sábado, 15 de enero de 2011

Las Autonomías en España. Segunda Parte: del Tabú al Sentido Común

Juan Manuel Blanco
Los procesos de descentralización y autonomía regional que comenzaron en algunos países en las últimas décadas del siglo XX, contribuyeron a poner de manifiesto algunos hechos que resultaban preocupantes. Uno de los efectos perversos de la descentralización consistía en que los problemas existentes en la política nacional se reproducían, agravados y acentuados, en la política regional.

Los gobiernos regionales tendían a llevar a cabo políticas más contraproducentes para el crecimiento económico, a incidir en un mayor gasto clientelar y a incurrir en una más intensa indisciplina presupuestaria que los gobiernos nacionales ¿Cual era el motivo? La causa parecía estribar en los perversos incentivos que creaba el sistema de financiación regional a través de transferencias del centro ya que rompía el nexo existente entre crecimiento económico de la región y mayores ingresos fiscales así como el vínculo entre gasto regional y presión fiscal. Dado que, con este sistema, las arcas regionales se benefician poco de la recaudación adicional generada por el crecimiento en la región, las políticas favorecedoras de este crecimiento se tornaban menos atractivas para los políticos locales, que tendían a sustituirlas por unas estrategias entorpecedoras de la competencia, otorgando privilegios a ciertos grupos de presión a cambio de su apoyo electoral. Se generaba también una tendencia hacia la indisciplina presupuestaria ante la perspectiva de que mayor gasto no llevaba a la necesidad de tomar una medida impopular como aumentar la presión fiscal en la región: los ingresos dependían, en realidad, de otros criterios, como pudiera ser el poder de negociación con el centro.

Por otro lado, en contra de lo que se pensaba, se comprobó que el control que ejercen los votantes sobre los gobernantes tendía a ser más imperfecto a nivel regional que nacional. La existencia de varios niveles de administración hacía difícil a los votantes atribuir la responsabilidad o los méritos a una administración o a otra. Era fácil para las administraciones autonómicas culpar al gobierno central de unos malos resultados que podrían ser atribuidos a si mismas. Además, a los gobiernos regionales les resulta más sencillo controlar su parlamento, disfrutar de una relación más cercana con la judicatura o lograr un cierto grado de sometimiento de los medios de comunicación locales (que son más frágiles y pueden depender más de las concesiones o subvenciones de estos gobiernos). Si se añade el hecho de que, en un espacio más pequeño, existen más interacciones entre los agentes privados y los políticos, no resultaba extraño que los gobiernos regionales o municipales tendiesen a ser más corruptos que los nacionales. Tampoco se observaba la necesaria competencia sana entre regiones, que preveían las primeras teorías, ya que muchos gobiernos regionales tendían a entorpecerla estableciendo toda suerte de trabas, regulaciones, intervenciones administrativas etc., que llegan a poner en peligro la unidad de mercado.

Desgraciadamente, el Estado de las Autonomías español parece adolecer prácticamente de todos los defectos descritos en la literatura internacional sobre la descentralización. Lejos de responder a un diseño meditado, que contemplase las consecuencias a largo plazo y estableciese un claro reparto de competencias entre el centro y las regiones, el proceso autonómico español estuvo caracterizado por la improvisación, la componenda y la falta de visión de futuro. Ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo para cerrar y definir bien el sistema, los constituyentes tuvieron la extravagante ocurrencia de dejarlo abierto, al albur de las necesidades e intereses de los gobernantes de cada momento y de la correlación de fuerzas parlamentarias.

Desde entonces, el Estado de las Autonomías parece haber evolucionado respondiendo a los intereses de las clases políticas regionales y de los partidos y no a los intereses de los ciudadanos. Los traspasos de competencias no han seguido un criterio racional de eficacia en la prestación del servicio sino una regla de conveniencia política. Con demasiada frecuencia estos traspasos no han sido más que una moneda con la que el gobierno de turno compraba ciertos apoyos coyunturales a partidos con implantación regional.

Raramente se han beneficiado los ciudadanos de unos servicios más baratos y eficientes pero los partidos políticos descubrieron que un traspaso de competencias del Estado a las Autonomías multiplica por 17 los cargos a repartir entre sus miembros. Aunque un partido pierda el gobierno nacional, siempre tendrá puestos para repartir en algunas regiones. Se crean, por tanto, unas grandes estructuras políticas y burocráticas que, ante la gran imperfección de los mecanismos de control locales, tienden a acaparar casi todos los resortes del poder, a politizar cada vez más espacio de la sociedad civil y a favorecer a los grupos de presión locales, como si en buena parte de nuestras autonomías se fuera instalando un sistema de favoritismo, privilegio y sumisión al poder. Hay quienes han percibido la aparición de unas nuevas estructuras caciquiles, comparables a las de la Restauración del siglo XIX. Con una diferencia, los caciques tradicionales compraban el voto con su propio dinero mientras que los caciques actuales lo hacen con el presupuesto: con el dinero de todos los contribuyentes. Y las políticas de los Gobiernos Autonómicos han tenido, en general, un carácter muy intervensionista, incluyendo infinidad de regulaciones que conculcan en muchos casos derechos individuales fundamentales y, en opinión de muchos autores, ponen en peligro la unidad de mercado.

A pesar de que se ha intentado impulsar un sistema de financiación objetivo, fomentando la responsabilidad fiscal de las regiones, lo cierto es que, en la práctica, los ingresos de la mayor parte de la autonomías dependen, en mayor medida de un proceso negociador que de sus logros económicos Esta sería una de las causas de la indisciplina presupuestaria, de la enorme expansión del gasto, de los comportamientos clientelares y de las prácticas contrarias a los intereses de los ciudadanos observadas en buena parte de las autonomías.

Es explicable la insatisfacción permanente de los Gobiernos Autonómicos con las competencias que manejan pues la autonomía va creando una casta política regional, una burocracia y unos grupos de presión que viven del presupuesto público, cuyo mantenimiento requiere más gasto, más presupuesto y más competencias. No es sorprendente que el enorme entusiasmo de estos grupos ante las reformas de los estatutos de autonomía contraste con la manifiesta indiferencia de la mayor parte de la ciudadanía.

En etapas de bonanza económica ha resultado relativamente fácil mantener el discurso de las autonomías en la esfera de las emociones, los impulsos primarios, los dogmas y los tabúes como una manera de enmascarar los crecientes privilegios de una casta política local y de unos grupos de presión aledaños. Pero la crisis económica ha contribuido a poner sobre la mesa muchos problemas estructurales e ineficiencias y ha impulsado a muchos ciudadanos a cobrar conciencia de que un diseño territorial inadecuado puede imponer una pesada carga sobre su futuro y el de sus hijos.

Es imprescindible establecer un sistema con reglas perfectamente definidas, que fije de forma clara e inequívoca las competencias que corresponden a la Administración Central y las que corresponden a las Autonómicas y las asigne con un criterio de eficacia y economía en la prestación de los servicios y no de conveniencia política. Es necesario lograr un régimen de disciplina y responsabilidad fiscal de las Autonomías, un sistema por el que cada región pueda beneficiarse fiscalmente del crecimiento económico que se genera en su territorio y un Centro fuerte capaz de imponer un control del gasto a las regiones. Y, por supuesto, la descentralización debe preservar la unidad de mercado y la libre movilidad de mercancías y personas dentro del territorio nacional, de manera que no se pueda admitir traba o barrera de ningún tipo.

El tabú se ha roto. Es momento de sacar el debate sobre las Autonomías del terreno de los dogmas y los impulsos primarios para introducirlo en el de la racionalidad y la argumentación. Y ya es tiempo de comenzar a proponer las reformas necesarias para que los beneficiados del proceso autonómico sean de una vez los ciudadanos y no sólo los políticos y los grupos de intereses que se encuentran a su alrededor.

Ver la primera parte:
"Las Autonomías en España, Primera Parte: El Dogma y el Tabú"


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21 comentarios:

  1. Hola.
    ¿Y los pequeños ratoncitos como nosotros como le ponemos el casacabel al gato?.
    Porque sin duda hay que ponerselo....
    Ya se....Estan surguiendo nuevas corrientes politicas que parecen ser muy distintas a lo que hay establecido. Lo que tenemos que hacer es apoyarlas con una firmeza tan grande, que los grandes poderes politicos , tengan que empezar a sumarse a esa nueva forma de hacer politica.
    Un saludo.

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  2. No nos llevemos a engaño.. dado la venta y pactos por el poder por los actuales como desaparceidos partidos politicos, hemos llegado a un punto sin retorno a la centarlización, y la voracidad de lso nuevos poderes, mini estados , monarquia , central y demás parasitos para el ciudadano que aun piensa y es persona... solo queda una solución sin más trauma que la humilde y desastrosa realidad.... la secesion de los 17 estados y el reparto de la deuda paar cada cual... al menos por cada nueva independencia nos ahorraremso los 16 restantes y sus ramificaciones, y el REY a ROMA CON TODA SU PROLE... alli berluscconi lo amparará y lo pasaran pipa..... es sin duda la única solución con sentido común y cada vez más simaptizada por los socios de la cee... piensenlo , en menos de 3 años esto no será una quimera si no la solución única.

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  3. Bueno....Parece ser que cuando las cosas parecen haber llegado al peor momento, el rey se marcha a Roma, con su prole o sin ella.Sin embargo, éso sólo es una puesta en escena y lo que viene después sobrepasa lo peor imaginado......Es entonces, cuando cada reyezuelo de su taifa particular reclama todo su poder y todo se pone patas arriba.
    El mal comenzó con el llamado Romanticismo que potenció los ideales míticos y, en muchos casos falsos, de identidades perdida, símbolos, lenguas, dialectos, falsas historias, etc, etc....
    La única solución que veo posible es una revolución radical. La Revolución Española que nunca se llevó a cabo....
    Pero los españoles somos un pueblo díscolo, fácil de ser dividido en mil facciones con cualquier tontería que, desde el poder nos lancen al corral.....Somos distraídos de lo principal con leyes antitabaco como la que actualmente nos está convirtiendo en No fumadores versus fumadores ...y así hasta la eternidad. el Poder conoce bien este talón de Aquiles.

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  4. Al final da igual todo, la gente no quiere saber nada de política, solo un ratito cada 4 años, y unos votan al PSOE para que no entre el PP, y los otros al contrario, poco más. Es una pena pero es la realidad.

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  5. Estoy de acuerdo con el anónimo anterior, al españolito de a pié no le importa la política y no vota con una verdadera consciencia democrática. No importa lo q haga el partido de sus afectos,le votan, si no ¿cómo es posible q después de las tropelías, robos y demás desmanes de F. González, sólo perdiera por 300 mil votos?. Así este país es ingobernable y va de mal en peor.

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  6. Seamos conscientes de que la casta politica esta corrompida, los partidos estan corrompidos, debemos elegir a personas que sean capaces de evitar la corrupcion moral y material de la casta politica.

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  7. ¿quiénes son esas personas?...Me temo que la tela de araña, tejida a lo largo de muchos años, es tan densa que impide la entrada en la casta política a ese tipo de personas. Si alguna de ellas consigue colarse, acaba siendon deglutido por el sistema, desechado o corrompido.
    La democracia, tan alabada como único sistema de gobierno aceptable es en sí una utopía. El pueblo jamás ha gobernado y nadie ha gobernado jamás para el pueblo....Urnas: palabra mágica que significa zanahoria para que el ganado avance en el sentido que se le señala.

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  8. Después de leerlos a todos me reafirmo en mi casuistica posibilidad dada la realidad actual de los acontecimientos,las castas feudales están posicionandose de forma desafiante y voraz para llevar a las masas al conflicto reivindicativo permanente, CATALUÑA, si no se independiza es porque no tiene politicos con huevos, y como fenicios les interasa ir lastreando en ese mar de indefinición , si pero con condiciones,tipico durante siglos pero carente de cojones para adoptar la postura honesta de la independencia total y definitiva que cualquier nación real aplicaría sin dudas... mientras tengamos la casta de politicos actuales parásitos del ciudadano y caraduras, esto seguirá deningrandose a xtremos insospechados de pobreza , simpleza y reivindicación continua manipulando a la chusma o plebe aborregada hipotecada por su fuerte depèndencia del sistema , aún con listas negras de morosidad o arruinados sin casa ni opciones de trabajo, un sistema por otra parte de esclavitud y de sometimiento capitalista sectario como marginador para el individuo ... sociedad avanzadas como las escandinavas son ejemplos de máxima evolución social pero con lastres y defectos casi iguales a las otras occidentales, aun asi la educación y disciplina de éstos son envidiables ala hora de elegir a sus representantes... no nos llevemso a engaño pues, nuestra sociedad está enferma y lo peor es que nos hemso sometido y conformado, la historia se repite..¿que se puede esperar de un pueblo como cñase politica que auantó a un dicatdor más de 40 años?

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  9. Cundo los pueblos llamados patrias se someten, se manipulan , se les engaña y se les burla ens u propia cara, por las diferentes castas del poder y sus redes ... y la plebe sigue votando a los mismos sin dar oportunidad a otros por ser neófitos o "demagogos" en sus soluciones... ese pueblo merece lo que tiene y su desilución como patria es inevitable, las civilizaciones tienen fecha de caducida como los estados y las fronteras como los idiomas eran y son como las religiones las excusas para el poder... no basta con la educación , hace falta caer en el hoyo para reactivar la REVOLUCION!, COMO ESPECIE, COMO PUEBLOS, COMO PERSONAS Y AL FINAL COMO PATRIA.... aquello de "morir por una causa justa antes que vivir sometido por injusta causa

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  10. Pero todos tememos una Revolución. El miedo es la causa final de la aceptación. Miedo al más allá.....
    Toda Revolución trae consigo un caos, y de toda Revolución, con todas sus cargas pagadas, acaba naciendo otra casta dirigente que acaba oprimiendo al resto....Y vuelta a empezar.
    El ser humano, desde sus orígenes, lleva impreso el deseo de poder. Hay dos tipos: el que ansía mandar y el que se somete por comodidad..¡que gobiernen otros!

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  11. Satán representa complacencia, en lugar de abstinencia
    Satán representa la sabiduría perfecta, en lugar del auto engaño hipócrita
    SATÁM representa amabilidad hacia quienes la merecen, en lugar del amor malgastado en ingratos
    Satán representa la venganza, en lugar de ofrecer la otra mejilla
    Satán ha sido el mejor amigo que la Iglesia siempre ha tenido, ya que la ha mantenido en el negocio todos estos años

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  12. No estoy de acuerdo con algunos comentarios anteriores, yo no me puedo plantar en la Puerta del Sol a chillar, como comentó una persona el otro día en la radio, "hace falta un lider que se ponga en cabeza y nos guie", entonces os aseguro que le seguiremos muchos.

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  13. Apreciados amigos.

    Todo cambio importante, suele venir de la mano de un Lider.

    España necesita cambios radicales, y necesita ese lider. Hoy por hoy somos la España invertebrada que ya Ortega señaló.

    No veo desde luego el lider adecuado en los políticos casposos que sufrimos, por lo que me temo que debemos seguir nuestra labor poco a poco hasta que podamos contar con el lider o los líderes oportunos.

    Feliz domingo

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  14. Saludos, efectivamente necesitamos comprometernos, y lo que más nos cuesta, ceder parte de nuestro tiempo, como principio es necesario realizar reuniones, abrir un foro, dejar de ser identidades virtuales para comenzar a ser personas, y conseguir que aparezca un líder carismático, y con las ideas claras, que no busque su propia autocomplacencia, que sea la imagen del movimiento, pero que no sea el movimiento, sino que lo represente, si nos tenemos que poner manos a la obra tiene que ser YA, y poco a poco, con los contactos de los que disponemos cada uno, podemos hacernos un hueco en los medios, y tener voz, y poder aglutinar toda la insatisfacción del pueblo y canalizarla, y aportar soluciones. Un saludo.

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  15. Un leader, en inglés bien escrito.. mal empezamos, esa es nuestra rastrea casta!!, pueblo necesitado de guia? pueblo ciego en su dia a dia, programa y fuerza de voto, protagonismo el ciudadano, resistencia real civica, solidaridad contra lso desahuciados, impedimentos ante las administraciones, movilización ante los parlamentos, elecciones ya, movilizacion ante los medios !!, presencia cruda ante la tv de cualquier signo, convocatoria de multitudes ante las televiosines , medios de prensa paar que se vendan y escuchen ... esa es la ACCIÓN!! inminente y a diario por turnos de ciudadanos pacifica pero contundente!! ante la prensa... la voz que está as u servicio y no al nuestro.

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  16. palabras y mas palabras .. hechos y acciones necesitamos ,nos exigen nuestros hijos, ellos nos juzgaran como cobardes si no actuamos ya !,de forma clara y contundente, no con huelgas que nos perjudican a todos ,rotas y estupidas más inteligencia, más union , más estrategia eficaz como sacrificio personal,entre todos los que como pueblo llano estamos acorbadados y dejamos nos amnipulen... los medios son los más culpables.. a ellos debemos dirigirnos en ordas pacificas delante de sus cuarteles de mentira y sumision al regimen... turnarnos en tiempo ilimitado reivindicando nos escuchen y amplien nuestra voz en antena y prensa ... basta de ser pasivos peleles. reivindiquemos : ELECCIONES YA , NUEVOS PARTIDOS NO IMPLICADOS EN LA ACTUAL LEGISATURA CORRUPTA Y SOMETIDA A SUS INTERESES, HUEVOS HUEVOS HUEVOS!!! ESO ES ACCION.... y persistencia fisica en esos lugares de comunicacion.

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  17. Cada vez esto se parece más, odio, rencor,y mucha mala leche,el pesoe no quiere ni la educación ni que los españoles tengamos una información verdadera de todo lo que pasa, pero esto no se podra sostener por mucho tiempo.Ahora estamos como queria zapatero y su mano derecha rasputín," rubalcaba",espero que los que tenemos más de 40 años hagamos algo,pues,si, esperamos a los de menos de 30 años, estos ya están adotrinados y sin cultura alguna.

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  18. No creo que podamos generalizar. Hay muchísima gente de menos de treinta años con mucha cultura y muy esforzada. No es que estén adoctrinados, es que están DESESPERANZADOS, que es cosa muy mala para una sociedad.
    La gente que nos muestran en los medios de comunicación es el espejo donde quieren que se miren. La cultura del pasotismo. Ese es el tipo de gente más fácil de manipular.

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  19. Lo del líder me asusta...

    Ein Volk, Ein Reich...

    ¿Un grupo con ideario nuevo?

    ¿Un grupo de personas con experiencia en la táctica?

    ¿Un grupo de personas con experiencia en la estrategia?

    ¿Cambios desde el orden actual?

    P.ej. petición de un referendum para el cambio de la ley electoral

    P.ej. petición de un único sistema informático que una datos laborales, fiscales, sanitarios, judiciales, penales de los ciudadanos (incluyendo políticos)

    P.ej. elección de los estamentos del poder judicial solo por sus integrantes que no pueden estar adscritos a partidos políticos

    P.ej. eliminación del senado

    P.ej. autofinanciación de la iglesia católica y otras y de los sindicatos y partidos políticos

    P.ej. privatización de todas las empresas públicas

    P.ej. instrumentalizar un "cuerpo de inspección" de funcionarios independientes (no adscritos a partido político) para auditar, trabajo, fiscalidad, rendimiento de la gestión de servicios públicos, sanidad, educación, etc

    P.ej.

    P.ej.

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  20. Me lo he leido dos veces y sigo sin tener claro q modelo político se propone. Si vale "un cambio", "leyes justas", ya he oido eso antes. Concierto economico (similar al vasco) para todas las regiones o no? Eso si sería federalismo... centralizar como solución no me parece una solución cuando yo no vivo en el centro. Aclaramelo y decido si me sumo o no...

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  21. Eliminar los muchos millones de euros que se dan a las fundaciones (Faes,Ideas.PabloIglesias etc....) que sirven para que los póliticos sigan ganando dinero

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