domingo, 6 de febrero de 2011

El funcionario cesante o el bipartidismo “Cánovas - Rajoy”, “Sagasta - Rubalcaba” (Primera Parte)

Emilio S. Herrera
No es necesario desempolvar la bola de cristal, ni vigilar los astros o hacernos con el calendario Maya, para saber hacia donde, peligrosamente, se encamina la Administración Pública en nuestro país.

Muchas veces se nos dice que la Historia es cíclica y se repite con saña. Hasta Benoit Mandelbrot, matemático padre de la teoría de los fractales, encontró estas estructuras –algo parecido a repeticiones cíclicas-, en las fluctuaciones de la bolsa. Así que debe ser cierto aquello que decía el Rey Salomón: “No hay nada nuevo bajo el Sol. Cada nuevo descubrimiento, es sólo olvido”. Y, como la memoria es frágil, hoy vengo a recordar algo de Historia.
"La Democracia bipartidista, a la que hemos llegado desde la Constitución Española de 1978, es del todo comparable con el “Régimen de la Restauración”"
La Democracia bipartidista, a la que hemos llegado desde la Constitución Española de 1978, es del todo comparable con el “Régimen de la Restauración”, bien acomodado gracias a la Constitución de 1876, tras la cual, dos partidos políticos: uno a la derecha –el partido conservador- fundado por el propio Cánovas del Castillo y otro a la izquierda –el partido liberal- dirigido por Práxedes Mateo Sagasta, se repartían por turnos –el turno pacífico-, el poder en la España de finales del siglo XIX.

Uno de los reflejos más destacados de la situación política de aquella época, no era otro que el sistema de provisión de puestos en las Administraciones Públicas. Los propios estatutos de la época organizaban un sistema de turnos, según los cuales, los funcionarios, que debían estar “afectos” a alguno de los dos partidos gobernantes, accedían o cesaban en sus puestos de trabajo según el color del partido que gobernara. Así, los funcionarios “liberales” cesaban en sus puestos de trabajo cuando gobernaba el partido conservador, ocupando esas funciones los “conservadores” y viceversa. Fue así como se acuñó el término funcionario cesante que, no obstante, tenían derecho a percibir lo que se denominó haber de cesantía, hasta que volvían a incorporarse tras el cambio pactado de gobierno. Benito Pérez Galdós, retrata esta situación en su novela Miau.

Volviendo al siglo que nos rodea, nos encontramos con otro Régimen de Restauración, en el que dos partidos políticos: PP y PSOE, se turnan amistosamente, en el poder, gracias a una ley electoral, que favorece a dichos partidos y que menoscaba la libertad de los ciudadanos en su derecho constitucional a detentar el poder. Y no contentos con esto, “los Cánovas y Sagastas” de hoy en día, promueven en las autonomías que gobiernan, así como en el Estado, una Administración Paralela formada de personal eventual, coordinadores técnicos y altos cargos. Los no funcionarios o los nuevos funcionarios cesantes.

Como decía al principio de este artículo, no es necesario recurrir a artes ocultas para conocer el futuro de las Administraciones Públicas en manos de estos Restauradores. En cuestión de meses –con mayor inquina tras las elecciones autonómicas-, vendrán a recordarnos el viejo artículo de Larra “vuelva usted mañana”, olvidándose, por supuesto, de la novela antes mencionada de Benito Pérez Galdós, intentando mover la opinión pública en contra de los funcionarios. Su objetivo es claro: un control total de la Administración y por tanto de los “dineros públicos”, sin la cortapisa de los funcionarios que puedan objetar la legalidad por encima de los intereses partidistas. 
 
Nos encaminamos hacia una Administración formada por personal afecto al Régimen, y una plantilla de trabajadores –no funcionarios de carrera-, contratados desde las empresas públicas por el político de turno, y por ello, subyugados a su voluntad bajo condena de ser despedidos.

(Continuará)
________________________________________________________
Suscribirte a La Tercera Ola
Correo electrónico:
Consultar este grupo

15 comentarios:

  1. Esto lo sabemos todos, pero lo peor es que aún sabiéndolo, los españoles no reaccionamos ante tanto bandalismo (así lo llamo yo). Cuando llegan las votaciones van a votar la mayoría de personas que: O ESPERAN UN CHOLLO O YA ESTÁN "MAMANDO" DEL PODER. El resto "de ovejas" ni se inmutan ni reaccionan, siempre con la misma excusa de que TODOS LOS POLÍTICOS SON IGUALES y... con esta "sabia reflección" o se van de paseo o se van a ver los programas basura en la tele el día de las elecciones. Españoles... O LA VERGÜENZA DE UN PAÍS.
    La culpa la tenemos nosotros mismos, por que si no fuera así ya estaríamos en las calles "prendiendo fuego" a los mangantes, usureros y corruptos políticos. La mentalidad de los habitantes de España está a años luz de los habitantes de países civilizados como FINLANDIA, POR EJEMPLO.
    http://www.elsentidodelavida.com/2010/11/asi-lucha-finlandia-contra-la.html

    ResponderEliminar
  2. ENHORABUENA Y MI MÁS PROFUNDO RESPETO Y ADMIRACIÓN A LA TERCERA OLA Y A TODOS LOS QUE HACEN POSIBLE ESTA PUBLICACION.
    Fdo.: Un indignado y honrado ciudadano buscando alternativas a este corrupto, pestilente, falso e inagotable gremio de asquerosos políticos ¿españoles?.

    ResponderEliminar
  3. Todo aquello que nos relata dió en acabar cuando la inanición de España hizo posible el desatre de Cuba (1898). Con la pérdida de la última colonia de ultramar, comenzó el desperezar de la sociedad. En primer lugar, los intelectuales que se preguntaron cómo fue posible llegar a aquella situación....
    No falta mucho para que el desastre nos haga despertar de la idiotez general. Aunque las masas entontecidas con el lavado de cerebro general a través de los mensajes subliminales (series de tv., tertulias, pseudo debates, consignas y, la más eficiente: la programación basura deglutida por un enorme número de consumidores,probablemente serán incapaces de reaccionar.
    A lo mejor, si tenemos la suerte de contar con un número suficiente de personas NO contaminadas, podremos cambiar el rumbo de este país encaminado al precipicio.

    ResponderEliminar
  4. ¡QUE VIVA ESPAÑA16 feb 2011, 12:47:00

    Hasta los alemanes cantan a la patria.

    http://www.youtube.com/watch?v=nd_fY8aBmjs&feature=player_embedded#

    ResponderEliminar
  5. el FUNCIONARIO tanto con o sin OPOSICION es el MAYOR enemigo de España.Tenemos 5 veces mas que USA,el triple que Alemania con mas gente y dinero Alemania.un DISPARATE

    ResponderEliminar
  6. Instantánea de prensa…………6-02-2011
    Los tontos de pueblo con nacionalidad egipcia están en las trincheras y otros calladitos y muertos de miedo en sus casas. Los tontos de pueblo españoles están en los micrófonos y en los medios oficiales, mientras sus antecesores de costumbre están haciendo un curso acelerado de formación política una vez que todos los relojes han sido completados. España siempre ha sido diferente, y la mejor por descontado, si bien de momento y penosamente, sus modernos tontos de pueblo parloteen como cotorras sin nada que decir. En breve plazo temporal será el tonto del Pueblo Español quién los correrá a gorrazos por haber sido sirvientes de sus traidores enemigos. Con sueldo o sin él.

    ResponderEliminar
  7. Estamos ante una situación complicada. En
    el sentido de que este bipartidismo, pp-psoe.
    y el traje que nos hicieron en el 1978 se nos
    ha ido al traste.
    Esto no lo soluciona ni el médico chino,el
    el pueblo se tiene que movilizar,sin
    sindicatos ,ni organismos afines a los
    corruptos que dicen llamarse gobernantes.
    Soy canario y concreta mente de la
    Gran Canaria y después Español,lo que
    està pasando en estas islas es de
    escándalo,aunque nos quieran hacer ver
    otras cosas.Siempre que salen datos ya sean
    de educación, sanidad,drogodependencias ect..
    somos los primeros en todo lo peor, yo no
    se si algunas otras comunidades pasa lo mismo
    me supongo que si.
    En resumidas cuentas pienso que los canarios
    es un pueblo cobarde,que lo sigo pensando,
    pero los españoles son iguales de cobardes
    permitimos todo lo que se nos esta haciendo
    y seguimos pasmados. pero como decía alguien .
    "el pueblo que olvida su historia volverà
    ha repetirla" .

    ResponderEliminar
  8. El Autor:
    Ignoro de qué fuentes, se ha alimentado cierto comentario anónimo sobre el número de funcionarios. Fácilmente se puede recurrir a la socorrida Wikipedia y buscar el término “funcionario”, en dicha salida se encuentra una tabla comparativa del número de funcionarios en diversos países, incluido Alemania y EEUU, viéndose como el número de funcionarios en España no es ni de cerca lo que se afirma en dicho comentario anónimo.

    Para mayor información lo siguiente: el porcentaje de personas adultas que trabajan para el sector público en España es sólo el 9%, uno de los más bajos de la UE-15 (cuyo promedio es el 16%). En los países escandinavos es el 26% para Dinamarca, el 22% para Suecia y el 19% para Finlandia, estando estos entre los países cuya economía es más eficiente y emprendedora en la OCDE, tal como señala el informe sobre competitividad y eficiencia económica de esa organización, publicado por el prestigioso Economic Policy Institute de Washington

    Añadir, igualmente, que del 100% de funcionarios públicos de España, del que se ceban las estadísticas interesadas de los medios de comunicación afines al Régimen, el 78%, corresponde a Profesores, Médicos, Jueces, etc…, es decir, no funcionarios de burocrácia. Por otra parte, en las estadísticas también se incluyen al personal contratado de las administraciones públicas (que no son funcionarios) y por supuesto a Altos Cargos, Personal Eventual, Coordinadores Técnicos, etc…

    Llamar Enemigos de España a los Funcionarios, es llamar enemigos de España a los profesores y maestros que enseñan a nuestros hijos, o a los médicos que sanan a nuestros familiares. ¡No!, no sólo no son enemigos de España, sino que son Ciudadanos, que han optado en sus vidas por una salida profesional que exige dedicación, empeño, un enorme esfuerzo personal y muchos, muchísimos años de sus vidas dedicados al estudio. Hace sólo 10 o 12 años, el muchacho que decidía prepararse unas oposiciones era tratado por los demás como un tonto que iba a ganar una miseria esforzándose a estudiar durante años, mientras los “listos” se hacía mecánicos o soldadores, y se compraban su BMW para chulear. Hoy, esos “listos” no tienen trabajo y no pueden pagar los lujos que se permitieron sin educación ni cultura y, ahora, los “tontos” son los enemigos de España que ahogan el país… Los verdaderos enemigos son la ignorancia, la falta de cultura y la incapacidad de juicio crítico.

    Emilio S. Herrera

    ResponderEliminar
  9. La administración española hoy tiene dos tipos de funcionarios. De segunda, los de siempre que hicieron costosas oposiciones para cobrar sueldos menguante, y pequeños, nunca actualizados y los de libre designación, de primera clase, con sueldos astronómicos y a los que solo se les exige fidelidad al partido. Estos cambian en efecto en función de PP o PSOE en el gobierno y contribuyen fundamentalmente al desgobierno y mal funcionamiento de la administración, por no estar preparados para el trabajo que deberían realizar

    ResponderEliminar
  10. Del debate internacional para acabar con la casta, 6-2-2011
    ....
    Los amos del mundo y sus lacayos no cesan de inventarse entelequias para ver si consiguen encandilar a las poblaciones. ¡Qué pesados y tontos! Resulta que los mismísimos Hermanos Musulmanes de Egipto, que en su casa los conocen a la hora del rezo, han dicho que ellos no tienen absolutamente nada que ver con el mogollón de los mogollones, que son una ínfima porción de la población y de los asistentes a las gloriosas batallas, que sólo quieren la paz el pan y la libertad junto al millonario pueblo egipcio. No obstante, el siroco de los comentaristas están erre que erre con el asunto, a ver si por fin el mundo se da cuenta de que pregonando el cuento del lobo y amoldando la realidad a sus deseos, la gente se queda en su casa y sin nervios comiendo el buñuelo del viento y sus promesas. ¡Por Tutankhamon, qué estropajos miserables tienen contratados en algunos medios los renacuajos del poder político! Pero hombre desgraciados, ¿no veis que nos quieren matar de hambre y también a vosotros?
    Por todos los clavos de Cristo que lo pagareis bien caro, sin mentar a Santiago y su sobrina Cierra España.

    ResponderEliminar
  11. Vaya, que de la dualidad Cánovas vs Sagasta, que sigue hasta hoy en dia en nuestro paìs, por desgracia, nos pasamos al tema de los funcionarios, que si bien es muy importante, nos desvirtua del tema que ya he comentado y que es la raiz de todos nuestros males:
    ¿y en toda España, NO HAY NADIE MAS???? ¿Qué tal otros partidos, grupos, alternativas..? En un campo cuántico de infinitas posibilidades, va y en España, un país con 45 millones de habitantes -se supone que vivos- solo hay dos.
    ¿Y qué pasa cuando ninguno de los dos nos convence ni nos vale, al menos a mí? Y a muchos otros? ¿Alguna idea factible, o tendremos que seguir como hasta ahora, como si no hubiésemos aprendido nada de la historia.
    Pues el pais que no aprende de su historia, está condenado a repetirla, y así, hasta que la suerte nos separe y salga un líder que corte por el medio este nudo gordiano de mediocres que no tienen nada nuevo que aportar al pais.

    ResponderEliminar
  12. Uno d elso colectivos que historicamente lleva sosteniendo al PSOE electoralmente es el colectivo de los funcionarios(salvo excepciones)

    Entre funcionarios, trasnochados guerracivilistas y sindicalistos y asimilados, el PSOE tiene 7 millones de votos asegurados, a eso sumemos a los ignorantes que pican en cualquier chequecillo.
    El partido socialista teien una red de voto cautivo enorme.

    ResponderEliminar
  13. Me da dos funcionarios por favor ?
    Señora!!! Baguetes le dije que son Baguetes

    ResponderEliminar
  14. Antes de ir a votar mira este video y recapacita.

    http://www.youtube.com/watch?v=mmZjmtnvlxE

    Si crees que puede ayudar a tus conocidos a tomar una decisión no dudes en enviárselo.

    ResponderEliminar
  15. Hola a todos:

    Os puedo asegurar que acceder a un puesto de funcionario habiendo superado una oposición no garantiza nada que ese puesto esté fuera de las redes clientelares. Pues es muy fácil manipular un concurso-oposición. Voy a permitirme un neoconcepto para llamar a esta forma de proceder "doblaje de bases" . La única manera de garantizar que con los concursos-oposición se cumplan los requisitos de igualdad, mérito y capacidad es con un control judicial.

    ResponderEliminar

Esta web busca la colaboración de todos quienes accedan a ella. Por lo tanto, se habilita la posibilidad de añadir comentarios al pie de los post. Rogamos a todos el buen uso de esta utilidad. Los comentarios ofensivos, vejatorios, que contengan insultos, falsas acusaciones o que sean manifiestamente ofensivos, no serán publicados. Gracias por vuestra colaboración.