lunes, 12 de marzo de 2012

Rajoy el héroe y la Santa Cruzada del déficit

Javier Benegas [en Vozpopuli.com]
En poco más de tres meses, Don Mariano el prudente ha pasado a ser Rajoy el temerario, ese tipo bien “plantao” por el que David Cameron suspiraba para poder hacer frente a una Unión Europea de súbito muy ortodoxa y férreamente controlada por Alemania. Y nuestro Presidente, que cuando quiere es tan valiente y decidido como el que más, ha puesto una pica en Bruselas, ese 5,8% de déficit para 2012 con el que, por más cláusulas que se esgriman, a grosso modo se pasa por el arco del triunfo a Angela Merkel y, también, la palabra dada. Un acto de valor que no es tal sino un desafío premeditado que llevaba fraguándose meses en la cocina de la Moncloa, y para el que previamente ha sido necesario urdir una compleja tela de araña y sumar al motín a 12 países de la Unión, y dicen que hasta al primo de Gran Bretaña, que es Estados Unidos de América.

Por más que los británicos aclamen a Mariano al grito de ¡torero, torero!, lo suyo no es una heroicidad sino la historia de un plan calculado al milímetro, cuyo fin es evitar que esta legislatura se convierta en la prueba de fuego que habría de dejar al actual modelo político, plagado de taras genéticas, a sus autonomías, ayuntamientos y las más altas instituciones, monarquía incluida, a los pies de los caballos. Pues en un entorno de franca recesión como el previsto, con muy poco margen para incrementar ingresos vía impuestos, no había ya salida. Realizar el ajuste necesario para cumplir con el 4,4% obligaba al Gobierno a meter el cuchillo hasta el mango, lo que suponía desmontar este sistema de castas, poner patas arriba el modelo territorial, liquidar todos los privilegios y dejar en la picota no sólo a los grupos de interés de uno y otro signo, sino también finiquitar a la mitad de la infantería propia. Todo lo cual equivalía a subir voluntariamente a la pira, empaparse de gasolina y prenderse fuego.

"Lo que preocupa en el Partido Popular es que han estudiado el calendario a conciencia y han llegado a la conclusión de que, siguiendo la ortodoxia alemana, los primeros signos de recuperación, tras años de un desgaste tremendo, llegarían demasiado tarde y las Elecciones Generales de 2015 quedarían en el alero"

Tampoco es cierto, por más que repitan tal consigna los medios afines, que preocupara sobremanera que los ajustes draconianos pudieran convertir España en una tragedia griega. No. Lo que preocupa en el Partido Popular es que han estudiado el calendario a conciencia y han llegado a la conclusión de que, siguiendo la ortodoxia alemana, los primeros signos de recuperación, tras años de un desgaste tremendo, llegarían demasiado tarde y las Elecciones Generales de 2015 quedarían en el alero. Y ante conclusión tal alarmante, han tocado a arrebato. Por eso donde dije 4,4 digo 5.8% y ya veremos qué guarismo nos cuadra para el próximo año. De ahí también las prisas por colocar gran parte de las cantidad ingente de deuda que es necesaria para cubrir el presente ejercicio, aprovechando que el BCE, controlado por la incauta Alemania, mantiene la barra libre al 1% para alivio de los bancos que, como todo el mundo sabe a estas alturas, son quienes en última instancia compran la deuda. De cara al anuncio unilateral de ese 5,8% de déficit y a endeudarse en otros 60.000 millones, había que aprovisionarse, pues la prima de riesgo podría volver a las andadas por más que el problema griego quedara resuelto a última hora.

Los hijos de la Transición no van a traicionarla

Sin embargo, y pese a todo, esta maniobra no es una felonía, también es un acto heroico. Todo depende del cristal con el que se mire y a qué lado de la verja se encuentre uno. Pues para aquellos que son hijos privilegiados de este modelo político heredado de la Transición, que han crecido a su amparo y no conocen otra cosa ni creen en nada distinto, no puede haber otro deber más sagrado que salvarlo. Pues, a su juicio, pese a sus innumerables taras y defectos, para una nación tan inconsistente como España, donde la ignorancia y el sectarismo abundan desde hace más de mil años, es el único modelo viable; un sistema manipulable y, para algunos pocos elegidos, bastante provechoso, a medio camino entre una democracia orgánica y los modelos más libres y eficientes de nuestros vecinos del Norte. En definitiva, una democracia con interruptor incorporado.

"quienes en España sueñen con la verdadera libertad democrática y un cambio profundo habrán de esperar la llegada de un héroe distinto"

Por eso, el consejo de Goethe, “trata a un hombre tal como es, y seguirá siendo lo que es; trátalo como puede y debe ser, y se convertirá en lo que puede y debe ser” no entra en sus cálculos, pues implicaría elevar la condición de los españoles de súbditos a ciudadanos. Demasiado peligroso. Arreglar España sólo es posible, según esta visión, restaurando el modelo actual mediante reformas muy medidas que no desborden sus límites. De ahí, también, que los debates económicos resulten estériles y las trifulcas entre quienes se atrincheran en la consolidación fiscal (dogmáticos) y quienes apuestan por el gasto público y las medidas de estímulo (neokeynesianos) sean una cómica impostura. Pues aquí lo que manda es la política, y ésta se decanta por unas u otras teorías de forma facultativa, según la ocasión lo requiera. De tal suerte que un día nos acostamos ortodoxos y al siguiente nos levantamos heterodoxos.

Para concluir, resulta muy oportuna la cita “muéstrame un héroe y te escribiré una tragedia”. Pues hasta la fecha los españoles hemos vivido huérfanos el drama de la crisis y, sea más o menos impostado, por fin tenemos nuestro héroe. Ahora la cuestión es comprobar si este primoroso Odiseo podrá devolvernos a la senda del crecimiento sin tocar los inconmovibles cimientos de nuestro modelo político, o si dentro de unos años alguien habrá de escribir nuestra tragedia. El tiempo dirá. En cualquier caso, quienes en España sueñen con la verdadera libertad democrática y un cambio profundo habrán de esperar la llegada de un héroe distinto. Entretanto, que se preparen en Europa, Rajoy cabalga hacia ellos.


• Accede al artículo original y compártelo_________________________________________________________
Suscribirte a La Tercera Ola
Correo electrónico:
Consultar este grupo

4 comentarios:

  1. EL PUTO CALCULO ELECTORAL, PARTITOCRATICO, ES UNA DE LAS CAUSAS DE LA DEGENERACION Y LA RUINA POLITICA Y ECONOMICA DE ESTE PAIS (PARTIDOS VENDIDOS A LA BANCA Y SUS ESPECULADORES, MEDRANDO LAS CASTAS POLITICAS COMO SECTAS). Y EL PP SIGUE EN ELLO, SIN CAMBIAR NADA REALMENTE. POR ESO EN BUENA MEDIDA DETESTAN A LOS POLLOS DE UPyD, UNOS ILUSOS TARDO-PROFETILLAS, POR OTRO LADO.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta la frase de Gohete, pero aqui nadie quiere ciudadanos criticos, sino borregos manipulables. Asi nos va....

    Personalmente el futuro "utopico por otra parte" de nuestro pais pasa por un liberalismo bien entendido: basado en la fraternidad, colaboracion autonoma y libre de ciudadanes, sin politicos por medio, sin hogazanes, premiando el esfuerzo, exigente en la educacion y los valores, bajos impuestos, cada palito aguantando su vela, sin subenciones y basado en el verdadero mercado como mecanismo de asigancion de recursos viaprecios, sin oligopolios , y con un Estado de minimos que cubra sanidad,educacion basica defensa, justicia y poco mas y las CCAA fuera.

    Pocas veces en la historia de nuestro pais se ha visto, solo a principios del XVI pero ya lego Felipe II a meter las narices en todo, pero si llegara, seriamos una potencia mundial. El problema es que tampoco tenemos lideres que lo entiendan y lo apoyen, tendra que nacer o mejor, quiza haya nacido ya...

    ResponderEliminar
  3. ¿En qué medio espera perpetuarse el Sr. Rajoy? Lo digo pensando en la oportunidad que tiene de ser el gestor político de la economía y el déficit o al menos de ser el Presidente entrañable del Consejo de Ministros o si quiera de entrar a formar parte de la galería de celebridades del Congreso. Mientras tanto, ¿ cree el Sr. Rajoy que dejará memoria de sí devolviendo el flujo monetario y crediticio al sistema corrupto para salvar el sistema o cree, como nos pasa a algunos, que el sistema corrupto es, en definitiva, insalvable? La diferencia es importante como la que media entre un estadista y un delegado. ¿Qué piensa un hombre de 57 años cuando desvía su ambición personal de la ocasión favorable (con mayoría absoluta) y de la conjunción perfecta (por la dureza y la seriedad de las circunstancias) para remover los cimientos de la crisis,pensando sólo en la economía? Porque incluso si la crisis tiene un aspecto llamativamente económico, la solución no pasa por sacarnos de la crisis (para salvar el sistema) ni por abandonarnos a la crisis (hasta que la crisis pase) ni por explicar cómo hemos llegado a ser los paganos del sistema.
    Yo también tengo 57 años, Sr. Rajoy, y para salir de la crisis necesito ocupar mi soberanía (en poder de la partitocracia) y gastar un esfuerzo valioso en rechazar la usurpación de representación (de los políticos, los sindicatos, las banderías ideológicas y hasta de la opinión publicada) mientras Usted gestiona la crisis; necesito la presencia mínima pero firme del Estado frente a los separatistas; necesito que dejen de secuestrar la autoridad paterna y familiar con leyes (por ejemplo, con la Ley del Menor); necesito educación, urbanidad, sanidad, mercado y las cuentas claras... ¿Dónde le pillan a Usted todas estas urgencias?
    Apóstrofe 1º

    ResponderEliminar
  4. protectorado aleman YA!!! LA UNICA MANERA DE SALVARNOS DE ESTE BORBONATO CORRUPTO Y DEGENERADO!!

    ResponderEliminar

Esta web busca la colaboración de todos quienes accedan a ella. Por lo tanto, se habilita la posibilidad de añadir comentarios al pie de los post. Rogamos a todos el buen uso de esta utilidad. Los comentarios ofensivos, vejatorios, que contengan insultos, falsas acusaciones o que sean manifiestamente ofensivos, no serán publicados. Gracias por vuestra colaboración.