miércoles, 9 de febrero de 2011

Los EREs llegan a la Administración Pública Local

Minerva Macián
La reciente aprobación por la Dirección de Trabajo de la Comunidad de Madrid de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en un ayuntamiento perteneciente a dicha comunidad, abre el camino para nuevas suspensiones de empleo o despidos en la administración pública.

Si algo ha caracterizado a la mayor parte de los ayuntamientos españoles durante los años anteriores, ha sido su proclividad a gastar más de lo ingresado a pesar de disponer, en muchos casos, de unos nada despreciables ingresos provenientes de la burbuja inmobiliaria. Dentro de este enorme dispendio se incluía también la poco sana costumbre de contratar más personal del necesario, todo ello con unos fines claramente clientelares. Por no hablar de las no desdeñables sumas filtradas en beneficio de concejales, partidos, personajes que pasaban por allí etc.

Pero la crisis ha acabado levantanto las alfombras, poniendo a muchos ayuntamientos delante del espejo. Y han recibido como respuesta que no eran los más guapos sino los más manirrotos. Conclusión: hay que reducir gastos a la desesperada. En algun caso, como en el Ayuntamiento de Fuente del Saz (Madrid), ya se han comenzado a utilizar los EREs, hasta ahora limitados a la empresa privada, para suspender de empleo a parte de su personal laboral, no funcionario (ver información en este enlace).

Ahora se plantea, según cuentan, un problema: es posible que estos trabajadores no tengan derecho a la prestación por desempleo. Al parecer, nadie se planteó con antelación que algún empleado público pudiese sufrir el desempleo debido a una imprudente gestión en tiempos de bonanza.
________________________________________________________
Suscribirte a La Tercera Ola
Correo electrónico:
Consultar este grupo

9 comentarios:

  1. Los funcionarios no cotizan nunca por desempleo, con lo cual no tienen esa prestación

    ResponderEliminar
  2. En las Administraciones hacen falta ERES y muchos

    Si se hiciera un estudio racional, saldría que sobran un 50% de funcionarios, entre administración central CCAA y administración local.

    Hay cuerpos donde falta gente (médicos, maestros, bomberos, policía) y otros donde sobra gente y no se trabaja en absoluto y hay funciones duplicadas.

    Por otra parte, por ley se deberían suprimir ya los puestos de libre designación y sus cuantiosos complementos salariales. Ese grupo debería ser sometido a un ere inmediato. Los puestos de dirección deben cubrirse con personas capaces y que lleguen a ellos por méritos propios, no a dedo.

    Y nos quedaríamos con una administración racional, bien dirigida y eficiente de un millón de funcionarios, que sería eficiente y donde se pagase de verdad la productividad (ahora ese complemento se les da a los amiguetes de turno).

    El ciudadano lo notaría y mucho.

    ResponderEliminar
  3. Lo que hace falta en los Ayuntamientos y en todo el paìs, es una conciencia de Calidad, es decir, una mentalidad de empresa, donde un Programa de Calidad Total es imprescindible. En estos programas -y lo digo como experta en ellos- se estudian y trabajan, entre otros, los conceptos de Simplificación, Productividad y Cero Defectos.
    Para ello se establecen unos planes de acción globales, por sectores, donde la formación del personal es fundamental.
    Sólo un cambio de mentalidad en este paìs podrá producir cambios significativos y para ello se requiere formación, objetivos bien definidos y
    planes de acción donde se involucre a todo el personal. Ello implica, desde luego, unos planes salariales y de incentivos diferentes, donde se tienen en cuenta parámetros que hasta ahora no se dan en ningún funcionariado ni en la mayoría de las empresas españolas. De ahí la falta de productividad y los resultados del país.
    Si seguimos haciendo lo mismo que hasta hoy,llegaremos a donde ya estamos. Para obtener resultados diferentes, hay que hacer algo diferente.
    La definición de "locura" es seguir haciendo más de lo mismo y esperar resultados diferentes.
    Así que quien quiera poner una pica en Flandes o en algún Ayuntamiento, por ser más concretos, que me avise.

    ResponderEliminar
  4. Lo que está pasando en Sevilla con la corruptela de Mercasevilla, es la punta del iceber de una trama, que seguro estará calcada en otras areas y consejerías; 700 por aquí, 500 por allá,... durante 30 años es incalculable.

    ResponderEliminar
  5. Sobra el 80% de los funcionarios,ese es el inicio del problema..La escoria que gobierna España, cerca del 75% son funcionarios.

    Falta una política de apoyo al creador,digamos NO a la burocracia.

    ResponderEliminar
  6. Por simple probabilidad y recorrido vital , me he dado cuenta que la mayoria de funcionarios votan Psoe(en general), o votaban, habra que ver ahora...

    Dicho esto, no es que me alegre del mal ajeno, pero no vamos a ser solo los trabajadores del sector privado los que nos llevemos todos los estacazos.

    ResponderEliminar
  7. HISTORIACAMENTE LA CORRUPCION GUBERNAMENTAL A ACABADO EN REVUELTAS GENERALIZADAS CIVILES O EN GUERRAS Y LAMENTABLEMENTE VAMOS DIRECTOS A ESTAS SITUACCIONES PUES EL SISTEMA AUTODESTRUZTIVO DE LAS CASTAS POLITICAS Y LA FALSA REPRESENTACION MAS LA TOTAL FALTA DE INDEPENDENCIA DE UNA JUSTICIA AL SERVICIO DE LOS CORRUPTOS IMPIDEN LA REGENERACION DEL SISTEMA Y EN CONSECUENCIA SU REGENERACION.
    YA ES UNA CUESTION DE TIEMPO EL QUE LA BASURA QUE GENERAN NOS ASFISIE.

    ResponderEliminar
  8. Nunca he llegado a entender por qué, un funcionario:

    1. Suele trabajar menos tiempo
    2. Suele cobrar más (véase salario de profesor público frente a uno de la privada o concertada)
    3. No puede ser echado, por malo o vago que sea

    Ahora que tan de moda está la productividad, los primeros en aplicarse el cuento deben ser las administraciones públicas, para dar ejemplo. Si la empresa privada no puede gastar más de lo que ingresa, acaba cerrando. Las administraciones públicas se han sostenido con superestructuras excesivas gracias a nuestro dinero. Con la diferencia de que son intocables.

    Reformaría la ley del funcionariado, igualándola a las condiciones que rigen en la empresa privada, es decir, al paro si no hay trabajo; a la calle si se es malo.

    Nadie ha puesto freno al dispendio porque podían endeudarse hasta límites insospechados, mientras que empresas viables han visto como bajaban la persiana por recorte del crédito, aludiendo a "razones de riesgo". Riesgo mínimo comparado con el riesgo de quiebra municipal, autonómico o estatal.

    ¿Cuándo nos echamos a la calle?

    ResponderEliminar
  9. Veo que hay mucho resentido! Ahora cargamos contra los funcionarios, cuando cobrabais 3000€ al mes, todo en negro porque había dinero circulando en todos los sectores,(Yo daba una media de 2500€ en negro a mis albañiles sin cualificación, a los buenos más) y no aportábamos nada a la Hacienda Pública, nos reíamos de los "pringaos" que habían hecho oposiciones. Pues ahora nos ha tocado y habrá que aguantarse, dejemos a los demás en paz, no vamos a tener lo gordo del embudo siempre los mismos. Yo deseo seguir teniendo médicos, bomberos, etc, ¡Que no todos los funcionarios son los amiguetes de Leyre Pajín puestos a dedo, a esos es a los que hay que echar, pero de España! Por qué no arremetemos contra los políticos a los que hemos votado y nos han engañado? Yo os lo digo, porque nos avergonzamos de reconocer que nos han timado como tontos, porque reconocerlo es reconocernos con culpa ante el desaguisado, porque estos que hemos elegido son muy responsables de la situación y nosotros por darles el poder y ahora escondernos cobardemente y no exigirles que se vayan al paro ellos y no arremeter contra los funcionarios, los bancos...y quien haga falta.

    ResponderEliminar

Esta web busca la colaboración de todos quienes accedan a ella. Por lo tanto, se habilita la posibilidad de añadir comentarios al pie de los post. Rogamos a todos el buen uso de esta utilidad. Los comentarios ofensivos, vejatorios, que contengan insultos, falsas acusaciones o que sean manifiestamente ofensivos, no serán publicados. Gracias por vuestra colaboración.