lunes, 17 de enero de 2011

Insumisión

Miquel Vallelado
Y es que se echa de menos más insumisión. O, al menos, una insumisión activa, que luzca el significante acompañada de algo de significado.. En cambio, hoy la insumisión ha mutado, se ha diversificado, y se manifiesta en formas antes no vistas ni imaginadas. Se ha sofisticado. Es tan, tan sutil, que ya casi ni parece insumisión. Hace unos días tuve la ocasión de vivir dos situaciones que ilustran dos de estas nuevas y extrañas formas de insumisión.

Primer ejemplo: insumisión a los precios. El viernes 7 de enero, por la mañana, salí a dar un paseo en moto. Gracias a ello, viví sólo como molestia lo que para centenares, quizá miles de automovilistas, fue un auténtico via crucis, eso si, voluntariamente aceptado. Sorteando coches, recordé que era el primer día de las rebajas. Debido a ello, los accesos a un pequeño centro comercial tipo “outlet” de marcas pijas, cercano a Barcelona, eran, a las diez de la mañana, un gigantesco parking al aire libre y en hilera. Los que habían logrado abandonar la hilera, y bajarse por fin del coche, habían estacionado su auto en medio de barrizales, zanjas, zarzales y pastos. A esa temprana hora, el estacionamiento del centro comercial no daba para más, y la marabunta se estaba esparcíendo por doquier. Horas después, de regreso, alrededor de la una del mediodía, observé que la cosa seguía igual,... o peor. Ciudadanos con barro hasta las rodillas, con tal de pillar un Ralph Lauren a mitad de precio. Que uno es pobre, pero no tonto. ¡Qué se han creido estos de las Navidades! ¡Insumisión!

"Es decir, debía esperar nueve horas para poder abrir la boca y que un sesudo doctor me extendiera una receta de antibiótico"

Segundo ejemplo: insumisión sanitaria. Esa misma tarde, noté una importante hinchazón en mis encías del lado izquierdo, y me dirigí a las urgencias del hospital de mi localidad. No es mi ciudad una aldea perdida en las montañas de Afganistán, sino que es una población de 50.000 habitantes, con una zona de influencia de 150.000, que se halla a unos 30 km. de Barcelona, la ciudad de los prodigios, la gitana hechicera. Las urgencias presentaban un aspecto no especialmente repleto, y se respiraba, para mi pasmo, una plácida calma. Había un par de chicas muy guapas, en un rincón. El amable enfermero de admisiones, tras recordarme que un servidor no pisaba aquel servicio desde 1.985 (casi nada), me remitió una la sala donde esperar a que determinen tu prioridad para ser visitado. Tras unos diez minutos, la enfermera encargada de priorizar el vistazo a mis encías, me dijo, sin temblarle el pulso, que para lo mío había nueve horas de espera. Es decir, debía esperar nueve horas para poder abrir la boca y que un sesudo doctor me extendiera una receta de antibiótico. Naturalmente, huí despavorido del lugar, en busca de la farmacia más cercana. Le mostré la boca al dependiente, el cual, aterrado, no dudó ni un segundo en venderme un antibiótico. No hizo falta la receta. Y en aquel momento me acordé de todas aquellas personas, héroes, que dejé atrás, en aquel plácido hospital, esperando. Yo fui cobarde, pero ellos enfrentaron la situación con firme actitud de “estos me atienden, aunque sea dentro de tres días”. ¡Insumisión!

En fin, abandonando el tono irónico que impregna lo dicho. Y es que uno ya ríe, o sonríe, por no llorar. Lo que sí es cierto, de verdad de la buena, es que en este país ya no es insumiso ni el tato. Nos rebelamos sólo, de forma puntual, respecto a banalidades que afectan a nuestra íntima esfera de placer personal. Recordemos el reciente tema del puente de la Constitución: como prioridad nacional, había que lograr que Curro se fuera al Caribe. Y si para ello hay que decretar el estado de alarma, o de excepción, o de sitio, pues se declara.

"asistimos impertérritos a una situación socioeconómica que, en el siglo XVIII, hubiera dado lugar a una revolución, que con toda seguridad hoy figuraría en las enciclopedias"

En cambio asistimos impertérritos a una situación socioeconómica que, en el siglo XVIII, hubiera dado lugar a una revolución, que con toda seguridad hoy figuraría en las enciclopedias. Caramba, hay en España al menos 4 millones de personas que, digo yo, alguna pintada podrían escribir en sus muchos (desgraciadamente) ratos libres. Pero no. Ha sucedido todo tan rápido, que apenas hemos despertado. Y con la legaña aún puesta, estamos viviendo una especie de regresión al espíritu de los novelescos hidalgos españoles, aquellos que, aún estando más que arruinados, continuaban andando erguidos, luciendo su lenguaje altivo y vistiendo sus raídas pero nobles ropas, ajenos a su realidad.

Contra esto si que pido que gritemos todos: ¡insumisión!

11 comentarios:

  1. la INSUMISIÓN es un lujo perentorio que solo le queda al que queda en la indegencia, cuando despojado de todo nada tiene ya que perder... es entonces cuando el estigma de "peligroso" lo identifica, si no es capturado por hacer pipi en la calle( ya que no tiene ni para pagarse el cortado en el bar, busca desesperadamente un aseo publico con agua fria !... al no existir, revienta y se mea o caga por necesidad imperiosa como triste.. ahi está su delito!!.. osar a desafiar a la autoridad competente!!.. a eso se le llama INSUMISIÓN ! REAL CRUDA DURA... hay cada vez más gente asi por nuestras calles yy saben una cosa?............ hablan español y su dni es español.!!!... insumisión? se llama!!. PAIS tenemos que por la boca perdemos.

    ResponderEliminar
  2. palabras y mas palabras .. hechos y acciones necesitamos ,nos exigen nuestros hijos, ellos nos juzgaran como cobardes si no actuamos ya !,de forma clara y contundente, no con huelgas que nos perjudican a todos ,rotas y estupidas más inteligencia, más union , más estrategia eficaz como sacrificio personal,entre todos los que como pueblo llano estamos acorbadados y dejamos nos amnipulen... los medios son los más culpables.. a ellos debemos dirigirnos en ordas pacificas delante de sus cuarteles de mentira y sumision al regimen... turnarnos en tiempo ilimitado reivindicando nos escuchen y amplien nuestra voz en antena y prensa ... basta de ser pasivos peleles. reivindiquemos : ELECCIONES YA , NUEVOS PARTIDOS NO IMPLICADOS EN LA ACTUAL LEGISATURA CORRUPTA Y SOMETIDA A SUS INTERESES, HUEVOS HUEVOS HUEVOS!!! ESO ES ACCION.... y persistencia fisica en esos lugares de comunicacion.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días amigos:

    Siguiendo al hilo de porque no estalla de una vez, no ya una insumisión si no una revolución, he de decir que acabo de oir en directo al Sr. Jauregui, a quien considero una de las poquísimas mentes claras del actual PSOE.

    Pero su discurso se ha centrado en que se está haciendo todo muy bien, que la oposición es malvada y que una izquierda que no sea PSOE, está ya trasnochada.

    Sigue vendiendo que las CCAA funcionan muy bien, y que solo con pequeños ajustes complementarios a los ya hechos saldremos de este bache.

    Poco comenta de los 5 millones de parados, de las necesarias reformas sobre los políticos y sus atribuciones y en definitiva aporta un continuismo a la actual situación.

    Parece que tienen intenciones de destruir los colegios profesionales con una nueva ley, que permita a un albañil proyectar casas por ejemplo.

    Me ha extrañado una referencia a la telebasura, como un elemento perverso, cuando yo entiendo que el propio Gobierno la potencia para alienar a la Sociedad.

    En definitiva, mi conclusión es que debemos de movernos. La clase política no nos va a dar ninguna tregua.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Insumisión activa es lo que ha acabado con el tirano turco.
    Podríamos imitar a ese pueblo y mandar a freir espárragos a toda la casta que nos está sangrando.

    ResponderEliminar
  5. El diario 'Financial Times' considera que la debilidad de la economía española se debe más a las comunidades autónomas, que representan alrededor del 24% de la deuda pública del país, que al Gobierno central y cree que el control del déficit público en las comunidades es "un dolor de cabeza", no sólo para España, sino también para toda la zona euro.

    En su espacio de opinión 'The Lex Column', el diario se pregunta dónde recae exactamente "el dolor en España", ya que cree que es "difícil" identificar dóndee la vulnerabilidad de su deuda es más grande.

    En este sentido, destaca que España está "altamente descentralizada" y el Gobierno central sólo representa el 76% de toda la deuda pública del país, mientras que la cantidad restante recae en las comunidades autónomas y los ayuntamientos. En concreto, apunta que Cataluña tiene 30.000 millones de euros en deuda pendiente.

    El rotativo destaca que la debilidad de la economía española "es más 'sub-soberana' que soberana", por lo que no ve extraño que el presidente quiera reafirmar los derechos del Gobierno central. "Pero esto es un dolor de cabeza añadido para la eurozona, no sólo para España", agrega.

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes, buen apunte Sr.Vallelado y buenos comentarios. En mi opinión no hay tregua en esto que entendemos como "forma de vida" y como tal así estamos bien educaditos y "normalizados". Una de las máximas inquietudes de los ciudadanos españoles "modelo" es la de comprarse un buen coche y un buen piso, lo que diría Don John Kenneth como "La cultura de la satisfacción" , pero me pregunto, ¿ a qué precio ? . Nos costará un tiempo acostumbrarnos a ver todo de forma diferente, aunque cada uno deberá aportar su granito de arena. Especialmente en los tiempos de crisis que vivimos, donde más complicado se nos está poniendo mantener aquella calidad de vida que vamos perdiendo gracias a la "buena" gestión de las economías de mercado.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Me pregunto por qué los poderosos de la Unión europea no han "sugerido" al gobierno de Zapatero la eliminación automática del Estado de las Autonomías, una de las principales hemorragias que afectan a la economía española.
    Vista la capacidad de convicción que han demostrado en cuanto a la conveniencia de acabar con los logros sociales cosechados a lo largo de generaciones de luchas reivindicativas, no creo que se armara demasiado revuelo si se le metiera mano a este cancer que nos corroe.
    Si la orden viene de arriba, si la coacción es lo suficientemente seria, si la amenaza de la expulsión de la zona euro aparece como una posibilidad muy probable; acabarían aceptándolo sí o sí.
    Y si no.......pues se iniciaría la Revolución tan temida y necesaria, de la que vendría el renacer que n ecesitamos.

    ResponderEliminar
  8. Estoy totalmente de acuerdo con vosotros, el Estado de las Autonomías es nuestra ruina, pequeños reinos de taifas gobernados por caciquillos corruptos, de apenas preparación pero infinito poder en sus administraciones a las que han convertido en sus cortijos particulares...
    Pero... a estas alturas, no se corre el riesgo del estallido de una nueva guerra civil? estos tipos que comen de las autonomías no iban a dejar dócilmente que les hundiéramos su "negocio"... realmente nos conviene? la verdad es que no lo sé... unas veces creo que sí, otras me da pavor!

    ResponderEliminar
  9. El miedo es que lo provoca la sumisión.
    El miedo paraliza.
    Nada se consigue si no se intenta. Con palabrería sólo podemos llenar páginas y cansar oídos.
    Quien tiene el Poder tiene la llave de la prisión virtual donde se refugian los temerosos....
    ¿Se han dado cuenta de que sólo hay que atemorizar a las masas con cualquier cosa, la posibilidad de que estemos siendo amenazados por los extraterrestres mismamente, para que la gente peche (de pechar,antiguo impuesto a los siervos de la gleba)con lo que le echen encima?

    ResponderEliminar
  10. Yo ultimante he cogio un tembleque terrible cada vez que paso por hacienda!!, y no es por no declarar, si no porque ya no tengo que declarar... eso creo es malo verdad?.. me ha jodido la crisi te la manera que ni ayunado como lso musulmanes llego a final de mes... aun me queda algo par meterme en un locutorio y escribir como ahora!!, ¿ creen ustedes que esto seguirá asi mucho tiempo? o será mejor emigrar en bici hacia elñ centro de europa?... y no escribo de cachonedo en serio!!.

    ResponderEliminar
  11. No he visto pueblo más cobarde que el español

    ResponderEliminar

Esta web busca la colaboración de todos quienes accedan a ella. Por lo tanto, se habilita la posibilidad de añadir comentarios al pie de los post. Rogamos a todos el buen uso de esta utilidad. Los comentarios ofensivos, vejatorios, que contengan insultos, falsas acusaciones o que sean manifiestamente ofensivos, no serán publicados. Gracias por vuestra colaboración.