lunes, 3 de septiembre de 2012

Señores, la democracia ha muerto, ¡viva la democracia!

Javier Benegas [en Vozpopuli.com]
Allá por el año 1886, Valentí Almirall retrataba así a la clase política española: “Unos y otros tienen más o menos desvergüenza, más o menos verborrea; unos y otros han logrado hacer una fortuna más o menos considerable, sin haberse dedicado en ningún momento a un trabajo útil y honradamente productivo”. ¿Sorprendente? No, en absoluto. Basta con echar una breve mirada al pasado para comprobar cuanta similitud hay entre los males que afligían a la España de 1898 y la del presente. Aquella de los caciques, los irreconciliables cantonalistas, demócratas, revolucionarios e integristas. La que se consolaba eligiendo entre Cánovas o Sagasta; Galdós o Pereda; Frascuelo o Lagartijo y cuya desazón describió magníficamente Burell como una depresión, enervamiento, una extinción de todo aliento, que alcanza tanto a Don Quijote como a Sancho. Y esta otra de 2012, que ha de elegir entre PP o PSOE, los programas basura o las tertulias teledirigidas, Ronaldo o Messi. La de los nacionalismos desbocados, la izquierda sectaria y la derecha estatista y centralista. Ambas españas tienen entre sí inquietantes paralelismos.

"Estos años atrás, quienes se han aventurado a denunciar los abusos e ineficiencias del modelo político-económico y territorial español surgido de la Transición, absteniéndose de templar gaitas o hacer causa en favor de unos u otros, han sido tachados de antisistema"

No es casualidad

A pesar de que las formas han cambiado, incluso podría decirse que hoy sigue siendo en parte vigente la encendida denuncia que Joaquín Costa hizo contra el establishment patrio en Oligarquía y caciquismo (1901). Ensayo que le supuso ser catalogado de antisistema, tal y como les sucede a día de hoy a quienes desde las inmediaciones del poder se atreven a hacer criticas muy severas y salirse del guión establecido. De hecho, estos años atrás, quienes se han aventurado a denunciar los abusos e ineficiencias del modelo político-económico y territorial español surgido de la Transición, absteniéndose de templar gaitas o hacer causa en favor de unos u otros, han sido tachados de antisistema. Y ahora que sus peores pronósticos se han cumplido milimétricamente –no podía ser de otra manera–, la clase política cierra filas e impone la ley de la mordaza y también un optimismo forzado, voluntarista y casi macabro. Un cerrojazo que también se produjo a finales del siglo XIX, generando tal sufrimiento que Silvela, en un artículo anónimo (quizá para no parecer tan vehemente como Costa), se preguntaba “¿Hasta cuándo, varones ilustres, seréis de corazón duro?”. Y terminaba afirmando, en referencia al estado de postración del país, que “donde quiera que se ponga el tacto, no se encuentra pulso”. Demasiadas similitudes con el momento presente como para pasarlas por alto.

"Los mensajes de cordura sólo pueden fluir desde la sociedad. Pero sucumben ante el ruido de unos medios de información que, abrumados por el peso de sus deudas, deambulan de un lado a otro del espectro político, vendiendo sus servicios al mejor postor"

Sin intelectuales

Sin embargo, todo es susceptible de empeorar. Y si bien nuestros antepasados tuvieron una intelectualidad más o menos representativa y beligerante, hoy ésta brilla por su ausencia o, en caso de existir, se ha vuelto servil, cuando no ciega y muda: invisible. De tal suerte que los mensajes de cordura sólo pueden fluir desde la sociedad. Pero sucumben ante el ruido de unos medios de información que, abrumados por el peso de sus deudas, deambulan de un lado a otro del espectro político, vendiendo sus servicios al mejor postor y pasando si es preciso en un santiamén de la apología y el elogio a la crítica destructiva y el pataleo y viceversa. Eso sí, en el trasiego se cuidan mucho de que no se deslice ni un sólo análisis serio y honesto, evitando que se produzca la más pequeña fisura por donde pueda penetrar un soplo de aire fresco o el más leve destello de luz. Porque una cosa es dar guerra en pos de los favores perdidos y otra muy distinta poner en cuestión al sistema en su conjunto. Con las cosas de comer no se juega.

¿Reformas? ¿Qué reformas?

Ahora que nuevamente hemos tocado fondo como nación, las almas más candorosas y, también, las más interesadas, podrán consolarse con el deprimente logro de que Europa se vea en la tesitura de refinanciar nuestra deuda ante la inminente suspensión de pagos del Reino de España. Que lo disfruten, ya que es lo máximo a lo que podemos aspirar.

Lo único que preocupa a la clase dirigente es salvar el sistema financiero, pilar fundamental del actual modelo político-económico, donde se amontonan, además de las hipotecas de los españoles, las deudas mil millonarias de las grandes empresas, los pufos de estos caciques posmodernos amantes del lucro fácil y los agujeros dejados por los pelotazos de la clase política. Una vez se cierre este capítulo y el “rescate total” por fin salga a escena, la prioridad será que no parezca un rescate; es decir, que este desastre sin paliativos no sea percibido como una catástrofe.

Entretanto llega ese momento, Angela Merkel, tan germánica ella; es decir, tan coherente, se desgañita exigiendo reformas a nuestro gobierno. “¿Reformas?, ¿qué reformas?”, parecen contestarle con desdén desde Madrid. Y ahí siguen los padres de la patria, donde solían. Sin moverse un ápice. Avaros con sus gobernados y solícitos con la superestructura del Estado y esa economía adosada y elitista, que ha vivido de las rentas y las prebendas desde tiempo inmemorial.

A esta forma de gobernar tan cool nuestros políticos lo llaman pragmatismo. Pero no es más que el mismo servilismo decimonónico de siempre. El cual, en combinación con una democracia de plástico, ha podrido al Estado y convertido a la nación española en una caricatura. Y hasta que esta pobre democracia nuestra no dé un enorme salto de calidad, seguiremos varados en el tiempo y los calendarios y los relojes sólo servirán para desgranar las penas. Una vez más, España se encuentra en grave peligro de quedar rezagada. No una década como estiman los más optimistas sino varias.

Soluciones sencillas

¿Soluciones? Muy sencillas. Las ya sabidas. Esto es, muy a grosso modo: dinamitar el poder absoluto de los grandes partidos políticos, auténticas factorías de malhechores, oportunistas y tiralevitas, de tal forma que el político profesional quede reducido a la mínima expresión; instaurar una democracia digna de tal apelativo, avanzada y propia de los tiempos que vivimos. Y por último, lo que más irrita a la clase política en general, devolver las competencias a los ciudadanos y apostar por un sistema de libre entrada. Porque no se engañen, el problema no es centralizar o descentralizar el poder sino que éste, en la práctica, siga siendo hermético, tal y como viene sucediendo desde hace demasiado tiempo. No se trata de cambiar España sino las reglas de juego.

Esta apertura democrática que muchas voces ya demandan no se basa en “artificios e inventos”, como don Mariano los califica constantemente de forma peyorativa, pasándose por el arco del triunfo sin rubor alguno a decenas de eminentes intelectuales, investigadores y estudiosos, muchos de ellos extranjeros. Muy al contrario, los artificios e inventos son precisamente los que han dado forma al actual modelo político. Un engendro perverso sin solución de continuidad que urge cambiar si queremos, de una vez por todas, modernizar España y dejar atrás esta crisis que dura ya mucho más de cinco años, diría que más de cien.

• Accede al artículo original y añade tus comentarios

_________________________________________________________


Suscribirte a La Tercera Ola
Correo electrónico:
Consultar este grupo

5 comentarios:

  1. Perfecto paralelismo, qué muchos ya percibiamos desde hace muchos años, entre nuestra España actual y la de la (primera) restauración...la transición en realidad fue la segunda restauración borbónica...con todos sus defectos, con sus partidos de turno y con sus nacionalistas de acompañamiento....cometer los mismos errores con distintos nombres....sólo desde una ruptura (qué no quiere decir violenta) con fuerte base social saldremos de este sistema endiablado y corrupto que nos conduce al desastre....

    ResponderEliminar
  2. ¿Qué es más peligroso, una casta de políticos inmunes a las consecuencias de sus fechorías, o una sociedad adormecida que basa su decisión electoral en el "Sí, pero tú más"?.

    El problema de España no es la corrupción e impunidad política. Eso es la consecuencia de un problema mucho mayor. Una sociedad absolútamente dormida.

    ResponderEliminar
  3. Existe un paralelismo mucho mas próximo e inquietante. En 1933 las elecciones generales las ganó la CEDA e inmediatamente el PSOE y el resto de la izquierda de dedicó a crear conflictos, los cuales en 1934 desembocaron en el intento de golpe de estado del PSOE que entre múltiples tumultos llegaron a intentar asaltar el Ministerio de la Gobernación, siendo repelidos a titos por las fuerzas de seguridad. Los mineros asturianos se sublevaron, siendo reprimidos en una operación diseñada por el general Franco, donde tuvo un papel relevante y sanguinario el traidor capitán Lozano (el abuelito). Cataluña se declaró independiente. Lo que vino después en 1936 es bien conocido, la guerra civil. Así que cuidadito.

    Vestrum

    ResponderEliminar
  4. En el año MIL se vaticinó el fin del mundo, en el DOS MIL, de la mano de políticos y intelectuales maniobreros de todo lugar y condición, se ha instalado la enloquecida creencia de que todo se nos debe y que no hay limite a las mas delirantes y pueriles pretensiones fruto de esta nueva fe en el ESTADO DE BIENESTAR,para la que el máximo logro de la raza humana de este país, consiste en el estar agustito y para de contar.Como entre los vapores de una borrachera universal, nada es ni blanco ni negro ni esta definido,(el bebe ya no es varón o hembra), y la maldad es opinable lo mismo que la mentira o la estulticia. La degradación cósmica de la energía es incuestionable lo mismo que la ley del mínimo esfuerzo es el corpus que dirige a las masas sociales en conjunto,y son obligatoriamente los lideres del grupo, del tipo que sea,los encargados de presentar los modelos a seguir por el resto,y si estos rebajan el listón hasta la degradación, se acaba entronizando a los mete-goles de turno como el máximo exponente,por poner un ejemplo, para que no pare la borrachera.

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante y acertado. Efectivamente, en España las clases dirigentes tienen pavor al cambio, de ahí que se diga siempre que la Constitución es intocable, y sin embargo, en pleno mes de agosto (2011) y distraídos con la llegada del Papa (JMJ) se "reformara" en un pis-pas el artículo 135, a ver si nadie se percataba. Todo para contentar a los mercados y los especuladores de nuestra deuda, que por cierto, parece que tampoco se percateron, porque la prima de riesgo ha subido hasta el paroxismo.

    ResponderEliminar

Esta web busca la colaboración de todos quienes accedan a ella. Por lo tanto, se habilita la posibilidad de añadir comentarios al pie de los post. Rogamos a todos el buen uso de esta utilidad. Los comentarios ofensivos, vejatorios, que contengan insultos, falsas acusaciones o que sean manifiestamente ofensivos, no serán publicados. Gracias por vuestra colaboración.