lunes, 16 de julio de 2012

Mariano Rajoy o la política sin fantasías ni ocurrencias

Javier Benegas [en Vozppopuli.com]
El pasado miércoles Mariano Rajoy hiló su discurso más sombrío, lleno de apelaciones al sacrificio y a lo inevitable; a ese “no hay más remedio” que predispone al respetable a cargar con lo que venga. Una arenga cuyos arabescos preliminares, siendo nuestros gobernantes por lo general tan avaros y torpes con el verbo, no dejaron lugar a la duda de que a continuación vendría una nueva ración de amarga medicina. Y de eso iba el soliloquio. Con llamadas a la responsabilidad de todos y vestido con los fastos de gran estadista, ese traje de superhéroe que en España no hay quien se ciña salvo para salir por la tele, volvió de sus ausencias el presidente en el tiempo de descuento a buscar a la desesperada la imposible complicidad de unos ciudadanos que no ganan para disgustos.

Así, en apariencia consciente de la gravedad del momento y dispuesto a dar el Do de pecho, bien vestido y aseado, Don Mariano arrancó con empaque diciendo que nos encontramos en una situación extraordinariamente grave, que hay que corregir. Y una vez cumplió con el trámite de reconocer de viva voz que no podemos seguir financiándonos al precio que nos impone el mercado, se adornó añadiendo que estamos en un momento crucial que determinará nuestro futuro, el de nuestras familias, el de nuestros jóvenes, el de nuestro bienestar y el de todas nuestras esperanzas.

Hasta ahí todo correcto y, por qué no decirlo, coincidente con lo que piensa la gran mayoría. Pero tras encadenar una serie de frases hermosas, en ocasiones intencionadamente emotivas, para expresar lo que es obvio, llegó el jarro de agua fría con estas sencillas palabras de puño y letra del presidente: "aquí no caben ni fantasías, ni ocurrencias”. Lo que esa frase tan escueta decía es que, en lo que se refiere al modelo político y la estructura administrativa, no habrá cambios sustanciales. Y en ese preciso instante el sortilegio se desvaneció, el príncipe volvió a ser un sapo y el discurso quedó listo para sentencia. No hubo ese golpe en la mesa que cada vez reclaman más voces. Al contrario, más recortes y subidas de impuestos que, antes que imposiciones de nuestros socios europeos, son las secuelas de la inacción de este gobierno en lo que se refiere a reformas estructurales. Y también consecuencia directa de los desmanes de quienes le han precedido.

Aunque no lo parezca, la política es algo muy serio

Hasta el ciudadano menos informado intuye que la subida del IVA, los recortes en las prestaciones de desempleo, el enésimo sablazo a los funcionarios del Estado y todos los demás disgustos, podrían haberse mitigado podando la estructura administrativa del Estado y comunidades autónomas, poniendo a cero el interminable maná de subvenciones –que no sólo van a parar a la mina–, liquidando las prebendas y el subsidio encubierto y echando por fin el cierre a miles de empresas públicas, cuya existencia a día de hoy escapa al entendimiento humano. Pero no, ya apuntaba días antes el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que nuestro problema no es ese sino que aquí no pagamos suficiente IVA porque somos unos golfos. De ahí que no haya dinero para que siga la fiesta. Sin embargo, lo que el señor ministro olvidaba es que no somos Alemania, ni tampoco Suecia, donde la nómina media supera con mucho los tres mil euros. Aquí, en España, desde hace ya tiempo la mitad de quienes trabajan ganan al mes mil euros o menos, lo que equivale a decir que el 50% de los españoles vive en el umbral de la pobreza. Y aquellos otros más afortunados, además de ver sus rentas y patrimonios muy mermados, temen quedarse sin empleo. Por último, falta añadir la minucia de que uno de cada cuatro españoles está sin trabajo y que un millón de familias no tiene ningún ingreso. ¿Qué espera recaudar nuestro sagaz ministro de Hacienda con una sociedad tan severamente empobrecida, tan raquítica? ¿Acaso podría él, con novecientos euros o menos, cumplir religiosamente con impuestos propios de países que están a años luz del nuestro, pagar la cuota de autónomo y, además, sacar adelante a una familia?

"La percepción colectiva fue que cuanto más se esforzaba el presidente por parecer consciente de la gravedad del momento y mostrarse decidido a coger el toro por los cuernos, más alejado de la realidad le veía el respetable según desvelaba sus verdaderas intenciones"

Por todo lo dicho, y pese a que en lo formal la arenga por lo general fue aceptable, la percepción colectiva fue que cuanto más se esforzaba el presidente por parecer consciente de la gravedad del momento y mostrarse decidido a coger el toro por los cuernos, más alejado de la realidad le veía el respetable según desvelaba sus verdaderas intenciones. Enésima hipérbole con solmene puesta en escena que terminó en ese quiero y no puedo –o no hago- tan típico de este presidente y, en general, de nuestra clase política. Un discurso cuyos argumentos fueron desde el lamentable “no hay más remedio” hasta el acongojado “yo no quería, pero me he visto obligado”. ¿Y la convicción dónde queda? ¿Y dónde la voluntad y el coraje para cambiar el destino? Gobernar es mucho más que tomar decisiones intempestivas obligado por las circunstancias. Es un ejercicio de voluntad y determinación constante que requiere de inteligencia y coraje. Por eso, si bien los españoles dieron la mayoría absoluta a este gobierno dispuestos al sacrificio, entendían y entienden que sus privaciones y angustias, además de para salvar al país del colapso, debían servir para obrar profundos cambios en nuestro modelo de Estado. De tal suerte que fuera puesto en vereda el desmadre político, España recuperara la cordura y los españoles la esperanza. Pero transcurridos siete meses, de eso nada de nada.

Es esta obstinada y ruin negativa a repartir el esfuerzo entre Sociedad y Estado, entre el común y lo que se identifica como clase dirigente o privilegiados, lo que al ciudadano terminará por sacar de sus casillas. Y también lo que priva al gobierno de esa legitimidad de ejercicio que es hoy más necesaria que nunca, habida cuenta de lo que viene. De nada vale ya la política de salir al paso, por más que se aderece con discursos solemnes. A este gobierno no le queda otra que tomar la iniciativa, reformar el Estado y dar un buen repaso al modelo político; es decir, asumir como suyas esas fantasías y ocurrencias, que tanto exasperan a Don Mariano, y aceptar el riesgo de que los suyos se revuelvan y que, en general, la clase dirigente les repudie. Y todo ello con la tranquilidad de conciencia como única recompensa. Lo cual es muy poco. Pero así de inexorables son las leyes que rigen los momentos estelares de la Historia y la Política. Y éste es uno de ellos. Así pues, la cuestión es si el presidente y quienes marchan a su lado, tan preocupados como están todos por sus carreras, van a aceptar pagar ese alto precio a cambio de casi ninguna contrapartida. Por ahora es obvio que se resisten a beber de ese cáliz y quieren que sea el ciudadano medio quien trague. Pero mucho me temo que, tal y como se van a poner las cosas, lo tendrán que apurar o poner pies el polvorosa.

•Accede al artículo original y añade tus comentarios

_________________________________________________________
Suscribirte a La Tercera Ola
Correo electrónico:
Consultar este grupo

6 comentarios:

  1. Resumiendo: recaudar más para seguir gastando lo mismo en los mismos de siempre. ¿Para cuándo la eliminación de los ayuntamientos innecesarios? o el despido de funcionarios innecesarios? Yo lo estoy pasando mal para mantener una casta inútil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que como no salagamos funcionarios, parados, autónomos a hacer una manifestación en Madrid, lo vana dejar para nunca.

      Eliminar
  2. AQUI HAY DOS PROBLEMAS, LA CASTA POLITICA GENÉRICA que lo ha corrompido todo dejandonos sin libertad, y como el pueblo más borrego de Occidente con complicidad clericanalla, Y LA PARTICULAR en concreto la nacionalista que amenaza con la secesión si les quitan sus mamanzas y chiriguitos.

    SI NO ACABAMOS COMO YUGOSLAVIA, SIN GUERRA CIVIL GRACIAS A DIOS, será por milagro divino... para beneficio de progres, opusinos degenerados y masones caras?? LO DUDO, MUCHO.

    ResponderEliminar
  3. Para no variar esto como todas las semanas va de mal en peor, poco que decir está todo dicho, buena suerte.

    ResponderEliminar
  4. España debería haber salido del Euro €?

    http://sentidoconfuso.wordpress.com/2012/07/15/espana-deberia-haber-salido-del-euro-e/

    ResponderEliminar
  5. Como muy bien se ha dicho. ¡TODO ESTA DICHO!. Es repetir siempre lo mismo.
    A Mariano le conozco de cuando le nombraron Concejal y despues Presidente de la Diputacion de Pontevedra. ¿ Ya han pasado años!.
    Siempre fue en niño callado y buen estudiante, bajo la tutela de su padre Juez, sus madre y tías.
    Siendo un niño obtuvo un Registro, creo que en Santa Pola (Alicante). Fue Presidente de POntevedra, Vicepresidente de la Xunta, Ministro , etc.
    Ni el mismo se lo creia.
    Siempre fue triste, melancolico y totalmente INOPERANTE. Pasaba el tiempo y el tiempo lo arreglaba todo.
    Muy pocas veces se mojó. Creo que nunca. Le gustaba ser " vedette" y cerrar las campañas. No daba , ni creaba problemas.
    POR ESAS CIRCUNSTANCIAS FUE NOMBRADO EN TODOS SUS CARGOS. NO por ser resuelto, operativo, con ideas, etc. ESTO PASA CON TODO EL PERSONAL POLITICO. Si por amistad sale uno bueno, en la próxima legislatura no va en la LISTA!.
    ¿Que vais a esperar de D. Mariano?. Lo mismo que de ZP. Igual que de Aznar o su Botella en Madrid( ver sueldos del Ayuntamienty). lo mismo que de Gonzalez, Calvo Sotelo, etc., etc.
    Los personajes son los mismos, y si son parienyes y amigos, mejor.
    La mejor filosofia, es la del pueblo, con sus refranes:
    Dios los cria y ellos.....
    Dificilmente una persona " NORMAL", PUEDE AGUANTER MUCHO TIEMPO ESE AMBIENTE. eLLOS MISMOS LO VAN ALEJANDO de cualquier tarea.
    Este Regimen se basa eb el PERJURIO, LA MENTIRA, EL ROBO SISTEMATICO, LA FALTA DE HONOR......
    Y no tenemos solucion hasta que no salga un lider y nos echemos a la calle......una ilusión , ya que al lider y sus secuaces le tacharian de genocida, dictador, etc., etc., como hacen los de un bando u otro, según sus colores.
    Así, que menos hablar y mas actuar.
    Un abrazo, lo del saludo me resulta cada día mas democratico de partitocratico ¿entendeis?-

    ResponderEliminar

Esta web busca la colaboración de todos quienes accedan a ella. Por lo tanto, se habilita la posibilidad de añadir comentarios al pie de los post. Rogamos a todos el buen uso de esta utilidad. Los comentarios ofensivos, vejatorios, que contengan insultos, falsas acusaciones o que sean manifiestamente ofensivos, no serán publicados. Gracias por vuestra colaboración.