martes, 11 de diciembre de 2012

PP y PSOE, condenados a desaparecer

Javier Benegas [en Vozpopuli.com]
Próximos a abordar un año 2013, que se vislumbra aún más turbulento que este agitado 2012, la clase política ha aprovechado el Día de la Constitución para revindicar el, a su juicio, indiscutible éxito de nuestra Carta Magna, aludiendo en última instancia –diría que con desesperación– a las altas cotas de libertad alcanzadas. En palabras del Presidente del Gobierno: “En el marco constitucional de convivencia cabe todo, todos nos podemos sentir protegidos e identificados y desarrollar los proyectos personales y sociales que deseemos”.

Lamentablemente, los hechos parecen refutar tanta autocomplacencia. Porque, más allá de que vayamos camino de coronar la espeluznante cima de los seis millones de parados, según el indicador elaborado por European Anti Poverty Network (EAPN), dentro de la Unión Europea, España es, junto a Grecia, Bulgaria y Rumanía, el país con mayor tasa de población en riesgo de pobreza. Es decir, el 27%* (más de una cuarta parte de la población total), o lo que es lo mismo, 12.741.434 personas viven bajo el umbral de la pobreza o padecen una privación material severa. Lo cual, dado que España debería estar más a la vera de Inglaterra o Francia que de Bulgaria, Rumanía y, por supuesto, Grecia, resulta a priori inconcebible. Y para mayor desgracia, a este desastre estadístico se añade la guinda de que nuestro país se encuentra, según el estudio de Transparencia Internacional (IT), a la altura de Botsuana en lo que a percepción del nivel de corrupción se refiere.

"Pero aún más significativo es que, en ese mismo barómetro, sólo el 29,6% se muestre satisfecho con nuestra democracia, mientras que el 67,5% afirme estar poco o nada satisfecho"

En consecuencia, si el éxito de nuestra Constitución se midiera en términos de prosperidad, el fracaso sería incontestable. Y en cuanto a las cotas de libertad alcanzadas, conviene recordar aquello tan cierto de que la libertad sin pan no es libertad. No es de extrañar, por tanto, que, según el barómetro del pasado mes noviembre elaborado por el CIS, sólo el 37,4% de los encuestados diga estar bastante o muy satisfecho con la Constitución, mientras que el 51,5% asegure estar poco o nada satisfecho. Pero aún más significativo es que, en ese mismo barómetro, sólo el 29,6% se muestre satisfecho con nuestra democracia, mientras que el 67,5% afirme estar poco o nada satisfecho. Es decir, a ojos de una gran mayoría, la naturaleza de nuestros problemas tiene mucho que ver con las instituciones políticas. Y a lo que parece, vender soluciones políticas ya no es lo mismo que vender bebidas refrescantes. El público se ha vuelto mucho más crítico y exigente.

Cinco años cruciales enterrados en un falso debate económico

Estas dos tenebrosas pinceladas, que son el índice de pobreza y la percepción de la corrupción, unidas a la opinión de los españoles, ponen de relieve no ya la urgencia sino la exigencia de ir más allá del acostumbrado debate económico. Porque precisamente ahí ha estado y está el problema, en la entronización del hecho económico como clave de esta crisis. Lo cual ha dado lugar al advenimiento de una Economía exógena y todopoderosa, donde cuestiones cruciales, como la ineficiencia de nuestro modelo político, no sólo no han tenido cabida sino que han sido intencionadamente sustraídas del debate.

"Ha sido la España Política la que ha colapsado. Y la Economía, en todo caso, es el sismógrafo que ha medido y mide la magnitud de este terremoto"

Cumplidos ya 5 años de travesía por el desierto, prevalecen las mismas visiones miopes; la de un centro-derecha que no está dispuesto a ir más allá de reformas muy limitadas y la habitual política de la cataplasma, y la de una izquierda que sigue sin enterarse de que España sobrevive gracias a la respiración asistida. Un debate tramposo donde sólo ha habido lugar para dos alternativas políticas y dos visiones de muy corto recorrido; esto es, la política de la austeridad y los recortes o la política de los estímulos económicos, tanto monta, monta tanto. Una lamentable pérdida de tiempo, habida cuenta de que ha sido la España Política la que ha colapsado. Y la Economía, en todo caso, es el sismógrafo que ha medido y mide la magnitud de este terremoto. Una evidencia que ya ha trascendido al ciudadano común, según demuestran las encuestas. De ahí que el ciudadano de a pie demande ingenieros que reformen los cimientos de nuestro edificio institucional. Y no fontaneros que arreglen las cañerías. Tomen buena nota de esto.

El PP y PSOE, como los dinosaurios

Estando así las cosas, no es de extrañar que, a la vez que el Partido Socialista Obrero Español está en trance de convertirse en un partido marginal, el Gobierno del Partido Popular pulverice todos los récords de pérdida de confianza. Y si bien el problema en el PSOE es una imparable pérdida de credibilidad ganada a pulso a lo largo de dos legislaturas nefastas, en el caso del PP el desplome en intención de voto no es, o no es sólo, fruto de los recortes y subidas de impuestos, aunque así quiera verlo algún irreductible estratega con mucho predicamento en la calle Génova, ni siquiera de su irritante falta de palabra, sino producto de la manifiesta incapacidad y/o falta de disposición para abordar un profundo proceso de transformación que vaya más allá de la chapuza económica.

Pese a todo, ambos partidos siguen empeñados en un debate que es, en lo fundamental y pese a los aderezos ideológicos o demagógicos, estrictamente económico y, por tanto, falso e incoherente hasta el absurdo. Y de persistir en su cerrazón, ambas formaciones políticas pagarán un alto precio, pudiendo llegar a convertirse en partidos marginales e, incluso, desaparecer. Tiempo al tiempo.

(*) Estos datos corresponden al año 2011. Es más que posible que en 2012 hayan empeorado.

• Accede al artículo original, coméntalo y compártelo

_________________________________________________________


Suscribirte a La Tercera Ola
Correo electrónico:
Consultar este grupo

10 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo SR.BENEGAS este pais necesita que estos dos prebostes como son PP y PSOE desparezcan definitivamente. Yo diria mas, la prima de riesgo no baja por muchas reformas que haga el PP ya que no se acomete lo realmente importante como es:
    1º-no puede haber tanto corrupto suelto y nadie esté en la carcel
    2º-No puede haber 17 reinos de taifas
    3º-No puede haber un sistema educativo que genere tanto imbecil e ignorante y no lo cambien
    4º-No puede haber tanto despilfarro y nadie sea responsable
    5º-No puede haber una ley electoral injusta lo mires pòr donde la mires y no se cambie
    6º-No puede haber instituciones que le lleven 5 millones de firmas para cambiar una ley y la tiren a la papelera
    7º-No puede haber politicos llenos de privilegios cuando el pais está en la miseria
    8ºNo puede haber una CONSTITUCION QUE SEA UNA SARTA DE BUENAS INTENCIONES pero no se han desarrollado leyes para que haya mas justicia
    9º-No puede ser que alguien que no cumpla las leyes esté tranquilamente jactandose de tal fechoria
    10º-No puede ser que la justicia lleve 34 años podrida y corrupta hasta la medula y no pase nada............ASI PODRIA ESTAR TODO EL DIA.....Y HACER UNA LISTA INTERMINABLE....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con estos 10 mandamientos.

      Eliminar
  2. Estoy de acuerdo con el comentario anterior, y digo, que el psoe, ya ha cabado su tumba, tendra que cambiar hasta de siglas si quiere salir adelante, y el pp, esta cabara su tumba si no reforma el sistema politico

    ResponderEliminar
  3. Creo que es de ilusos, pensar a estas alturas que pp y psoe, son diferntes. Para mi pp=psoe, o sea clase política o partidocracia.
    No hace falta renovación ni cambio, sino una RUPTURA con esta monarquia-franquista.
    Por lo tanto: ABSTENCION-MASIVA EN TODAS LAS ELECCIONES.
    ¡ Viva la República Constitucional y Viva España!.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. ANTONIO CARLISTA ALICANTE

    Compartiendo los comentarios anteriores, y lo expuesto en el artículo. Creo que lo que hace falta es algo más que desaparezcan el PP y el PSOE. ¿Acaso Ciu, PNV, ERC, BNG, IU (en sus múltiples formas) han demostrado ser mejores en los lugares que ha tenido responsabilidad de gobierno?. NO.
    Son igualmente susceptibles a las tentaciones de la corrupción y en TODOS ellos hay trapos sucios (sin generalizar a todos sus miembros); de crear leyes de educación pensando en el adoctrinamiento de las futuras generaciones en lugar de pensar en la educación propiamente dicha; en todos ellos se coloca al que mejor se mueve por los pasillos del partido, y no al más válido para la responsabilidad. Se ha creado un Estado paralelo que es el de los partidos. Ellos son el fin en sí mismo (y mejorar su estatus y poder), y no los ciudadanos.
    Lo que falla es el sistema de partidos. Y al que esté pensando que propongo una dictadura totalitaria está muy equivocado.
    Es algo tan sencillo y verdaderamente democrático como volver a los valores tradicionales que hicieron de España la tierra más y mejor gobernada por el propio pueblo. Recuperar los fueros (y no los engañosos estatutos de autonomía hechos para contentar a los propios partidos). Se trata de gobernar desde abajo hacia arriba, y no viceversa. Que el pueblo sea el que fije los límites del poder, y no los partidos los que nos exprimen a nosotros. Ese es el verdadero poder el pueblo, tener todo el poder en sus manos. Y esto, a mi juicio, sólo se puede conseguir bajo la figura de la monarquía tradicional, como lo fue durante siglos, retomando nuestra posición en el mundo como potencia mundial, y no como pelagatos, y lame ..... de Reino Unido, Alemania, Francia, ....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí señor. Así se gobernaba la Corona de Aragón. Al Rey se le podía destronar si no servía al Pueblo. Y el defensor del pueblo no era un monigote como ahora.
      Un aragonés.

      Eliminar
    2. El Defensor del Pueblo, se llamaba "El Justicia", y era tan poderoso, que cuando el Reino de Aragón fundó España con el de Castilla, poco a poco le fueron enajenando poderes, porque era capaz de poner firmes al monarca de turno.

      Eliminar
  5. Comparto en parte cada uno de los comentarios porque son reales. El de Antonio me parece bastante coherente. En mi opinión, estar en la oposición es muy fácil otra cosa es gobernar y tener la honestidad y templanza para dirigir un país y más cuando lo tenemos en quiebra. Si la educación fuera de nivel y en cada familia hubieran valores que se inculcaran desde niños, no estaríamos como estamos.No se le da importancia al robar, confiscar o incumplir los tratados vinculantes con Europa.
    En cualquier país sentarían en el banquillo a los gobiernos que han despilfarrado el dinero de todos nosotros. Si el PP tuviera lo que hay que tener nada más entrar lo hubiera hecho, pero tienen mucho que ocultar y hay pactos entre ellos. Les puedo asegurar que por desgracia he tenido la oportunidad de comprobar que la mayoría de los políticos, sobre todo los europarlamentarios españoles, no tienen el perfil requerido para el cargo que ostentan, y es de vergüenza que nos representen. Falta de interés, exponen lo que llevan escrito pero son unos auténticos ignorantes cuando les increpas, no les importa lo más mínimo mentir. Lo triste es, que aprietan el botón para votar porque se lo ordena su partido. No saben de que va pero son serviles y falta de moral. Así es muy difícil que cambie este sistema. El sectarismo es patente en sus actuaciones y de esta manera no vamos bien.

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena por el artículo señor Benegas. PP y PSOE son lo mismo, el reflejo a modo de casta político-feudal de un régimen basado en la partitocracia o democracia-autoritaria. Por desgracia, en España, se suele meter a político aquel que la vida "normal" no tiene donde "caerse muerto", ya que el día a día supone esfuerzo y constancia en el saber hacer-saber estar. La mayoría (por fortuna, no todos) de los políticos de este país no están a la altura de las circunstancias y lo que la sociedad espera de ellos. La corrupción tolerada y el "pacto por la corrupción" firmada en silencio por PP-PSOE ha llegado a unos límites que nadie podía imaginar. El pacto PP-PSOE es: "Hoy robas tú, pero tanquilo, que cuando yo mande, me dejarás robar a mí" eso sí, pacto de no agresión y que nadie destape nada y así lo enchufaremos en una empresa pública, estatal, autonómica o patada hacia arriba y lo enchufamos de Europarlamentario, de comisario europeo, de senador, en el banco europeo de inversiones y ya está. NO SE PUEDE MENTIR A TANTOS DURANTE TANTO TIEMPO. Espero que la Sociedad Española, despierte de verdad y tire al PP=PSOE. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. PP y PSOE, condenados a desaparecer

    Que el Señor le escuche sr. Benegas, pero mucho me temo que de ser así, los que vengan serán iguales. Los políticos proceden todos de la mismas cloacas. Auténticos fracasados de escasa valía para trabajar en la privada, que siempre nos prometen el oro y el moro y al final ellos se llevan el oro y a nosotros nos dejan los moros.

    ResponderEliminar

Esta web busca la colaboración de todos quienes accedan a ella. Por lo tanto, se habilita la posibilidad de añadir comentarios al pie de los post. Rogamos a todos el buen uso de esta utilidad. Los comentarios ofensivos, vejatorios, que contengan insultos, falsas acusaciones o que sean manifiestamente ofensivos, no serán publicados. Gracias por vuestra colaboración.