sábado, 9 de abril de 2011

Manifestación de Jóvenes sin futuro en Madrid

Manuel Rincón
El pasado jueves 7 de abril, a las 7 de la tarde, discurrió por Madrid una manifestación que debemos de tener muy en cuenta. Por primera vez en mucho tiempo, un colectivo amordazado y olvidado por el sistema, los Jóvenes, de los cuales los políticos solo parecen preocuparse en que hagan más botellón y fumen más porros, para que les dejen en paz, mientras muchos siguen viviendo en casa de sus padres y sin recursos ni trabajo, se ha manifestado a iniciativa propia, organizándose ellos mismos.

Me causa una grata impresión esta manifestación, pues el colectivo sufre más de un 40% de desempleo, cobra sueldos ínfimos, carece de suficientes becas y se ve obligado a vivir en muy precarias condiciones.

La plataforma que realizó la convocatoria (Jóvenes sin futuro), cuenta con numerosos jóvenes universitarios, sin futuro laboral después de largos años de estudios. La idea de la convocatoria era exigir al gobierno medidas de creación de empleo, específicas para jóvenes.

Yo muchas veces me había preguntado por qué no había alguna manifestación de este tipo. En mis tiempos jóvenes, con condiciones menos precarias, nos manifestábamos con mucha más frecuencia. Si por fin la Juventud se percata de las barbaridades que los políticos están haciendo con ella, bienvenidos sean a la petición de mejores condiciones y más democracia, que ya se vienen exigiendo desde muchos sitios, a esta casta de parásitos ineficaces, que son los políticos.

Esta convocatoria contaba con apoyo explícito de varios intelectuales, y yo mismo peste mi adhesión a la misma, pues la consideraba totalmente necesaria dentro de las actuales circunstancias.

La manifestación, a la cual acudí en apoyo de mis propios hijos, que se enfrentan a tan negro futuro, discurrió con normalidad y en tono festivo. La mayoría de los manifestantes eran jóvenes universitarios, aunque también había menores –de los que se consideran ni-ni-. Portaban pancartas y coreaban slogan que me parecieron verdades como puños, tales como "Lo llaman democracia, pero no lo es", "Somos rentables, somos imprescindibles", "Queremos becas y no hipotecas" y "Ajustes y recortes, a Bancos y ricos". Todo fue normal hasta el punto de terminación de la manifestación, la Glorieta de Atocha. Yo calculo los asistentes, en un máximo de dos mil quinientos

La autorización gubernativa para esta manifestación era de dos horas, por lo que fuerzas anti disturbios exigieron la disolución de la misma. No fueron atendidas estas exigencias, pasando a corearse otras consignas diferentes a las del empleo y las que hasta ese momento habían sostenido la mayoría, y comenzaron actos vandálicos incontrolados, lanzamiento de objetos contundentes y cargas policiales. Creo que más de la mitad de los manifestantes ya se habían marchado en ese momento y las pancartas habían desaparecido.

La manifestación se saldó con 12 detenciones, de personas a las que se acusa de causar desórdenes públicos.

Los jóvenes se habían movilizado por las redes sociales. De ahí la fuerza que tiene Internet para este tipo de actuaciones.

Mi impresión personal, es que fue una iniciativa, al margen total de los partidos políticos, bien llevada en su desarrollo, pero mal terminada, pues la violencia nunca da la razón a los que la ejercen si no más bien los deslegitima.

Pero, bueno es que los jóvenes se incorporen a una lucha por su futuro, pues la casta política está muy poco dispuesta a trabajar por ellos. Esperemos otras iniciativas pacíficas de este colectivo, que profundicen en las mismas reivindicaciones realizadas, y a las cuales debemos prestar oídos y apoyo, toda la sociedad.

Otros artículos de este autor
_________________________________________________________
Suscribirte a La Tercera Ola
Correo electrónico:
Consultar este grupo

13 comentarios:

  1. Es terrible ser joven en este País, inmerso en el paro y con políticos incapaces de solucionar este grave problema. Dicen que seguirá aumentando. Suerte a todos los jóvenes +D

    ResponderEliminar
  2. ¿Como no va a terminar violentamente? cualquier iniciativa es aplastada sistematicamente por la policia, mediante detenciones,cacheos, identificaciones, pelotazos de goma, porrazos, torturas y vejaciones.Parece que todo joven es sospechoso hasta que demuestre lo contrario. No somos los jovenes los que vamos armados hasta los dientes, pero si seguimos asi en este pais nos veremos forzados a responder y que se nos escuche como sea. Nos estais obligando a odiaros

    ResponderEliminar
  3. El político profesional es un cáncer...TOTAL..El político profesional es un cáncer...TOTAL..El político profesional es un cáncer...TOTAL..El político profesional es un cáncer...TOTAL..El político profesional es un cáncer...TOTAL..
    Que situación tenemos y SIN FUTURO SOLO ENGAÑOS

    ResponderEliminar
  4. Una juventud preparada como nunca, queda marginada por los pu.. políticos, que son unos asquerosos, solo pendientes de viajar en primera y comer en buenos restaurantes. El político es odiado y temido, como los viejos señores feudales.

    ResponderEliminar
  5. Asistí a la manifiestación y me topé con los jóvenes que cortaron la Plaza de Carlos V y El Prado. Me sentó bastante mal el recorrido de la manifestación, me sentí silenciada por el recorrido tan corto y su situación, la finalización en La Plaza del museo me pareció que nos escondían. La acción de cortar la calle me gustó y me uní con mi amiga a los demás. Lo vi necesario. No vi muchos actos de violencia hasta que los antidisturbios a la altura de Cibeles se lió a golpes con algunos jóvenes que llevaban las manos levantadas que fueron los que iban más atrás, no les dio tiempo a correr y las tocineras les alcanzaron. Vitoreé lemas sobre la crisis, exactos a los que se dijeron en la marcha en la Calle Atocha. Reconozco que parar el tráfico mientras la gente esperaba el bus o dejarles parados en los coches es un acto bastante discutible pero creo que es necesario, ya que TODOS estamos sufriéndolo y ya era hora de algo así. Que todos piden moderación y luego no lo cumplen (siento lo panfletario de mi escrito) Además vi como a un grupo de jóvenes parados en la calle charlando les pidieron la documentación, entre ellos estaba yo y sólo se lo pidieron a los hombres, a las mujeres nos mandaron circular. La verdad, es que pasé miedo, por lo violento de los antidisturbios. Sí es cierto que vi a chicos con la cara tapada, muchos hicieron pintadas (ya desde la manifestación, por ejemplo en la primera imprenta de Madrid) y lo más violento que percibí fue que reutilizaron las vallas de las obras para tapar la calle y a un chico insultar a un antidisturbios 'hijo de puta' y este contestar con un porrazo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. El futuro de los españoles es pagar impuestos hasta por respirar. El de los políticos es el de afianzarse en el estatus conseguido y repartir los dineros conseguidos entre su clientela.
    Por repartir, se han repartido hasta las ayudas de la Comunidad Europea. Los servicios que aún disponemos no son producto de nuestros impuestos, que están ya más que perdidos, los debemos. Estamos endeudados hasta las cejas.
    Fuera de pagar, no hay otro futuro. Ni los jóvenes, ni los maduros, ni los ancianos.

    ResponderEliminar
  7. Los políticos destruyen todo. Nuestro futuro que son los jóvenes no lo cuidan. Estamos condenados como país por culpa de estos parásitos.

    ResponderEliminar
  8. Esto es una CRISIS SISTEMICA, la crisis de la Constitucion Española del 78, una Constitucion otorgada por la partidocracia. Es hora de abrir una periodo constituyente con una nueva Constitucion VERDADERA donde el PUEBLO ESPAÑOL OSTENTE LA SOBERANIA POPULAR, que nunca tuvo.
    ¿Como se hace esto?
    1. Abstencion masiva en el voto
    2. Manifestacion nacional masiva.
    3. Periodo constituyente con gobierno provisional
    4.Referendum vinculativo pueblo español elija forma de Estado Monarquia o Republica.
    5.Redactar una nueva Constitucion donde se contemple la SEPARACION DE PODERES DE ORIGEN, EJECUTIVO eleccion presidente de España a doble vuelta en urnas separadas y circunscripcion unica nacional, Legislativo diputados electos con cargo revocable, Judicial elegido de forma gremial Consejo General del Poder Judicial organo de gobierno de los Jueces elegido por Jueces, Fiscales, Secretarios Judiciales, personal de la administracion de justicia y abogados colegiados.
    6 Cambio sistema electoral proporcional por el mayoritario uninominal, UN DIPUTADO por distrito el mas votado.
    7 PROHIBIR QUE EL ESTADO SE ENDEUDE POR LEY DEUDA CERO.
    8 Adelgazamiento del Estado FUERA SUBVENCIONES A LOS PARTIDOS POLITICOS SINDICATOS PATRONAL Y DIVERSOS LOBBYS OSEA GRUPOS DE PRESION
    Cierre de los 17 Parlamentos que vomitan leyes sin parar las cuales responden unicamente a los intereses de la clase politica que solo se representan a ellos mismos,`prohibir los coches oficiales: CARGOS PUBLICOS VIAJAN EN TRANSPORTES PUBLICOS METRO, TREN, AUTOBUS ETC PAGANDO EL ABONO DE VIAJE DE SU BOLSILLO ASI ESTARAN MAS EN CONTACTO CON EL PUEBLO.
    9 Enjuiciamiento y condena judicial a los banqueros por mala gestion, que la USURA sea delito
    PROPONGO MANIFESTACIONES Y CONCENTRACIONES MASIVAS PACIFICAS EN TODO EL PAIS TODOS LOS FINES DE SEMANA HASTA QUE NOS ESCUCHEN, APLICANDO EL METODO DE LA RESISTENCIA PACIFICA COMO HIZO GANDHI, hasta que esta clase politica autenticas armas de destruccion masiva desaparezcan de la escena politica.
    VIVA ESPAÑA!

    ResponderEliminar
  9. En la manifestación los antisisturbios fueron los culpables de todo, pues empezaron a golpear a gente que no hacía nada violento. La prensa no ha dicho nada. Todo se silencia. Vivimos ya una dictadura parecida a la de Franco, donde cualquier brote de petición justa, se reprimía violentamente por las fuerzas de seguridad. Hay aquí gente preparada que propone cosas, que deberíamos hacer, pues si no acabaremos mucho peor que en Venezuela.

    ResponderEliminar
  10. Los jovenes universitarios no pueden ya ni acogerse a las becas I+D (porque ya casi no hay) que antes permitian una continuidad intelectual y una colaboracion con el mundo emrpesarial. Muchos años, decadas, tardamos en España en poder crear este espacio de intercambio y crecimiento que se ha perdido, parece ser que para siempre. Estos jovenes representan seguramente la ultima generacion bien formadad de nuestras Universidades, si no hay intercambio, alicientes ni motivacion, quién va a seguir en la brecha? Nadie. es la obligacion por tanto de la clase politica de recrear este capital humano y proporcionarle el espacio que necesita para continuar creciendo, formandose y fijate, desarrollando España economicamente.

    ResponderEliminar
  11. Así están las cosas, a punto de estallar, y si no ha estallado a nivel nacional todavía, es porque la gente no se une, sólo corpúsculos y colectivos minoritarios aquí y allá, con lo cual es muy fácil "disuadirlos" a golpes antiditurbios.
    Sí, muchos sabemos TODO lo que habría que hacer, pero sin esa unidad, nada será posible, porque la carcoma política está en los cimientos de este sistema que no funciona y que se ha podrido desde dentro. Por lo cual, el insecticida a usar ha de ser el más potente que se nos ocurra, porque si no, el termitero político no se va ni a enterar, ni a mover, ni siquiera le va a salpicar, así que, o nos unimos todos para ACTUAR de cualquiera de los muchos modos que se han ido proponiendo aquí desde el principio, por muchos de nosotros, o seguiremos comentando, informando, hablando, esperando, aguantando, sufriendo, resignándonos, conformándonos y quejándonos, que parece que es lo único que somos capaces de hacer.
    Pues qué lástima de pérdida de energía y oportunidad...

    ResponderEliminar
  12. Es inadmisible la destrucción de un país por aves de rapiña llamados políticos ávidos de viajar en primera, comer en sitios lujosos y tener varios sueldos, pagados de nuestros impuestos.

    ResponderEliminar
  13. Sin comentario:
    La tasa de desempleo juvenil en España alcanzó el 43,5% en febrero de este año, frente al promedio del 20,4% de Europa, con lo que uno de cada dos jóvenes españoles no tiene empleo, según recoge el Instituto de Estudios Económicos (IEE) a partir de datos publicados por Eurostat

    ResponderEliminar

Esta web busca la colaboración de todos quienes accedan a ella. Por lo tanto, se habilita la posibilidad de añadir comentarios al pie de los post. Rogamos a todos el buen uso de esta utilidad. Los comentarios ofensivos, vejatorios, que contengan insultos, falsas acusaciones o que sean manifiestamente ofensivos, no serán publicados. Gracias por vuestra colaboración.