lunes, 9 de julio de 2012

El juez Andreu, un héroe en traje de baño

Javier Benegas [en Vozpopuli.com]
La semana pasada fuentes de la dirección del PP, tal y como informaba puntualmente este diario, acusaban al juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, de haberse "tirado a la piscina de manera improcedente, de una forma bastante irregular" a cuenta de la imputación del antiguo consejo de administración de Bankia y, muy especialmente, de los señores Rodrigo Rato y Ángel Acebes. Esta inusual decisión de una justicia que, secuestrada como está, sólo puede de cuando en cuando regalarnos un fugaz destello de esperanza, junto con la intempestiva reacción de quienes gobiernan, es una parábola, una más de tantas, que evidencia la avanzada descomposición de un sistema cuyo hedor resulta ya insoportable para quien conserve un solo gramo de amor propio; es decir, de dignidad y decencia. De patriotismo.

Tiene bemoles que al juez Andreu le acusen de lazarse a la piscina los mismos que nos empujan a todos hacia el barranco. Hace falta desfachatez y altanería para revelar con tan hiriente desparpajo lo que el poder político espera de los jueces cuando los presuntos delincuentes son insignes miembros de la Casta. Pues conocer al dedillo la cruda realidad de los balances de Bankia y, pese a ello, persuadir a decenas de miles de ciudadanos a dilapidar sus ahorros, con el agravante de estar incursos en una crisis de espanto, si no es un grave delito lo parece y mucho. ¿Es pues lo procedente y regular mirar para otro lado?

"Más claro agua. Deje usted de pagar a la Hacienda Pública unos pocos miles de euros o tan sólo unos cientos, y verá lo implacable que es esa misma justicia"

Es la impunidad de la que ha disfrutado hasta ahora nuestra clase dirigente la razón de que aquí ni una sola alma tenga fe en el futuro y desconfíe de todo bicho viviente. La causa de que nuestro país, tras cinco años de crisis in crescendo, se encuentre cada día más cerca del abismo. Más claro agua. Deje usted de pagar a la Hacienda Pública unos pocos miles de euros o tan sólo unos cientos, y verá lo implacable que es esa misma justicia. Por el contrario, si se trata de un relevante político o banquero el que mete la mano en una caja de ahorros o bien se olvida oportunamente de aflorar unos millones, los tribunales miran para otro lado e, incluso, hacen doctrina a la carta. Y pese a que, de cuando en cuando, algún juez esté dispuesto a impartir justicia; es decir, lanzarse a la piscina, los más altos tribunales, marionetas del poder político, evitan en última instancia que el engranaje de los poderosos, esa perversa rueda de la fortuna, se detenga.

No hay reformas a la vista, sólo la estrategia de presión al BCE

Así andamos –andan nuestros políticos– por las instituciones europeas, haciendo uno y mil quiebros. El país cayendo barranco abajo, las gentes con el corazón en un puño, media Europa temblando y ellos jugando al ratón y al gato, enfrascados en el salvamento bancario y presionando al BCE para que compre nuestros bonos basura. Pero ni una reforma de calado a la vista. Nada de meter la tijera en los 4.000 garitos de subsidio encubierto que son las empresas públicas (liquidar 70 de ellas es una burla a la vista de la magnitud del agujero). Nada de reformar la Justicia y devolverle su papel de contrapeso. Nada de tocar los parlamentos, diputaciones o ayuntamientos, desmontar sedes de partidos y fundaciones anejas, liquidar puestos de libre designación, cargos de instituciones fantasmas y privilegios. Nuestro gozo en un pozo. Imposible revolverse contra ese cuarto estado parasitario porque ahí reside la voluntad de poder y no en el voto ciudadano, que ese sólo sirve para elegir cada cuatro años –una eternidad– entre lo malo o lo pésimo. La supervivencia de nuestros líderes políticos a corto plazo, porque el largo no cuenta, depende de seguir dando cobijo y botín a esa inmensa red que les sostiene y eleva por encima de nuestras cabezas.

"Nuestro modelo político ha crecido sin control y ha desarrollado numerosas cabezas. De tal suerte que el enemigo no sólo está fuera sino también dentro, muy próximo a quien gobierna"

Peor aún. Me temo que ni siquiera es ya cuestión de voluntad. Nuestro modelo político ha crecido sin control y ha desarrollado numerosas cabezas. De tal suerte que el enemigo no sólo está fuera sino también dentro, muy próximo a quien gobierna. El engaño, la trampa y la amenaza no sólo provienen del adversario sino también del “amigo”. Y tomar decisiones imprescindibles provocaría una reacción en cadena de consecuencias impredecibles para el gobernante de turno. Demasiado que perder y muy poco que ganar para quienes no conocen vida más allá del paraguas de la política.

No es venganza sino justicia

Insisto. Es indecente culpar a los ciudadanos de la degradación de un sistema que fue instaurado a sus espaldas hace ya más de tres décadas. El nuestro es un modelo de partidos donde el mérito, hoy convertido en el nuevo estandarte de la hipocresía, fue remplazado por el apadrinamiento y la servidumbre, y cuyos fundamentos democráticos fueron conculcados desde el principio. No fue el español medio quien ideó y alumbró este monstruo, ni tampoco quien echó por tierra la imprescindible separación de poderes. Nunca pudo hacerlo ni impedirlo, como tampoco ahora puede cambiarlo. En su día asistimos de convidados de piedra a la instauración de esta farsa, como el pariente pobre acude al opulento banquete de un familiar rico y aprovecha para probar algún plato, consciente de que mañana no volverá a sentarse a la mesa. Y así, durante más de treinta años de ficción democrática, hemos vivido la pantomima de la confrontación ideológica, ese burdo engaño de las dos Españas que nos ha distraído del expolio del que estábamos siendo objeto por parte de unos y otros.

"Tal es la gravedad de la situación y el nivel de corrupción alcanzado que más que una regeneración urge una revolución. Incruenta, sí. Pero entendida ésta como una ruptura absoluta, total: completa"

Son tiempos difíciles los que nos toca vivir. Y aún lo serán más en el futuro inmediato. Semanas, a lo sumo meses, que marcarán a sangre y fuego los años venideros. Y a este trance nos hemos de enfrentar divididos, desorientados y desmoralizados, sin tener siquiera una imagen de país realista a la que poder aferrarnos. Tal es la gravedad de la situación y el nivel de corrupción alcanzado que más que una regeneración urge una revolución. Incruenta, sí. Pero entendida ésta como una ruptura absoluta, total: completa. Y en este contexto es imprescindible apoyar el ejemplo del juez Fernando Andreu por todos los medios posibles y lícitos. Pues urge sentar en el banquillo no sólo a los miembros del antiguo consejo de Bankia sino a una multitud de personajes. En definitiva, hay que lanzarse a la piscina. Porque, a la vista está, si ladran es que cabalgamos.

• Accede al artículo original

_________________________________________________________
Suscribirte a La Tercera Ola
Correo electrónico:
Consultar este grupo

6 comentarios:

  1. Me pregunto si España (España entera) se decidiera a hacer una huelga general consistente en QUE EL PAÍS ENTERO SE ENCIERRE EN SUS DOMICILIOS hasta que todos estos desmanes, robos, y abusos de poder se acabaran de una puñetera vez HACIENDO ASÍ UNA VERDADERA HUELGA GENERAL, sin enfrentamientos ni temor a que pudieramos fallar en nuestros objetivos, ACABAR CON ESTA PESTILENTE CASTA Y SUS "SISTEMAS" DE GARANTIZAR PARA ELLOS, EXCLUSIVAMENTE, TODO LO QUE NIEGAN AL RESTO DE ESPAÑA.
    Es que no hay en este bendito país alguien o algunos que pudiera guiarnos y llevar acabo esta infalible forma de imponerse a esta MISERABLE CASTA?

    ResponderEliminar
  2. Es vergonzoso que muchos que tenian que estar en la carcel desde hace tiempo, no este ninguno. Y el tal Castiñeira por robar un libro se le meta en la carcel ya el mismo día.
    Yo debo agradecer a Castiñeira el haber conocido la exitecia del codice.

    ResponderEliminar
  3. Resulta que he leido que el consejo de Bankia eran 4 de izquierdas y 2 de derechas; 1 psoe, 1 iu, 1 ccoo, 1 ugt, 2 pp. ¿Y solo van palante dos del PP? deberían ir todos palante.

    ResponderEliminar
  4. 567 PRIMA DE RIESGOnos han estafado arruinado llevado al hambre y miseria la ppsoe solo sieve a la banca internacional los mal llamados mercados spn13 familias que tienn chantajeado y comprado al mundo con la estafa DINERO DEUDA de la reserva federal impuesta tras la IiGM no es casualidas que esten preparando otra guerra rajoy zapatero y el rey complices dla estafa delos Rockefeller rothschild duppont morgan etc el EURO ES UNA ESTAFA TENEMOS QUE SALIE DEL.EURO NI IZQUIEDDAS NI DERECHAS TODOS UNIDOS SALGAMOS A LA CALLE

    ResponderEliminar
  5. UNA CASTA PPOE PARTITOCRATICA QUE NOS LLEVA AL MATADERO LANAR BORREGO COMO UN MISERO PROTECTORADO DE ELITES MASONAS anglosajonas, en europa sureño católica degenerada....

    http://kaoshispano.blogspot.com.es/2012/07/al-partido-popular-lobbie-electoral-de.html

    ResponderEliminar
  6. El pacto secreto entre el PP y PSOE consiste en lo siguiente:

    PP explota a los españoles y el PSOE los arruina.

    ResponderEliminar

Esta web busca la colaboración de todos quienes accedan a ella. Por lo tanto, se habilita la posibilidad de añadir comentarios al pie de los post. Rogamos a todos el buen uso de esta utilidad. Los comentarios ofensivos, vejatorios, que contengan insultos, falsas acusaciones o que sean manifiestamente ofensivos, no serán publicados. Gracias por vuestra colaboración.