viernes, 25 de febrero de 2011

Es posible una segunda crisis económica mundial

Manuel Rincón
Hace unas semanas se publicó “El peligroso polvorín árabe”, dentro de La Tercera Ola. Desgraciadamente se han cumplido con creces los malos augurios, allí descritos, y los levantamientos cruentos en el norte de África han ido en aumento. Se trata en este artículo de hacer un pequeño estudio macro económico, del impacto que pueden tener, para nosotros, los sucesos que continúan convulsionando el Norte de África.
Mi opinión es que una parte de la culpabilidad de que sucedan tales hechos, reside en los políticos, europeos y patrios, que sistemáticamente han apoyado a las dictaduras del Norte de África, sin pensar en los pueblos oprimidos. A cambio la mayoría de estados europeos (España es el menos beneficiado, analizando concesiones), han sacado múltiples ventajas económicas en esos países.
Pero las dictaduras, algunas duran ya 42 años, no han podido satisfacer las mínimas demandas de sus ciudadanos, y las subidas de los precios en los alimentos han sido un detonante que ha desencadenado los levantamientos.

El primer efecto pernicioso sobre nuestros países es el aumento del precio del crudo. En pocos días el barril Brent ha subido un 20% de precio. Y esto que el suministrador que ha suspendido las exportaciones, solo nos aporta un 15% de nuestro consumo europeo. Recordemos que en los últimos años (a partir de 1.973), las crisis económicas han estado siempre muy ligadas a las crisis del petróleo y sus subidas de precio.

Por ello, si no se solucionan de forma satisfactoria estos conflictos y por el contrario se extienden, podría ocurrir que países con mayor peso en la exportación de crudo, también sufran este deseo de libertad, y sigan los pasos ya dados por otros. Las reacciones de los dictadores, en general no son muy amistosas con sus pueblos, y tienden a la represión, más que al diálogo, al menos en los primeros momentos de las revueltas.

Esto puede suponer que el precio del barril Brent se dispare hasta 150 $, en muy poco tiempo.
El efecto de esta subida casi en vertical de más de un 50% en el precio del crudo, puede ser demoledor en la situación de crisis aún no cerrada que vive el mundo, Europa y en particular España.
La actividad industrial, el empleo y la inflación, podrían deteriorarse alarmantemente, y conducirnos a una segunda gran crisis, aún peor que la primera.

Hasta ahora no se ve gran habilidad política en los líderes europeos en general, ni en los españoles, en particular, ante estos conflictos, donde la posición nuestra es relativamente ambigua, sin claras condenas a las dictaduras y sin planes concretos de actuación.

Es desde luego un escenario complejo, en el cual hace falta mucha habilidad para moverse, que ciertamente yo no veo en nuestro Palacio de Santa Cruz.

Como conclusión diría que Europa debe ser generosa con los pueblos oprimidos por las dictaduras, reconocer sus errores y enmendarlos, no sea que se encuentre después con unos regímenes que alimenten el odio a los que fueron amigos y sostenedores de sus verdugos.

Es evidente, que ciñéndonos ya a nuestro país y nuestros políticos, un problema que tenemos muy cerca, se ha tratado mal, se han dado apoyos, por los motivos que sean, a los dictadores, obviando a sus pueblos. Si el conflicto afectase a Argelia, suministrador de gas natural principal de España, y si el barril de crudo siguiese subiendo mucho más, nuestra ya maltrecha economía se desplomaría, aparecería además el fantasma de la inflación (a día de hoy superamos ya el 3%), y las consecuencias para los ciudadanos serían desastrosas. Insisto hay que moverse con rapidez y en la dirección adecuada, no se pierda de nuevo el tren de la Historia.
_________________________________________________________
Suscribirte a La Tercera Ola
Correo electrónico:
Consultar este grupo

26 comentarios:

  1. ¿Y no sería mejor incentivar y promover las energías limpias?
    Ya está bien de petróleo y gas...mejor promover energía solar y eólicas.tenemos que mendigar lo que nos falta despreciando lo que aquí nos sobra

    ResponderEliminar
  2. Las llamadas "energías limpias", a día de hoy son más caras que las convencionales. Un buen plan energético, pasa por nucleares, dejando ya a un lado las demagogias de falsos verdes, que lo quieren producir en España ´con energía nuclear, y la importan de Francia, que si es nuclear. Faltan mentes lúcidas en este gobierno.

    ResponderEliminar
  3. Imanol Azpicueta25 feb 2011, 9:34:00

    La verdad es que el actual gobierno español, siempre ha apoyado a los dictadores,supuestamente "de izquierdas". Una vergüenza.

    ResponderEliminar
  4. La amenaza, es muy cierta (notas de prensa)

    La marea negra de los precios del petróleo amenaza seriamente la frágil recuperación de la economía española y pone en jaque el cumplimiento de las previsiones de las variables fundamentales de crecimiento y precios, además de generar un efecto pobreza que se traslada rápidamente y con mayor o menor profundidad a la generalidad de los agentes económicos.

    El primer efecto económico directo y mensurable es la subida de la factura petrolera, que puede representar una pérdida de riqueza equivalente a unos 22.000 millones de euros adicionales, de sostenerse en el tiempo la cotización media de 115 dólares el barril. Esta cantidad representa más o menos el 2% del PIB. "De la reacción de los agentes económicos dependerá la incidencia de este efecto pobreza en la variable de este año del PIB", afirma Ángel Laborda, director de coyuntura de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas)

    ResponderEliminar
  5. EN MAYOR O MENOR MEDIDA EN NUESTRO PAIS ESTAMOS EN LA MISMA SITUACCION QUE EN EL NORTE DE AFRICA, CON UN SISTEMA DE FALSA REPRESENTACION Y UNA CORRUPCION GENERALIZADA QUE UTILIZA LA INSTITUCIONES PUBLICAS PARA EL ENRRIQUECIMIENTO ILICITO DE SUS ADMINISTRADORES Y CONCUVINAS DEPENDIENTES CON TOTAL INMUNIDAD, AL ESTRAR LA JUSTICIA PROSTITUIDA A SUS MEZQUINDADES, POR LO QUE NO SERIA DE ESTRAÑAR QUE EL DETERIORO ECONOMICO NOS META EN UNA SITUACCION SIMILAR DADO QUE EL BALSAMO DE FIERRABAS, QUE SE SUPONEN SERIA UN CAMBIO DE GOBIERNO HACIA PP SERIA UN FIASCO YA QUE ESTOS FORMAN PARTE DEL PROBLEMA BASICO QUE SUPONE LA GIGANTESCA ESTAFA HACIA LA CIUDADANIA DE UN SISTEMA PODRIDO DESDE SU FUNDAMENTO Y SUS CIMIENTOS.
    CURIOSAMENTE NINGUNA FORMACION POLITICA DEL ARCO DE REPRESENTACION ABOGA POR UN CAMBIO DE SISTEMA QUE GARANTICE LA SEPARACION DE PODERES Y LA REPRESENTACION EFECTIVA A SI COMO TAMPOCO LO APLICA EN SUS ORGANIZACIONES INTERNAS POR LO CUAL LA CIUDADANIA QUEDAMOS INERMES ANTE LA GIGANTESCA ESTAFA QUE ESTO SUPONE Y QUE NOS DEJA SIN POSIBILIDAD DE FUTURO QUE NO PASE POR EL ENFRENTAMIENTO O LA REPRESION DE UN SISTEMA PODRIDO DESDE SU BASE.
    EL EJEMPLO MAS CLARO E INDECENTE LO ESTAMOS VIVIENDO ANTE EL ABANDONO DE NUESTROS CIUDADANOS COMPATRIOTAS ABANDONADOS A SU SUERTE EN LIBIA DESDE LA COBARDIA DE NUESTRA REPRESENTACION DIPLOMATICA Y EL MINISTERIO DE ESTERIORES EN SU FALTA DE PREVISION Y SU MAL HACER Y FALTA DE PUESTA EN MARCHA DE MEDIOS NECESARIOS EN TIEMPO Y FORMA MIENTRAS SE DILAPIDAN Y CORROMPEN LOS FONDOS PUBLICOS EN CORRUPCIONES A DIARIO SIN FRENO EN ESTA ESTAFA HACIA LOS CIUDADANOS SIN PRECEDENTES.
    DESDE DEFENSA CIVIL ESPRESAMOS NUESTRA SOLIDARIDAD CON TODA LA POBLACION CIVIL QUE EN ESTOS MOMENTOS SUFRE LA REPRESION EN EL NORTE DE AFRICA EN LA BUSQUEDA DE MEJORES CONDICIONES DE VIDA A SI COMO CON NUESTROS COMPATRIOTAS QUE SE VEN ABANDONADOS POR ESTE GOBIERNO DE INDECENTES QUE NOS DESGOBIERNA MIENTRAS DETERIORA NUESTRO FUTURO.

    ResponderEliminar
  6. Saludos, las reacciones de los pueblos ante su opresión son completamente lícitas y válidas, y que no nos engañen sobre las subidas de los precios del petróleo y las gasolinas, un barril de petróleo comprado hoy tarda un año (aproximadamente) en llegar al mercado en forma de producto procesado (gasolina, plástico...), más del 50% del precio de los hidrocarburos son impuestos (siendo un bien de primera necesidad), y la reacción de las subidas de los precios del petróleo es inmediata (vamos, cuestión de horas), mientras que las bajadas de los precios del barril tardan muchísimo en repercutir en los precios del carburante (en caso de que repercutan), algo no cuadra, ¿no? la dependencia de nuestra sociedad del petróleo permite estas aberraciones monopolísticas, ya que a los gobiernos tampoco les interesa destapar el Cártel negociado por todas las compañías petroleras, que pactan todos los precios de antemano para repartirse el pastel. Estoy deseando que se instauren los coches eléctricos y se pierda el miedo a la energía nuclear para dejar atrás la tiranía de las petroleras... pero las petroleras son inteligentes, y ya están cambiando el negocio poco a poco en previsión de ésto. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. En un sistema bipartidista corrupto, no cambia casi nada, aunque cambie el partido en el poder. No me extrañaría que pronto empiecen las protestas aquí.

    ResponderEliminar
  8. REFORMA DE LA LEY ELECTORAL "YA",DEMOCRACIA SIN CULTURA ES IGUAL A DICTADURA, QUEREMOS LISTAS ABIERTAS, INDEPENDENCIA DE LOS PODERES.

    ResponderEliminar
  9. Energía nuclear señores (sí, la misma q le compramos a los gabachos q tienen su país sembrado de centrales q están al otro lado de la frontera!) déjense de mandangas eólicas y solares, pq esas tecnologías aún no están bien desarrolladas y son + costosas e impredecibles y el petróleo está en mano de tiranos. NUCLEAR,SÍ

    ResponderEliminar
  10. No, posible no...
    Es segura y esta vez no va a ser solo económica...

    ResponderEliminar
  11. QUÉ COSAS DIVINAS, TRAS LA MEGA-PANTOMIMA DEL 23-F DEL BONO Y EL BORBON, UN GRUPO DE MILITARES VUELAN POR LOS AIRES EN UNAS PRÁCTICAS... HONOR Y COJONES, DONDE?

    ResponderEliminar
  12. Uno de los principales es promovedores de armas a Gadafi, Mojamed VI y Mubarack es España... Democrática¿?

    ResponderEliminar
  13. Anónimo... Es el ejército que Azaña soñó.

    ResponderEliminar
  14. EXIGIMOS ¡Reforma de la Ley Electoral YA!

    ResponderEliminar
  15. A quien se la exigimos y como?

    ResponderEliminar
  16. Gadafi sacó de Libia 3.500 millones de euros con destino Londres. El poder corrompe absolutamente. ¿Cuantos políticos españoles tienen cuentas opacas en el exterior?. Sería revelador conocer la lista. Para ellos no hay crisis, es es para los demás.

    ResponderEliminar
  17. Me gustaría saber de donde se ha sacado el tal Pérez, que se hace llamar Rubalcaba, ignorando el apellido paterno, signo inequívico de su paternidad, que el rebajar la velociodad reduce el consumo. Está muy equivocado. La única razón de la rebaja de velocidad, cuando en los demás paises no se ha hecho, es única y excludivamente el afán recaudatorioque tiene esta banda que hay en el gobierno SÍ, CON MIMÚSCULA.

    Quizá habrá que pensar en Carmen de MAIRENA COMO POSIBLE SUSTITUTA DE OTRO QUE ELUDE EL PRIMER APELLIDO PATERNO, UN TAL ZAPATERO, QUE CREO SE APELLIDA RODRIGUEZ-

    SIN COMENTARIOS.

    G

    ResponderEliminar
  18. A anónimo 25/02/2011 08:58:00

    ¿Funcionan los coches con energía solar o eólica? ¿Algún progre se ha manifestado en contra de esos horrendos molinillos o placas solares? No.

    De progradas va el asunto, cuando con las nucleares la factura eléctrica se hubiera reducido considerablemente. Parece que ahora el Zejas quiere demorar el cierre de alguna central nuclear.

    No, Zejas, no. No Mariano, tampoco. Debísteis haber apostado por lo anti-porgre abiertamente, aún a costa de perder votos, pero vuestra cobardía es de museo.

    ResponderEliminar
  19. El Norte de África.

    Con el telón de fondo del 35 aniversario del Frente Polisario, la ciudad saharaui de Dajla ha vivido este fin de semana "graves y duros" enfrentamientos entre saharauis independentistas y población civil marroquí, según ha informado a ELMUNDO.es desde la antigua Villa Cisneros el activista saharaui Bachir Lejfauni.

    ResponderEliminar
  20. La inflación en España, sube de manera alarmante, mientras los sueldos bajan también de manera alarmante y el paro no se soluciona de ninguna manera.

    La inflación anual estimada del IPC en febrero de 2011 es del 3,6%, de acuerdo con el indicador adelantado elaborado por el INE. Se trata del segundo mes que el organismo estadístico publica este dato, confeccionado debido a un cambio en el cálculo del IPCA que podría dar lugar a mayores oscilaciones de precios.

    ResponderEliminar
  21. El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, manifestó en Panamá que los altos precios del crudo podrían dañar el crecimiento global de la economía.

    ResponderEliminar
  22. LOS SAHARAUIS EMPEZARON LAS REVUELTAS EN EL MUNDO ARABE, PERO DE ELLOS NO SE ACUERDA NI PEPITA... UN POCO AVENTURADOS E HISTERICOS QUIZAS. SI LA HISTORIA NO JUZGA, PUEDE QUE DIOS.

    ResponderEliminar
  23. El PSOE ignominiosamente olvidó las masacres de saharauis, y apoyó al opresor, que encima se volvió contra España y reclamó como siempre lo que no es suyo. El Sahara es otra de las equivocaciones de Europa en el Norte de África.

    ResponderEliminar
  24. Las cuentas españolas no cuadran ¿Donde va el dinero?:

    Un déficit presupuestario muy superior al inicialmente previsto y al reconocido, la superación del límite máximo de gastos autorizado por el Parlamento y la desviación negativa en el cumplimiento del objetivo de estabilidad establecido, son las principales irregularidades que denuncia el Tribunal de Cuentas en su Declaración sobre la Cuenta General del Estadoen2008.

    Un informe que hoy presenta en el Congreso el presidente del organismo fiscalizador del Estado, Manuel Núñez, y en el que se afirma textualmente que "frente a la previsión inicial de un resultado presupuestario negativo de 9.552 millones de euros, la Cuenta presenta un resultado negativo de 50.502 millones, habiéndose producido, por tanto, una desviación global desfavorable de 40.950 millones".

    ResponderEliminar
  25. ¿Como se han organizado los árabes, contra los tiranos?. Me gustaría saberlo. Aquí en España EL $=% de los JOVENES ESTA EN PARO y la mayoría sin subsidio por no haber trabajado nunca. Este es un buen motivo para levantarse pacíficamente, frente a políticos de cualquier signo, que no son capaces de dar lo más elemental a una persona UN TRABAJO. Ya está bien de generaciones perdidas y otros tópicos. Manifestemonos exigiendo trabajo y dignidad, frente a los políticos corruptos que solo piensan en robar.

    ResponderEliminar
  26. Más escándalo

    El escándalo del fraude en los ERE de Andalucía está derivando con fuerza, una vez conocidas provisionalmente las primcipales cifras del mismo (147 intrusos en 32 expedientes que incluyen a 5.563 trabajadores), hacia el esclarecimiento de los responsables políticos clave.

    En paralelo a la investigación judicial, la pregunta que esta última semana sobrevuela la clase política andaluza es: ¿Quién, y a qué nivel, estaba al corriente de las irregularidades en la tramitación de los expedientes de regulación de empleo?

    ResponderEliminar

Esta web busca la colaboración de todos quienes accedan a ella. Por lo tanto, se habilita la posibilidad de añadir comentarios al pie de los post. Rogamos a todos el buen uso de esta utilidad. Los comentarios ofensivos, vejatorios, que contengan insultos, falsas acusaciones o que sean manifiestamente ofensivos, no serán publicados. Gracias por vuestra colaboración.