martes, 16 de julio de 2013

El verdadero delito de Rajoy

Javier Benegas [en vozpopuli.com]
A cuenta del 'caso Bárcenas' se está trasladando a la opinión pública la idea de que el problema es el presidente, quizá su entorno o, como máximo, sus siglas políticas; es decir, la cuestión se ha reducido a dirimir si Rajoy es honrado o no lo es. De esta forma se polariza a la opinión pública, que es el quid de la cuestión. Y así el odio y la rabia del común se focalizan en un personaje, o a lo sumo en un puñado de nombres propios. Lo cual deja al margen el problema de fondo, que no es otro que un régimen agotado, en el que la degradación corona en estos días sus máximas cotas. Una vez controlado el alcance de los daños, latroupe hace el paripé y se exigen dimisiones. Todo lo más, en un ejercicio de pura retórica, se pide la disolución de las Cortes y la convocatoria de elecciones. Cosa que todos saben que no va a suceder. El establishment pende de un hilo. Y no hay margen para más experimentos. 

Una vez ha degenerado el escándalo Bárcenas en esperpento, tal y como es costumbre desde tiempo inmemorial en la España política, no es de extrañar que el actual presidente saliera a la palestra como un toro herido que busca refugio en las tablas y se negara en redondo a someterse al descabello. Porque, a su modo de ver, se enfrenta a una conspiración orquestada desde dentro del régimen, en la que participan miembros de su propio partido, incluso ministros del gobierno que él mismo preside.
Y algo de razón lleva este gallego obcecado y sin chispa. Porque con su dimisión cambiarían las caras, pero nunca las costumbres. Y para un viaje como este no hacen falta alforjas. Y aún menos convicciones elevadas. Dicho de otra forma, que la clase política exija la dimisión a Rajoy, que hoy por hoy es su miembro más vehemente, es un clamoroso ejercicio de cinismo, porque en este “Régimen de Corrupción” no hay quien no tenga un cadáver escondido en el armario.
Sin embargo, el verdadero delito del presidente no es haber tratado de enterrar inútilmente el 'caso Bárcenas', quizá haber recibido sobres con dinero negro o incluso haber mentido a cuenta de ello. No, su delito es ser el más vehemente defensor de este “Régimen de Corrupción”. Lo cual es, a mi juicio, más grave y de consecuencias mucho más desastrosas. Porque al negarse en su día en redondo a reformar las instituciones, Mariano Rajoy condenó a España a seguir siendo por tiempo indefinido el paraíso de los tesoreros; es decir, santificó la corrupción. Y amigo, donde las dan las toman.
Ahora estamos abocados a una interminable peregrinación por el desierto o, en su defecto, a dejarnos tentar por soluciones intempestivas y peligrosas. Así pues, quizá el de Compostela esté convencido de que es víctima de las luchas de poder que en tiempos de penurias siempre se desencadenan dentro de los Estados en los que la democracia brilla por su ausencia. Pero, en cierta forma, esta conjura de un personaje con prominentes patillas y de aspecto decimonónico –tiene guasa la cosa– le hace justicia. Lo dijoEpicteto: "La verdad triunfa por sí misma, mientras que la mentira necesita siempre complicidad". Y de una forma u otra Mariano Rajoy es cómplice de la segunda. Y eso tiene su precio.
_________________________________________________________


Suscribirte a La Tercera Ola
Correo electrónico:
Consultar este grupo

5 comentarios:

  1. Todo político, sea del partido que sea, que no denuncia la manipulación de los altos organos judiciales por gobierno, la aberración que hoy en día sigue siendo la potestad gubernativa del indulto y la elección a dedo de los altos cargos de la administracion y la justicia, es, en esencia, cómplice de la actual situación de corrupción y pobreza.

    Rajoy es una pieza más en un ecosistema donde la corrupción es la norma. No han caido los principales actores de esta función, los que acomodados en sus cargos de los ayuntamientos, siguen cobrando sueldos autoimpuestos y que en connivencia de primos y amiguetes, los de las cajas de ahorros y bancos, permitieron y se lucraron con la elevación del precio del suelo, causando el hipotecamiento de una mayoría de jóvenes y no tan jóvenes, que ya nunca tendrán capacidad para hacer lo único que nos podría sacar de este callejón sin salida, crear empresas.

    Todos y cada uno de esos políticos callados tienen la misma porción de culpa que el político que llenó sus cuentas bancarias con el dinero de todos.

    ResponderEliminar
  2. estafó electoral, se rió de todos hasta los que no les votaron, nos saquea criminalmente por el fisco montoril. Y ES EL PERFECTO EJEMPLO DEL CATOLICON HIPOCRITA FARISEO, IRRECONOCIBLE JESUS DE NAZARET. COMO SU PADRINO ROUCO, ÉSTE SI VERDADERO PADRINO DE LA CORRUPCION DEL BORBONATO, ex-paña al marisco. VEREMOS COMO ACABA ESTO...

    ResponderEliminar
  3. Todo lo del artículo puede que sea verdad, pero también creo que hay mucha especulación. La verdad es difícil de saber, sobretodo si esta es buscada dando palos de ciego y no ateniéndose a la realidad. ¿De qué punto se parte? ¿Cuál es la argumentación? ¿Por qué arman tanto barullo los medios de comunicación? ¿Por qué todo el mundo quiere tener razón y ser el único poseedor de la verdad? ¿Por qué no se busca ser un poco más europeo? ¿Por qué se utiliza tanto la dialéctica socrática? ¿Por qué se hace tanto caso a los principios de Marx y Hegel, cuando estos han periclitado? En fin, ¿Hay algún intelectual político no sectario que pueda razonar como es debido?

    ResponderEliminar
  4. Hola Javier, ¿sabes cuál es la pena? que como dices, han sido los complices necesarios, han aprendido, tapado y encima se dejan comer el terreno (por no decir algo más gordo), no obstante, ó cambiamos la leyes porque lo exigimos los ciudadanos, ó nos dejan pero que estabamos. Y lo mío no es opinión,como se de porcentajes, sobre 35 años de democracia, casi 22 son PSOE. NO HAY MÁS QUE DECIR. Fuera los partidos como los conocemos, exijamos el cambio de las leyes. Un beso

    ResponderEliminar
  5. Para Alejandro de Fez. Con todo el respeto, si te creíste el prograna......, como imagino que no, no olvides que cuando se heredan deudas impagables, el culpable no es el que llega, sino el que las dejó. Cuando heredes, enteráte si hay beneficio o solo deudas (sólo es un consejo)

    ResponderEliminar

Esta web busca la colaboración de todos quienes accedan a ella. Por lo tanto, se habilita la posibilidad de añadir comentarios al pie de los post. Rogamos a todos el buen uso de esta utilidad. Los comentarios ofensivos, vejatorios, que contengan insultos, falsas acusaciones o que sean manifiestamente ofensivos, no serán publicados. Gracias por vuestra colaboración.