lunes, 8 de octubre de 2012

Mariano Rajoy: el último guardián del Régimen

Javier Benegas [en Vozpopuli.com]
Desde el 2 de octubre de 2004, día en que fue elegido –por la gracia de José María Aznar– Presidente del Partido Popular, a Mariano Rajoy Brey sus íntimos enemigos le etiquetaron de forma interesada de pusilánime (maricomplejines). Lo que, con el tiempo, ha degenerado en uno de los mayores errores de apreciación que se recuerdan en la política española. Lejos de esa etiqueta, este político profesional de 57 años de edad en realidad es obstinado, implosivo y, llegada la ocasión, incluso feroz. Y quienes viven dentro del Partido Popular o en sus aledaños, sean amigos o enemigos, si de algo pueden acusar a don Mariano es de regalarles cantidades ingentes de ansiedad. Pues la suya es una forma de hacer que descompone a casi todos, especialmente a quienes dicen defender otros principios (más bien intereses), tienen alguna urgencia o simplemente están con el agua al cuello.

El personaje

Rajoy es el arquetipo del político profesional de nuestro tiempo y, por lo tanto, la antítesis del hombre de acción. Conoce a la perfección el modelo político español y sus límites. Y dentro de estos se desenvuelve como pez en el agua. Sabe que la mayoría de las veces no es preciso hacer o decir nada, porque en este régimen cerrado, donde los medios de información son una pieza más del poder político, las polémicas no tienen solución de continuidad. Y o bien languidecen o bien se pudren solas. Y lo que cuenta es mantenerse firme y hierático, distante. Por eso, calificar a Rajoy de pusilánime es un error, un inmenso error. De hecho, quienes hasta ayer pasaban por ser lo contrario, los más recios del PP y sus más enconados enemigos, han terminado haciendo un triste y silencioso mutis por el foro, mientras que Mariano el Temeroso saca pecho y hasta se permite el lujo de la socarronería. ¿Quién es, después de todo, el recio, el tipo duro?

Su misión: guardar y hacer guardar el Régimen

Alguien dijo que dejando a un lado la valía personal, tal y como estos tiempos exigen, la trascendencia de un político no depende tanto del poder que detenta como del momento histórico en el que lo detenta. Y que lo que cuenta es la determinación. Pues bien, después de dedicar más de 30 años a subir uno a uno los peldaños del poder, Mariano Rajoy ha coronado la cima justo cuando España afronta sus peores momentos. Y su determinación es absoluta (“haré lo que sea necesario”). Pero esta determinación poco o nada tiene que ver con el interés general sino con aquello para lo que fue instruido, casi programado: preservar el Régimen nacido de la Constitución de 1978. Esa es su misión. Y para llevarla a cabo sólo confía en un puñado de tecnócratas que han crecido junto a él al calor del actual modelo político. En este compostelano se reproduce una particularidad heredada del régimen del general Franco –nada ideológico, por supuesto. Pues Rajoy, al igual que el dictador, carece de ideología–. Y de igual manera que el dictador sólo confiaba en el ejército como institución y todo lo demás le resultaba sospechoso, Mariano Rajoy sólo confía en los suyos, en la clase política. Es decir, en un ejército de tecnócratas que controla todos los poderes del Estado.

Una visión muy particular

En cuanto a su relación con la sociedad, diríase que este registrador de la propiedad de 57 años ve a los empresarios, sean grandes o pequeños, y, en general, a quienes pertenecen al sector privado (autónomos incluidos), como agentes egoístas que, cegados por sus propios intereses, son incapaces de entender la prevalencia del Estado sobre todas las cosas. Lo que explicaría su íntima aversión hacia el liberalismo económico –en el que no cree– y, también, por qué no decirlo, hacia el otro liberalismo: el de los principios. Respecto a la izquierda, ve su dependencia ideológica absurda y trasnochada, cuando no hipócrita (en general, para él toda dependencia ideológica es absurda). Y en cuanto a los españoles comunes, le resultan inconsistentes y gregarios, con una incapacidad secular para gobernarse. Para Rajoy, el ciudadano ideal, al que define como “una persona normal”, es aquel que madruga, trabaja duro, paga sus impuestos y, por supuesto, se desentiende de la política y delega ésta en los “profesionales”.

Pero, de todos, a los que más parece detestar es a aquellos que, con conocimiento de causa, cuestionan este régimen partitocrático nacido de la Transición y abogan por una reforma completa del modelo. Estos son con diferencia los que más le irritan; los más peligrosos y a los que hay que mantener a raya, lejos de los medios de comunicación masivos. En definitiva, para el de Compostela, la piedra angular sobre la que se construye eso que entiende como “una nación seria y de fiar” es el político profesional, en simbiosis con un modelo cerrado, cuya apariencia democrática es necesaria para garantizar la admisión de la clase política española en los foros internacionales. Lo cual, claro está, amplía enormemente las expectativas de colocación de la clase política.

El plan

Por todo los dicho, una vez Mariano Rajoy llegó a la presidencia del gobierno, la suerte estuvo echada. Hoy podemos decir sin miedo a equivocarnos –a la vista está– no solo que la regeneración no formaba parte de sus prioridades sino que nunca existió un plan para evitar el rescate de España. Muy al contrario, el rescate fue desde el principio la red de seguridad de una estrategia concebida para salvar el actual modelo político, aún a costa de agravar más si cabe lo problemas de financiación del sector privado. De hecho, ahora mismo la ayuda financiera de la UE es lo único que puede evitar el colapso de unas estructuras políticas inviables y comprar el tiempo que Mariano Rajoy necesita para hacer los ajustes a su manera, dejando en el cajón, por siempre jamás, las temidas reformas estructurales. Reformas que, por otro lado, son antagónicas al sostenimiento del actual Régimen. La filigrana final, en consonancia con el carácter del personaje, es que la solicitud formal del rescate se hará a su debido tiempo. Ni demasiado pronto, ni demasiado tarde. Y ésta puede perfectamente aplazarse hasta días antes de los vencimientos de deuda previstos para los próximos 29 y 31 de octubre. Lo cual deja margen –si la agencia Moody’s no degrada antes el rating de España a bono basura– para que se celebren las elecciones gallegas y vascas del día 21, que es lo que ahora de verdad importa.

Pero, adoptando una forma u otra, el rescate llegará. Y con él, tal vez, un engañoso periodo de tranquilidad. Los bancos tendrán garantizados sus títulos de deuda pública y la clase política podrá seguir como hasta ahora. En cuanto al resto, los ajustes cada vez serán más intensos. Y el peso de la crisis se volverá insoportable para la depauperada sociedad española (no hay más que ver el vertiginoso desplome del ahorro de las familias). Aún entonces, Mariano Rajoy –respaldado por la clase política en su conjunto– no cejará en su empeño de salvaguardar el Régimen; cueste lo que cueste y caiga quien caiga, hasta que la economía española sucumba por completo.

Conclusión

No nos engañemos. Quien creía que Mariano Rajoy, mejor o peor, podría ser la última barrera defensiva de una sociedad enfrentada a problemas económicos de enorme magnitud, hoy ya sabe que no es así. Es el último baluarte de un Régimen que se descompone a gran velocidad. Y detrás de él no hay alternativa política. Queda pues una sociedad española que ha de reaccionar (desde arriba y desde abajo) y comprender que es un error delegar en estructuras de poder que, pasando por encima de los individuos, obren el milagro de satisfacer demandas sociales que tienden a infinito con recursos que desgraciadamente son finitos. El tiempo dirá si realmente los pusilánimes fuimos nosotros, los ciudadanos (ricos y pobres), que contemplamos impasibles cómo no sólo Mariano Rajoy sino aquellos que le precedieron y, también, quienes hoy calientan la calle con consignas equivocadas, nos llevaron de vuelta a la alpargata y la Peseta.

• Accede al texto original y añade tus comentarios

_________________________________________________________


Suscribirte a La Tercera Ola
Correo electrónico:
Consultar este grupo

7 comentarios:

  1. Pienso que el personaje está muy bien retratado y resulta la figura perfecta para destruir el Régimen maldito nacido en 1978 y a lo mejor es lo que está buscando o bien ha sido diseñado o puesto ahí para ello por alguien.

    Que el Régimen tiene sus dias contados no cabe duda porque desde el pozo en que nos encontramos es totalmente imposible poner en marcha un modelo económico-productivo que cree empleo y se genere riqueza y como esto es imposible, no se podrá pagar la deuda y ademas el sostenimiento del estado será imposible porque teóricamente el paro llegaría a afectar a la practica totalidad de la clase productiva. Si analizáramos la historia universal, los procesos sociopoliticos similares al actual que vivimos veríamos que todos ha terminado en forma traumática, pero si no se han cerrado en falso han conducido a una etapa de prosperidad y paz para despues volver a las andadas.

    La caída del Régimen conllevará, y así debe ser la salida del Euro. Esto no nos llevará en absoluto a la "alpargata" porque con la Peseta se establecieron no solo los servicios sociales actuales sino otros ya desaparecidos como la ayuda familiar de 350 Pts por hijo y otro tanto por la mujer (los puntos) y otros no habían sido recortados como las medicinas, que eran gratis para todos. Con la peseta se construyo la totalidad de la infraestructura hidráulica actual, se construyeron la mayor parte de los hospitales, se montó una siderurgia integral de primer orden, se contraían barcos, aviones, etc, etc y se exportaba todo incluidos productos agrícolas. En consecuencia en los años 60 fuimos la novena potencia industrial del mundo, por industria no por PIB. A partir de 1978, todo esto se desmontó y el modelo productivo se sustituyo por la especulación y la corrupción y así hemos llegado hasta nuestros dias sin que ninguno de los gobiernos que ha sido se saliera ni un ápice de este modelo.

    Alguien dirá, sin el Euro estamos perdidos: no, los estaremos si nos quedamos, porque la realidad es que tenemos que empezar de nuevo ya que nos hemos equivocado. Otros dirán, es que la deuda la tendríamos que pagar en Euros: falso, como esta estructurada la deuda el 90% se pagaría en Pesetas y solo el resto en Euros. Otros dirán, pero es que las importaciones se encarecerías, y es cierto, pero al ser estos productos muy caros se motaría de nuevo la desaparecida industria nacional y aparte de abastecernos, el resto lo exportaríamos muy barato a pesar de los aranceles. También alguien dirá: ¿y el petróleo?, el petróleo en realidad es muy barato y se compensaría con las exportaciones, lo caro son los impuestos de hidrocarburos.

    Sobre esto se podría escribir un libro, pero que no quepa duda no hay otra solución. Si alguien la tiene que la diga.

    Vestrum

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos habría dado lo mismo tener euros en los 60,lo que ocurrió entonces se debía a los intereses internacionales y sus tecnócratas locales. Porque de la misma manera,la peseta no desindustrializó España, esos mismos intereses internacionales ejecutados por una oligarquía corrupta derivaron en el despilfarro de miles de millones en fondos de cohesión y préstamos europeos en lugar de apuntalar una verdadera reconversión industrial, como hicieron los finlandeses. Con peseta o sin peseta, si no cae el sistema de organización territorial, el ejército de paniaguados que vegeta a su sombra, la perversa relación banca-gobiernos o persiste el triunfo de la miseria intelectual y cultural, nos vamos al fondo sin remedio.
      No tenemos concepto de nación y no sabemos qué nos conviene, por eso votamos a cualquiera, porque son muy progres o porque sacaron una oposición de abogado del estado. La culpa la tiene el euro, ZP y Merckel, pero mientras acudimos entusiasmados a votar a los que devoran con saña lo que nos echan al plato. Es un espectáculo lamentable, en pesetas o en euros, de una altura moral e intelectual vergonzosa, a uno y otro lado de la urna.

      Eliminar
    2. Lo que dices es cierto, pero tecnologicamente hablando no tenemos nada que hacer frente a Alemania, Francia o Reuno Unido mientras tengamos una moneda cara porque nos convertimos en compradores netos, al contrario de lo que pasaba en los años 60, cuando un dolar valía unas 60 pesetas. Nuestra única salvación es convertirnos de nuevo en un país emergente como China o la India y fabricar cosas simples y poderlas vender a las potencia tecnologicas y desde aquí ir avanzando poco a poco. No hay otra salida.

      Vestrum.

      Eliminar
    3. Pues claro que nos dan hasta en el carné de identidad tecnológico los paises con peso en Europa, pero ponernos a hacer tornillos no nos va a llevar a altas cotas de desarrollo en ese sentido. Usted mismo se responde, porque si para llegar a esto ya pasamos por los años 60, no nos auguro un mejor pronóstico en el futuro. Aquí no hay un problema de estrategia y planificación, sino de mentalidad y moral pública (una de pequeñas miserias u otra de generosidad y grandes miras), y eso es idiosincratico. En España no hay de la segunda, y después de este engendro que "noshemosdado" y del que tantos se niegan a desprenderse, no la va a haber. EL plan para el que nos han preparado es otro, el de convertirnos en la China y la India del turismo y del juego, de los servicios cutres y baratos, y eso no tiene visos de avanzar a ningún sitio. Eso sí, una potencia en federalismo y autogobierno, con unos servicios sociales de los más igualitarios (en la miseria más absoluta)del mundo. ¡El pecho orgulloso que vamos a sacar cuando vengan los guiris más tirados de Europa a miccionarse en nuestros parques y playas! porque con una peseta devaluada nadie podría salir a enterarse de la realidad. Siento no poder ser más optimista, pero lo que observo a diario a mi alrededor no me lo permite. Un saludo

      Eliminar
    4. No, Sr. Anónimo: la potentísima industria pesada debió de haber evolucionado hacia una industria tecnológica, pero a partir de 1975 se estancó y empezó a quedar obsoleta y Felipe Gonzalez en vez de haberla reconvertido la desmontó totalmente por encargo de Alemania que no quería que fuéramos sus competidores y fue sustituida por el modelo que describo arriba y ahí esta lo que paso con SEAT, Pegaso, Barreiro, las motos y tantas casas.

      En cuanto al turismo, antes era de calidad sobre todo de tipo residencial, es decir, sobre todo jubilados que compraban aquí su casa para vivir, cuando el turismo es de "alpargata" es ahora y el que quiera comprobarlo que se de una vuelta por EL Arenal en Palma.

      Es cierto que con la Peseta no podríamos salir al extranjero, pero ahora, los parados, los recortados, los asustados, los informados, los entrampados que compraron humo, etc, ¿podemos o debemos salir?. Y esto suma y sigue.

      Eliminar
    5. Lo de González y el SPD, lo percibe cualquiera con dos dedos de frente. Pero no olvide usted que el SPD tenía el visto bueno de EEUU. Lo peor de España son sus políticos. No tienen luces ni valor para hacer nada inteligente. No podemos salir del euro, no nos van a dejar, y no sólo porque a los alemanes les viene bien. España es una pieza de gran valor estratégico al que han comprado por un plato de lentejas, el de dar a cuatro sinvergüenzas unos partidos políticos y millones de urnas para llevarnos al huerto a todos los demás.
      Saliendo no nos hemos "empapado" de mucho, pero no puedo evitar preguntarme si usted y yo estaríamos hablando de todo esto si no hubiésemos tenido la oportunidad de ver otras cosas con nuestros propios ojos.

      Eliminar
  2. el ultimo hdeperra del borbonato, que acabará probablemente peor que la Yugoslavia de Tito, creo...

    ResponderEliminar

Esta web busca la colaboración de todos quienes accedan a ella. Por lo tanto, se habilita la posibilidad de añadir comentarios al pie de los post. Rogamos a todos el buen uso de esta utilidad. Los comentarios ofensivos, vejatorios, que contengan insultos, falsas acusaciones o que sean manifiestamente ofensivos, no serán publicados. Gracias por vuestra colaboración.