lunes, 7 de febrero de 2011

El funcionario cesante o elogio a los funcionarios públicos (Segunda Parte)

Emilio S. Herrera
Desde luego, no es muy común en este país alabar el trabajo de los funcionarios públicos. Al contrario, se les detesta y critica por doquier. Sin embargo, párense a pensar por un momento en lo siguiente: ¿Hay alguien en este país, que no tenga su DNI o su libro de familia? ¿Existe algún ciudadano al que no le hayan tramitado su declaración de la renta? ¿Han solicitado una beca para sus hijos y no se la han tramitado? ¿No han escolarizado a sus hijos? ¿Acaso no tienen tarjeta sanitaria? ¿No han revisado su coche en la ITV?

Multipliquen todas y muchas otras actividades de las administraciones públicas por varios millones de personas que habitamos este país y respondan a la siguiente pregunta: ¿Es posible que los funcionarios públicos no hagan diligentemente su trabajo? Aún más, ¿Se imaginan hasta dónde podría llegar la corrupción en este país, si estos trabajos los realizaran personal contratado por los gestores políticos, pudiendo ser despedidos a discreción de estos? Pues ya está sucediendo, gracias a las empresas públicas.

No se trata tanto de criticar a la función pública, como de preguntarse ¿por qué no se expedientan a los funcionarios maltrabajas? “Haberlos, haylos” que dirían en tierras gallegas. Y responder a esta pregunta es darse cuenta que lo que funciona mal en la administración, no son los funcionarios, sino sus gestores: los políticos.

"Durante años, los políticos de turno han generado ofertas de empleo público con un único objeto: el electoral"


El problema no está en la cantidad, sino en la calidad. Durante años, los políticos de turno han generado ofertas de empleo público con un único objeto: el electoral. No han pensado en la gestión adecuada de los recursos públicos y en su adecuación a las nuevas tecnologías, en lugar de ello, se han dedicado a generar empleo barato en las administraciones; es decir, plazas de subalternos y auxiliares, con un salario medio de mil euros, generando un déficit de técnicos medios y superiores.

Los funcionarios públicos lidian cada día con una burocracia anquilosada, una gestión partidista, basada en el rédito electoral, cuando no en la corruptela que, como dirían los gallegos: “Haberla, hayla”, unos medios técnicos desorganizados y una política de aprobación de leyes, cuya aplicación, los propios gestores, se encargan de paralizar. Así de fácil es prometer y prometer, de cara a las elecciones.

Sin duda a estos gestores políticos, les interesa mucho alimentar la idea de los funcionarios maltrabajas, ya que siempre podrán escudar su nefasta gestión, o su propia ignorancia, en estos.

Los funcionarios representan la garantía que los ciudadanos tenemos frente a los abusos partidistas. En esa independencia política radica su fijeza laboral. Ahora bien, es totalmente necesario realizar una reorganización de la estructura administrativa, comenzando por eliminar a los no funcionarios, y profesionalizar a los altos cargos, exigiendo que sean funcionarios públicos con experiencia profesional suficiente e independencia política. No podemos dejar la administración en manos de personal afecto al Régimen, ni permitir que trabajadores contratados por empresas públicas, y por ello dependientes de la voluntad del gestor político, realicen el trabajo legal y constitucionalmente asignado a los funcionarios de carrera.

Hay un problema aún peor en la Administración que el número de funcionarios y es el número de “no funcionarios”: cuando los políticos nos recuerden el “vuelvan ustedes mañana”, los ciudadanos deberíamos “Maullarles: ¡Sí a una Administración Pública bien gestionada, No a una Administración Paralela, repleta de afectos al Régimen!”. ________________________________________________________
Suscribirte a La Tercera Ola
Correo electrónico:
Consultar este grupo

15 comentarios:

  1. Simplemente, gracias

    Firmado:

    Un funcionario

    ResponderEliminar
  2. El problema del funcionariado, amigos, es una pieza más del problema político Español.

    Los políticos, premian a sus amigos y correligionarios, tanto en la administración central como en las CCAA, con puestos a dedo muy bien pagados.

    ¿Hasta cuando el pueblo va a permitir este saqueo y esta arbitrariedad?.

    No me extrañaría que un día se despierten como en Túnez.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  3. EL problema es el FUNCIONARIADO con o sin OPOSICION..Estamos en época de DINAMISMO..no de parasitos.

    ResponderEliminar
  4. Este es el tema mas IMPORTANTE de los tratados.Han creado una masa de colchón y empleo PUBLICO.Demencial..demencial..

    ResponderEliminar
  5. Si hasta en la era digital sobran los políticos...sobra mas del 80% del estado.Si se quiere TENER UN PAIS DINAMICO...y cerca de 2.600.000 parásitos.Tienen que ir a la PUTA CALLE, sin mas...Si no esto se convierte en algo inviable y un robo sistemático, que les da colchón y calles vacías con total impunidad.

    ResponderEliminar
  6. Saludos, recuerdo hace mucho tiempo trabajé para un ministerio, y allí me encontré con uno de los grupos de trabajo más eficientes y más unidos que he encontrado en mi trayectoria laboral, gracias al responsable de ese departamento, un 'grupo A' que se remangaba para trabajar con sus chicos, y que se enfrentaba a quien fuera por ellos, después de muchísimos años, sigo aplicando todo lo que vi allí, ¿sabéis lo que pasó con este responsable? Lo trasladaron a otro ministerio menor, porque no entendía de 'motivos políticos', sino de trabajo bien hecho. Aún sigo poniendo a este hombre como ejemplo de buena gestión.

    ResponderEliminar
  7. NECESITAMOS TECNOLOGIA...No burocracia,el funcionario es un problema.

    ResponderEliminar
  8. De nuevo Emilio, gracias por escribir el articulo, y gracias Alfonso por aportar tu experiencia.... al resto simplemente os ruego que opinéis por vosotros mismos y por vuestra experiencia, no por las ideas que otros os meten en la cabeza y que expresáis sin nisiquiera digerir.
    Os quejáis de las diferentes administraciones, pero estoy seguro que no sabrías distinguir unas de otras, nos acusáis a todos por igual, pero no sabéis ni que tipos de personal existen en la Administración ni que funciones desempeñamos.
    Pero sin embargo todos los servicios públicos que siguen en manos publicas se prestan y bien....pero eso os da igual....
    Y al troll tecnólogo, del ultimo comentario que me explique bien eso, de tecnología y burocracia....que yo creo que ni el mismo lo entiende.

    ResponderEliminar
  9. Soy funcionario desde hace 30 años, y podria llenar paginas y paginas confirmando lo dicho en este artículo, para muestra: en mi empresa, Correos, desde hace años convivimos funcionarios y laborales, y os puedo asegurar que en los dos colectivos hay trabajadores, profesionales entregados y preparados y autenticos vagos, sinverguenzas y vividores, tanto funcionarios como laborales, no es un problema del contrato que uno tenga, es cuestión de la actitud que uno tenga y de los gestores, que son nombrados políticamente desde niveles bastante bajos, porque los políticos sindicaleros tambien ponen y quitan, si quieres pasar de cierto nivel tienes que pasar por algún sindicato, y en esto no hay diferencias, los más proximos al gobierno y los más "alternativos" siguen el mismo esquema, las jefaturas se reparten en proporción entre los sindicatos y la diirección, en el fondo son lo mismo, repito, todos los sindicatos, los "buenos" y los "malos", dos caras de la misma moneda
    Jordi

    ResponderEliminar
  10. EL PECADO CAPITAL DE LOS ESPAÑOLES LA ENVIDIA!

    ResponderEliminar
  11. ¿Es pensable que maestros, policías, médicos, asistentes sociales, bomberos y un largo etc., un día no estén?.

    Creo que nadie puede querer tal cosa.

    Pues ellos son funcionarios.

    Por tanto, como en todo colectivo tan hetereogeneo, hay que hacer muchas matizaciones antes de decir que hay que quitar a todos los funcionarios y que son unos vagos.

    Pensad un poco antes de creer ingenuamente que el problema se soluciona dejando el País sin funcionarios.

    ResponderEliminar
  12. Como Ejemplo:

    http://www.periodistadigital.com/castilla-la-mancha/toledo/2011/02/07/barreda-psoe-tribunal-sindicatura-enchufes-funcionarios-elecciones-pp-cospedal-castilla-mancha.shtml

    ResponderEliminar
  13. funcionario dijo...

    ¿Es pensable que maestros, policías, médicos, asistentes sociales, bomberos y un largo etc., un día no estén?.

    Le contesto: sí, lo es. Pueden ser privados y seguramente más eficientes.

    ResponderEliminar
  14. Veo que hay gente que no entiende la diferencia entre funcionario y político. Lo malo de nuestra administración no son los funcionarios, hay de todo, como en todos los sitios, sino los políticos, que son los que, sin preparación ninguna, gestionan la misma. El funcionario solo ha de armarse de mucha paciencia, y hacer el trabajo que le mandan los políticos, le guste o no. Le parezca legal, o no.

    ResponderEliminar
  15. A ver habrá de todo.La mayoría de los funcionarios desempeñarán su trabajo con profesionalidad y empeño, ahora bien, hay ciertas cosas q yo sinceramente y quizás por no haberme criado en España, aunq nací aquí, q no entiendo. He ido varias veces a alguna oficina de correos o de otro tipo y el funcionario de turno estaba tomándose el café de las 11am.(1/2 horita) ¿Es q unos señores q llegan de su casa a las 9am tienen q tirarse media hora tomándose un piscolabis? Luego hay ucho funcionario q está apalancado en su trabajo sin ninguna intención de mejorar o actualizarse. En mi mismo lugar de trabajo (una notaría) hay administrativos (todas mujeres, por cierto, y yo lo soy también) q llevan años allí y no saben ni usar un ordenador ni quieren aprender. No les interesa, saben q tienen un trabajo del q nadie difícilmente las puede echar pq no hay un sólo juez en España q le dé la razón a un jefe, aunq gente como esa es incapaz de cumplir con su trabajo como debe. Mientras q hay otra gente + joven perfectamente capaz de hacer un trabajo así, pero q no pueden acceder a un puesto como ésos pq éstos están perfectamente apalancados en su puesto. En fin, no todos los empleados públicos cumplen una función ejemplar.
    Hay de todo! Lo q sí me parece imprescindible es q accedan a esos puestos mediante una oposición, no a dedo y q se ejerza un control sobre estos señores a los q les pagamos, como a los políticos, el sueldo.

    ResponderEliminar

Esta web busca la colaboración de todos quienes accedan a ella. Por lo tanto, se habilita la posibilidad de añadir comentarios al pie de los post. Rogamos a todos el buen uso de esta utilidad. Los comentarios ofensivos, vejatorios, que contengan insultos, falsas acusaciones o que sean manifiestamente ofensivos, no serán publicados. Gracias por vuestra colaboración.