martes, 18 de noviembre de 2014

Pablo Iglesias que estás en los cielos


Javier Benegas [en Vozpopuli.com]
“Ha llegado la hora de decir basta a tanto golfo y a tanta golfería consentida”. Lo escribía el pasado domingo el director de este medio, a propósito del enésimo expolio de nombre “El Castor”, proyecto fallido, tan genial como innecesario, que nos va a costar la friolera de 1.300 millones de euros que ­–¡oh, sorpresa!– se elevarán a 4.731 millones tras aplicarse un interés anual del 4,27% durante tres décadas.
Sí, hay que poner pie en pared y decir que hasta aquí hemos llegado. De eso no hay ninguna duda. Sin embargo, ocurre que no hay pared, que no hay donde apoyarse. De pronto, hemos mirado a nuestra espalda y no hemos visto ni muro de contención, ni una miserable empalizada, ni siquiera una zanja excavada en el suelo que pueda hacer las veces de trinchera. Solo tierra yerma que termina en un abrupto acantilado. Y así estamos, entre el cabreo y el ataque de pánico. Mezcla explosiva que sigue agitando esa vieja “coalición gobernante”, incapaz de controlar sus propias inercias. 
Nada era lo que parecía y mucho menos como nos lo habían contado. Ni Transición modélica, ni democracia, ni representación, ni controles, ni contrapesos. Todo lo más un régimen de libertades y derechos de plástico y una carta otorgada llena de inconcreciones y agujeros a medida. 40 años de “coalición gobernante” a palo seco, investida de una legitimidad para la que en realidad nunca hubo alternativa. En definitiva, un sistema de acceso restringido, a la política y a la economía, donde las rentas no competitivas ha fluido como un maná inagotable, y aún lo siguen haciendo en tiempo de descuento, a favor de castores, ratas y mofetas.
Ocho años de agonía, que se dice pronto, son los que llevamos desde que sonó el silbato, anunciando el final del partido, y empezamos a ser conscientes de la paliza que llevábamos en el cuerpo. Ocho años de mirar al cielo, de cruzar los dedos, de votar con la nariz tapada esperando el milagro, mientras los “suyos” y los “nuestros” se ponían de acuerdo para enterrar los mil y un desaguisados con paletadas de deuda y leyes a medida. Era eso o el colapso, nos decían. Y en gran parte era cierto. Había que elegir entre la prolongación de la mentira o el shock definitivo que podría hacernos despertar y comprender que había algo intrínsecamente ineficiente en nuestro modelo político, un mal de fondo que la “teoría” del puñado de malvados contra la tropa de ingenuos no era capaz de explicar.
Para nuestra desgracia, en la vida real los desastres no se consuman ni con la claridad ni con la rapidez propias del cine de catástrofes. Ocurren de forma enrevesada y a cámara lenta, tan despacio que es muy difícil percatarse de que el terremoto no sucederán mañana, ni pasado mañana, sino que ya están sucediendo. Y a esa velocidad a la que crecen las plantas, imperceptible para el ojo humano, el régimen de 1978 ha ido descomponiéndose, pero también mutando, dispuesto a ofrecernos una última versión de sí mismo, la más sutil y perversa de todas, en tanto en cuanto se dispone a erigirse en utopía sin renunciar a su rasgo más característico: los abusos del Poder.
 “Política ordinaria” contra “política constitucional”
Decía Pericles que el Estado Democrático debe aplicarse a servir a la mayoría y procurar a todos la igualdad ante la ley. Pero que también debe protegerse contra el egoísmo y proteger al individuo contra la arbitrariedad del Estado. Porque la Democracia, más que un sistema de poder, es un sistema de control del poder. Y así es, la Democracia no solo se trata de aglutinar mayorías, sino de definir reglas del juego, dibujar claras líneas rojas y articular controles y contrapesos que limiten el ejercicio del poder y eviten el abuso de los gobernantes: los del presente y los del futuro.
Desde este punto de vista, las promesas de nuevos subsidios, la reestructuración de la deuda, la vigilancia de los medios de información, el referéndum sobre la permanencia de España en la OTAN, la expropiación de empresas de sectores estratégicos, la creación de una banca pública, la eliminación de las subvenciones a los centros de educación privados en beneficio de los centros de educación públicos, etc. no son más que medidas finalistas propias de la “política ordinaria”, donde la ideología tiene su terreno de juego natural.
Sin embargo, el origen de nuestros graves problemas poco tiene que ver con esa “política ordinaria y sí con una pésima “política constitucional”, y el consiguiente desbordamiento del marco constitucional por parte de las organizaciones informales sobre los que los ciudadanos no tenemos prácticamente ningún control.
Y es que la salida que los españoles necesitamos no vendrá nunca de esa “política ordinaria”, donde la ideología es un factor importante, sino de una correcta “política constitucional” que, mediante un acuerdo transversal, establezca la separación y el equilibrio de poderes, los controles mutuos, la representación eficaz de los ciudadanos y los mecanismos de selección adecuados de los gobernantes. En definitiva, una Constitución clara y concisa que evite la confusión entre lo público y los intereses privados, elimine los privilegios, garantizando unas instituciones neutrales, e instaure la independencia de la justicia 
Pese a todo, muchos insisten en que decirles estas verdades del barquero a Pablo Iglesias y criticar a su reluciente y recién estrenada máquina de poder, que es Podemos, y a la que en breve habrá que añadir el sindicato Somos, es situarse del lado de “la Casta”. Porque hay que escoger entre seguir gobernados por incompetentes y corruptos o sumarnos a los únicos que pueden darles la patada. “O estás con nosotros o estás contra nosotros”, parecen decir. Como si no se pudiera ir contra todos, si la razón así lo aconsejase.
Sin embargo, además de que verse obligado a escoger entre dos únicas cartas (la “Casta” o Podemos) recuerda demasiado al viejo dogma bipartidista de elegir el mal menor, no veo qué sentido tiene apoyar a quienes en realidad no van a enterrar el viejo régimen sino que pretenden aprovechar su decaimiento y sus ineficiencias para gobernar, anteponiendo siempre su ideología e intereses de grupo a la imprescindible salvaguarda de la libertad.
• Accede al artículo original, coméntalo y compártelo
_________________________________________________________


Suscribirte a La Tercera Ola
Correo electrónico:
Consultar este grupo

4 comentarios:

  1. buen y conciso articulo. Los podemistas sólo quieren poder, por eso son podemos. Lo demás se la suda floja post-franquista tambien, por lo ya visto ANTES DE COJER PODER, ya reculan, imaginemos la cagadiña que serán si agarran poltrona, si es que saben lo que es una POLTRONA, QUE AHÍ ESTÁ EL QUIZ de la kuestion.....

    iluminadetes sureñoCATOLICONES ultima entrega spain, el que la dejó que ni la reconoce su madre (ramera de paco1 jesuitas), ALABAADO en honor tve progre rojeta !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podemos no ha reculado en sus postulados, simplemente ante la posibilidad de cojer poder se han puesto la piel de cordero y si vencen se la quitarán.
      Hay muchos que piensan que estos han inventado la pólvora y no saben que el socialismo lo desarrollaron Marx y Engels inspirándose en los racionalistas franceses. Esta teoría principalmente económica fue materializada por Lenin en lo que fue la Unión Soviética extendiéndose a otros países sobre todo de su zona de influencia. Fue un tremendo fracaso que ocasionó 100 millones de muertos y la miseria de los países donde se implantó y a los 70 años se extinguió con la excepción de Cuba, Corea del Norte y Myanmar, a parte de los países sudamericanos donde se pretende resucitar y en España están en ello.El Auge que está tomando Podemos se debe en buena parte al desconocimiento de la historia de muchos, pero también hay quien piensa que ante la imposibilidad de regeneración del Régimen esta gente puede hacerlo indirectamente, porque no cabe duda de que ni el mundo occidental ni el Ejército van a permitir que se instale en España la dictadura del proletariado.

      Vestrum

      Eliminar
    2. Volveremos a la mayor de las miserias. Para muestra cómo esta Europa, Rumanía, Albania, Yugoslavia, URSS, MISERIA, PALO, Y ETC....

      Eliminar
  2. ¿Volveremos?. ¿Dónde estamos ahora?.

    ResponderEliminar

Esta web busca la colaboración de todos quienes accedan a ella. Por lo tanto, se habilita la posibilidad de añadir comentarios al pie de los post. Rogamos a todos el buen uso de esta utilidad. Los comentarios ofensivos, vejatorios, que contengan insultos, falsas acusaciones o que sean manifiestamente ofensivos, no serán publicados. Gracias por vuestra colaboración.