martes, 8 de febrero de 2011

El peligroso polvorín árabe

Manuel Rincón
Dejemos por un momento de pensar en la delicada situación político-económica de nuestro país, y fijémonos en nuestro entorno geográfico cercano: El Mundo Árabe.

Desde hace 40 años los países más occidentalizados, como Persia, Afganistán, Pakistán y otros, han empezado a perder los líderes que promulgaban países laicos, y los islamistas más o menos radicalizados van tomando el poder. Ha sido un proceso lento, pero ininterrumpido.

La errónea guerra de Irak, deja la puerta abierta a un gobierno radical islámico el día que se vayan las fuerzas aliadas, al igual que puede pasar en Afganistán, con mucha probabilidad.
Occidente ha contado con sólidos bastiones en Egipto y Arabia Saudí, aliados incondicionales de Occidente. Han sido países muy estables, con fuentes de riqueza por petróleo o por turismo, muy importantes.

Un día Túnez, país moderado por excelencia y tolerante en sus leyes, se levanta contra una presidencia, que de pronto se nos aparece corrupta y opresora para los ciudadanos, y derroca la presión popular al régimen, sin que sepamos a ciencia cierta quienes van a ser los sucesores y cual su postura.

Pero el levantamiento de Egipto, bastante poco seguido por los medios informativos, nos cae como un jarro de agua fría. La revuelta crece y parece difícil su apaciguamiento. El Presidente Mubarack parece que va a caer de un momento a otro. Es cierto que en Egipto el pueblo vive mal, peor que en Túnez, pero es algo que ha preocupado poco en Occidente, donde parecía impensable este tipo de levantamientos.

Lo peor es el efecto dominó. El Rey Abdullah de Jordania, dimite a todo su gabinete y prepara a toda prisa uno nuevo para tratar de evitar que le pase lo mismo que en Egipto, esperemos que lo consiga.

Y empiezan a sonar ya alarmas en Arabia Saudita, el bastión incondicional de USA y el dueño del petróleo. Aparentemente la monarquía saudita, aunque establece a rajatabla las leyes coránicas, no comulga con Al-Qaeda. Los ciudadanos saudíes parecen no tener problemas económicos, aunque los reyes se ocupen poco de ellos. Pero los lugares santos están en su territorio y tanto riquezas materiales como espirituales pueden ser apetecibles para el islamismo radical.
¿Qué ocurriría si la llama encendida en Túnez, se extendiese más y más. Argelia y Marruecos estarían también en peligro. Argelia tiene ya un gobierno y un presidente muy desgastados. En Marruecos la monarquía hace muy poco por el pueblo. Son también terrenos abonados para revueltas islámicas radicales. Y hasta lo impensable pudiese suceder y es que Turquía sufriese ese tipo de revueltas.

Este panorama para nosotros, es cuando menos inquietante, pues hablamos de países geográficamente cercanos y algunos con pretensiones sobre nuestro territorio nacional.
No nos interesa en modo alguno su radicalización, como a Occidente no le interesa tampoco.
Si Egipto no se estabiliza pronto, esta mecha puede arder y traernos muchos quebraderos de cabeza.

Por la parte económica, hay que contemplar subidas del crudo, que afectarán muy negativamente a nuestro crecimiento. Pero hay más factores, los alimentos, sobre lo que ya se habían levantado voces de alarma desde hace meses, empiezan a aumentar de precio, en especial los cereales. El control del canal de Suez y su colapso influyen negativamente. Este otro aspecto, para poblaciones ya empobrecidas no aporta buenas perspectivas al panorama socio-económico, no ya de España, si no de otros países.

Los próximos días y meses van a ser decisivos para que podamos saber cual va a ser el nuevo orden en el Mundo Árabe. Hay que seguir sin duda con mucha atención la marcha de los acontecimientos.
_________________________________________________________
Suscribirte a La Tercera Ola
Correo electrónico:
Consultar este grupo

20 comentarios:

  1. Un buen artículo para la reflexión. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Saludos, estoy de acuerdo con el artículo, pero no con su conclusión, todas estas revueltas precisamente son culpa de occidente por haber intentado mantener el control económico y político (que no social) sobre sus antigüas colonias orientales, la economía y la política no se preocupan de la sociedad, y el pueblo se da cuenta de eso, tarda, pero se da cuenta de quién maneja los hilos de sus gobernantes.
    La islamización, desgraciadamente, es un proceso natural en determinadas zonas, ya que se ha generado un odio hacia el supuesto 'opresor', al cual se le ha culpado de todos los males, y el Islam radical se alimenta de ese odio, pero la islamización radical también forma parte del proceso, porque como todo poder, tiende a institucionalizarse, y al intitucionalizarse, se corrompe, suaviza, y pierde su razón de ser.
    Por ello pienso que no debemos ver estas revueltas con recelo, el camino que tomen estos pueblos deberá ser decisión suya, para bien o para mal, y no estamos hablando de Irak o Afganistan, que siempre han estado alejados del modelo occidental, sino de países que tienen un paso más en la evolución social y que no van a dejarse sucumbir en el oscurantismo del Islam. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Además de reflexionar, hemos de darnos cuenta de lo siguiente: en Europa se han admitido a 38 millones de musulmanes, sin ningún criterio previo, tal como hacen otros paises como Australia, Nueva Zelanda, Suiza, etc. (Parece que UK ahora va a ampliar la entrada solo a los que tengan mucho dinero, lo cual al menos es algo...); Europa compra productos más baratos a Marruecos en demérito de los españoles, por ejemplo, las naranjas, que además hacen que pasen por nuestro territorio; Europa podria obligar a fabricar coches eléctricos o con motor de agua, que están inventados hace tiempo, para no depender tanto del petroleo y de paso no contaminar; Europa ha decidido que en España se dejen de cultivar un montón de productos, dejando los terrenos sin trabajar, terrenos baldíos que siempre fueron fructíferos, y compra a los países árabes lo que podríamos estar cultivando aquí. O sea, que nos lo estamos ganando a pulso.
    Europa ya es Eurabia y si esto no se remedia, acabaremos todos haciendo el Ramadán, con velo y con cosas peores, porque el enemigo ya lo tenemos en casa: la invasión silenciosa ya no lo es tanto, cuando en UK han habido manifestaciones de árabes contra Occidente, contra nuestra libertad y contra nuestra cultura, atacando a los países que les han dado acogida, así que, o tomamos en serio el problema o tendremos que volver a las Cruzadas o resucitar a los Reyes Católicos.
    Os invito a ver este video, antes de que lo quiten:
    http://www.minutodigital.com/2011/02/07/la-realidad-del-islam-violencia-contra-la-comunidad-ahmadia/

    ResponderEliminar
  4. Pues si, ya están aquí y a ver quien los echa.

    ResponderEliminar
  5. El problema con el Islam no es un problema.....el resutado de esee problema llevan tiempo algunos sociologos y gente preclara vaticinandolo...." la 3ª Guerra Mundial, será occidente contra el islam". Llevan años avisandonos, Oriana Fallaci viene a mi memoria, pero tambien Giovanni Sartori, premio Principe de Asturias por cierto entre otros muchos. El progresismo mal entendido, el buenísmo según para quien, llevan a estupideces como la Alianza de Civilizaciones, ¡ hay que ser memo ! cuando los mismos historiadores ( los serios, no los subvencionados ) demuestran que jamás se dió la convivencia ya famosa de las tres religiones en España. Hay tanto que hablar de este tema..y tanta ignorancia y sectarismo con orejeras...que uno se cansa. Juanjo.

    ResponderEliminar
  6. Muy bueno el comentario de Inma y queda poco o nada más que decir. Su vídeo recomendado es realmente bestial y, de momento, no ha sido censurado. Si no se impide la ya iniciada invasión a occidente de estos bárbaros...
    Como ella dice, nos lo hemos ganado a pulso a fuerza de tolerancia y facilidades para que lleven a cabo sus propósitos invasores. Y, por favor, nada de la consabida moralina de la xenofobia. A la vista está lo que sucede y cuando tomemos medidas para evitarlo,(si nuestros queridos gobernantes se atreven), quizás nos veamos en grandes aprietos para poder detener a esa chusma fanática.

    ResponderEliminar
  7. Coincido conque el mundo árabe es un polvorín impredectible y conque Europa está saturada de ciudadanos islamizados que solo esperan la orden de los Imanes. Es posible que la Tercera Guerra mundial sea la continuación de la lucha secular que mantienen Occidente y el Islam, de la cual en su torpeza el Sr. Zapatero ni se ha dado cuenta cuando habla de la alianza de civilizaciones, que es imposible de todo punto.

    ResponderEliminar
  8. Aún recuerdo a una danesa portadora de una pancarta con la palabra "sorry" tras las viñetas supuestamente ofensivas para los musulmanes. Menudo ejercicio de cobardía. Era como diciendo "lo sentimos, no lo volveremos a hacer, pero no nos derribéis más rascacielos".

    En la cobardía radica el problema. Europa ha sido cobarde con el Islam a más no poder. En el Reino Unido hay alguna ciudad con el 70% de musulmanes. Eso, antes de que al Zejas le diera por el peloteo al árabe con la alianza de civilizaciones.

    UK siempre se ha creído más avanzada que el resto, de ahí que haya puesto en práctica una táctica suicida progre de forma pionera.

    Pero esa gente no entiende ni entenderá jamás a Occidente. Por moderados que parezcan, llevan su credo marcado a hierro y fuego. En su consciente o en su subconsciente, siempre seremos infieles a los que eliminar.

    Igual que nunca hubiese permitido a China celebrar unos JJ.OO., y me niego a comprar sus productos fabricados por gente que vive en la miseria, me pregunto por qué no se desarrolla energía alternativa para no depender del oro negro ni del gas argelino o libio. Sin esos productos seríamos más libres, menos esclavos.

    Europa se ha arrodillado ante los dictadores de esos países por intereses económicos. Y el dinero que reciben, especialmente Arabia Saudí, podría ser utilizado para financiar a grupos extremistas, como parece que de hecho sucede. Sin dinero, esa gente tendría muchas menos posibilidades de amenazar a Occidente. Y el dinero lo tienen gracias a nuestras compras (aquí meto en el cesto a los USA, muy a mi pesar).

    Parece que ha llegado la hora de elegir: o democratización de esos países con rechazo al hooliganismo islamista, con todas sus consecuencias, o petróleo y gas, si bien, a largo plazo, una cosa pudiera no impedir la otra.

    ResponderEliminar
  9. Desde luego los acontecimientos tan cambiantes, nos pueden traer cualquier cosa, sin que nos demos ni cuenta.

    ResponderEliminar
  10. El dia que un partido serio y con gente cualificada lleve en su programa electoral el tema de atajar la inmigracion masiva realmente, ese dia se acabara el bipartidismo apoyado en los nacionalismos perifericos.(Pero vamos, que no hace falta ser muy perspicaz para saber que la inmigracion masiva hacia España y Europa no ha sido algo casual y fortuito, sino que ha sido algo promovido y permitido por las oligocracias economicas y politicas a gran y mediana escala(aqui en España mismo PP-PSOE, patronl y sindicatos pedian continuamente mas inmigracion, posicionandose contra su propio pueblo, como siempre)

    ResponderEliminar
  11. En ese cambiante escenario, ya han echado a Mubarack. ¿Le substituirán moderados, o quedará abierta la puerta a lo islamistas radicales?

    ResponderEliminar
  12. La q nos espera! los islamistas tienen una fé y una determinación q nsosotros comodones y hedonistas no tenemos ni de lejos. Estamos desarmados moral y éticamente y nos van a devorar vivos!

    ResponderEliminar
  13. Lo que nos contabas hace unos días Manuel, está siendo cierto, por desgracia. Las protestas se están ya extendiendo por Argelia, Marruecos, Yemen...Es una bomba de relojería que no sabemos como terminará.

    ResponderEliminar
  14. Yo me alegro y considero que TODOS NOS DEBERÍAMOS DE ALEGRAR porque cualquier pueblo se levante ante la injusticia, las desigualdades, gobiernos corruptos.
    Y deseo que esos levantamientos no sólo se queden en esos 2 países sino QUE RECORRAN TODA ÁFRICA, LATINOAMÉRICA, ASIA.
    Porque solámente los autóctonos son los que pueden solucionar los problemas de sus países. La solución fácil es emigrar, la difícil es organizarse y protestar.

    Lo único que deseo es que estos países avancen hacia una total democracía, sin chupocteros, y no hacia la islamización.
    Porque entonces en vez de avanzar y mejorar sus condiciones van a empeorarlas. Como se puede ver en: Iran Afganistan,... y un largo etc. que se han radicalizado.

    Y por último, me gustaría saber ¿quién o qué país está detrás de estas "revoluciones"? Porque creo que detrás de todo esto hay una mano negra llamada los hermanos musulmanes o Iran o vete tú a saber.
    Supongo que el tiempo nos dirá si son movimientos espontáneos o interesados.

    Saludos a todos y espero no haber parecido muy revolucionaria.

    ResponderEliminar
  15. Esto no se para16 feb 2011, 13:46:00

    Un manifestante de 16 años murió y otros 27 resultaron heridos el miércoles por disparos de los agentes de seguridad privados apostados en el techo del edificio del gobierno de Wassit, al sur de Bagdad, ante el cual se manifestaban, indicaron la policía y fuentes médicas

    ResponderEliminar
  16. La protesta se extiende. Dos personas murieron en las manifestaciones registradas en Al Baida, al este de Libia, según informó la edición digital del diario libio Quryna, que agregó que las autoridades cesaron hoy a un alto responsable de seguridad en esa localidad.

    ResponderEliminar
  17. Un portavoz de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) ha confirmado a la televisión Al Arabiya el secuestro de la italiana María Sandra Mariani, ocurrido en el sur de Argelia a principios del mes de febrero.

    Suma y sigue en el barril de pólvora que es el Norte de África.

    ResponderEliminar
  18. Ahora Gadaffi el decano de los dictadores mata a sus ciudadanos para seguir en el poder... La rebelión en las dictaduras árabes es imparable. Occidente debe tomar buena nota

    ResponderEliminar
  19. Ayer Marruecos. Hoy Libia. La mecha ha prendido y está estallando.

    Lo malo que hizo occidente es que siempre respaldó a los dictadores árabes (Salvo en el caso de Irak), y ahora la población maltratada se levanta. Todo esto traerá islamización y radicalización del odio a occidente.

    Coincido que el islamismo es un peligro radical y no debe ser tratado con la benevolencia de los estados europeos, máxime cuando los tenemos entre nosotros esperando solo una orden para actuar.

    La prensa dice....


    El edificio central de Gobierno libio se encuentra en llamas, según ha comunicado un informe de la agencia Reuters.

    Unos 500 libios invadieron y saquearon este lunes una obra en construcción surcoreana cerca de Trípoli, señaló el ministerio de Relaciones Exteriores en Seúl, que da cuenta de cerca de 18 heridos entre los obreros bangladesíes y surcoreanos.

    ResponderEliminar
  20. España, Europa y sus políticos culpables.

    Europa ha jugado un pobre papel desde hace décadas en el Norte de África, ayudando a corruptos dictadores a sostenerse, a cambio de concesiones en materias primas y otros tipos de prebendas. No se ha ocupado de apoyar al pueblo, reprimido, depauperado, obligado a emigrar.

    Y hoy vemos el resultado el modelo se derrumba, porque aquellas sociedades ya no lo soportan más. Y porque existe afortunadamente Internet, algo que debemos evitar que se censure.

    Reciente está la negativa vergonzosa del Gobierno Español a denunciar la masacre del Sahara y que decidió apoyar al régimen dictatorial y represivo que la produjo.

    Aún hoy no hay una reacción clara y contundente de Europa, mientras Gadafi aniquila a su propio pueblo.

    Algún día le pesará a Europa esta actitud y nos pasarán factura.

    ResponderEliminar

Esta web busca la colaboración de todos quienes accedan a ella. Por lo tanto, se habilita la posibilidad de añadir comentarios al pie de los post. Rogamos a todos el buen uso de esta utilidad. Los comentarios ofensivos, vejatorios, que contengan insultos, falsas acusaciones o que sean manifiestamente ofensivos, no serán publicados. Gracias por vuestra colaboración.