lunes, 11 de junio de 2012

Después de este "rescate", mejor apocalíptico que idiota

Javier Benegas [en Vozpopuli.com]
Escribía Claudio Magris, en un artículo publicado en 1995, que Apocalipsis en Griego significa revelación, descubrir y poner de manifiesto las cosas escondidas; para nosotros la palabra evoca en cambio imágenes catastróficas de destrucción y ruina, de fin del mundo. Muy lejos del sentido catastrófico con el que habitualmente se emplea, el apocalipsis al que Magris alude en la primer parte de la cita, el de la revelación, es el que este sábado desembarcó oficialmente en nuestro país, aunque ya llevaba meses, diría años, entre nosotros.

Una vez este particular apocalipsis, que sobrevuela nuestras cabezas, acelera la Historia, las imágenes se llenan de simbolismo y se transforman en metáforas vivas. Y valga como ejemplo de esto que les digo que, mientras los empresarios más laboriosos y modestos siguen inmersos en su particular agonía, Su Majestad el Rey ha vuelto por donde solía, para tranquilidad de la fauna de Botsuana, llevándose consigo a hacer las Américas a los jerifaltes de las grandes empresas como si éstas representaran en exclusiva la economía de España.

Acostumbrados estos caciques postmodernos a las genuflexiones de las instituciones del Estado, incluida la Justicia, es normal que alguno olvidara la más elemental etiqueta. De tal suerte que quedó inmortalizado luciendo unas inoportunas bermudas. Y tal y como se han puesto las cosas de serias, ese instante de torpeza del primer banquero de España mostrando las pantorrillas –lección magistral donde las haya de cómo dar lustro y esplendor a la marca España– es, en palabras de Dante, el punto en el que todos los tiempos están presentes; es decir, el acabose. O sea, el apocalipsis.

El rescate de los bancos como preludio

El primer fogonazo realmente serio de esta luz reveladora ha sido el reciente rescate bancario. Durante días, la opinión pública ha contenido el aliento mientras contemplaba estupefacta los atolondrados esfuerzos de nuestra clase política por transformar el rescate del sector bancario en una intervención, en apariencia, benigna que, se supone, habrá de evitar males mayores. Todo un éxito que vender a los votantes más ilusos si no fuera porque la recapitalización del sistema financiero con dinero prestado es una imposición que viene de fuera. Y ello, obviamente, no puede ser motivo de orgullo sino más bien de vergüenza, máxime cuando el origen del problema está, primero, en la corrupción y la desidia y, después, en la desvergüenza de fusionar cajas de ahorro quebradas siguiendo criterios exclusivamente políticos. Lo cual ha dado lugar a entidades sistémicas que Europa no podía dejar al albur del destino y, menos aún, sin pagar sus cuantiosas deudas.

"Pero mucho me temo que esta intervención no va a conjurar ese otro peligro mucho más serio que es la quiebra del Estado. Y no porque el saneamiento del sistema financiero no sea una excelente noticia, pese a los malos efluvios que emana. El problema es de tiempo"

100.000 millones de euros puede costarnos la broma. Para que luego los acólitos y patriotas de opereta endosen a Alemania en exclusiva el papel de villana. Cosas de tener el rostro más duro que el granito. Eso sí, buenas noticias para la Casta. En las cajas quedan ocultos y a salvo del escrutinio público los inconfesables secretos de años de trapacerías de partidos políticos, empresarios y sindicatos: la flor y nata de esta España política que no llega ni al esperpento.

Pero mucho me temo que esta intervención no va a conjurar ese otro peligro mucho más serio que es la quiebra del Estado. Y no porque el saneamiento del sistema financiero no sea una excelente noticia, pese a los malos efluvios que emana. El problema es de tiempo. Demasiado tarde para que puedan volver a la vida centenares de miles de empresas y autónomos asfixiados por la falta de crédito. El destrozo es tan grande que no se arregla en un par de consejos de ministros, por más que el dinero fluya de nuevo a borbotones. Los datos son tozudos. La variación anual del Indice de Producción Industrial en el consumo de bienes duraderos refleja una caída en el mes de enero de -5,2, en febrero de -10,7, en marzo de -14,7 y en abril de -16,5. Y en cuanto al consumo de bienes de equipo, -6, -9, -14,3 y -14,9 respectivamente (Instituto Nacional de Estadística). Guarismos tremendos y en crescendo que, a estas alturas, evidencian el hundimiento cada vez más acelerado de los restos de nuestra industria. Incluso el sector alimentario, que hasta ahora aguantaba por ser sus bienes imprescindibles, empieza a mostrar signos de agotamiento. Lo cual ya son palabras mayores por las terribles connotaciones sociales que de ello se desprenden. Y salvo que exista la Providencia, todo este capítulo del rescate bancario puede ser el episodio piloto de una serie mucho más ambiciosa y extensa.

"nuestro modelo político ha pulverizado todos los récord de ineficiencia. Lo cual debería forzar el inicio, no ya de una nueva Transición, sino de un cambio apoteósico de este Estado que linda peligrosamente la definición de fallido"

En resumen, lo que el apocalipsis delata, además de una lista casi infinita de despropósitos y afrentas y, sobre todo, una corrupción galopante, es que nuestro modelo político ha pulverizado todos los récord de ineficiencia. Lo cual debería forzar el inicio, no ya de una nueva Transición, sino de un cambio apoteósico de este Estado que linda peligrosamente la definición de fallido. Una transformación que sólo será posible cuando cada uno de los ciudadanos, libre por fin de ataduras, asuma el peso de su propia existencia, cuando los medios de información y sus periodistas dejen de repetir las consignas que emanan de este sistema corrupto y cuando los actuales políticos entiendan que, tras este desastre sin paliativos, y después de hacernos soportar tanta vergüenza y miseria, su tiempo ha concluido. Entretanto, habrá que aguantar y estar atentos a las nuevas revelaciones que, a buen seguro, nos va a regalar el futuro inmediato. Después de todo, el apocalipsis puede terminar siendo nuestro mejor aliado. Así de inquietantes están las cosas.

Twitter: @BenegasJ

Accede al texto original

_________________________________________________________
Suscribirte a La Tercera Ola
Correo electrónico:
Consultar este grupo

10 comentarios:

  1. Para arreglar este estado se han de hacer el araquiri los políticos, o sea eliminar todas las AUTONOMÍAS con el consiguiente envió a más de 5000 políticos al paro
    y no creo que sean capaces de tal hazaña, aunque ahora que el PP tiene mayoría absoluta seria el momento para hacerlo, creo que es la única SOLUCIÓN.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es tan cierto, como también, es que nunca teníamos que haber consentido en el referéndum manipulado, por que que sabíamos el pueblo llano de esos asunto, ¡ nos engañaron !
      yo esperaba que el PP sería mas agresivo con los de las autonomía , y no tanto con la reforma laboral, que para lo único que puede facilitar es el despido de los pocos que quedamos con antigüedad.
      Por otro lado el despilfarro, continua.¡ se estrena ave Valencia - Sevilla ! con solo algo mas del 15 % de su capacidad. ¿ quien paga estos viajeros fantasmas ?

      Eliminar
  2. 300.000 politicos al paro, o sin cobrar, sólo con dietas y ya (en aytos. pequeños y parlamentos regionales, aparte de reunificarlos)

    SE CONFIRMA QUE LA POLITICA CONSISTE EN MENTIRAS Y PACTOS SECRETOS, pero tanto y tan descaradamente en tan poco tiempo?? No se vió tales troleros como este gobiernete rajoyano en decenios! Nunca emigraron tantos ni los mejor formados, desde los 60, y no pasa nada, siguen chupando sus sueldazos y robandonos todo lo que pueden y más. SI UN PUEBLO EMIGRA, SOBRAN SUS DIRIGENTES (JOSE MARTÍ)

    Si Europa no reconduce el sur catolico degenerado y corrupto CON SUS CASTAS ELITISTAS, nos tirarán a los leones de China, Arabes y otros buitres globales, y reventerá España en secesión y fin del borbonato, FIN DE ESPAÑA.

    ResponderEliminar
  3. Dijeron que iban a reducir Aytos y ahora resulta que no, que no hace falta, que los van a mantener. Claro, con todo el dinero a la banca seguro que empiezan a pedir préstamos que al final vamos a tener que pagar los ciudadanos.

    ResponderEliminar
  4. Dentro del contexto caótico del sistema financiero, la supuesta inyección digamos que es un mal menor, ¿tendrá consecuencias ? En principio habrá que estar atentos por el doble efecto de endosar medidas confiscatorias, la subida del IVA y la obligación de deshacerse de los activos tóxicos puede ser un estimulo para la mal trecha economía española, seriamos partidarios del hipotético plan de adelgazar el estado pero visto lo visto parece que no está en la hoja de ruta de nuestros políticos .La estrategia de mantener al "glotón" no pasa por la mente ponerlo a dieta estricta , y menos aplicarle una liposucción , pinta todo muy mal como todas las semanas no perder la calma y organizarse bien , estoy empezando a valorar quitarme el coche ya que no lo uso a diario, desgraciadamente esto es lo que están provocando , huir de todo aquello con lo que te puedan robar, contra más presión fiscal más ruina y para colmo menos servicios, alguien entiende esto? Es sencillo , ellos nos quitan para ellos y sus redes, y al resto MIER...

    ResponderEliminar
  5. No sé porque tanta extrañeza con el comportamiento del señor de rojo. Botín es uno de los que se está forrando en ese "país emergente" con sus juegos malabares especulativos, y recibe a Juan Carlos en su feudo en ropa de estar por casa. A estas alturas del partido, quien apostó por ZP como futuro presidente hace 8 años, quien se sentaba a la derecha del líder con una sonrisa de oreja a oreja en aquellos consejos de crisis de la Moncloa, no tiene por qué molestarse en disimular quién está al mando de quién. Y lo que está pasando después del préstamo-rescate, tampoco tiene nada de raro, porque fuera conocen nuestro percal mejor que nosotros mismos, que no nos enteramos de nada. Un país de panolis quejicas es lo que hemos llegado a ser.

    ResponderEliminar
  6. la farsa de la europa del euro y los politicos burocratas vividores se caerá por su propio peso, ni japon, ni usa, ni china, ni los especuladores globales tragarán con esto... zp se carga europa con la ayudita inestimable del sancho panza rajoy!! fin de occidente por la pelea entre masones europeos.

    ResponderEliminar
  7. Mientras los delincuentes esten en el poder, ¿A donde irán los corderos?

    ResponderEliminar
  8. No olvidemos a las empresas públicas. Investiguen al Grupo Tragsa y a Vaersa en la C.V. ¡¡ Increíble y de vergüenza lo que ocurre !!

    ResponderEliminar
  9. Hemos querido vivir como paises ricos siendo pobres, a base de auto-engañarnos a nosotros mismos, prestándonos unos a otros el dinero que no teníamos. Ahora nadie devuelve a nadie, ni el banco presta ni recibe lo prestado. No le veo solución a corto y medio plazo.

    ResponderEliminar

Esta web busca la colaboración de todos quienes accedan a ella. Por lo tanto, se habilita la posibilidad de añadir comentarios al pie de los post. Rogamos a todos el buen uso de esta utilidad. Los comentarios ofensivos, vejatorios, que contengan insultos, falsas acusaciones o que sean manifiestamente ofensivos, no serán publicados. Gracias por vuestra colaboración.