martes, 31 de enero de 2012

Soraya y los idus de marzo

Según algunos insignes analistas, Mariano Rajoy es, además de un tipo en exceso tranquilo, extraordinariamente astuto. De ahí que defiendan que las recurrentes contradicciones entre el ministro de Economía, Luis de Guindos, y el de Hacienda, Cristobal Montoro, no sean sino una maniobra perfectamente calculada, a cuenta del objetivo de déficit para 2012, con la que forzar la inquebrantable voluntad de Angela Merkel. Y si bien es cierto que esta teoría resulta estimulante y, según se mire, hasta esperanzadora, es dudoso que tanta disparidad de opiniones pueda obedecer a un plan maestro. En el mejor de los casos, quizás alguna pincelada de este happening político sea voluntad de Don Mariano, pero parece algo más que improbable que sea obra suya el cuadro entero.

Aún dando por válida la teoría de que nada es lo que parece y que no hay puntada sin hilo, las sensaciones que transmite este gobierno, a pesar de algunos prometedores destellos, siguen siendo inquietantes. Y quizá sea el momento de que Soraya, en ausencia de Don Mariano, imponga sus galones, que para eso ha sido nombrada, además de ministra de la Presidencia, ni más ni menos que vicepresidenta. Una demanda de un mayor orden que ya circula libremente en sus círculos más cercanos. De lo contrario, la balanza del poder dentro del propio gobierno podría inclinarse definitivamente hacia el lado equivocado. Y una futura crisis de gobierno, quizás no demasiado lejana a la vista de lo que se nos viene encima, podría terminar certificando los peores presagios.

Cierto que esta vallisoletana de 40 años aún no ha demostrado tener una visión política de altura, matiz este que se adapta como un guante al perfil del Presidente. Tampoco es lo que se dice una estadista de altos vuelos – le falta doctrina política y económica – ni nada parecido a una dama de hierro. Soraya es un personaje propio de su tiempo. A lo que hay que sumar como problema añadido que, más allá de sus méritos, la autoridad le viene por la imposición de manos de Rajoy. De ahí que, cuando el gran líder desaparece como suele, el bastón de mando parezca no tener dueño. Y lejos de trabajar en equipo, algunos miembros del Gobierno actúen a discreción, haciendo la guerra por su cuenta. Lo cual, además de cargar de razones a los incombustibles dogmáticos, termina por enervar al ciudadano medio, cansado como está tras cinco años de angustias.

Pese a todo, Doña Soraya también tiene sus cualidades. En lo humano, aún conserva cierto pudor, lo cual en ocasiones se traduce en una desacostumbrada y valiosa decencia. Virtud esta que no abunda en la clase política. Valga como prueba el síndrome de la "boca seca” que se hace presente en cuanto se ve en la tesitura de tener que dar una mala noticia, balbucear excusas o defender una impostura. Por otra parte, su verdadero pecado – aparte la tan común y extendida inconsistencia ideológica – no ha sido otro que alcanzar la cima del poder por la vía rápida, evitando tener que trepar como es norma por el retorcido tronco del partido. Lo cual le ha supuesto el estigma de advenediza, amén de otros agravios. Por último, al decir de muchos, tiene a su favor fama de incansable trabajadora, de persona detallista y puntillosa que no suele dejar nada al azar. Aunque, en ocasiones, le pierde caer en ciertas ocurrencias o respaldar las de terceros, como la promesa de subir pensiones y mantener subsidios, que a las primeras de cambio se ha llevado por delante varios puntos de las rentas de la clase media.

Sea cual fuere el fondo de armario intelectual de que disponga, Soraya, por el bien de este gobierno, está obligada a superarse y evitar caer en mimetismos que, en su caso, no servirán de nada. Lo que está por venir en los próximos meses, con el mes de marzo como primera gran prueba de fuego, requiere, en la parte que le toca, de toda su capacidad para imponer cierta disciplina y que las cosas, al fin, no sólo se hagan de forma correcta sino que las maneras también acompañen. Tal y como se están desarrollando los acontecimientos, está destinada a ser la cara de las malas noticias. Y para evitar incinerarse antes de tiempo y que España quede definitivamente a merced de los juegos florales de algunos, debe velar para que se pongan sobre la mesa medidas políticas y económicas como es debido – en el fondo y en la forma, sin saltos de raccord ni improvisaciones –, medidas que, de ser las correctas, sabrá premiar el españolito medio más pronto que tarde por duras que éstas sean.

En resumen, más que deslumbrar al respetable con algún golpe de efecto, se trata de que haga bien su trabajo y demuestre ese carácter decidido que su cargo demanda. Al fin y al cabo, ser vicepresidenta del Gobierno de España no es una recompensa a los servicios prestados sino una enorme responsabilidad, y quién sabe si, también, un regalo envenenado.


• Accede al artículo original y compártelo

_________________________________________________________
Suscribirte a La Tercera Ola
Correo electrónico:
Consultar este grupo

7 comentarios:

  1. Lo primero es frenar la trágica cifra de desempleados, esta cuestión es muy cruel ya que el trasfondo de esta medida es regenerar el mercado laboral reduciendo costes productivos, debido a nuestro plan energético y dependencia exterior.Ya dije que esta crisis la solución no pasaba por hacernos más pobres, entiendo que es un error perder poder adquisitivo,esto es tirar por la calle del medio. Rajoy quiere salvar los muebles y realmente es plomo duro y puro, el sistema hay que reducirlo a su minima expresión si no es valiente lo único que le salva es la maquina de hacer dinero hasta que vengan bien dadas, en resumidas cuentas los trabajadores y las clases medias seremos los lomos de este estado de locos lleno de partidos y políticos "aristocracia" o casta, mantener el estado de estados con sus caprichos es la misión de cualquier gobierno que no quiere REGENERAR este grifo de despilfarro.

    ResponderEliminar
  2. no solo restringir el gasto de las insitituciones y recortar prebendas a los insitucionalizados y aforadors,,luego..mas carga % en impuestos alas rentas por encima de 3000 euros netos mensuales y copagao en % afin..a sus sueldo % en lo que pasen de 300o euros..en todo lo que lleve iva sumarle ese % a cda uno/a su % que pasa de 3000 eruos mes.de euros,..etc....PERO NADA SERA SUFIENCIENTE..SI LUEGO, YA, AQUI Y AHORA....NO TIENEN EL PAR DE PELOTAS QUE HAY QUE TENER..PARA REDUCIR EL ESTADO, EL NUMERO DE ISNITTUCIONES, EL REGIMEN DE 18 VIRREINATOS O TAIFAS CCAA...AL MENOS A CINCO MAXIMO DE cca HASTA SALIR DE LA CRISIS,COMUNIDAD arruinada o quebrada..que pase a ser centralizada o gobernada por el gobierno central directamente...ni limite de gasto ni mas techos, ni tejados ni colchones papa estado...hasta salir todos de la crisis ...luego ya se vera...luego..rforma lectoral y reconstituyente..YA....estas dos cosas son fundamentales...disminuir CCAA en numero, asi como ayts y duplicidades diputaciones, etc...y 2º segundo..reforma electoral y recosntituyente....Si no hace esto..habra movida social,civil, y degenrará en rebelion o insumiision aldeana y popular y de barrios y plazas..por ineficacia..mas que justificada...

    ResponderEliminar
  3. El Presidente del Gobierno Español Mariano Rajoy deberia inmediatamente dedicar los excedentes de Fondos Europeos para España en invertirlos integramente en (I+D+I) para que España fabrique y exporte alimentos transgenicos,plantas de energias renovables,farmacos,vacunas,biocombustibles,y nuevas tecnologias de las telecomunicaciones,y así que España tenga algun modelo productivo,que cree crecimiento economico y creacion de empleo.

    ResponderEliminar
  4. En lineas generales no lo están haciendo mal del todo, se empeñan en empezar la casa por el tejado. Les daremos un margen de CONFIANZA.

    ResponderEliminar
  5. Yo le pido a nuestro valiente Presidente del Gobierno Español Mariano Rajoy que se siga manteniendo siempre insumiso al cumplimiento del deficit que esos multimillonarios ricachones casta politica alemana y europea nos quieren imponer.Y hago un llamamiento a que todos nosotros los 47.000.000 de españoles acudamos a plantar cara a Merkel en Berlin el dia
    15-2-2012 para exigir a Merkel que dimita inmediatamente,porque no vamos a tolerar que Merkel metaforicamente hablando bombardee y viole nuestra soberania nacional española y nuestro Estado del Bienestar,imponiendo hace 2 dias a Rajoy que privatice la educacion,sanidad y pensiones de jubilacion en España en 2012,para reducir en 40.000.000.000€ el deficit publico español,hasta el 4'4%.
    Espero que los sindicatos CC.OO. y UGT,la Plataforma (clasesmedias.org), Plataforma Fundacion Civil,Plataforma Frente Nacional,y Plataforma por Cataluña,convoquen una macro-manifestacion en Berlin el 15-2-2012,contra los recortes inhumanos que Alemania nos exige a España.
    ¡¡¡¡¡Y más de 25.000.000 de españoles queremos un referendum inmediatamente para salir fuera del Euro y salir fuera de la Union Europea,porque ser europeo implica ser desempleado,pobre,y ser burro y estar apaleado por esa maldita y condenada Alemania capitalista salvaje y esa detestable despiadada y sin escrupulos Comision Europea!!!!!!
    Por la supervivencia del pueblo español.
    Fuerza y honor.

    ResponderEliminar
  6. Estimado participante Feb 2, 2012 03:45 AM:
    ¿Con qué cara podemos presentarnos en Berlín a pedir más de lo que nos han dado?
    España ha recibido fondos europeos durante años, fondos que no les han hecho mucha gracia a los que les tocaba rascarse el bolsillo. Cierto es que también se han beneficiado de nuestro consumo, pero la idea no era que nos gastásemos su dinero en gobiernos autonómicos, administraciones innecesarias, burbujas inmobiliarias, aeropuertos autonómicos compitiendo con líneas de AVE en ciudades de pequeño tamaño, subvenciones a porrillo y un parque móvil a base de Cayennes.
    En fin, que en lugar de invertir los fondos en una educación de calidad, y en fomentar una pequeña y mediana empresa sólida y solvente, nos hemos gastado el voto de confianza que nos dieron... en estupideces de nuevo rico. Así que llegado el momento, y con el derecho que le ampara al que estaba pagando la fiesta, se les han hinchado las narices y han decidido poner orden en el corral. Me parece que por el lado de Merckel y cia., no tenemos mucho que objetar. Póngase usted en el lugar de los alemanes que se ganan la vida a base de minijobs.
    Donde se deberían de manifestar, a mi entender, es en la carrera de San Jerónimo, en la Moncloa y en las sedes de los múltiples gobiernos autonómicos que se empeñan en no apearse del burro, aunque para ello nos tengan que detraer de la nómina el 100% en IRPF.
    Merckel dice que tenemos que reducir nuestra deuda, pero los que no recortan de donde debieran, los tenemos dentro de nuestras fronteras.

    ResponderEliminar
  7. iluminatiis. pongan en youtube esta palabra ademas de entierro de iluminatis vean y oigan como la casta raza de adoradores de satan nos estan jodiendo

    ResponderEliminar

Esta web busca la colaboración de todos quienes accedan a ella. Por lo tanto, se habilita la posibilidad de añadir comentarios al pie de los post. Rogamos a todos el buen uso de esta utilidad. Los comentarios ofensivos, vejatorios, que contengan insultos, falsas acusaciones o que sean manifiestamente ofensivos, no serán publicados. Gracias por vuestra colaboración.