viernes, 11 de febrero de 2011

El Gobierno prepara una fuerte subida a las cotizaciones de los trabajadores autónomos

La Tercera Ola
Los trabajadores autónomos posiblemente sean el sector productivo más maltratado de todos. Además, es de lejos el colectivo que más afectado se está viendo por la crisis, y al mismo tiempo que es uno de los más vitales y necesarios para la recuperación económica. Pero, lejos de recibir estímulos y respaldo por parte de la Administración, van a ser de nuevo objetivo prioritario del sistemático expolio de la clase política. El Gobierno prepara una fuerte subida de las cotizaciones, así como otros cambios legislativos que harán aún más difícil que un profesional decida realizar su actividad por cuenta propia. Noticia de Eleconomista.es

El Gobierno subirá las cotizaciones sociales a los trabajadores autónomos


Los autónomos también tendrán que hacer un esfuerzo para mantener a flote el sistema de pensiones. El borrador del Anteproyecto de Ley de Seguridad Social indica que el Gobierno incrementará las bases de cotización de los autónomos de forma anual por encima de las revalorizaciones de los últimos años, que se han situado en torno al 2%, según la previsión de inflación.

El texto legal indica que a partir de su aprobación la subida tanto de la base mínima de los autónomos como del resto de las bases se realizará en relación al incremento de las cotizaciones del Régimen General, o lo que es lo mismo, lo que vayan incrementando los salarios. Y a los autónomos se les añadirá un punto adicional.

En 2009, la base media de los asalariados subió un 3,5%, que con un punto adicional hubiera resultado un incremento del 4,5% para los autónomos. En 2008, el aumento fue del 6,7% y, con un punto adicional, la subida de las bases de los autónomos hubiera alcanzado un 7,7%.

Eso sí, según la reforma, antes de incluir esta subida en el próximo Presupuesto y en los sucesivos, el Gobierno deberá consensuarlo con los agentes sociales. Estas alzas no serán aplicables los años en los que las crisis económicas tengan como efecto la pérdida de rentas o empleo en el colectivo.

Accidentes de trabajo y paro

La reforma también dicta que a partir de 2013 los autónomos que se den de alta deberán cotizar por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, un pago que en estos momentos es voluntario. La medida no tendrá carácter retroactivo, así que los autónomos actuales no van a tener que cotizar por ello. Esto, a su vez, obliga a que los futuros autoempleados coticen también por el desempleo (la prestación por cese de actividad).

También el Régimen Agrario y del Mar deberá cotizar por estas contingencias. Otro cambio que incluye la reforma es que los autónomos no se podrán jubilar de forma anticipada a los 61 años, a pesar de que tengan que asumir un recorte en su pensión. Ya que tan sólo pueden salir del mercado a esa edad aquellos trabajadores que hayan sido despedidos y hayan estado inscritos en el desempleo durante seis meses, cobrando la prestación por desempleo. Así que deberán esperar a los 63 años para poder acogerse a la jubilación voluntaria.

Otra medida que completa el paquete destinado a los autónomos se encuentra en los Presupuestos Generales para 2011. Las Cuentas adelantan el año en que los autónomos pueden elegir sobre qué base de cotización contribuirá los últimos 15 años de su vida. A día de hoy, el 80 por ciento de los autónomos cotizan sobre la base mínima y no realizan una aportación mayor hasta los últimos 15 años de contribución, que son los que determinan su pensión, es decir cuando cumplen 50 años. Pero, a partir de junio, la edad límite para optar por una base superior se adelanta a los 48 años. Por tanto, los autónomos cotizarán más de quince años sobre una base superior.

"Un ahorro a la larga"

Todos estas medidas incrementarán los ingresos de la Seguridad Social. De hecho, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, aseguró ayer que "con el esquema (del sistema de pensiones), los ahorros podrían llegar a ser de 3,5 puntos del PIB en 2050".

En la comisión parlamentaria encargada de negociar la aprobación del acuerdo para la reforma del sistema de pensiones, la vicepresidenta afirmó que "con ello, este incremento esperado del peso del gasto de las pensiones en nuestro PIB se reduciría a la mitad, y España se situaría en el 14,3%, cerca de la media europea", que prevé mantener el gasto medio de pensiones en el 13% del PIB en 2040.

_________________________________________________________
Suscribirte a La Tercera Ola
Correo electrónico:
Consultar este grupo

11 comentarios:

  1. Me comentaban ayer: Si estos mafiosos, ladrones y malditos políticos estuvieran catalogados como autónomos, esto desde luego que no estaría pasando, pues al contrario ya habrían cambiado las leyes.
    Pues eso, mientras que siguen asfixiando la economía de los autónomos, ellos se blindan sus sueldos, prestaciones, y otros tantos beneficios que se asignan a la carta y que TODOS, sean de la ideología que sean LO APRUEBAN POR MAYORÍA. En esto sí que se apoyan y abrazan "cariñosamente". Ahora entiendo por qué los llaman mafiosos, ladrones y malditos políticos.
    Y España pendiente solo de fiestas, fútbol y la belen esteban. ¡¡¡DEPRIMENTE!!!

    ResponderEliminar
  2. Queridos amigos.
    Nuestros padres de la patria, aprietan más los tornillos, pero no donde debían, que es en sus numerosas prerrogativas, si no donde más duele, en los pobres autónomos. Leía ayer, asombrado, como un colectivo tan maltratado, sufre un nuevo agravio comparativo. Y me pregunto, ¿No nos están llevando ya a un punto de protestas sociales contra el sistema?.
    Claro, tienen a la gente idiotizada con la telebasura, y parece que los mayores problemas de la nación, cuando ves un telediario, son los derivados de tener que fumar al aire libre. Ya los 5 millones de parados, los comedores sociales abarrotados, y el casi nulo crecimiento del PIB, más las corrupciones de políticos, no son noticia.

    Gracias y buenos días

    ResponderEliminar
  3. El texto legal indica que a partir de su aprobación la subida tanto de la base mínima de los autónomos como del resto de las bases se realizará en relación al incremento de las cotizaciones del Régimen General, o lo que es lo mismo, lo que vayan incrementando los salarios. Y a los autónomos se les añadirá un punto adicional.

    En 2009, la base media de los asalariados subió un 3,5%, que con un punto adicional hubiera resultado un incremento del 4,5% para los autónomos. En 2008, el aumento fue del 6,7% y, con un punto adicional, la subida de las bases de los autónomos hubiera alcanzado un 7,7%.

    ESTO ES INFUMABLE!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Los autonomos que nos hemos negado a cotizar por accidentes y enfermedades laborales hemos sido castigados a pagar por:

    EMBARAZO DE RIESGO Y LACTANCIA NATURAL

    Como varon de 47 años tengo que reconocer que si consigo embarazarme desde luego va a ser de riesgo y lo de la lactancia natural no se como voy a hacerlo.

    ResponderEliminar
  5. Todas las medidas que se toman diariamente, van dirigidas a estrangularnos poco a poco, es evidente que no se puede gobernar tan en contra de los sufridos ciudadanos de manera involuntaria, todo forma parte de un plan maquiavelico concebido para debilitar y acabar con la sociedad civil, NADA ES CASUAL, TODO ESTA PERFECTAMENTE PLANIFICADO POR MENTES PERVERSAS Y ENFERMAS, es el gran asalto a la sociedad civil del socialismo resentido, necio y perverso.
    Es imprescindible y urgente pararles los pies, juzgarlos, y que pagen por el inmenso daño hecho a la sociedad española,además de responsabilizarlos sin contemplaciones del incalificable expolio y saqueo al que nos están sometiendo, con absoluta impunidad de instituciones, justicia y medios de comunicación.

    ResponderEliminar
  6. Esto es el Sozialismo, cada dia somos mas iguales, pero solo en la pobreza, pero ellos si, al mas puro stalinismo, se cuidan muy mucho de llenarse los bolsillos y cuanto antes mejor, no sea que por un casual sale un poticico decente que despierte a la masa borreguil y se les termine el chollo de vivir del cuento y del sudor de los currante! ya esta bien de parasitos

    ResponderEliminar
  7. Acabo de recibir un llamamiento a manifestación ciudadana (sin sindicatos) en toda España, el dia 11 de marzo, a las 20h, todo el mundo frente a su Ayuntamiento, sea del color que sea, con una lista de razones indecentes por las que hay que protestar. Parece ser que la gente ya se está empezando a despertar y alguien ha propuesto esta acción. Yo estoy en Valencia. Sugiero aunar esfuerzos para apoyar esta acción con consignas concretas. Luego trataré de resumir el email o ponerlo en el foro. ¡A alguien ha empezado ya a apretarle de verdad el cinturón!

    ResponderEliminar
  8. SALID A LA CALLE DE UNA VEZ ESPAÑOLES
    Y CANARIOS EN PARTICULAR,QUE NOS
    COMEN Y AL FINAL LO PAGAREMOS PEOR
    DE COMO ESTAMOS AHORA.
    ¡DESPERTEMOS YÀ!.
    EL PUEBLO QUE OLVIDA SU HISTORIA
    VOLVERÀ A REPETIRLA,SE NOS ACABA
    EL TIEMPO.
    CORRAMOS A ESTACAZOS A ESTOS
    POLITICOS MAFIOSOS Y CORRUPTOS
    Y A TODA LA PLEBE PARASITARIA
    Y CHUPONES AGRADECIDOS DE ESTE
    SISTEMA CORRUPTO.

    ¡ARRIBA DELLOS.

    ResponderEliminar
  9. Fernando
    Apreciados amigos el problema de España tiene solucion , solo hay que ser un ciudadano normal,quiero decir,el pueblo es el administrado y los administradores son unos indigentes morales osea nuestros Politicos estan secuestrados aparentemente,pero NO,solo aparentemente.Entonces que sucede , pues creo que si no hay moral ni Patriotismo,NO hay solucion posible.Entonces quien manda,pues ya lo sabemos todos y todos somos culpables,intentare ser mas conciso,todos debemos dinero osea papel dinero o simplemente TINTA inpresa, pero a quien,pues ya lo sabeis estos son los que mandan y nuestros administradores a vivir.Como nos silencian pues por el poder unico el pensamiento colectivo malvado sin MORAL ni etica alguna.
    Se quejan que en el 2010 no han ganado tanto solo un 8% menos,pero han ganado BILLONES de pesetas (traducir euros por pesetas),resultado a la calle que me debes el doble que es lo que te deje (si me dejo 1000 magicamente les debemos 2000),bueno esta muy bien,al poder se le inyecta dinero a todo gas pero a nosotros "que" vale y ha callar.Resultado : pobrecitos todavia se quejan que ganan poco,osea en españa hay un circulo maldito en el cual el propio sistema se come al pueblo que ya esta debidamente anestesiado y la Justicia el defensor del PUEBLO,pero donde estan,pero que dicen,que sucede,han desaparecido y la oposicion que hace,y nuestra constitucion donde esta pero nada de nada...vamos haber,la gente se esta suicidando y las estadisticas donde estan,los centros de salud mental estan colapsados..pero que esta sucediendo la institucion familiar se la estan cargando con este GRAN SISTEMA que han montado,pero todos estan implicados y nosotros ni levantamos un dedo,pues me NIEGO:
    HAY SOLUCIONES,pues SI,Y LAS TENGO,este pais en 6 meses podria ver el final de la pesadilla solo pido a mi pueblo ESPAÑA y a sus ciudadanos que piensen pero que no hablen antes de RAZONAR,pueblo lo unico que nos queda es confiar con nuestro pueblo.Y a los insolidarios del pueblo que tienen las cajas fuertes y de caudales incluso en entidades financieras alquiladas que REPITO que sean SOLIDARIOS con el pueblo que tambien son ellos el pueblo sus cajas estan a reventar,pedid una demora fiscal o NO y porque NO,el dinero no es malo,es malo si se acumula y no circula.
    Primer Punto : amnistia fiscal de 2011-12,acompañada de bajada de impuestos del 33.33 %
    (que precisamente es el 50% de lo que nos estan robando cada dia),pensad pueblo que cuando te levantas de la cama y usas tu WC,ya estas pagando impuestos,pero no,pensionazos,inspecciones a los parados etc "SI" trabajo nunca, no les interesa y " porque"
    Solo queridos amigos esta 1ª medida ya seria muy importante,pero me quedad 11 medidas para explicarlas y desarrollarlas.SOLO PIDO QUE EL PUEBLO ESPAÑOL O SEA NOSOTROS EL VECINO;EL PELUQUERO OSEA TODOS NOS AYUDEMOS HABER SI SE PUEDE ENTENDER::DEBEMOS DE CONFIAR CON NOSOTROS NECESITAMOS CONFIANZA UNION SI NO NO SALDREMOS HACEDME CASO:gracias
    FERNANDO 933122172

    ResponderEliminar
  10. ¿Los sociatas padres de la patria?


    ¿Que patria?

    Segun ZP la tierra es del viento, y desde luego asi ha gobernado, consiguiendo que España sea el pais con mas inmigracion proporcional del mundo en la historia, y manteniendo el festin los trabajadores españoles.

    ResponderEliminar
  11. España solo puede mejorar caminando varias decadas para atras y empezar de cero.

    Fuera constitucion, fuera nacionalismos, mucha mano dura, pocos impuestos, economia con tintes sociales, salida d ela UE.

    Ya decidisteis en 1978 que camino tomar, pues bien, aqui teneis los resultados.

    ResponderEliminar

Esta web busca la colaboración de todos quienes accedan a ella. Por lo tanto, se habilita la posibilidad de añadir comentarios al pie de los post. Rogamos a todos el buen uso de esta utilidad. Los comentarios ofensivos, vejatorios, que contengan insultos, falsas acusaciones o que sean manifiestamente ofensivos, no serán publicados. Gracias por vuestra colaboración.