sábado, 19 de marzo de 2011

PP-PSOE: un diálogo de besugos

Emilio S. Herrera
Desde hace algunos meses, asistimos a los primeros mítines de precampaña. Para desgracia de los ciudadanos de este país, nos quedan aún un par de meses en los que la virulencia de los mismos seguirá creciendo. Pero, ¿qué pretenden trasladar a los ciudadanos?

Analicemos por un momento, qué clase de mensajes se están lanzando en dichos mítines. En el último mitin del PSOE, José Blanco –a la sazón ministro de fomento, tal vez porque como fue chofer, sabe mucho de transportes-, dijo cosas como: “el PP está celebrando las encuestas, y el PSOE celebrará los resultados electorales". “España tiene ganas de futuro y el PP es cualquier cosa menos una expectativa estimulante de futuro". “Quien no hace propuestas es porque sólo quiere que la crisis y el sufrimiento de la gente le lleve a la Moncloa”. “Sí Mariano Rajoy tiene una receta milagrosa contra el paro, que se la dé al titular de la Xunta”.

Por su parte, el vicesecretario de comunicación del PP, Esteban González Pons, respondió lo siguiente: “que el responsable de la estrategia socialista, José Blanco, se dedique más a las huelgas de AENA y menos a insultar al Partido Popular”. “en el PSOE -el partido que sostiene el Gobierno de España- están "devorándose" unos a otros”. “Instó a Blanco a dedicarse más a la Semana Santa de los españoles y menos al calvario del Partido Socialista". “Aunque los mordiscos se los dan entre ellos, a veces también se les escapan y dan mordiscos al PP”. “Ahora los socialistas están súper-entrenados en morderse y en hacerse trampas y en ponerse zancadillas". “Los sondeos vienen a demostrar que el cambio en España ya se ha producido y los españoles sólo están esperando que les convoquen a las urnas".

Podríamos seguir más, y más, tan sólo buscando en la prensa las declaraciones destacadas de los dirigentes de ambos partidos “regentes”, en los mítines anteriores; sin embargo, para no dar más ideas a los gestores de la cárcel de Guantánamo, no continuaré con esta tortura.

Lo que me interesa, es que los despiertos lectores de La Tercera Ola, se fijen en un detalle: todo el discurso, se dirige en el caso del PSOE al PP y en el caso del PP al PSOE. Se vanaglorian de sí mismos –algo por otra parte imposible pues el verbo vanagloriar no es reflexivo-, y critican al opuesto. ¿Dónde están aquí los Ciudadanos?, ¿Dónde nos encontramos nosotros, los que debemos elegir el próximo 22 de Mayo?

Tanto al PP, como al PSOE, le interesa muy poco hablar con los ciudadanos, dialogar con ellos, escucharles, permitirles que discrepen, o simplemente, exponerse a un discurso con algún sentido. Lo suyo es un auténtico diálogo de besugos, donde los ciudadanos, los que votan, no pintan nada, pues sólo son los datos que se extrapolan de las encuestas. Plantean la campaña electoral, como una lucha entre el bien y el mal, otorgándose a sí mismos estos papeles principales y, haciendo así, que los ciudadanos, seamos meros espectadores, ni tan siquiera personajes segundarios.

Los mítines, se llenan a base de autobuses fletados por los propios partidos políticos. Reparten banderitas, pegatinas y globos –por supuesto que pagamos todos los hijos de vecinos de este peculiar país-, se contratan costosísimos equipos de sonido, y buscan a los más guapos y guapas para ponerlos detrás del candidato. Y, los ciudadanos, ¿dónde están los ciudadanos? Ni están, si se les esperan.

Normal, entonces, que el CIS revele que el 80 por ciento de los españoles, están hasta sus coronillas, de estos besugos impresentables, que no les tienen en cuenta para nada, ni son objeto de sus discursos.

No obstante, a lo largo de la campaña electoral, veremos como se van desgranando, muy de poco en poco, las propuestas más simplonas y por ende populistas; eso sí, una o dos por mitin, ya que no tienen más tiempo desde que se les enciende la bombillita roja –no sabemos si este año será de tecnología Led, para ahorrar-, que les indica que en ese preciso instante, los telediarios han conectado en directo con su besugada, ya que es el único momento, en el que entran en contacto con los ciudadanos.

Los ciudadanos tienen muy clara cuales son sus prioridades: trabajo, salud, educación y bienestar. Aquellos que ya hemos despertado del somnolente embrujo de los diálogos de besugos, sabemos que sólo una reforma profunda de nuestra empobrecida Democracia, puede lograr ese milagro: Reforma de la Ley Electora, separación efectiva del Poder Judicial respecto del Ejecutivo y el Legislativo, y la democratización interna de los partidos políticos.

Señores dirigentes de las campañas electorales del PP y del PSOE, sean quienes sean, sean lo que sean, los mítines deben ser lugares de encuentro entre el candidato y los ciudadanos –no los afiliados llevados como borregos en autobuses-, donde se venga a hablar de política y no “del otro”. Los mítines deben ser un Ágora, y no una tele-tienda.

Y a vosotros los ciudadanos, ¡Votad en Libertad!, no conminados por el miedo al otro, no atrapados en esa vulgar red en la que los políticos os envuelven cuando parece que quieran hacerse dueños de vuestro voto. Sois libres, no lo olvidéis. Y cuando hayáis depositado vuestro voto, ¡juzgar que es lo que hacen con él, aquellos que lo reciben! ¡Juzgarles por sus actos, y no por sus palabras!

¿Las encuestas dicen quién ganará? Eso será si vosotros, aquellos que no tenéis el voto cautivo, y que sois mayoría en este país, así lo decidís. + D

Ver otros artículos de ese autor

_________________________________________________________
Suscribirte a La Tercera Ola
Correo electrónico:
Consultar este grupo

15 comentarios:

  1. Muy bueno, lo explicas perfectamente. Una vez fuí a un mitin, no en un autobús fletado, sino por mi cuenta, simplemente para ver de que iba aquello. Y consistió en un incesante ritual de jalear a los líderes, para alabar su ego. Mucho aplauso y luces, y muy muy pocas propuestas. El problema es que ellos están organizados, y nosotros, los que pedimos reforma de la Ley Electoral y otra clase política, no lo estamos en absoluto. Estamos dispersos, vamos por libre, somos indisciplinados, en vez de unirnos en un frente común que logre transmitir un mensaje claro a los medios y los partidos. Yo hago lo que puedo desde mi blog http://www.reformaleyelectoral.info/ y un chico de nombre Daniel comenzó una petición de firmas http://actuable.es/peticiones/pide-zapatero-inicie-cambios-lograr-democracia
    Con tu permiso citaré tu blog en mi próxima entrada.

    ResponderEliminar
  2. Creo D. Emilio que dará igual quien gane PP o PSOE es lo mismo. Robo al ciudadano. Ninguneo total al votante. No atienden nuestras demandas democráticas. Y en efecto solo hablan entre ellos. A mi no me interesan sus preoratas y promesas falsas. ¿Que diría Pepiño de una intervención en Libia si estuviese en la oposición?. Mientras pasamos paro y hambre ellos se gastan nuestros impuestos. Es deprimente y no votaré.

    ResponderEliminar
  3. ¿Hay alguna razón por la que mi comentario (alabando este artículo, hablando de mi experiencia en un mitin y mencionando mi blog sobre la Reforma de la Ley Electoral) haya sido suprimido? ¿Tenía algo de ofensivo, vejatorio, insultante, etc? Aclaradme si lo que pretende la Tercera Ola es sumar voluntades o por el contrario erigirse en líderes de un movimiento ciudadano alternativo del mismo modo en que lo hacen los actuales políticos, es decir reduciendo a la ciudadanía a meros espectadores. Tengo vuestra página entre mi lista de blogs de referencia, porque pensaba que remabamos en la misma dirección...

    ResponderEliminar
  4. Por La Tercera Ola

    No creo que se haya censurado ningún comentario. Eso está fuera de toda discusión y como ves se permiten todo tipo de comentarios.

    Queremos contar contigo. Inserta de nuevo tu comentario. Creo que estás en un error, aqui ninguno queremos hacer otra cosa que defender la Democracia y ser cercanos a los ciudadanos, aportando artículos que tengan valores añadidos.

    Yo pensaría más bien en un fallo informático que en una censura.

    Cuenta con nosotros

    +D +D +D

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la aclaración, LTO. Mi comentario decía algo así...
    Este artículo resume perfectamente lo que pienso yo acerca del proceso político en España. En una ocasión fui a un mitin para ver de que iba aquello, y resultó ser una simple reunión de amiguetes de partido con muchas luces, efectos y aplausos programados para alabar el ego del orador de turno. Y de propuestas, nada, un simple dispendio a costa del erario ideado para entretener a los militantes sin gran cosa que hacer y suministrar titulares tontos a la prensa. Ocurre que nosotros, los que pedimos más democracia y una reforma de la Ley Electoral no estamos organizados, vamos por libre y por eso no logramos transmitir nuestras aspiraciones ni a los partidos ni a los medios de comunicación.
    A Anónimo (1er comentario) le pediría que se pasase por http://www.reformaleyelectoral.info/ para que viese que los dos grandes partidos no sólo quieren crispar a la sociedad, sino generar abstención, para impedir que se vote a partidos alternativos. No hay que hacerles el juego, sino informarse y ser más listos que ellos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Tercera Ola. Os llevo siguiendo un tiempo.
    De lo que he leído, creo que es lo que toda la clase media de este país, obviamente la que no esté comiendo de la política, más o menos solicita aunque sin esperanzas.
    Mucha gente entendemos que el mayor problema que tiene España son sus políticos y todo lo que esto conlleva.
    Pero intentar, desde el propio sistema, mejorar las cosas es muy complicado.
    Te voy a poner el ejemplo de un conocido, un muy buen amigo mío, un tío muy preparado que con 27 años ya tenía 2 carreras, un doctorado, y unos cuantos cursos. En resumen, preparado y muy trabajador. De clase media, trabajando para pagarse los estudios.
    Este amigo, como en el grupo en el que nos movemos, piensa que lo de este país tiene difícil solución, que habría que poner gente cualificada y buenos gestores en la política, y que no deberían comer de ella, que habría que reformar una barbaridad de cosas y etc. Pues resulta que en el pueblo donde vive le proponen, con apenas 4-5 meses, regenerar un partido político.
    Después de pensárselo (poco en mi opinión) decide que ha llegado la hora de intentar hacer bien todo aquello por lo que siempre nos quejamos, sin ningún ánimo de lucro (pues no va a dejar su trabajo obtenga el resultado que obtenga).
    Pues bien, sólo por presentarse, y por tener ideas, al ser de uno de los partidos, el resto ya le critican personalmente, le calumnian y un sinfín de tonterías a las que nos tienen acostumbrados estos políticos del montón.
    Es decir, que aunque existan ciudadanos que quieran cambiar el sistema desde lo más bajo, los propios trolls-políticos no lo van a permitir. Y a la gente honrada al final la terminan hartando porque si entras en el juego de ellos, pues te conviertes en uno de ellos, y si no entras te están calumniando todos los días. Y claro, a la gente honrada no le vale el apoyo de los "suyos", sólo le vale el apoyo de los ciudadanos honrados.
    Con esto quiero decir que no sólo hace falta hablar, hay que apoyar y si algún día queremos que las cosas cambien, la única forma (en mi opinión) es que la gente que esté dispuesta a luchar tenga los suficientes apoyos y votos para obtener la posiblidad de llevar a cabo los cambios sin que los trolls lo machaquen ni los de su propio partido lo fagociten.
    Porque la gente que vive del cuento nunca va a querer a este tipo de personas.

    ResponderEliminar
  7. Reflexión anterior.

    Coincido contigo. Yo creo que la gestión de un país debe preparada. erían llevarla gestores preparados, con objetivos y con posibilidad de echarlos si no cumplen. Pero amigo, nosotros hemos regalado el poder a políticos incultos y sin preparación, que viven y bien de eso. No van a dejar que cambie el modelo, por uno más lógico de gestión de gente cualificada. Fijaté en los sindicatos que torpedean acuerdos beneficiosoa para los trabajadores. O en los políticos separatistas. Desde el sistema es inviable el cambio. ¿Que hacer la inmensa mayoría que vemos esto y queremos que cambie?. Es difícil. Puedes otra vez caer en manos de gente no idónea... Con lo cual pasamos del tema, no vamos ni a votar y pensamos que no hay solución.

    ResponderEliminar
  8. Brillante, como siempre, Sr. Herrera. De acuerdo en su calificación de besugos al PSOE y al PP. ¿Y los demás? ¿Tenemos aquí algún partido que merezca el calificativo de democrático, de los de verdad, al que se pueda votar? Yo no conozco ninguno. La democracia, en nuestro país, por desgracia, es pura ficción.

    Y ante esta palmaria evidencia ¿Cómo salimos de toda esta basura y le damos la vuelta a la moneda? Yo no le veo solución. Lo lamento.

    Saludos. Miguel Palacios.

    ResponderEliminar
  9. Estoy basicamente de acuerdo co todo lo que habeis comentado,tengo 61 años, hasta hace 1 año ha obserbado la politica , a los politicos, sus chanchullos, la forma tan burda de engañarnos, con sus promesas incumplibles.
    Hace 1 año empece ha pensar que si no haciamos algo los ciudadano,todos estos no lo ivan ha hacer,me presento a las elecciones para concejal en el pueblo donde vivo.
    Si todos los que pensamos que las cosas tienen que cambiar hacemos algo al respecto seguro que lo lograremos. Hay otras alternativa al PSE y al PP, votemoslas y empecemos ha hacer politica ciudadana.

    ResponderEliminar
  10. Pues yo pienso que es más fácil, de hecho, que no hay otra forma, que encontrar gente dentro de estos partidos que quieran este tipo de cambios y apoyarla para que lo hagan antes que formar un partido nuevo, con todo lo que conlleva.

    ResponderEliminar
  11. Esta claro que lo peor que tiene este pais es la clase política, los cuales se han comido el beneficio de este pais, los nuevos aristócratas de pelucas blancas, el nuevo el neodespotismo y para colmo se han multiplicado como la mala hierba, no quiero un mundo ni rojo ni azul, quiero sentido común, un saludo.-

    ResponderEliminar
  12. Como se puede votar para que no cuente para nadir, pero quede constancia que estoy en contra de todos ellos, es el voto en blanco? el nulo? la abstencion?.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Yo creo que los peores castigos son el voto nulo y en blanco, ya que indican tus ganas de votar pero no a lo que te presentan o de la forma antidemocrática que se hace. No computan, pero salen en las estadisticas. +D

    ResponderEliminar
  14. Es un error pensar que votar nulo, votar blanco o no votar no computan. Los Escaños que se reparten los partidos políticos no son más ni menos según el número de votantes.

    Votar en Blanco o no Votar, beneficia siempre a los dos grandes partidos políticos, por ser estos quienes reciben más votos. En cuanto al voto nulo, es tanto como no votar.

    Os dejo aquí los link de nolesvotes.com donde podéis informaros sobre esto:

    http://wiki.nolesvotes.org/wiki/Voto_en_blanco

    http://wiki.nolesvotes.org/wiki/Voto_nulo

    http://wiki.nolesvotes.org/wiki/Abstenci%C3%B3n

    ResponderEliminar
  15. lo peor del diálogo entre el merluzo y el besugo es que se ha montado un Sistema, por el que decide la morralla, carnaza que se siente muy bien pudiendo decidir algo como que sea merluzo o besugo el que guíe...

    Lo que nos sienta muy mal a los que somos pulpos, rayas, meros, langostas o almejas, róbalos o delfines...

    ResponderEliminar

Esta web busca la colaboración de todos quienes accedan a ella. Por lo tanto, se habilita la posibilidad de añadir comentarios al pie de los post. Rogamos a todos el buen uso de esta utilidad. Los comentarios ofensivos, vejatorios, que contengan insultos, falsas acusaciones o que sean manifiestamente ofensivos, no serán publicados. Gracias por vuestra colaboración.