viernes, 17 de diciembre de 2010

Queridos amigos

La Tercera Ola
Las personas que nos reunimos en esta página somos ciudadanos preocupados por la alarmante deriva que ha tomado España en los últimos tiempos. Mientras la crisis económica continúa imparable, cebándose en empresarios, autónomos y trabajadores, no es difícil observar en nuestros gobernantes, y en la clase política en general, una poco disimulada incapacidad para tomar las decisiones adecuadas y para acometer las reformas capaces de establecer las bases sólidas de un futuro crecimiento. Por el contrario, durante todos estos años, nuestros políticos han mostrado una enorme proclividad hacia el gasto y una desmesurada inclinación al despilfarro, sin reparar en que el dinero público pertenecía a todos los contribuyentes.
Resulta también muy preocupante el progresivo deterioro que ha ido experimentando nuestro sistema político. Tan intenso, que las decisiones públicas responden mucho más a los intereses de los gobernantes que a las necesidades de los gobernados. Y, con demasiada frecuencia, el ejercicio del poder se lleva a cabo con elevadas dosis de abuso y arbitrariedad, sin que parezcan existir mecanismos que garanticen el adecuado cumplimiento de las leyes y protejan los derechos de los ciudadanos. En muchas ocasiones, los políticos no cumplen si quiera las leyes que ellos mismos ha promulgado, poniendo en tela de juicio la existencia de un verdadero Estado de Derecho.
“No necesitamos unas leyes que intenten modelar la conducta de los ciudadanos sino otras que limiten la capacidad de decisión de los políticos”
Las Administraciones Públicas, especialmente las Autonómicas, crecieron en las últimas décadas a un ritmo alarmante, con creación constante de nuevos servicios y empresas públicas, cuya utilidad y necesidad para los ciudadanos resultaban más que dudosas. Y la administración quedó plagada de miles y miles de asesores de los políticos y cargos de libre designación, muy bien pagados, cuya principal cualidad era un obediencia ciega o fidelidad al partido y no una gran competencia profesional. Se eliminaba, de este modo, el necesario control que funcionarios profesionales y competentes pudieran ejercer sobre las decisiones abusivas, arbitrarias o poco conformes con la legalidad por parte de los gobernantes.

Se crearon unas extensísimas y altamente privilegiadas castas políticas, formadas muchas personas que nunca habían trabajado ni poseían cualificación personal o profesional para dirigir los destinos de un país. Unos incentivos incorrectos para dedicarse a la política y unos mecanismos de selección claramente perversos han dado lugar a que muchos cargos políticos de gran responsabilidad sean ocupados por personas poco capaces y de honradez dudosa.
“Vivimos momentos en los que no cabe preguntarse ¿qué va a pasar? sino ¿qué podemos hacer?”
Tampoco ha sido, ni es excepcional, la corrupción o el cobro de comisiones por adjudicación de obras públicas, ni el enriquecimiento ilícito de algunos políticos por la recalificación del suelo, con la consiguiente pérdida de la limpieza, transparencia y competencia que deben caracterizar a cualquier país desarrollado, con un evidente perjuicio para las empresas que se niegan a participar en tan lamentable sistema y con una repercusión última de estas comisiones irregulares en el precio de las obras, del suelo y de las viviendas, que ha ido pagando el ciudadano.

El dinero de todos se ha usado para subvencionar y comprar a ciertos grupos de presión (artistas, cineastas, sindicatos, patronal, banqueros y muchos otros), que resultan fundamentales en el mantenimiento de las castas políticas. Y este gasto tan desorbitado ha puesto y sigue poniendo en peligro nuestra estabilidad económica y nuestro futuro, en especial el del ciudadano de a pie que soporta a pecho descubierto los rigores de la crisis.

Para colmo, cada vez en mayor medida, los gobiernos (nacional, autonómico e, incluso, municipal) se han ido valiendo de la publicidad institucional y del sistema de concesiones para controlar a la prensa y a los medios de comunicación, procurando que no se difundan o no se destaquen aquellas noticias que no son gratas o convenientes para los que ejercen el poder. Por suerte, y a pesar de sus intentos, todavía no han podido dominar la gran red de internet, que se mantiene como el último valladar de las libertades.

Somos conscientes de que la causa última de todos estos males se encuentra en un funcionamiento incorrecto de nuestro sistema político, del que han desaparecido casi todos los mecanismos de control del poder que caracterizan a un sistema democrático. Es preocupante observar que en España no existe una efectiva Separación de Poderes y que los principales órganos políticos y de representación (Parlamento, Tribunal Constitucional, Consejo General del Poder Judicial) han sido vaciados de contenido pues en ellos no se decide realmente nada: se limitan a ratificar lo que previamente han acordado las cúpulas de los partidos políticos. Finalmente, los partidos acaban ocupando y dominando una buena parte de las organizaciones de la sociedad civil, usurpando a los ciudadanos muchas de las decisiones que sólo a éstos corresponden. Una de las causas fundamentales todo este deterioro se encuentra en la elección mediante el sistema de listas cerradas, que fomenta un control absoluto de todas las instituciones por parte de las cúpulas de los partidos políticos. Y esto es extensible a las Administraciones Autonómicas y a las Locales.

Es necesario proponer unas reformas urgentes que pongan freno al reparto clientelar de los recursos públicos, limiten la actuación de los políticos reduciendo sus privilegios y establezcan una verdadera Separación de Poderes, que garantice los derechos de todos y devuelva la competencia y la responsabilidad a quien siempre debió pertenecer: los ciudadanos y la sociedad civil. Resulta imprescindible crear un clima de opinión favorable a las reformas, difundiendo en internet (y por todos los medios posibles) todo aquello que ahora se oculta a los ciudadanos. Y, para ello, es necesaria la colaboración de todos. Ante la gravedad de la situación es conveniente actuar con serenidad pero también con firmeza. Y nunca preguntarse ¿qué va a pasar? sino ¿qué podemos hacer?

Ofrecemos este foro para discutir con profundidad y apertura de miras, sin partidismos ni apriorismos, la raíz y las causa de nuestros problemas. Y la ofrecemos, especialmente, a aquellas personas bienintencionadas que han apoyado o colaborado con plataformas que pudieron prometer en su momento una regeneración de la vida política española pero que acabaron sucumbiendo a la tentación, equivocando el rumbo y cayendo, como los partidos políticos, en las decisiones arbitrarias, caprichosas o interesadas de sus líderes.

Bienvenidos estais en vuestra casa.


_________________________________________________________
Suscribirte a La Tercera Ola
Correo electrónico:
Consultar este grupo

14 comentarios:

  1. Hay que parar este despilfarro.
    Tenemos que volver a manifestarnos y protestar. Después de que las electricas nos roban, las petroleras lo mismo y el gobierno encima no hace nada. El gobierno deja que las cajas prejubilen gente a los 55 con nuestro dinero. Esto es un insulto, tenemos que levantarnos y rebelarnos!
    Por que nos tenemos que jubilar a los 67 mientras permiten esa vergüenza con gente jubilandose tan pronto?????

    ResponderEliminar
  2. Me parece una iniciativa estupenda. Era necesario buscar confluir y no la confrontación. En esta movida gigantesca que es la crisis, hace falta sumar y sumar y sumar.

    Gracias, yo ya me he sumado!!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias Juan Manuel y gracias Javier Benegas.

    Carla

    ResponderEliminar
  4. I Apreciados amigos.

    Lo expresado en el comentario de la Tercera Ola es totalmente cierto.

    Una avalancha de indocumentados, iletrados, carentes de todo tipo de preparación, que no saben lo que es la empresa, ni la Administración, se han organizado par tomar el poder, variar las leyes a su favor y saquear a los ciudadanos, sin pensar nunca en como gobernar.

    Pienso que somos muchos, cada vez más, los que queremos eliminar a esos privilegiados, que viven a nuestra costa, y restaurar una autentica democracia.

    Para conseguir a medio plazo este objerivo, hay que concienciar a todo el país, de que estamos pésimamente gobernados en casi todas las administraciones, y que muchas decisiones que se toman son en base a intereses personales, no de la colectividad.

    Hay que destacar que mientras los político se ponen sueldos múltiples cada vez mayores, la inmensa mayoría de los ciudadanos han de subsistir con cantidades inferiores a los mil euros mensuales.

    Por otra parte hay gente mucho más cualificada,con CV que presentan resultados de éxito contrastable, titulos académicos nacionales e internacionales, dominio de idiomas, etc., que está dispuesta a trabajar por el bien de la colectividad, y que aceptaría este reto no pensando en salarios, si no en objetivos a cumplir. Este capital humano vale mucho más que la casta política actual y debería de ocupar su espacio, pues de personas preparadas podemos esperar con más probabilidad que se solucionen nuestros problemas.

    Debemos de ser conscientes en que abismo nos han metido los indocumentados que nos "dirigen". Algunos aspectos a destacar son:

    - 5 millones reales de parados, con tendencia a aumentar.
    - Miles de empresas destruidas.
    - Miles de autónomos sin trabajo.
    - Sistemas de imposiciones y administración inadecuados.
    - Estructura del estado y CCAA totalmente ineficiente.
    - Ruina de la Administración local.
    - Pérdida constante de valor de los activos de los ciudadanos.

    Este panorama ya de por si muy malo es susceptible de empeorar si no se toman drásticas medidas, con carácter urgente.

    ResponderEliminar
  5. II ... continuación

    Este panorama ya de por si muy malo es susceptible de empeorar si no se toman drásticas medidas, con carácter urgente.

    El primer problema a atacar es el paro, mediante unas políticas realistas de creación de empleo y redistribución del trabajo existente. Política de creación de empleo y de creación de empresas más eficaz.

    El segundo es la contención del gasto, que pasa por una reorganización de las administraciones públicas.

    En tercer lugar hay que relanzar exteriormente a España, para que tenga el lugar que le corresponde en Europa, y en el Mundo, y quitar los falsos complejos que aquejan a nuestra política exterior.

    En cuarta posición tenemos la forma de acceder a tareas de gobierno, control de patrimonios, salarios, objetivos a lograr y resultados, de los gobernantes, que deben estar cualificados para sus funciones y para gestionar recursos de manera satisfactoria.

    Si no empezamos pronto esta ingente tarea donde todos hacen falta y nadie sobra, terminaremos siendo esclavos de una nefasta clase política, que solo busca el voto y el dinero del ciudadano, para su propio provecho.

    ResponderEliminar
  6. El último párrafo dice:

    "Y la ofrecemos, especialmente, a aquellas personas bienintencionadas que han apoyado o colaborado con plataformas que pudieron prometer en su momento una regeneración de la vida política española pero que acabaron sucumbiendo a la tentación, equivocando el rumbo y cayendo, como los partidos políticos, en las decisiones arbitrarias, caprichosas o interesadas de sus líderes"

    ¿Quier decir esto que se incluye a la Plataforma de las Clases Medias entre esas plataformas a las que se alude?

    Lorenzo.

    ResponderEliminar
  7. Aquí te dejo mi post, http://comprarterrenosolarnavelocalpiso.blogspot.com/2010/07/dbate-del-estado-de-la-nacion.html
    Yo espero que el mundo vuelva a cotas más normales, que podamos restaurar la auténtica demorácia, con gente demostradamente cualificada goberando. Estoy cansada de esta gente embriagada de poder, que libremente aplica el libertinaje como conducta/forma de vida y que nos lo imponen como "normalidad".
    Yo,una autónoma +.

    ResponderEliminar
  8. Las castas parasitarias,temen la llamada paz social,el ejemplo corrupto de nuestros dirigentes de cualquier color firteando con colectivos antinatura ,pactando con separatistas,terroristas, abrazando al mundo musulman en contra de la cruz , todas estas cuestiones disparatadas con el fin de implantar el totalitarismo del sistema suculento del festin democratico español.La enseñanza solo tiene el cometido de crear poblacion pasto ,para ser devorados por los hijos de los caciques, untados del presupuesto. Reinventar el chollo les resultara facil si la sociedad civil no reacionamos , la casta parasitria miserable nos tienen sorpresas preparadas para someternos y que sobreviva la casta amplia del mal llamado sistema del bien estar de ellos claro esta ,aristocracia pogre,derechilla aburguesada y monarquia en decadencia . Que dios bendiga quien lidere la regeneracion empezando por la ley electoral y desinflando la administracion y por supuesto el lastre que representa la casta caciquera corrupta ese delito tengo FE que los corruptos se enfrenten ante un juez limpio e independiente regenerado,ilustres compatriotas tenemos en España ser valientes y liderarnos resulta insultante aguantar al ejecutivo actual salpicados de antipatriotismo, deficientes que regresen a sus nucleos que se conviertan en parados o mileuristas.Agradecer a vosotros grupo intereconomia LA GACETA referente actual de contar las verdades del barquero.ESPAÑA no le podemos fallar seguir asi no estareis solos.

    ResponderEliminar
  9. La mayoría de la gente tiene un grave problema: no sabe que el dinero para todos esos coches oficiales, sueldos millonarios que reciben políticos y asesores, comisiones bajo mano a empresas públicas, administraciones autonómicas y locales, etc., sale de nuestro bolsillo.

    Se han ocupado bien de vender eso de que el dinero público no es de nadie.

    Me sumo gustoso al movimiento y digo alto y claro:

    CON MI DINERO, NO.

    ResponderEliminar
  10. Nos espera una tarea ingente, pero pongámonos a éllo. Es necesario regenerar la democracia en España con urgencia!!!

    ResponderEliminar
  11. Lorenzo, ya te han explicado que no es así; que las clases medias siempre han existido y seguirán existiendo, y la política lo único que debe es estar al servicio de la sociedad y si para ello hace falta Regeneración, pues adelante, cada uno con lo suyo, ok? No hace falta enredar más aquí, allá y en todas partes...; todos tenemos una función y la desarrollaremos lo mejor que sabemos, sin enfrentamientos y sin ambiciones personales
    Saludos Covadonga
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. En la España que vivimos hay dos series de parasitos el gobierno y los bancos y cajas.
    creo que la solución unica de los Españoles para bloquear el sistema es sacar el dinero de los bancos para que crujan y no nos roben nuestras casas que tanto nos han costado, y no pagar impuestos, o retrasarlos aun que luego paguemos intereses con otro gobierno
    Al no mober el dinero quedarian bloqueados y los bancos igual soluciones.

    asi se pensaran mucho lo que hacen.

    ResponderEliminar
  13. Totalmente de acuerdo con el diagnóstico. Tenemos PARTITOCRACIA.

    Ahora bien, la pregunta es ¿Qué podemos hacer o cómo podemos intervenir para corregir este mal?

    No creo que las manifestaciones sirvan de mucho. Tampoco constituirse en Partido Político.

    ¿Entonces...?

    ResponderEliminar
  14. Todos esos cincuentones que pasean todo el año,por las playas del litoral español son votantes del psoe.Otro ejemplo del expolio a las clases medias,muchos de ellos con doble paga depende del banco , las maulas que no quieren las grandes empresas,a cargo de la s.s y nos piden que nos jubilemos a los 67 . Estos individuos son los que suben la tasa de esperanza de vida,los que no pegan chapa que para nuestra desgracia son legion

    ResponderEliminar

Esta web busca la colaboración de todos quienes accedan a ella. Por lo tanto, se habilita la posibilidad de añadir comentarios al pie de los post. Rogamos a todos el buen uso de esta utilidad. Los comentarios ofensivos, vejatorios, que contengan insultos, falsas acusaciones o que sean manifiestamente ofensivos, no serán publicados. Gracias por vuestra colaboración.