martes, 15 de febrero de 2011

Babel tiene cinco letras

Miquel Vallelado
“Madrid tiene seis letras, seis notas que le cantan a Bretón...” cantaba Pepe Blanco. No, el político no (que también canta, pero de otra forma) sino el famoso cantante riojano. Babel sólo tiene cinco, pero éstas son letras que, como las de cambio, acabaremos pagando... los de siempre.


Antes de que el posible lector nacionalista se me lance a la yugular, y como cuestión previa –que decimos los de mi gremio-, aclarar que este artículo no va ni de autonomismo, ni de Historia, ni de naciones/nacionalidades/regiones, ni de si el catalán es lo mismo que el valenciano, o viceversa. No, por ahí no voy. Guste o no, es un hecho que en España conviven diferentes lenguas, y se ha decidido, con buen criterio, que en el Senado las mismas puedan ser utilizadas por parte de los señores senadores. Hasta ahí, perfecto.

Pero claro, entramos de nuevo en esa otra canción, no tan agradable al oído, por demasiado escuchada: la del “puñao de parné”. Tras más de tres décadas de democracia, resulta que precisamente ahora nos hemos tenido que acordar de que los gallegos, aparte de subir y bajar, también hablan gallego. Y de que vascos, catalanes y valencianos comparten análoga afición, y no se conforman con practicarla en la intimidad. Así pues, 35 años después de la muerte de Franco, y en plena crisis económica, surge la brillante idea de que, ahora sí, los señores senadores se expresen en el Senado en su lengua vernácula. Pero claro, para hacerlo, y en evitación de que aquello se convierta en un diálogo de sordos, la solución es, como siempre, la más cara: hay que contratar a un batallón de intérpretes, que le costarán al reseco erario público la friolera de 350.000 euros al año. Un buen “puñao de parné”.

Está más que comprobado que los políticos se caracterizan por, ante un problema dado, adoptar siempre la solución más onerosa y que menos trabajo les dé. Este es un nuevo ejemplo. Pero en este caso, y descartada la posibilidad de seguir como hasta ahora (hablando castellano, que más o menos todo hijo de vecino chapurrea), mi pregunta es ¿por qué no exigir, como requisito para ser Senador, el conocimiento de todas las lenguas del Estado?

Si uno se asoma a los clasificados, sección empleo, se sorprende al comprobar los tremebundos requisitos que exigen las empresas a sus candidatos, por nimio que sea el puesto. El inglés ya ni lo ponen (se da por sentado): ahora además hay que saber alemán, francés, italiano y –sobre todo- chino, aunque sea para ejercer la noble profesión de mozo de almacén. No vaya a ser que aparezca un día un chino por el almacén y no se le entienda.

En cambio, para ser senador, el artículo 6 de la Ley Orgánica 5/1985 sólo exige (atención) ser mayor de edad. No exige otro requisito en positivo; lo que sí enumera es una lista de excepciones (por ejemplo: no puedes presentarte si eres Rey de España). Pero nada más. No se exige ni siquiera el certificado de escolaridad. ¿Sería mucho pedir, para ahorrarle 350.000 euros anuales a nuestro maltrecho país, que quien aspire a ser nada menos que Senador, tenga que acreditar el conocimiento de unas lenguas que deberá escuchar cotidianamente? Pues va a ser que no. El ciudadano, aparte de pagar sus impuestos, y los cursos de chino del niño, habrá de pagar ahora unos traductores para sus señorías. Lamentable.

• Más artículos de este autor
_________________________________________________________
Suscribirte a La Tercera Ola
Correo electrónico:
Consultar este grupo

7 comentarios:

  1. Lo que se tendría que hacer eliminar el Senado, puesto que tal y como está constituido es una extensión de lo que ya se tiene en el Congreso. Eso sí que supondría un gran ahorro para las arcas del estado.

    Por otro lado, estoy de acuerdo en que habría que profesionalizar a nuestros "queridos" diputados o senadores, exigiendo unos estudios mínimos y una experiencia laboral mínima, pues los hay que no han tenido trabajo alguno fuera de la política y desconocen los problemas reales que existen ahí fuera y sí, con el dinero que nos ahorramos del Senado, pagarles más a sus señorías pero exigiendo exclusividad absoluta, sin poder cobrar nada más por otro lado (llámese partido, comisión, ...) y tributando como lo hacemos el resto de los mortales, con LOS MISMOS derechos y LAS MISMAS obligaciones.

    ResponderEliminar
  2. Totally de acuerdo !!!
    Que se jodan y se apliquen "su" normativa.

    ResponderEliminar
  3. Particularmente, me importa un huevo que sea el peor momento para gastar o no.

    Aunque sobrase pasta a espuertas, nunca hay que tirar el dinero del contribuyente. Y menos en gilipolleces de esta magnitud.

    ResponderEliminar
  4. Señores, aqui estamos en España y aqui se habla español. Punto. Y con mucha más razón cuando se trata de organismos oficiales que representan a España y donde se dirimen asuntos de toda España.
    Si estos personajillos no saben hablar español y solo la lengua de su pueblo, que sean ellos los que se traigan un traductor bajo el brazo, a su cargo, junto con la boina, la chapela, el botijo y el pollo, pero que no nos cueste a nosotros pagarles su ignorancia, su ego pueblerino y sus ganas de tocar el violón a dos manos, que para hazmerreir del mundo ya nos sobra con ZP.

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado la exposición del compañero Miguel Vallelado. Y la puntilla de Inma Capó.

    Pero creo que el compañero se ha "deslizado" un poco por decir "castellano". Creo más oportuno y preciso decir "español". Las razones todos las conocemos.

    ResponderEliminar
  6. El senado es como tener en casa un florero, no sirve nada mas que para producir un gasto de 2.500 millones de euros al año, de modo que podiamos ahorrarnoslo, que buena falta nos hace, y los senadores a sus labores, que ya estamos hartos de golfos.

    ResponderEliminar
  7. Vaya , al leer Babel me esperaba un articulo critico con la inmigracion masiva descerebrada practicada en este pais...

    No ha caido esa breva... normal, los liberales tambien escurris el bilto con un tema que tiene mucho que ver con lacrisis, el paro y la saturacion de servicios publicos y de estado de bienestar.

    ResponderEliminar

Esta web busca la colaboración de todos quienes accedan a ella. Por lo tanto, se habilita la posibilidad de añadir comentarios al pie de los post. Rogamos a todos el buen uso de esta utilidad. Los comentarios ofensivos, vejatorios, que contengan insultos, falsas acusaciones o que sean manifiestamente ofensivos, no serán publicados. Gracias por vuestra colaboración.