lunes, 9 de abril de 2012

La ¿increíble? deriva del Gobierno Rajoy

Javier Benegas [en Vozpopuli.com]
"…Estoy plenamente decidido a ser el Presidente de todos y a anteponer siempre, en toda ocasión, el interés general a cualquier interés particular". Estas palabras, extraídas del discurso pronunciado por Mariano Rajoy la noche electoral del 20 de noviembre de 2012, generaron unas expectativas que, poco tiempo después, se han visto en gran medida defraudadas. El desencanto al que apunto no tiene nada que ver con el hecho de que muchos, en un ejercicio de candorosa ingenuidad, pensaran que la solución a la crisis habría de llegar de forma casi instantánea con el cambio de gobierno. No. Me refiero a que han bastado poco más de tres meses para comprobar que el interés general sigue estando a merced de otras cuestiones menores como son los intereses de partido. ¿Cómo si no explicar que los Presupuestos Generales del Estado hayan tardado tanto en ser presentados en sociedad y que este acontecimiento se haya producido, casualmente, pocos días después de las elecciones andaluzas? Son este tipo de maniobras, junto con otras carencias muy preocupantes del actual gobierno, las que dan el tiro de gracia a la precaria confianza que tanto nacionales como extranjeros podían tener aún en la solvencia, no sólo económica sino también funcional, de esta nación llamada España.

Ahora muchos se alarman porque la prima de riesgo no solo alcanza los niveles de noviembre de 2011 sino que se dispone a superarlos. ¿De qué se sorprenden? Vamos camino de los cuatro meses de legislatura y todo está por hacer. Hemos incumplido el déficit y tanto la reforma laboral como la reforma financiera apenas alcanzan a ser un débil reflejo de lo que se esperaba de ellas. La primera, porque el mercado laboral continua fragmentado. Y la segunda, porque la reestructuración del sistema financiero requiere de una cantidad de dinero tan abrumadora –un dinero que nadie está dispuesto a proveer– que las fusiones dan lugar a entidades "zombies" aún más grandes, cuyas deudas, lejos de diluirse, se amontonan. Y en cuanto a los Presupuestos Generales del Estado, qué decir de este sudoku de recortes arbitrarios cogidos con alfileres que hasta el Ministro de Hacienda no acierta a explicar ni aun recurriendo a la cuenta de la vieja (1.f. coloq. cuenta que se hace con los dedos o con otro procedimiento semejante).

"¿Tan difícil es aceptar que, desde el mes de mayo de 2010, a nuestro país se le acabó el crédito y sin éste no hay margen alguno para seguir enfrascados en el cálculo político?"

Quiera o no este gobierno o el que sea, estamos abocados a revisar los grandes tótem de nuestra democracia, que son el modelo político y territorial y los tres pilares del Estado de bienestar: la educación y la sanidad pública y el sistema de pensiones. Y ahora que Zapatero ya no está en el gobierno, ¿hasta cuándo seguiremos dando tumbos y rodeando los problemas en vez de afrontarlos? ¿Tan difícil es aceptar que, desde el mes de mayo de 2010, a nuestro país se le acabó el crédito y sin éste no hay margen alguno para seguir enfrascados en el cálculo político?

La irresponsabilidad no es sólo cosa de políticos

Aquí, el que más y el que menos cree que la sanidad es gratuita, la educación también y, en general, que vivimos en un Estado donde lo público no cuesta dinero. Privilegios y derechos todos que no precisan contrapartidas ni sacrificios porque así lo dejó escrito algún iluminado profeta. Muy pocos se preguntan cómo se pagan los servicios y beneficios sociales que tanto defendemos. Y pese a los infinitos escándalos de corrupción de la clase dirigente, parecen ser los ciudadanos los más fervientes creyentes de que los dineros públicos llueven del cielo. Lo cual evidencia que la irresponsabilidad no es privativa de la clase política sino que también abunda en la calle. De hecho, la sociedad es cómplice de las acciones más censurables de nuestros políticos, como recientemente hemos podido comprobar en las elecciones andaluzas. Ni siquiera los más jóvenes se libran de la sospecha, pues, además de que la sagrada y costosa educación pública es sistemáticamente desaprovechada por un número cada vez mayor de estudiantes, es un secreto a voces que miles de becas han servido durante años para financiar destinos turísticos, vacaciones pagadas y sonoras juergas.

Ahora bien, que nuestros males se deban a una crisis financiera exógena o a la corrupción material y moral de nuestros políticos o de todos nosotros, no cambiará nada. Sea por méritos propios o ajenos – allá el que quiera engañarse a sí mismo –, estamos, de nuevo, al borde de la intervención y la quiebra. Que el principio causa-efecto que nos ha llevado hasta aquí escape al entendimiento de la izquierda entra dentro de lo previsible, habida cuenta de que en la historia universal ni un solo gobierno socialista ha sabido proporcionar un mínimo bienestar a sus gobernados sin que ello llevara aparejada la quiebra. Pero, ¿cómo aceptarlo de un gobierno que, se supone, aglutina a conservadores y liberales? Para reflexionar sobre esta pregunta, quizá sea oportuna la siguiente cita de Thomas Jefferson: "Ningún gobierno puede sostenerse sin el principio del temor así como el principio del deber. Los hombres buenos obedecerán a este último, mientras que los malos o débiles obedecerán al primero".

Ahora, con la vuelta al estrés y al sobresalto, un puñado de personajes ilustres apelan a los dos grandes partidos para que formen un gobierno de concentración, lo cual entraría de lleno en la lógica evolutiva de nuestro modelo político. De hacerlo, podríamos argumentar ante nuestros descendientes que España se fue por el sumidero de la historia porque nuestra democracia terminó por ser idéntica a la de Cuba, Laos, Turkmenistán o Eritrea. Sin embargo, si bien es cierto que Mariano Rajoy parece atrapado en el laberinto de un sistema que se opone a cualquier reforma de verdad profunda, no hay que perder la cabeza. El miedo obra milagros. Y pese a que el principio del deber aún no encuentra su sitio en España, es de esperar que el temor al desastre nos devuelva algún día la cordura. Y quién sabe, a lo mejor salimos de ésta.

Twitter: @BenegasJ

• Accede al artículo y coméntalo

_________________________________________________________
Suscribirte a La Tercera Ola
Correo electrónico:
Consultar este grupo

5 comentarios:

  1. ES UN PELELE DE BANQUEROS Y ESPECULADORES HISPANOS, Y UN MARICOMPLEJINES FRENTE A ELITES CORRUPTAS EUROPEAS Y LOS ALEMANES QUE YA ESTAN HARTOS DE LA FIESTA Y TOMADURA DE PELO SUREÑO EUROPA CATOLICA DEGENERADA, SOCIALISTA MISERABLE Y FILO MARXISTA BOLIVARIANA.

    NUESTRA UNICA SALVACION SOCIAL, POLITICA Y ECONOMICA ES CONVERTIRNOS EN PROTECTORADO ALEMAN, VIA UNA NUEVA CONSTITUCION EUROPEA, QUE ACABE DE CUAJO CON LAS CASTAS CORRUPTAS HISPANAS Y SUS TAIFAS LOCALES NAZIONALISTAS.

    ResponderEliminar
  2. La única solución es reducir la dimensiones del estado a las que tenía antes de la transición, pero desgraciadamente sin la industria pesada que Felipe Gonzalez se encargó de liquidar. Si Rajoy no lo hace "alguien" lo hará.

    Vestrum

    ResponderEliminar
  3. "A revisar los grandes tótem de la democracia". revisando a la baja, claro, pues que rebajen también las cotizaciones, irpf, etc.

    ResponderEliminar
  4. ¿ De que sirven tantos rios de tinta vertidos en los periódicos y las cansinas y a veces vomitivas tertulias que, en la mayoría de las veces,
    solo sirven para intosicar y no decir la verdad sobre todo por parte de los testarudos y mentirosos tertulianos progresistas y de alguno que otro que presumendo de ser de derechas se comporten como los mas radicales y desaforados izquierdosos?
    A mi forma de ver el gobierno no ha derivado, en su dirección, ni un centimetro porque, a parte de ser justas, las medidas impuestas para sair de esta penosa situación son las únicas que pueden solucionarnos el conflicto. Otra cosa es que la oposición y sus acólitos intenten, por todos los medios,sin importarles un pepino la situación de todos los españoles y en especial la de los que no tienen trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. VD. DEBE SER OTRO LELO DEMENTE DE LA SECTA PEPIANA, ENCHUFADO EN SU ESTRUCTURA DEGENERANTE O CON SU PROLE POR ENCHUFAR... judas tenia mas dignidad, sobre todo si vd. va de catolico...

      Eliminar

Esta web busca la colaboración de todos quienes accedan a ella. Por lo tanto, se habilita la posibilidad de añadir comentarios al pie de los post. Rogamos a todos el buen uso de esta utilidad. Los comentarios ofensivos, vejatorios, que contengan insultos, falsas acusaciones o que sean manifiestamente ofensivos, no serán publicados. Gracias por vuestra colaboración.