miércoles, 16 de febrero de 2011

El Congreso aprueba definitivamente la “Ley Sinde”

Minerva Macián
El Congreso de los Diputados ha aprobado hoy, por 323 votos a favor (PSOE, PP y CiU) y 19 en contra y una abstención, una de las disposiciones de la Ley de Economía Sostenible relativa a la Sociedad de la Información y a Internet, conocida como la “Ley Sinde”, en alusión a la Ministra de Cultura, Ángeles González Sinde.

Esta disposición, que ha suscitado el rechazo de amplios colectivos de usuarios de Internet, tiene como uno de sus puntos más polémicos, la creación de la “Comisión de Propiedad Intelectual”, dentro del Ministerio de Cultura, para resolver los presuntos conflictos creados en el ámbito de Internet.

Claro que, llegar a creer que una Comisión Ministerial en España va a resolver algún problema en lugar de crear otros nuevos, puede llegar a constituir un exagerado ejercicio de benevolencia. Me da la impresión de que muchos internautas han recordado, en este punto, la célebre frase atribuida a Napoleón: "Si quieres que un problema no se resuelva, nombra una comisión". A nadie se le escapa que la Comisión (la enésima que se crea en los últimos tiempos en el ámbito de la administración) implica nuevos puestos y cargos para repartir entre los miembros de la casta política. Especialmente cuando la Comisión no es única sino que consta de dos Secciones, brillante ejercicio para poder duplicar los puestos, a costa del contribuyente.

Pero no queda aquí la cosa. La Sección Segunda de la Comisión, la más polémica de ellas, tiene la atribución de velar “en el ámbito de las competencias del Ministerio de Cultura, por la salvaguarda de los derechos de propiedad intelectual frente a su vulneración por los responsables de servicios de la sociedad de información”. Esta Sección, “bajo la presidencia del Subsecretario del Ministerio de Cultura o persona en la que éste delegue, se compondrá de un vocal del Ministerio de Cultura, un vocal del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, un vocal del Ministerio de Economía y Hacienda y un vocal del Ministerio de la Presidencia”, y “podrá adoptar las medidas para que se interrumpa la prestación de un servicio de la sociedad de la información que vulnere derechos de propiedad intelectual o para retirar los contenidos que vulneren los citados derechos” .

Pero la parte más divertida es que, según la ley, la Sección Segunda de la Comisión “actuará conforme a los principios de objetividad y proporcionalidad en el ejercicio de sus funciones”. Creo que somos muchos los que compartimos la convicción de que la probabilidad de que, en España, una Comisión formada por representantes nombrados por cuatro ministerios (y en general cualquiera nombrada por políticos en ejercicio) actúe con mesura y objetividad, sin atender a intereses creados y sin favorecer a grupos de presión, se acerca bastante a un imposible categórico. Este artículo recuerda bastante en su efectividad a aquel famoso artículo de la Constitución de 1812, la famosa Pepa, en la que se recogía la obligación para todos los españoles de “ser justos y benéficos”.

Es cierto que la interrupción del servicio de Internet exigirá de una autorización judicial en el ámbito de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa para el cierre de páginas web y retirada de contenidos pero ya sabemos que, uno de los problemas de la España actual es la insuficiente (y cada vez menor) independencia del poder judicial en los casos en que el Ejecutivo (sea nacional o autonómico) es parte implicada en el proceso.

Los políticos defensores de la ley se han apresurado a declarar que la ley garantiza la tutela judicial pero una pregunta queda en el aire: si ya están los jueces ¿para qué hace falta una Comisión?

• Ver artículo relacionado: Acuerdo entre partidos sobre la ley Sinde

• Ver otros artículos de este autor
_________________________________________________________
Suscribirte a La Tercera Ola
Correo electrónico:
Consultar este grupo

9 comentarios:

  1. Al final lo están logrando.
    UNA DEMOCRACIA... DICTADORA. Y lo que falta!. No se preocupen que antes de que lleguen las votaciones tendrán todo a punto de caramelo para dar... EL GRAN ZARPAZO, y si no, tiempo al tiempo.
    Por simple curiosidad me gustaría saber ¿qué votaron el resto de partidos? . Si alguien lo sabe les agradecería que lo comenten. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Pues UPyD votó en contra y otro más, pero no sé cual es.
    Así que ya sabéis la consigna que corre por Internet: No votar a ningun partido que haya votado la Ley Sinde.
    En cuanto sepamos cuales han sido, sacaremos la lista al público y a hacer campaña...!!!

    ResponderEliminar
  3. Aqui tenéis la lista de los Diputados que no votaron la Ley Sinde: http://alt1040.com/2011/02/lista-diputados-votado-contra-ley-sinde

    Hay de varios partidos, así que hay que darlo a conocer.

    ResponderEliminar
  4. No pasará nada. Las paginas web se trasladaran a otros países, especialmente a sudamerica y lo único que ocurrirá es que irán al paro los trabajadores de los servidores.
    En cuanto a Internet, es algo tan poderoso, que si esta gentuza lo pusiera en peligro volarían por los aires.
    Tranquilos.

    ResponderEliminar
  5. Queridos amigos

    Si una ley ha tenido desde el principio al pueblo en contra, esa es la Ley Sinde.

    Desde la posibilidad de su aprobación, después del acuerdo tripartito en el Senado, no han parado protestas y manifestaciones de los ciudadanos, que no quieren ser amordazados, y que ya están hasta la coronilla de pagar a la SGAE impuestos revolucionarios que permiten a su presidente vivir en una lujosa mansión y tener chofer.

    Es una ley propia de dictaduras y debemos protestar en nuestra medida por la actitud de muchos políticos que quieren callarnos y limitar nuestra libertad de expresión

    ResponderEliminar
  6. chiquiamlaguita16 feb 2011, 22:45:00

    ¿ y quien guarda al guarda ?

    ResponderEliminar
  7. Creo que hay dos puntos a tener en cuenta en estas nuevas prohibiciones, por un lado, la necesidad imperiosa para justificar su presencia en un puesto, de prohibir algo, lo que sea, el caso es tener a los ciudadanos de alguna forma pisados. Cada año la lista de prohibiciones debe crecer en varios tomos, así, en un ministerio decidieron velar por nuestra salud, con lo del tabaco y en otro, justificar la falta de ingresos por taquilla del cine español, o americano, no importa, por las descargas por internet. está bien, vamos a creernos que eso es así. Ahora bien, me pregunto si ¿renunciarán todos estos politicos, si en un año, la facturación sigue baja?, deberían. mi apreciación es que la gente que descarga una peli, tiene curiosidad de ver que basura nueva llevaron a la pantalla, pero jamas se les ocurriría gastar un céntimo para ir a una sala de cine a verla. Yo vi por una descarga "Avatar" y me di cuenta que para disfrutar de la cinta, debía ir a verla en un cine con 3D, y así fue. El problema del cine español solo depende de buenos guionistas, buenos directores. Ya verán como mejorando eso, la facturación se duplicará al margen de que la gente descargue o no copias de una película.

    ResponderEliminar
  8. Imanol Azpicueta18 feb 2011, 9:01:00

    Dejo esta noticia. La SGAE, apoyada por el Ministerio de Cultura, quiere dejar pequeño el asunto de los ERE andaluces, con su permanente escándalo y atraco al contribuyente.

    La SGAE y sus socios -las otras siete entidades de gestión que operan en España- se están haciendo de oro en los últimos años gracias a los derechos de autor. De acuerdo con los datos oficiales del Ministerio de Cultura, entre 2005 y 2009 estas ocho organizaciones ingresaron un total de 2.422 millones de euros y repartieron sólo el 80 por ciento.

    ResponderEliminar
  9. vamosnomej*das19 feb 2011, 11:25:00

    ¡¡Ola foreros soy nueva!! Encantada de estar aquí:

    ¿Qué necesita el ciudadano para estar en la calle día si y día también?, la bala (indignación y perdón por el símil) está en la recámara ¿qué sucederá para apretar el gatillo? ¿qué empecemos a pasar hambre? por qué hasta ahora estamos tan cómodos y saciados que nuestros cerebros ni se cuestionan plantar cara a esta gentuza de apropiadores de lo público y ajeno. Precisamos de una renovación a todos los niveles, una regeneración es vital para la buena salud del país.

    ResponderEliminar

Esta web busca la colaboración de todos quienes accedan a ella. Por lo tanto, se habilita la posibilidad de añadir comentarios al pie de los post. Rogamos a todos el buen uso de esta utilidad. Los comentarios ofensivos, vejatorios, que contengan insultos, falsas acusaciones o que sean manifiestamente ofensivos, no serán publicados. Gracias por vuestra colaboración.