viernes, 27 de septiembre de 2013

Un libro en la lista negra. Te contamos la intrahistoria de 'Catarsis'


La Tercera Ola
Hay momentos en la vida en los que se acometen proyectos con el objetivo de servir a los demás, de encender una luz y propagar ideas que, se piensa, son beneficiosas para el conjunto de la sociedad. El libro Catarsis, cuyo revelador subtítulo es Se vislumbra el final del Régimen, es uno de estos proyectos. En sus 352 páginas está la radiografía minuciosa, muy trabajada, honesta y desapasionada de un país llamado España. Un retrato de pincelada fina que pone frente al incómodo espejo a una nación en uno de sus momentos más críticos y decisivos. Tal ha sido el resultado final de ese completo lienzo, que Catarsis no fue en ningún modo un proyecto fácil de llevar a cabo. Primero, por el lógico trabajo de su escritura. Pero, sobretodo, por lo que vino después. Esta es la historia.

No fueron pocos los obstáculos que tuvieron que ser superados para que finalmente Catarsis pudiera estar al alcance de las personas inquietas, esos ciudadanos que no están dispuestos a bajar lo brazos y entregar el país, su futuro y sus vidas al capricho de una élite bunkerizada que se niega a ceder un sólo palmo de terreno.

"La confección de su portada resultaba incómoda, inconveniente. Recelo que empeoraba cuando se leía el índice de sus capítulos"

La historia de Catarsis es la historia de una lucha que va más allá del inevitable enfrentamiento al síndrome de la página en blanco al que todo escritor se enfrenta. Es el relato de una lucha tremenda, agotadora, por burlar al sistema y sus innumerables barreras de entrada. Como botón de muestra, y como no podía ser de otra manera, algún que otro conocido comercio decidió en un principio dejar Catarsis en el cajón, fuera de la vista del lector inquieto. La confección de su portada resultaba incómoda, inconveniente. Recelo que empeoraba cuando se leía el índice de sus capítulos. De hecho, no fueron pocos los  que previnieron a sus autores, unos de buena fe y otros no tanto, de los riesgos que entrañaba el contenido de aquellas páginas y, también, el diseño de una portada que rompía de forma definitiva un tabú de más de 35 años. Finalmente pudieron más los que apostaron por que Catarsis viera la luz que sus detractores. Aunque no fue nada fácil.

Algunos medios de comunicación y periodistas, en principio dispuestos a dar respaldo mediático al libro, decidieron no hacerlo. Por supuesto, nunca dieron razón del por qué, sólo silencio. Una situación que, a la vuelta del verano, y tras las nuevas consignas del gobierno de silenciar el debate institucional y hablar sólo de economía y buenas nuevas, se ha vuelto aún más intransigente. Y algunos de los que en un principio apoyaron a los autores, poco a poco los fueron dejando de lado, hasta el punto de que nunca volvieron a citar siquiera el título del libro, como si nunca hubiera existido.

Según Catarsis iba ganado notoriedad, las deserciones aumentaron. Y quienes en un principio habían visto con buenos ojos el proyecto, al ver que éste alcanzaba dimensiones inesperadas, empezaron a pensar que quizá se había ido demasiado lejos. La vida da muchas sorpresas, pero las que más suelen doler son las deserciones de aquellos que nos son más cercanos. Pero, a fin de cuentas, cuando algo, sea un libro o cualquier otra cosa, señala directamente al Régimen, mejor que se quede en mero ejercicio floral, broma o distracción del momento. Cosas todas ellas que, evidentemente, nunca ha sido Catarsis.

"Un lector, entusiasmado con 'Catarsis', recomendó su lectura a un buen amigo sin tener ni idea que éste era uno de los autores"

También hubo situaciones divertidas, como la anécdota de un lector que, entusiasmado con el libro, recomendó su lectura a un buen amigo sin tener ni idea que éste era uno de los autores. O la de un ciudadano estadounidense, que se había hecho con un ejemplar a través de Internet, y quería remitirlo desde Estados Unidos para que se lo devolvieran firmado sus autores porque estaba empeñado en que con el tiempo serían muy importantes. Evidentemente eso sólo lo puede pensar un norteamericano ajeno a los usos y costumbres de España, país donde el mérito y el esfuerzo no suman sino que restan.

Pero no todo fueron anécdotas divertidas y encantadoras. También hubo algún inesperado contratiempo. Se dio el caso de que el vídeo de la presentanción del libro, en opinión de los allí presentes, una de las exposiciones más amenas y mordaces que se recuerdan, se perdió irremisiblemente. Una lástima, porque, literalmente, aquel acto desembocó en una catarsis real e inesperada.

"A un político le pareció persuasivo, quizá demasiado, y lo anotó en su lista de objetos “peligrosos"

Pese a todos los problemas, algunos de los cuales quedan a la espera de poder ser contados, el libro, que salió por fin al mercado en mayo de 2013, ha sido recibido por los lectores como un soplo de aire fresco. Sus páginas, llenas de ideas y análisis innovadores, de soluciones, y su forma de analizar los hechos de una forma diferente, esa que los sajones llaman “Lateral Thinking”, convenció no sólo al común sino a algún que otro personaje relevante, incluso a un político le pareció persuasivo, quizá demasiado, y lo anotó en su lista de objetos “peligrosos”.

Así, aunque las expectativas fueron inicialmente modestas, para sorpresa de la propia editorial, la primera edición se agotó en menos de una semana. Lo cual tuvo sus inconvenientes, porque a punto estuvo Catarsis de morir de éxito. Agotado en todas partes, muchos lectores interesados en el libro volvían con las manos vacías tras recorrer diferentes librerías. Una semana hubo que esperar para que empezara a ser distribuida la segunda edición. La cual, de nuevo contra todo pronóstico resultó ser escasa, y el libro no llegó a muchos puntos de venta. Y de nuevo las prisas, las urgencias. Hasta que finalmente pudo estar disponible la versión eBook, con la que al menos los lectores amantes de los nuevos sistemas de lectura pudieron por fin tener su ejemplar y zambullirse en el trepidante relato de la realidad española.

En estos momentos, la segunda edición de Catarsis está prácticamente agotada. Si acaso quedarán algunos ejemplares dispersos en unas pocas librerías. Y no es seguro que se vaya a realizar una tercera edición, pese a que la demanda sigue siendo fuerte. Porque la rentabilidad del libro electrónico, sin gastos de producción ni distribución física, es tan superior al de papel que compensa con creces renunciar a unos márgenes ínfimos. Queda pues la esperanza de que el lector tradicional insista en su demanda para que esa portada tan demoledora no quede fuera de los lineales. Y las personas, aunque no se decidan al leerlo, al ver esa portada inquietante reciban al menos la idea de que esto se acaba y que, entre todos, hemos de construir algo nuevo: un país mejor, más democrático, justo y próspero.


Algunas reseñas de "Catarsis. Se vislumbra el final del Régimen"

'Catarsis': el régimen ha muerto y no se ha enterado
De John Müller, Director Adjunto del Diario El MUNDO

'Catarsis' el final de la Transición
De Karina Sainz Borgo. Periodista. Diario Vozpópuli.com

'Catarsis' Los males de la patria
De Ramón Cotarelo. Catedrático de Ciencias Políticas. Publicoscopia.com

––––––––––––––––––––––––––––––––––––

• Haz clic en este enlace para acceder al listado de librerías donde pueden quedar ejemplares


Puedes adquirir el libro Catarsis en formato eBook (libro electrónico) haciendo clic en los siguientes enlaces:





7 comentarios:

  1. El gran problema:
    Qué hacer cuando todos los políticos (y afines) españoles se venden por un plato de lentejas?
    España, país de politi-zánganos.
    No habrían cárceles suficientes para tantas ratas miserables amparadas en nuestras tramposas leyes jurídicas, jueces vendidos al mejor postor e indiferencia de los aborregados españoles.
    La Tercera Ola, indispensable y vital para la gente honesta y con dignidad.

    ResponderEliminar
  2. ...Y me pregunto yo!
    Es que hay algún partido y/o político medianamente fiable en este país de "listillos"?
    Y... porqué y para qué la monarquía española?
    Para cuándo y cómo acabar con estas miserable y apestosa lacra?
    Se aceptan sugerencias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues chico, en esta era de grandilocuente memoria historica, la monarquia esta cumpliendo el papel de chivo espiatorio y objeto de linchamiento que en todas las la epocas y todas las culturas se ha utilizado para que el "comun" esconda la cabeza y los que se lo llevan crudo sigan a lo suyo.
      La bentaja de nuestro rey, que por cierto no sale tan caro, es que al no ser elegido, no detenta delegacion de poder alguno. o sea que, se reduce a ser un simbolo vivo de nuestra seña de identidad historica como nacion y como "raza" ( spain is diferent). y es tan licito disfrutar del derecho a la "sensibilidad monarquica", como cualquier otro tipo de sensibilidad deportiva o politica que pudiera emocionar a todo hijo de vecino que se precie.
      ¿Alguien se ha imaginado la posibilidad de una "belen esteban" de turno, accediendo al puesto de primera dama del estado republicano?....Yo si me lo imagino, y ademas casi que lo vaticino....
      Nuestro hipotetico jefe del estado republicano electo, no se habria quedado tan quietecito, como lo ha estado Juan Carlos durante los 38 años ultimos. Ademas, de eso se trataba, para mayor cuota de poder de los dos partidos.
      En la conciencia colectiva de que todo se nos debe y todo nos es posible, presentar las causas geneticas como el origen de las diferencias individuales que a todos nos afectan, es poco menos que una blasfemia que ofende al supremo valor de la libertad que como magico talisman, aniquila las frustraciones, y que enarbola la pueril comprension que tenemos de nuestra paternalista democracia .Pero desgraciadamente para muchos, siempre nos parecemos mas a un tio o a un tio abuelo, como comprobo Mendel.
      Los privilegios de la cuna, nunca se acaban ni se acabaran, es mas, se han incrementado con otro tipo de filiacion adoptiva, como es por ejemplo, entrar a formar parte de los grandes getos de poder economico o politico que mueven el mundo. ¿Alguien pone en entredicho la consangineidad de la FIFA ,del COI, de la Comision Europea o la ONU? ¿no son clanes tan cerrados y poderosos como lo pudo ser el de los Borgia o lo es el de Botin o las Koplovich?
      En esta feria de borregismo teledirigido, podemos embotarnos con el derecho a linchar todo aquello que nos haga sentirnos inferiores, pero por mas que nos esforcemos, el poder de verdad, siempre absorbera para sus fines, la inteligencia de los superdotados, que son muy pocos y muy diferentes, lo mismo que nosotros aspiramos a unas zapatillas de marca.
      Es sorprendente para mi como superviviente de nuestra transicion, cuya unica via era la fe utopica en la democracia, constatar, segun una encuesta reciente "urbi et orbe", que lo que mas valora la especie humana sea la familia, al unisono de lo siente la cosa nostra.

      Eliminar
    2. fe de erratas:
      expiatorio, ventaja, orbi, borreguismo,consanguineidad.

      Eliminar
  3. Gracias por informar los puntos de venta para comprar el libro. No me ha resultado fácil.
    ¡ Enhorabuena !

    ResponderEliminar
  4. Les recomiendo que saquen la tercera edición, es importante que cualquiera que lo desee tenga a su alcance el poder acceder a esta obra indispensable para cualquier persona con inquietudes, ya que es vital que esto se derrame como la polvora, y pueda empezar a funcionar. Aunque no les parezca rentable volverlo a editar en términos económicos, sí resultará rentable en otros aspectos de difusión y de crear una conciencia despierta, y que no se deje manipular, es urgente. Espero que lo puedan hacer por el bien de todos. Muchas gracias, y les deseo un éxito mayor.

    ResponderEliminar
  5. hola soy caravagio48 he hecho un comentario aqui,hace 20 minutos, y ha desaparecido, me lo pdeis publicar o si no, mandarmelo a mi correo de siempre

    ResponderEliminar

Esta web busca la colaboración de todos quienes accedan a ella. Por lo tanto, se habilita la posibilidad de añadir comentarios al pie de los post. Rogamos a todos el buen uso de esta utilidad. Los comentarios ofensivos, vejatorios, que contengan insultos, falsas acusaciones o que sean manifiestamente ofensivos, no serán publicados. Gracias por vuestra colaboración.