lunes, 17 de octubre de 2011

Viene la tempestad: posible quita a la banca española

Santander celebra mañana martes una Conferencia Internacional de banca en su Ciudad Financiera de Boadilla ante profesionales del sector en la que su presidente, Emilio Botín, ofrecerá un speech de apertura en el que se espera que deje clara la posición de la entidad que preside ante las especulaciones que llegan procedentes de las altas esferas de Bruselas sobre unas elevadísimas necesidades de recapitalización bancaria e incluso una quita de deuda española.


Se prevé un discurso duro, ya que la banca doméstica se ha encontrado, de repente, con un escenario de mucha mayor presión, sin que hayan cambiado en exceso las circunstancias. Los grandes y medianos bancos están movilizándose para que no se impongan unas medidas tan leoninas. Los rumores que suenan, sin que todavía se hayan materializado en nada constatable, apuntan la posibilidad de una quita del 20% sobre la deuda española, algo que machacaría los balances de nuestras entidades financieras, que tienen una enorme posición de bonos españoles en cartera. Cosa lógica, por otra parte, ya que hasta hace poco tiempo eran activos con la triple A, máxima calificación crediticia.

Todo esto llega después de que la EBA estipulara unas necesidades de recapitalización bancaria al sistema doméstico que desató las especulaciones. ¿Serán España e Italia nuevos casos griegos? Ese es el temor que subyace, a tenor de unos requerimientos que dejarían a la práctica totalidad de la banca española fuera de la solvencia.

Los expertos locales, sin embargo, ponen el grito en el cielo, ya que consideran que las entidades españolas tienen riesgo inmobiliario pero no de deuda pública en sus balances. A día de hoy, el Tesoro español no ha ofrecido ningún síntoma de impago, por lo que plantearse una situación así llega de manera errónea o malintencionada.


Contagio 
Está garantizado que los banqueros principales de este país, así como su clase política, se movilizarán para evitar un efecto contagio inducido desde Grecia, ya que da la impresión de que hay deseos desde algunos flancos de contagiar al sistema español. Es cierto que la reordenación bancaria camina con dificultad y hay lagunas (por no hablar de los espectáculos bochornosos de CAM y Novacaixagalicia) pero de ahí a aplicar un corte de pelo (hair cut, como se denomina en el argot a los acreedores que sufren la quita) a la griega hay un mundo de distancia.

“Es un despropósito”, indicaban desde uno de los grandes bancos españoles. “Todo esto sale después de la reciente reunión entre Merkel y Sarkozy, de la que salió una instrucción clara a Durao Barroso”. Aquí “se están haciendo cosas; con más pena que gloria seguramente, pero precisamente por eso es impresentable una medida que viene a darnos casi la puntilla”.

¿El sentido? En España temen que se esté buscando un hair cut para las grandes entidades. La quita griega va a causar un importante agujero en la banca alemana y francesa, que podría dejarles a más distancia todavía de la española. Conviene recordar cómo en el Eurostoxx 50, el banco más capitalizado es Santander, seguido por BNP Paribas, pero a continuación, BBVA. A mucha distancia aparecen Deutsche Bank y Societé Genéralé. En los grandes y medianos bancos españoles nos afirman con rotundidad que hay temor en las principales economías, Alemania y Francia, a quedarse con un sistema financiero demasiado pequeño respecto al español y por eso quieran aplicar un ‘corte de pelo’ generalizado. Pero tampoco lo niegan. _________________________________________________________

Suscribirte a La Tercera Ola
Correo electrónico:
Consultar este grupo

6 comentarios:

  1. Queridos amigos:
    La quita del 50% de la deuda Helena, está archi descontada ya, y afecta sobre todo a bancos franceses y alemanes que se resisten con uñas y dientes a que esto suceda.

    Los bancos espñoles cuentan con muy poca deuda griega y casi ni les afecta.

    Pero otra cosa es la deuda portuguesa, italiana y española. Si en algún momento laguna de ellas o todas, necesitase de una quita tan enorme como la griega, muchos bancos españoles sucumbirían, pues están llenos de deudas de ese tipo. Y el Santander es un perfecto ejemplo con unos 50 mil millones en deuda soberana española.

    Si a esto se añade el impacto del ladrillo, no es muy tranquilizadora la situación de la banca doméstica, y dista mucho de la que desde el gobierno se nos ha estado vendiendo años.

    Me temo pues que la situación cada vez es más delicada, y la bolsa ya lo percive, con cotizaciones muy bajas para estos valores, que pueden descender en el momento que suspendan los dividendos, como se exige a todo banco que reciba ayudas.

    ResponderEliminar
  2. Saludos, bien por Santander y BBVA, ¿y? La banca es el único sector completamente improductivo y especulativo, y mientras no cambie el modelo por el que la riqueza de un país se mide por el rasero de la banca, iremos de mal en peor.
    Todavía no hemos tocado fondo, que os quede claro a todos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Amigos:
    Gracias a ZP, socialistas, y nacionalistas España NO PINTA NADA en Europa ni en el Mundo. ZP, ese fanfarrón e ignorante que según sus palabras " nos iba a llevar al corazón de Europa" nos ha dejado en el trasero del mundo.
    Francia y Alemania velan por sus intereses (entre ellos por sus bancos). y yo pregunto ¿quién vela por los intereses de España, de los españoles y de sus empresas ? RESPUESTA: NADIE
    Así que lo que nos pase, todos sabemos quiénes son los responsables, eso sí acompañados por más de 11 millones de votantes que les dieron confianza .
    La prensa, periodistas, fiscales y jueces también tienen su cuota de responsabilidad.
    Hace años una persona anciana y sabia ella, me comentaba: "convéncete pepe en España el 70% de los españoles son idiotas ". Ahora creo que se quedaba corto. Jejejeje
    No voy a dar una teórica de porque es tan importante el sistema financiero. El que quiera aprender que lo pague.
    un cordial saludo
    pepe

    ResponderEliminar
  4. Amigos:

    El problema de las quitas, es grave. Puede perjudicar y mucho a un sistema financiero ya muy enfermo y posteriormente a los ciudadanos que en definitiva somos los que pagamos siempre los platos rotos.

    El problema es que una crisis del monstruoso tamaño que tiene la actual, muy superior a la de comienzos del siglo pasado, ha sido negada y ocultada por todos los políticos en todos los paises.

    Los parches puestos han sido erróneos en su inmensa mayoría, se ha dado la crisis por saldada y ahora estamos en una fase mucho más tremebunda que la primera y que amenaza con dejarnos a casi todos los que no tenemos ni oro ni plata en la miseria.

    El sistema financiero no funciona desde hace años, pese a las inyecciones de capital público a la banca, que utilizó para especular y seguir con sus malas prácticas.

    Como nada cambió, no aprendimos del años 2008 y 2009 y ahora se repite la historia amplificada.

    Hace falta crédito para reactivar consumo, empresas y demás mercados (inmobiliario).

    Si quiebra el sistema financiero se irán al garete los ahorros que la gente tiene para prevenir la falta de trabajo y el posible despido.

    Soluciones. Salir de inmediato del euro. Devaluar la peseta y mantener los valores nominales (en pesetas de la deuda). Inyectar ya dinero devaluado en todos los sitios en que es preciso.

    Tendremos una inflación probablemente de 2 dígitos, pero empezaremos a funcionar.

    Si no el camino de ser como Grecia está abierto.

    El euro tiene un valor irreal y muy alto por culpa del BCE.

    Los políticos de todo signo de todos los paises han fracasado. Necesitamos expertos en economía y soluciones en el gobierno, no chupocteros profesionales.

    ResponderEliminar
  5. Amigos :
    Si se pone como ejemplo del sistema financiero a las cajas, es cierto que la mayoría no han funcionado gracias a los políticos y sindicatos que sin ningún rigor financiero las han descapitalizado para sus propios intereses, y con el consentimiento y la complacencia del Banco de España y el Gobierno.
    Que a los consejos de administración y a los directivos del sistema financiero habría que haberles puesto coto a sus desmanes y prevendas?.... CIERTO. Como al los políticos y a los sindicatos.
    No se puede uno escudar en la crisis global para hacer dejación de responsabilidades.
    El gobierno tiene un periódico que se llama BOE que manda mucho..... MUCHISIMO y lo que figura en el es de obligado cumplimiento.
    LA fiscalía es responsable máxima después del Gobierno ( la mayoría de los fiscales a la cárcel y al paro)
    La prensa y los periodistas que han tenido a la opinión publica desinformada y totalmente manipulada. Creo que muchos periodistas deberían dedicarse a otras actividades.
    Los sindicatos de clase CCOO y UGT hacerles una auditorias a ver qué dinero público han recibido y en que lo han empleado y que la opinión pública lo sepa, y ni una subvención mas. Modificar el estatuto de los trabajadores y una ley de Huelga.
    Bueno esas son una de las muchas tareas que España necesita resolver antes de echarle la culpa al mundo mundial.
    No sigo mas.
    un cordial saludo
    pepe

    ResponderEliminar
  6. QUE SE COMAN LA RUINA QUE ELLOS PROVOCARON, Y SUS OFICINAS , MUEBLES, Y PISOS VACIOS A LA VENTA A SALDO. DEVUELVAN TODA LA PASTA PRESTADA PARA SUS AGUJEROS Y PENSIONAZOS. Y QUE PAGUEN ECHAR A DECENAS DE MILES DE FAMILIAS A LA CALLE DE MODO QUE NI LOS USUREROS DE LA EDAD MEDIA.

    ResponderEliminar

Esta web busca la colaboración de todos quienes accedan a ella. Por lo tanto, se habilita la posibilidad de añadir comentarios al pie de los post. Rogamos a todos el buen uso de esta utilidad. Los comentarios ofensivos, vejatorios, que contengan insultos, falsas acusaciones o que sean manifiestamente ofensivos, no serán publicados. Gracias por vuestra colaboración.