viernes, 14 de enero de 2011

La tasa de inflación de 2010 alcanza el 3%

La Tercera Ola
El valor para el mes de diciembre de 2010 del Indice de Precios de Consumo (IPC), que acaba de publicar el INE, estima una tasa de inflación final para 2010 del 3%. Se trata de la tasa de inflación más elevada desde octubre de 2008 y muy superior a la registrada el año anterior, 2009, que se situó en el 0,8%.

Por otro lado, la tasa de inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) alcanzó en diciembre el 1,5%.

Los grupos de bienes cuyos precios se encarecieron más durante 2010 fueron los de bebidas alcohólicas y tabaco (15,2%), transporte (9,2) y gastos relativos a la vivienda (5,7%). Por su parte, los precios de medicina (-1,2), ocio y cultura (-1,1) y comunicaciones (-0,7) , registraron crecimientos negativos durante 2010.

La causa fundamental del ascenso de la tasa de inflación parece residir en el aumento de los impuestos (especialmente en el caso del tabaco) y en el incremento del precio del petróleo.

La tasa de inflación registrada en el mes de diciembre tiene una especial importancia pues muchos convenios colectivos recogen cláusulas que prevén la actualización de los salarios a partir de este dato.

Ver la nota de prensa del INE en este enlace
________________________________________________________
Suscribirte a La Tercera Ola
Correo electrónico:
Consultar este grupo

2 comentarios:

  1. Como la inflaccion suba nos daremos cuenta lo nefasto que ha sido el sr.ZP,por una razon muy sencilla,los precios suben y los salarios para abajo, a los pensionistas la pension congelada y no hay trabajo ni en la economia sumergida.......

    ResponderEliminar
  2. ciertamente estamos ante una crisis única delictiva y digna paar un golpe de estado... si el rey fuera rey de todos alentaria a ello... pero como simple parásito de esta memocracia otorga y vive.

    ResponderEliminar

Esta web busca la colaboración de todos quienes accedan a ella. Por lo tanto, se habilita la posibilidad de añadir comentarios al pie de los post. Rogamos a todos el buen uso de esta utilidad. Los comentarios ofensivos, vejatorios, que contengan insultos, falsas acusaciones o que sean manifiestamente ofensivos, no serán publicados. Gracias por vuestra colaboración.