viernes, 17 de diciembre de 2010

Zapatero dice que las CCAA cumplen con el objetivo de déficit, pero la deuda crece otro 27%

No hay freno con la deuda de las autonomías. El presidente José Luis Rodríguez Zapatero ha asegurado tras el Consejo Europeo en Bruselas que "el 99% de los gobiernos" autonómicos y locales están cumpliendo con la reducción del déficit autonómico. Sin embargo, la deuda de CCAA y Ayuntamientos sigue disparada y supone un torpedo en la línea de flotación para el objetivo del Gobierno, que pretende que el déficit sea del 3% en 2013. Así lo desvela un informe del Banco de España, que dice que la deuda de las autonomías creció un 27% en el tercer trimestre.

El presidente respondió así al ser preguntado por el aumento de la deuda de las comunidades autónomas, que ha superado en el tercer trimestre la tasa del 10% del PIB por primera vez en la historia. El jefe del Ejecutivo, que consideró "normal" que haya aumentado el endeudamiento autonómico en este momento de crisis, afirmó que, pese a ello, las comunidades cumplirán con su objetivo de un déficit del 2,4% del PIB para 2010.

"Todos los gobiernos están cumpliendo y el que no lo haga, el Gobierno le hace o le va a hacer cumplir. No me voy a referir a ningún ejemplo concreto (en referencia al ayuntamiento de Madrid), pero habrá algún otro, de alguna comunidad", insistió Zapatero.


La deuda se dispara

La deuda de las autonomías creció un 27% en el tercer trimestre de 2010 respecto al mismo período del año anterior hasta alcanzar los 107.624 millones de euros, mientras que la de las corporaciones locales aumentó un 4,6% en este mismo período, y se situó en 36.226 millones. Según los datos publicados por el BdE, la deuda española pasó de los 104.890 millones de euros en el segundo trimestre del año a los 107.624 millones en el actual, lo que supone un aumento de 2.734 millones de euros (un 2,61%).

Por comunidades autónomas, en el tercer trimestre del año la deuda creció en todas, aunque de forma especial en el País Vasco, un 143,76%, al pasar de 1.684 millones en el tercer trimestre de 2009 a los 4.105 en el mismo periodo de 2010. También se situaron muy por encima de la media nacional (27%), Castilla-La Mancha, con un 68,90; Cantabria, con un 66,23; Canarias (63%), Murcia (51%) y Asturias (46,87%).

La Comunidad Valenciana y Madrid fueron las autonomías donde en menor medida creció la deuda, con un 12,61 y un 12,68%, respectivamente.

A la deuda de las autonomías, en la que se incluye la administración general, universidades y organismos autónomos administrativos y similares, hay que añadir 16.593 millones de endeudamiento de empresas públicas de comunidades autónomas.

El Banco de España ofrece también datos de la relación entre la deuda de cada comunidad y su Producto Interior Bruto (PIB). Los valores más altos corresponden una vez más a la Comunidad Valenciana y Cataluña, cuyo endeudamiento asciende al 16 y al 15,4% de su PIB, respectivamente Por detrás de estas dos autonomías, se sitúa Castilla-La Mancha, con un 15,1; Baleares, con un 12,2, y Galicia, con un 10,6%. En el extremo contrario se sitúa Asturias y País Vasco, ambas con el 6,2%; Cantabria y Castilla y León, con el 6,5%, y Madrid (6,6%).

Por su parte, las corporaciones locales (ayuntamientos, diputaciones provinciales, consejos y cabildos insulares) redujeron su deuda un 0,81% respecto al segundo trimestre, de manera que a finales de septiembre la deuda municipal se situó en 36.226 millones de euros.

Por el contrario, respecto al mismo periodo del año anterior, la deuda de los ayuntamientos creció un 4,62%. De la deuda local, 29.127 millones corresponden a los ayuntamientos, de los que 14.689 representan el endeudamiento de las capitales de provincia y el resto (14.439) a la deuda de las corporaciones que no son capitales de provincia. Madrid, con 7.134 millones es la capital más endeudada, muy por delante de Valencia (872), Barcelona (794), Zaragoza (770), Málaga (694) y Sevilla, con 491 millones. Las diputaciones, consejos y cabildos insulares acumularon en el tercer trimestre una deuda de 6.801 millones de euros.
_________________________________________________________
Suscribirte a La Tercera Ola
Correo electrónico:
Consultar este grupo

3 comentarios:

  1. ¿quien pide cuentas al gobierno al BdeE, a Hacienda a Aytos, o a quien corresponda, para que estos "parasitos" de politicos que tenemos , dejen de sangrarnos?
    Mientras no se consiga echarlos de de sus puestos, cada vez esto irá peor.
    Como ejemplo, el acuerdo de PP y PSOE, para que las desgracias solo afecte a trabajadores y jubilados.

    ResponderEliminar
  2. Zp debe creer q en Europa la gente es tan ignorante y pasota como en España. Trata de engañar como hace aquí en España. Q verguenza para nuestra imágen, creerán q todos somos igual de marulleros!

    ResponderEliminar
  3. Queridos amigos.

    Los políticos se empeñan machaconamente en querer cerrar la crisis en falso. Esta postura precipitada, les hace contradecirse continuamente.

    En mi opinión con cinco millones reales de parados, con perspectivas de que aumente este número el año próximo, con rebaja alarmante de las prestaciones sociales y con nula creación de empresas, es muy arriesgado afirmar que se ha tocado fondo ya.

    Creo que nos engañan miserablemente y no debemos creer tales afirmaciones hechas sin datos y sin pruebas reales. Son meras pantomimas.

    ResponderEliminar

Esta web busca la colaboración de todos quienes accedan a ella. Por lo tanto, se habilita la posibilidad de añadir comentarios al pie de los post. Rogamos a todos el buen uso de esta utilidad. Los comentarios ofensivos, vejatorios, que contengan insultos, falsas acusaciones o que sean manifiestamente ofensivos, no serán publicados. Gracias por vuestra colaboración.