miércoles, 19 de enero de 2011

Saber y Ganar

Emilio S. Herrera
Hace unos días, el concurso “Saber y Ganar” de la televisión pública dedicó su programa a la figura del periodista Joaquín Soler Serrano y a su mítico programa “A Fondo”. En 1976, dicho periodista realiza una entrevista al Doctor Severo Ochoa de Albornoz, premio Nobel de Medicina en 1959. El programa que da título a este texto, mostró unos minutos de la mencionada entrevista. Las declaraciones del premio Nobel deberían haber avergonzado –hoy en día- a todo el país y en especial a la clase dirigente.

Don Severo Ochoa, dice Wikipedia, nació en Luarca un 24 de septiembre de 1905 -el annus mirabilis del que inaugurara la lista de genios del siglo XX, Albert Einstein- y su vida científica está más ligada al extranjero (Inglaterra, Alemania y Estados Unidos) que a su país natal. Ya antes de terminar su licenciatura pasó un verano en Glasgow. Posteriormente estuvo en el Instituto de Biología Kaiser Wilhelm (hoy, el prestigioso Instituto Max Planck) en Berlín y fue definitivamente la guerra civil lo que le llevó a realizar su importantísima labor investigadora fuera de España.

Hoy no hay guerra civil pero los científicos españoles siguen marchándose fuera de España. Estas navidades pasadas, tuve la oportunidad de reunirme con algunos amigos de la universidad (aquellos años en los que estudiaba ciencias físicas). Uno de ellos, Doctorado en el CSIC, continúa su labor investigadora en Braga (Portugal); otro, al que tuve la oportunidad de conocer aquella tarde, esperaba una beca para trabajar en la IBM en Zurich (Suiza). El que ahora se encuentra en Braga estuvo en Berlín (Instituto Max Planck) y ahora espera una beca para poder volver a Madrid. Otra amiga, Ingeniera de Materiales, saboreaba una cerveza de trigo sabiendo que, en ese mismo momento, engrosaba las listas del paro tras quebrar la empresa en la que trabajaba como Directora de I+D. Y a todo esto ¿qué fue lo que dijo en 1976 al periodista Joaquín Soler Serrano Don Severo Ochoa? Ante la pregunta del periodista de cómo se siente al ver la admiración que el pueblo español muestra ante su figura de eminente científico, Don Severo afirma que le da pena. Sí, pena, porque la razón de tanta admiración reside en el hecho de ser una rareza en su país natal. En otros países, añade, Alemania o Estados Unidos, pasa desapercibido porque no es el único científico respetado pero, en España, los mismos ciudadanos que le admiran y el gobierno nada hacen por fomentar la investigación científica. El periodista le responde que ya ha mejorado mucho la situación con respecto al pasado –el régimen franquista- pero Don Severo, haciendo honor a su nombre, añade que el gobierno aún debe hacer y dar mucho.

Recordemos ahora los enormes recortes económicos realizados por el actual gobierno a la investigación científica en nuestro país, teniendo en cuenta que tan sólo se dedica un 1.35% del PIB a este fin. Tanto la publicación Nature, como Science, dedicaron artículos a criticar dichos recortes, mostrando su enérgica protesta por lo que consideraban una “vuelta a la edad de bronce” en la investigación científica en España.

Es una auténtica lástima, una verdadera pena, ver cómo las declaraciones hechas en 1976 por el último premio Nobel español en una disciplina científica, siguen siendo un reflejo fiel de la actual situación de la investigación científica en nuestro país.

Saber y Ganar, no es sólo el nombre de un duradero concurso de televisión: es también una declaración de principios que cualquier país que deseé progresar, debería mantener en su mente como un mantra.

José Ignacio Cirac Sasturain, dice Wikipedia, nacido en Manresa, Físico Teórico, Director de la División Teórica del Instituto Max Planck de Óptica Cuántica, en Garching, Alemania. Su nombre ya ha aparecido varias veces en las quinielas al Nobel de Física. ¿Otra Rareza? No, ya no es raro ver científicos de primer nivel españoles; lo raro es verlos en España.

_________________________________________________________
Suscribirte a La Tercera Ola
Correo electrónico:
Consultar este grupo

7 comentarios:

  1. Científico Titular CSIC19 ene 2011, 8:54:00

    Buenos días.

    Me presento: Soy Científico Titular del CSIC.

    Mi especialidad se centra en las energías renovables y los automóviles eléctricos.

    He trabajado bastante fuera de España, tengo una ingeniería, doctorado, cursos de especialización.

    La realidad de la investigación española es dramática. No solo se disminuyen drásticamente los presupuestos dedicados a I+D, aunque la Ministra lo quiera disimular, si no que el poco dinero que existe va casi integro a subvenciones de amigos de los políticos.

    Los sueldos miserables que se pagan (al nivel de Letonia), y el nulo apoyo a la labor investigadora, hace difícil que se quiera ser investigador en este País.

    Además es necesario buscar financiación sin apoyos institucionales, para realizar las tareas cotidianas.

    La gente más joven no llega a entrar ya de becario, o se marcha a otros países.

    Los gobiernos españoles en general y el actual en particular, nunca han entendido que sin una buena I+D, España irá perdiendo peso continuamente en el concierto internacional.

    Tenemos interesantes líneas de investigación en obtención de energía limpia, desalación de aguas y nuevas baterías para coches eléctricos, que no podemos desarrollar por falta de medios.

    Quisiera, complementando lo descrito en el artículo anterior, lanzar una invitación por si algún político desde su confortable despacho, lee estas líneas, se decida a visite los Centros del CSIC y escuche a los investigadores de a pie, no a los 9 vicepresidentes puestos a dedo, con altos sueldos y que nada gestionan. Y después obre en conciencia, para poder resolver este grave problema que al final a todos afecta.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo 10.344.00419 ene 2011, 11:22:00

    Amigo:

    El mundo político está en estado de coma y presto a ser enterrado con sus moribundas mentiras.
    El sistema técnico de nutrición general que lo mantenía, ha quebrado y está desapareciendo a ojos vista.
    Estos hechos ponen en extremo peligro la vida de millones de personas y presentan acontecimientos bélicos de primer orden.
    La vida particular de cada ciudadano y de sus hijos corre serio peligro.
    La única Salvación posible es la lucha directa contra los asesinos que nos atacan, nos roban y pretenden matarnos.

    PÁSALO

    ResponderEliminar
  3. Es cierto lo que decía Santiago Amón : En España no cabe un tonto más, se caen al agua ...

    Eso es lo que pasa a los políticos, son todos una mediocridad miserable, por no decir esto último. Las decisiones que adoptan, como por ejemplo la del Senado con las lenguas, es de una frivolización terrible, que los ciudadanos de a pie no entendemos.

    Si trasladamos al I+D, es fácil comprender que nada les interesa, que España es un País lleno de Boniatos que nos gobiernan y que sólo se identifican consigo mismo. Como dice Murphy, todo es suceptible de empeorar.

    Saludos desde Triana, cuna de lo mejor de lo que queda de Expaña.

    ResponderEliminar
  4. ¿ Y no fué Zp q al llegar a la presidencia por primera vez, aparte de decir q nos iba a colocar en el centro de Europa o en el corazón, no me acuerdo exactamente, prometió q iba a aumentar el presupuesto dedicado a estos temas tan importantes?. Claro q luego se dedicó a desenterrar muertos de la guerra civil y a subvencionar estudios de clítoris y asuntos por el estilo. Pero me temo q al españolito de a pié, ésto le trae al pairo. Hay mucha ignorancia en España y no de aquella q podía haber en tiempos de pobreza, sino de ignorancia moderna, de pasotismo, de valor cívico.

    ResponderEliminar
  5. Todos los comentarios vienen a corroborar lo mismo: es el socialismo, ese que después del murito de Berlín debió desaparecer de la faz de la Tierra.

    No soy partidario de ninguna subvención. Ahora bien, antes que gastar la pasta a paladas en traductores del Senado, en reabrir tumbas de la Guerra Civil, en permitir que las autonomías abran embajadas paralelas en el extranjero, en la gilipollez de lo sostenible y lo reciclable (con el consguiente cazo de los fabricantes de contenedores y bolsitas de colores), en nombrar a dedo a amiguetes para mamar aún más del erario público, en los sablazos de las multas de tráfico para pagar todo el dispendio... está claro que es preferible gastar en I+D.

    ResponderEliminar
  6. No me resisto hoy a decir algo: Siempre lo mismo, todo es igual, siempre la misma canción ¡¡¡Qué aburrimiento!!! ... si no fuera una terrible desgracia. Lo mismo pasa en la Universidad, en el Bachillerato y así ocurre luego: que nuestra juventud ni siquiera lee el periódico, ningún interés por nada, salvo el botellón y el sexo fácil. Habrá excepciones, claro, pero pareciere que en España el "saber" sí ocupa lugar!!! Qué desgracia de país!!! Menudo futuro le espera a esta España nuestra.

    ResponderEliminar
  7. Bueno ¿Qué tenemos como dirigentes en este bien amado país? Mediocres. ¿Qué es la mediocridad en el gobierno del Estado y también en su Jefatura?: Un tipo de virus que se expande y termina por anular toda célula inteligente en beneficio del poder de esa mediocridad.
    Creo que este trabajo que haceis desde esta y otras webs parecidas, es una de las poquísimas armas que tenemos para contrarrestar tanta apología de la estulticia y lo mediocre que nos viene desde los medios de comunicación oficializados. Deberíamos despertar de esta narcotización - especialmente la gente joven - y pasar a la acción directa al grito de "desperta ferro", tal como en su momento hicieron los Almogávares. Sino, tal como está pasando, los que valen se irán escapando de nuestro querido país.

    ResponderEliminar

Esta web busca la colaboración de todos quienes accedan a ella. Por lo tanto, se habilita la posibilidad de añadir comentarios al pie de los post. Rogamos a todos el buen uso de esta utilidad. Los comentarios ofensivos, vejatorios, que contengan insultos, falsas acusaciones o que sean manifiestamente ofensivos, no serán publicados. Gracias por vuestra colaboración.