viernes, 4 de febrero de 2011

Acuerdo Social y Económico

Sergio Brosa
Finalmente se ha firmado el acuerdo que venía negociando el Gobierno con los sindicatos CCOO y UGT y patronales CEPYME y CEOE. Al parecer, esta exclusiva representación de toda la sociedad española es suficiente para considerar que todo el país está representado en tales agentes sociales, lo que es mucho suponer.

Voceros propios y extraños han estado valorando positivamente de forma incomprensible la negociación y el contenido del acuerdo desconociendo su tenor literal que ahora publica La Moncloa. Hay tanta ansia de acuerdos y consenso que por razón de que unos “agentes sociales” convengan con el Gobierno algo relativo a toda la sociedad, ha de ser un éxito en si mismo, en un mundo lleno de connotaciones negativas por donde se mire. Tal entusiasmo sería sin duda idéntico si todo el Congreso de Diputados aprobase por unanimidad suprimir la democracia, lo que sería inherentemente inconstitucional y absurdo, pero al ser aprobado por todos a buen seguro sería elogiado por los papanatas al uso. La Historia está plagada de situaciones en las que la mayoría no tenía la razón: Eppur si muove.

"en cambio climático se ha gastado un patrimonio porque es un asunto populista, cuando en la realidad sólo consiste en, aparte de dar de comer opíparamente a una pléyade de “interesados” en la cuestión, transferir fondos de Occidente al Tercer Mundo para compensar las diferencias económicas"

Parece que el acuerdo estaba únicamente circunscrito a las pensiones y a su reforma por imperativo legal europeo. Hay tantos imperativos europeos que España incumple sistemáticamente que tal parece que no pertenezca a la UE en muchos aspectos. Hoy hemos sabido que el Gobierno hace dos años debió presentar ante la UE su plan para la conservación y la recuperación de los humedales españoles, por ejemplo. Eso sí, en cambio climático se ha gastado un patrimonio porque es un asunto populista, cuando en la realidad sólo consiste en, aparte de dar de comer opíparamente a una pléyade de “interesados” en la cuestión, transferir fondos de Occidente al Tercer Mundo para compensar las diferencias económicas; es el nuevo socialismo, como magistralmente lo describe Charles Krauthammer, premio Pulitzer, en su artículo de obligada lectura “On the new socialism” (The Washington Post, 11/XII/2009).

El Acuerdo Social y Económico, tras una prolija más que extensa Introducción filosófica de 6 páginas de las 37 del documento, expone los acuerdos adoptados en materia de reforma de las pensiones, con detalles tan sorprendentes como los 38 años y medio (seis meses) que delimitan el derecho a pensión completa a determinada edad. Lo que únicamente ha podido salir de un regateo de tira y afloja con los sindicatos; cuando se trata de 60, 65 o 67 años, parece cosa de niños introducir medio más, pues son los niños los únicos que tienen “medios” años. De ahí debe ser el gran esfuerzo que dicen los sindicatos que han realizado en esta negociación ¿chalaneo? O a qué esfuerzo se referirán.

A continuación se explaya el documento en un Acuerdo sobre Políticas Activas de Empleo y otras materias de índole laboral, según reza el título. Ahí se evacuan conceptos tan ambiguos como: Desarrollar un modelo de atención personalizada a las personas en situación de desempleo basado en un itinerario individual y personalizado de empleo. El citado itinerario se materializará en un Acuerdo Personal de Empleo (APE), por el cual, la persona beneficiaria del itinerario se comprometerá a su participación activa en las acciones para la mejora de su empleabilidad y de búsqueda de empleo o puesta en marcha de una iniciativa empresarial, y el Servicio Público de Empleo a la asignación y seguimiento de dichas acciones.

Los itinerarios individuales y personalizados asegurarán la igualdad de derechos en el acceso al servicio público, y se aplicarán con carácter prioritario a las personas desempleadas con el objetivo de su universalización para toda la población activa a partir de 2013.

¿Alguna duda?

También se acuerda establecer un catálogo de servicios básicos a la ciudadanía y elaborar una Estrategia Española de Empleo.

Habrá que esperar al trámite parlamentario para ver en qué queda el Acuerdo.
_________________________________________________________
Suscribirte a La Tercera Ola
Correo electrónico:
Consultar este grupo

7 comentarios:

  1. Nuestro gobierno es el único responsable del cambio climatico:

    Desde que están ellos en el poder, hemos pasado de disfrutar de un clima de prosperidad, a sufrir un clima de miseria y crispación.

    ResponderEliminar
  2. LA MEZQUINDAD DE ESTOS FALSOS REPRESENTANTES EN SUS ACUERDOS QUE SOLO DEFENESTRAN LOS DERECHOS DE LOS MAS DEBILES Y DEJAN SIN FUTURO A LOS CIUDADANOS YA SOBERPASA TODO LO AGUANTABLE MASIME CUANDO NO PONEN COTO A SU DESPINFARRO Y SUS CORRUPCIONES INSTITUCIONALIZADAS EN LA INMUNIDAD Y EL ABUSO DE PODER DESDE SUS ENTES DE PRIVILEGIO ACOTADO.
    LA SOCIEDAD DE ESTE PAIS ESTA EN LA ESPIRAL DE LA AUTODESTRUZCION SIN POSIBILIDAD DE REGENERACION DADA LA PASIVIDAD DE LA POBLACION CIVIL AL CONTINUO ACOSO AL QUE SE VE SOMETIDA EN ESTA GIGANTESCA ESTAFA POLITICO GUBERNAMENTAL DE FALSOS REPRESENTANTES COVERTIDOS EN UNA CASTA PARASITARIA QUE PUTERFACTA TODA POSIBILIDAD DE FUTURO.
    HASTA CUANDO VAMOS A AGUANTAR .

    ResponderEliminar
  3. o una PANTOMIMA,grotesca y cruel..de seres tanto inapaces,que conducen con populismo todo al HOYO..

    ResponderEliminar
  4. Deberíamos replantearnos el nombre de "casta parasitaria", porque el parásito chupa la sangre de su víctima manteniéndola con vida, sin embargo, el vampiro actúa de la misma forma pero mata.

    ¿Qué les está pasando a las empresas?

    Las están matando.

    Por favor: A partir de ahora llamemoles CASTA VAMPÍRICA.

    ResponderEliminar
  5. anti-sindicatos4 feb 2011, 12:48:00

    Los sindicatos, de tipo más bien vertical que horizontal, pretenden estar en todas partes. Si apenas afiliados, defienden a los liberados, auténticos lastres en las empresas, y además quieren seguir forrándose a subvenciones de nuestros impuestos. Fuera los sindicatos de los PGE

    ResponderEliminar
  6. Por si os sirve: mirad este video de Rosa Díez sobre las pensiones parlamentarias y la cara que pone ZP... y a las pruebas me remito.
    http://www.youtube.com/watch?v=46AF2LTmv-Q

    Y aquí la carta que he enviado a los medios a través de HazteOir, por si alguien se atreve a publicarla, que nunca se sabe...

    "De las pensiones selectivas.
    Ver a Zapatero en la televisión (Parlamentarios socialistas) dando las gracias a los Sindicatos por su apoyo en el "acuerdo social" (Sindicatos sobornados por el gobierno, no como en Alemania y otros países, que sólo se sustentan de las cuotas de sus asociados, como debe de ser), y diciendo que las pensiones se han estudiado para que nuestros sucesores puedan seguir cobrando dentro de 30 años, mientras que la casta política no tiene que trabajar ni un tercio del tiempo que nos obligan a nosotros, los de a pie, se las bloquean de por vida, se ponen unos salarios obscenos y vitalicios, hacen lo que les da la gana sin tener en cuenta al pueblo, y luego sale hablando de la Constitución, donde se dice que "todos los españoles somos iguales", pues qué quieren que les diga: me dan ganas de vomitar.
    "

    ResponderEliminar
  7. Nunca el Parlamento puede mejorar un Acuerdo de la Nada.

    ResponderEliminar

Esta web busca la colaboración de todos quienes accedan a ella. Por lo tanto, se habilita la posibilidad de añadir comentarios al pie de los post. Rogamos a todos el buen uso de esta utilidad. Los comentarios ofensivos, vejatorios, que contengan insultos, falsas acusaciones o que sean manifiestamente ofensivos, no serán publicados. Gracias por vuestra colaboración.