viernes, 25 de febrero de 2011

Hijos del Riesgo Moral

Javier Benegas
Tras el crash bursátil del viernes 10 de octubre de 2008, el día 12 nos fuimos a la cama como romanos. Era domingo y estábamos convencidos de que el lunes amaneceríamos travestidos en godos. Todo parecía indicar que el batacazo iba a ser de los que hacen Historia, hasta el punto de trascender a sí mismo y dar lugar a un verdadero cambio de ciclo, no ya económico, sino histórico. Pero sorpresas te da la vida, que cantaría El Gato.

Pasados más de dos años, y como en toda mala película de suspense, el final ha obedecido a un artificio tramposo que busca hacer un guiño al público menos entendido, mientras hunde en la miseria la capacidad creadora del ser humano. El intervencionismo político, siempre omnipresente como un pésimo actor de reparto, ha terminado por asumir sin disimulo la labor estelar de productor ejecutivo, dispuesto a tomar el control a costa de lo que queda del dinero de los sufridos contribuyentes.

Incentivados por el dinero barato, los desmanes y locuras que cometido durante los años previos al crash bursátil, no tendrán la merecida sanción. Ahora sabemos que no habrá un final necesario, con su correspondiente moraleja, del que tomar buena nota. No hay nada que aprender. Sólo aceptar la consagración por la vía política de un nuevo modelo económico que se proyecta sobre los cimientos de una colosal deuda. Y lo que es peor: el espaldarazo definitivo vino precisamente de la mano de los herederos directos del sagrado principio de libre mercado, los Estados Unidos de América. El Capitalismo, por fin muertos y enterrados sus principios elementales, se reconvierte a Deudalismo: un nuevo régimen económico engendrado a partes iguales entre la pura y dura estafa de personajes sin escrúpulos, capaces de usar sus colosales pufos como chantaje, y el intervencionismo de una clase política internacional ya del todo infumable.

"este híbrido político socialdemocrático, que mezcla economía intervenida y corrompida con un concepto de democracia de baja intensidad, es lo que nos ha conducido hasta el colapso"

El Moral Hazard (Riesgo Moral) es la teoría económica que sostiene que asegurar a un agente económico (individuo o empresa) contra el riesgo, produce un cambio en su comportamiento que le impulsa a asumir riesgos que no aceptaría de no estar asegurado. Es una cuestión de sentido común, fundamentada en el conocimiento de la naturaleza humana. Pero el caso es que, en estos días, el riesgo moral ha dejado de ser teoría para institucionalizarse y formar parte de un cambio que nos garantiza un futuro de crisis endémica, apenas capaz de ser soportada por los Estados -rendidos ya al poder de los nuevos señores deudales- a base de comprometer de por vida la riqueza de sus súbditos. Por la gracia de un intervencionismo cómplice que va a legitimar el desastre, el riesgo moral será el encargado a partir de ahora de convertir el capitalismo, que generaba riqueza, en el deudalismo, que propaga la pobreza. No hay más que ver cómo las bolsas de todo el mundo, al poco de anunciarse la instauración del nuevo régimen, se inundaron con los dineros procedentes de los mismos capitales secuestrados. Tal demostración de riqueza no puede pasar desapercibida, cuando el entorno supuestamente es un desierto de liquidez.

Hay quienes de todo esto ya hacen política y aspiran a reverdecer viejos laureles, y comparan esta tragedia de occidente, fruto de nuestros peores vicios, con la caída del muro de Berlín, para argumentar que el capitalismo y el libre mercado son el origen de todo mal a escala planetaria. En el colmo de la desgracia, nos quieren vender en plenas rebajas la socialdemocracia como solución última e incuestionable. Ante esto, sólo cabe preguntarse si lo que les mueve es el puro interés, o realmente son tan ignorantes que desconocen que este híbrido político socialdemocrático, que mezcla economía intervenida y corrompida con un concepto de democracia de baja intensidad, es lo que nos ha conducido hasta el colapso.

No se engañen, la existencia de Estados incapaces de separar lo público de lo privado es precisamente lo que ha permitido el paso evolutivo que faltaba para la asunción del deudalismo como modelo económico vigente. ¿Qué otra cosa son los Estados cuyos politizados entes reguladores conocen pero no dicen, saben pero no hacen? ¿Qué gobiernos son aquellos que nos venden la gratuidad de los servicios públicos, mientras socializan las pérdidas y propagan la pobreza de forma horizontal e imparable? ¿Qué democracia es aquella en la que el poder político se reúne de continuo con los grandes empresarios, mientras el ciudadano de a pie no puede contactar ni por correo con el parlamentario o concejal de turno?

Después de todo lo visto y vivido, sólo resta decir que hemos sido los herederos privilegiados de nuestro tiempo, eternos aspirantes a pertenecer a unas clase medias acomodadas –el chocolate del loro-, en un principio por la vía del trabajo y el esfuerzo y ya, en estos postreros días, mediante una irresponsable creencia en la invulnerabilidad y gratuidad de nuestros derechos. Somos deudores de una libertad heredada e inmerecida que, a la vista está, hemos sido incapaces de preservar. Ahora vamos a contemplar, una vez más indolentes, la liquidación lenta y silenciosa de nuestro modelo político, social y económico. No vale ya compadecerse. A lo hecho, o consentido, pecho. Sólo nos resta llorar por nuestros hijos, a quienes hemos abandonado a su suerte en los brazos del riesgo moral. Que el deudalismo tenga piedad de ellos.

También te interesa leer:


_________________________________________________________
Suscribirte a La Tercera Ola
Correo electrónico:
Consultar este grupo

18 comentarios:

  1. Imanol Azpicueta25 feb 2011, 12:05:00

    Coincido plenamente. El capitalismo lo ha liquidado, no su viejo enemigo, el Comunismo, si no el propio capitalismo.

    A partir de la resolución monetaria de la crisis, los estados reparten miles de millones a los que crearon la crisis (la banca), y dejan a sus ciudadanos, sin créditos, sin defensas, y con la obligación de pagar la deuda que ellos han asumido, sin ninguna consulta a los auténticos dueños del capital usurpado.

    ResponderEliminar
  2. El sistema económico liberal se embaló en su cuesta abajo hace muchos años, con la puesta en práctica de las teorías keynesianas, y con el abandono real o encubierto del patrón oro. De ahí en adelante la cosa sólo ha ido a peor. Pero si eso es lo que la mayoría prefiere (vivir en una mundo irreal), habrá que contentarse con lo que hay.

    ResponderEliminar
  3. Mira Anónimo: habrá que contentarse con lo que hay, -conformismo y resignación- o luchar por recuperar lo perdido y cambiar lo que tenemos para que no vuelva a ocurrir -rebelión-. No creo que sea lo que la mayoría prefiere, sino que no conocen otra cosa y hay que hacérsela ver.

    Modelo: ISLANDIA, de lo que no se ha hablado en la prensa ni en la TV porque no interesa. Detalles:
    REVOLUCIÓN PACÍFICA.

    El pueblo islandés, UNIDO con huevos, hogueras. pancartas, cacerolas y cucharas ha tomado el camino hacia la libertad unido, asumiendo su soberanía popular han rodeado el congreso y han hecho dimitir al gobierno al completo.
    Han nacionalizado la banca, han decidido que van a dejar de pagar la deuda abusiva a UK, están rehaciendo la Constitución y tienen un gobierno provisional de transición que asegura que el próximo gobierno trabaje para el pueblo, no para el gobierno oculto de la banca internacionalizada que sabemos que rige en Europa y USA.
    Desde luego, esto es ecología, devolver al pueblo lo que es del pueblo y reciclar a una casta política que no servía para nada y entrega la riqueza de una nación a los bancos, como está sucediendo en España y la UE sin que nadie mueva una ceja.

    Difundir esta información es lo máximo para que la verdadera democracia pueda llegar:

    https://teatrevesadespertar.wordpress.com/2011/01/28/la-revolucion-de-islandia-ejemplar/

    Hace ya un tiempo de esto y ningún medio de comunicación de radio y televisión, que yo sepa, ha informado de ello.

    Pero que no hayan informado no nos impedirá transmitirlo a todos los confines del mundo.
    Islandia es el primero, y luego los demás.

    Yo ya lo dije aqui, dando más datos, lo puse en Facebook y he informado a mi gente, pero eso es un granito de arena diminuto, hasta que alguien coja el testigo y diga que España no va a ser menos que Islandia y vamos a cargarnos de una vez por todas el sistema que nos aplasta y que solo beneficia a los mediocres titiriteros que mueven sus hilos. Porque... ¿qué pasaría si...

    Entrad aqui y responder a las preguntas que se hacen...
    http://liberacionahora.wordpress.com/2010/01/03/%C2%BFque-pasa-si/
    y cuando queráis empezamos a divulgarlas, por ejemplo.

    Ahora, si lo único que os apetece es estar aqui publicando artículos, escribiendo muy bien sobre cosas que ya sabemos, se agradece la información; siempre se aprenden cosas, pero no sirve para nada. Y si esperáis a ser muchos (¿cuántos, mil, mil cien... o porque no cien mil...?) perderemos el tren.

    "Action supersedes everything". Ese es mi lema. Mientras unos hablan, otros hacen. Mientras unos piensan, otros ya están actuando.
    Hay gente que espera que las cosas ocurran y hay gente que HACE que las cosas ocurran.
    Yo soy de estas últimas. Y espero que haya más como yo.
    Avísadme cuando estéis dispuestos a hacer algo útil y práctico; ya está bien de explicaciones, excusas, justificaciones, "porqués", culpas, etc.
    ¡¡Dejad de buscar culpables y empezad a buscar soluciones!!

    ResponderEliminar
  4. Inma:

    ¿Quien coordina esa revolución pacífica?.

    Yo me apunto.

    Lo malo es que a algún uniformado se le vaya el gatillo...

    ResponderEliminar
  5. Estimada Inma, mal texto el que pones de referencia sobre la crisis islandesa. Ahí de escribe literalmente "...Poder político-financiero neoliberal que nos ha conducido a las crisis actual". Un ejemplo más del enorme desconcierto en el que aún estamos sumidos.

    ¿Cómo vamos a iniciar esta particular sublevación que propones si ni siquiera parece que sepamos hacia dónde queremos ir?

    El neoliberalismo no existe, al menos en esta crisis. Si acaso llámalo "neomercantilismo", que tampoco. Nunca podría haberse producido en los términos en que se ha producido la actual crisis si los modelos de estados no hubieran sido todos, en la práctica, socialdemocracias. La capacidad de los estados occidentales para acceder a la riqueza (y condicionarla)de sus contribuyentes no se corresponde con un modelo ni neoliberal, ni liberal, ni cosa parecida.

    Quieres ir contra eso que defines como casta, como plutocracia. Pero su existencia, o sus réditos no se corresponden con un sistema basado en liberalismo o neoliberalismo. Su poder y su capacidad de detraer las rentas de los ciudadanos, de condicionar el mercado y el acceso a la riqueza, sólo ha sido posible por la delegación de la responsabilidad de sus ciudadanos. ¿Hacer una revuelta popular sin saber dónde están los errores, las razones de este desastre? ¿Para qué? ¿Para que mañana vuelvan los mismos pero pero con otros collares?

    Mucha gente tiene una gran urgencia por cambiar las cosas. Y cada vez serán más quienes tengan esa urgencia al grito de ¡¡¡cambiemos en dos tardes lo que requiere un esfuerzo de años!!! No más chapuzas. El mérito y el esfuerzo no es una milonga, es una necesidad. Y el primer mérito, basado en el esfuerzo y no en la urgencia, es comprender las cosas, saber realmente dónde están los errores para evitar cometerlos de nuevo en el futuro.

    Ya he estado a pie de calle, estoy de vuelta, ronco de gritar y movilizar. Pero no funciona. ¿Sabes por qué? Porque antes hay que aprender a ver la realidad y no caer en apologías absurdas.Porque antes hay que hacer un trabajo que, ese sí, parece no querer hacer nadie. No vale la urgencia, sino el esfuerzo y el trabajo.

    ResponderEliminar
  6. LA LOCA MOVIDA DE BAJAR A 110 LA VELOCIDAD EN AUTOVIAS Y AUTOPISTAS, APARTE DE SER LO CONTRARIO SI SE TRATA DE CONSUMIR, CONFIRMA QUE ESTOS TARADOS SOLO QUIEREN REVOLVER Y TENSIONAR EL PAIS PARA PESCAR EN RIO REVUELTO, APARTE DE SACARLES EL DINERO EN MULTA. ENCULADOS Y APALEADOS.

    ResponderEliminar
  7. EXIJAMOS ¡Reforma Ley electoral Ya!.

    ResponderEliminar
  8. Será muy simple mi comentario, pero hasta que el pueblo no pase verdadera necesidad no habrá una reacción contra el incipiente deudalismo. Cuando uno tiene la barriga llena y está infectado de un individualismo subliminal, las ideas pues eso, son ideas, quedan en el plano digamos "filosófico" te ha de hervir la sangre (es un decir,)colmado de un hartazgo de injusticias para salir con contundencia a por lo que es "nuestro". De momento el deudalismo no está identificado para el grueso de la población, cuando el monstruo tenga ojos,pies y manos y suframos más y más esta "dictadura financiera" iremos asumiendo que se ha de luchar por nuestros derechos olvidados y entregados con demasiada ligereza. Pero para ello ¿tendremos qué despojarnos de nuestra comodidad y pasar hambre? el tiempo nos lo dirá, por que hasta ahora ellos=deudalimso=mercados o lo que sea VAN GANANDO.

    ResponderEliminar
  9. Por desgracia estoy de acuerdo con el anterior comentario. La gente se levanta contra los tiranos (aunque se llamen políticos socialistas o neoliberales), cuando tiene hambre. Aún no estamos en ese punto, pero al paso que vamos llegaremos y quizás antes de lo que pensamos

    ResponderEliminar
  10. Javier, estoy con Inma Capo en que tenemos que coger ya las riendas de nuestro destino y de esa manera pacífica. Hay que rodear el Congreso y hacer dimitir a este Gobierno, si no queremos que una Rebelión a la francesa o a lo árabe nos traiga el caos...
    Hay que reunir a todas las organizaciones dispersas que saben que necesitamos El Cambio, a través de las redes sociales ya...

    ResponderEliminar
  11. PARA INMA: Dijiste en tu escrito:
    Hay gente que espera que las cosas ocurran y hay gente que HACE que las cosas ocurran.
    Yo soy de estas últimas. Y espero que haya más como yo.
    Avísadme cuando estéis dispuestos a hacer algo útil y práctico; ya está bien de explicaciones, excusas, justificaciones, "porqués", culpas, etc.
    ¡¡Dejad de buscar culpables y empezad a buscar soluciones!!
    AHORA YO PREGUNTO, QUÉ, CÓMO, DÓNDE Y CUANDO PODEMOS HACER ALGO? sabiendo que poquísismos son los que no se venden al mejor postor?. He leído un par de veces tus escritos, y eres de las poquísimas personas que veo dispuestas a "mover algo". QUÉ, CÓMO, DONDE Y CUANDO? Y pregunto esto porque no solo desde la mesa con un ordenador se resuelven las cosas. Cada vez que escribas deja tu e-mail o dime dónde puedo localizarte, pues si coincido con este (no tengo tiempo para leer todos los artículos, pues aunque parezca mentira... todavía sigo trabajando para mantener a todos los zánganos y afines que desgobiernan en España) la primera pregunta que te haré será: qué puedo hacer?

    ResponderEliminar
  12. Ante todo: MUY BIEN POR LA TERCERA OLA.
    Muy buenos y bien infundados escritos, pero el cáncer español prosigue y nadie aporta soluciones. Como dijo alguien por ahí: QUÉ, CÓMO, DÓNDE Y CUANDO?
    Siempre me hago la misma pregunta: Con tantas personas capaces, honrradas y dignas (por lo tanto, no políticos) que hay en España, cómo carajo (y perdonen) no se unen y nos unen para de una puñetera vez (perdonen de nuevo) buscar una solución antes de que este cancer PSOE/PP y afines acaben con lo poco que va quedando de la dignidad y economía de España?
    Nada fácil teniendo en cuenta que en España solo mueven a las masas EL FÚTBOL y los programas basura, los mejores hipnóticos del gobierno y sus secuaces.

    ResponderEliminar
  13. PARA Ante todo: MUY BIEN POR LA TERCERA OLA.
    De acuerdo, pero por favor, no para fundar otro partido, sino para "bombardear" a estos y obligarlos a que se somentan A UN TRIBUNAL FUERA DE ESPAÑA y luego, después de demostradas sus cualidades de asquerosos ladrones/infames/mentirosos, que entre gente profesional, digna y honrrada sean del partido que sean (si es que los hay).

    ResponderEliminar
  14. Coincido que en la España de hoy en todos los campos hay profesionales fenomenalmente preparados, que saben idiomas, que tienen reconocimientos internacionales, que trabajan en grupos multinacionales. Pero haitualmente, es mi experiencia, es gente poco o nada interesada en políticos y política, pues han comprendido la inutilidad del actual sistema, en manos de gente sin preparación y que no sabe enfrentarse a los problemas, por no hablar por su amor a los dineros ajenos.

    Gente así necesitaríamos en los gobiernos, y otro gallo nos cantaría, si se exigiesen resultados y se purgasen los errores.

    ResponderEliminar
  15. 4º Motivo.- Estan privatizando la sanidad pública, jugando con la salud y la vida de nuestra gente.
    De manera silenciosa, la reforma laboral está permitiendo recortar y privatizar la sanidad pública.
    Cada vez son más las empresas privadas que gestionan hospitales públicos y subcontratan personal sanitario, buscando siempre obtener los mayores beneficios, con los menores costes posibles, lo que se traduce en un empeoramiento general de la atención médica y sanitaria. EL FMI YA ADVIRTIO QUE LA SANIDAD PUBLICA ESPAÑOLA DEBIA “CONSUMIR MENOS RECURSOS” Y AHORA SE ESTA ESTUDIANDO EL PRECIO QUE PAGAMOS POR LOS MEDICAMENTOS O EL COPAGO, PAGAR POR SER ATENDIDOS EN CONSULTA. ESTAN JUGANDO CON LA SALUD Y LA VIDA DE LA INMENSA MAYORIA DE LA POBLACION QUE NO PUEDE PERMITIRSE UN SEGURO MEDICO PRIVADO. HAY QUE ELIMINAR LOS CENTROS CONCERTADOS Y/O LOS GESTIONADOS CON DINERO PÚBLICO


    5º Motivo.- Mientras estan cerrando miles de PYMES por falta de créditos, el gobierno y el FMI da a la banca miles de millones. Todos dicen que tenemos que reducir la deuda pública, pero todos callan, que si la deuda ha aumentado tanto en estos dos años, se debe a los miles de millones de dinero publico - es decir de todos -, que le han entregado a la banca. 150.000 millones en las primeras medidas de la crisis, a cambio de nada , pues ni se han privatizado como se hizo en Inglaterra, ni cambiado sus Consejos como en los EU, y a esto hay que sumar los 23.000 millones de euros que el estado destina este año para pagar la deuda con los banqueros. Y MIENTRAS NOS SUBEN LOS IMPUESTOS PARA PAGAR EL DINERO DEL RESCATE BANCARIO, Y LA BANCA SE DEDICA A HACER NEGOCIO ESPECULANDO CON LA DEUDA PÚBLICA GRACIAS A NUESTRO DINERO. MIENTRAS MILES DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS CIERRAN POR FALTA DE CREDITO. HAY QUE DEDICAR EL DINERO DEL ESTADO EN INVERSIONES PRODUCTIVAS, QUE GENEREN PUESTOS DE TRABAJO Y DE UTILIDAD SOCIAL


    6º Motivo.- Si, hay recursos para salir de la crisis y acabar con el paro, además de aumentar el nivel de vida de la población. Dicen que ahora todos tenemos que apretarnos el cinturón, porque no hay recursos y hemos vivido por encima de nuestras posibilidades. Las dos cosas son mentira. El 80% de la población, no hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, al contrario, hemos vivido por debajo de lo que permitía la creación de riqueza y el crecimiento del PIB de los últimos 15 años. Los datos lo demuestran. Nuestro PIB es el 94% de los 15 países más ricos de la UE, en cambio nuestro salario, es un 40 % inferior, y en cuanto a gastos sociales, educación, sanidad, pensiones es un 30% menor. Y SI NO HAY RECURSOS ¿COMO SE EXPLICA ENTONCES QUE LOS BANCOS Y LOS MONOPOLIOS ESPAÑOLES SE ESTEN REPARTIENDO MAS DIVIDENDOS QUE ANTES DE LA CRISIS Y DEDIQUEN MILES DE MILLONES DE EUROS EN HACER COMPRAS EN OTROS PAISES PARA ENGORDAR? SI, HAY RECURSOS Y RIQUEZA - EL DINERO NO SE HA QUEMADO EN UNA HOGUERA -. LO QUE OCURRE ES QUE ESTAN MAL REPARTIDOS Y PEOR GESTIONADA. LO QUE NECESITAMOS ES UNA REDISTRIBUCION DE LA RIQUEZA SOCIAL, DE LAS RENTAS Y DE LOS SALARIOS, DEL AHORRO, Y DE LA INVERSION PRODUCTIVA, PARA CREAR RIQUEZA Y EMPLEO.

    Ojo que “no se tire el bebe con el agua sucia” Hay que replantearse cosas, pero no se pueden eliminar todas las conquistas y derechos conseguidos, como pretenden banqueros y empresarios. Cuando los votos blancos superen el porcentaje de los partidos mayoritarios, alguien se dará cuenta, que nos hace falta otras alternativas que estén a la altura de los planes que nos quieren imponer, así como otro régimen social, no basado en partidos, sindicatos e iglesias subvencionados. Todo esta amenazado, ya sean trabajadores del sector público o de la empresa privada, los parados, los pensionistas o los estudiantes ¿Hasta cuando habremos de esperar?

    Wiracochama

    ResponderEliminar
  16. SOBRAN MOTIVOS PARA ESTAR CABREADOS


    Soy un progre desengañado de la política, siempre he mirado por los débiles y desamparados, y ahora con la actual coyuntura, mis razones para el rechazo, van mucho mas allá de todo lo que esta pasando, me parece del todo injusto las medidas que se estan tomando frente a la crisis, pues los capitalistas que invirtieron en el ladrillo, los banqueros y los financieros que han conseguido grandísimos beneficios durante muchos años, deben de ser los que paguen ahora. En cambio estas medidas estan haciendo mas ricos a los que la han causado y mas pobres a los que menos tienen. Los causantes de la crisis están imponiendo recortes en derechos y en gasto social, que no sirven nada más que para aumentar sus beneficios. Bien es verdad que estamos globalizados, interconectados y que Bruselas manda, pero existe una cosa llamada dignidad y la línea roja ya la han traspasado, al anteponer el beneficio de una reducida minoría, al bienestar de la mayoría


    1º Motivo.- Han congelado las pensiones actuales y quieren congelar las futuras. Mientras 4 millones de pensionistas estan obligados a malvivir, después de toda una vida de trabajo, con pensiones que apenas llegan los 500 euros, - el resto tienen una media de 750 euros -, ahora van a rebajarlas todavía más, retrasando dos años la edad de jubilación y ampliando el numero de años sobre los que se calcula la pensión. CONDENAN A LA MISERIA A MILLONES DE PERSONAS, MUCHOS DE ELLOS ANCIANOS PARA AUMENTAR EL NEGOCIO DE LOS FONDOS PRIVADOS DE PENSIONES, QUE MANEJAN BANQUEROS Y ALTOS FINANCIEROS. IGUAL QUE HAY FONDOS EN LOS PRESUPUESTOS DEL ESTADO, PARA LOS SINDICATOS, PARA LAS IGLESIAS, PARA EL EJERCITO, PARA LOS PARTIDOS POLITICOS, Y PARA LAS SUBVENCIONES DE TODO TIPO, TAMBIEN DEBE HABERLOS PARA LOS MAYORES


    2ª Motivo.- Han aprobado una reforma laboral que abarata el despido y rebaja los salarios. Con casi 5 millones de parados (3 de ellos reales) y mas de 10 millones de personas cobrando salarios que apenas llegan a los 1.000 euros mensuales, se aprueba una reforma laboral que hace mas fácil, rápido y barato el despido. MIENTRAS LOS TRABAJADORES SE EMPOBRECEN LOS BANCOS CADA DIA DECLARAN MAS DIVIDENDOS Y NUESTRAS MULTINACIONALES SE DEDICAN A HACER COMPRAS EN EL EXTERIOR. HAY QUE INCENTIVAR LA CONTRATACION, SUPRIMIENDO LOS GASTOS DE SEGURIDAD SOCIAL AL CONTRATAR PARADOS, EN TODAS LAS PEQUEÑAS EMPRESAS. LOS TRABAJADORES NO DEBEN PAGAR LOS ERRORES DEL CAPITAL FINANCIERO O BANCARIO.


    3º Motivo.- Estan recortando gastos sociales mientras las castas políticas despilfarran el dinero a manos llenas. Han eliminado el cheque bebe, han suprimido los 460 euros a los parados de larga duración, han suprimido los 400 euros de devolución del IRPF, han reducido el 5% de salario a los funcionarios, han reducido las ayudas a personas dependientes, han recortado gastos en educación infantil , primaria, obligatoria, favoreciendo así a la enseñanza privada y concertada, en la universitaria han aumentado el coste de las matriculas y endurecido la selectividad, consiguiendo con esto, que los platos rotos lo paguen las familias más desfavorecidas , en Investigación, en infraestructuras , han aumentado el IVA……Y MIENTRAS , CADA DIA ASISTIMOS A UN ESTADO DERROCHADOR Y CORRUPTO, CUYAS CASTAS POLITICAS, TODAS - DE UNOS PARTIDOS Y DE OTROS - ESTATALES, AUTONOMICAS Y MUNICIPALES, DEVORAN RECURSOS PUBLICOS DESPILFARRANDOLOS A MANOS LLENAS.
    EL CANCER DE LA CORRUPCION, SIGUE ADUEÑANDOSE DEL ESTADO. NI SE AUMENTAN LAS INSPECCIONES DE HACIENDA, NI SE HACE NADA CONTRA LAS TRAMAS MAFIOSAS DE LA CORRUPCION, NI LA JUSTICIA (TAMBIEN CORRUPTA) APLICA LAS MAXIMAS PENAS A LOS CULPABLES. HAY QUE HACER UNA REDUCCION DRASTICA DE LOS GASTOS DE ESTADO, Y APLICAR CASTIGO SEVERO A LOS INFRACTORES

    ResponderEliminar
  17. la ciudadanía española tiene que dar el paso decisivo de juzgar a los mamarrachos políticos y demás gentuza que roba de lo público. Será así que España no se convertirá en un país yermo, en donde sólo tendrá éxito la sinvergonzonería, con total ausencia de espiritu de lucha, del todo necesario para dar con lo más equitativo para todos y así para que la honestedad sea prevaleciente.

    Si la ciudadanía permanece en este letargo de inacción, cada día más seremos sumergidos en un marasmo en donde la decadencia penetrará hasta lo más profundo de nuestros huesos y devendremos un pueblo del todo ruin y mal viviente.

    DESPIERTA CIUDADANÍA ESPAÑOLA. HECHA UNA PIÑA, NO TE DEJES ENGAÑAR POR COLORES POLÍTICOS, NACIONALIDADES Y OTROS INTERESES PARTIDISTAS. APLASTA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN QUE TE ADORMECEN Y SAL A LA CALLE CON ESPÍRITU QUE ANSIA LA VERDAD Y LA JUSTICIA.

    ResponderEliminar
  18. 25/02/2011 16:28:00

    Gracias, me has ahorrado algunas líneas para Inma.

    ¿Qué es eso de nacionalizar la banca? ¿Enjugar sus pérdidas con nuestos bolsillos? Me niego. Quien tenga que cerrar, que lo haga ya.

    El ejemplo islandés no me vale. Sólo me vale echarnos a la calle cuantos antes, pidiendo la dimisión del Zejas, verdadero lastre para nuestro desarrollo, y exigir listas abiertas al cobarde de Mariano.

    Términos como neoliberal o neoconservador no son más que progradas para echar la culpa de las crisis al sistema capitalista. Es como lo de reducir la velocidad máxima. No hay ecologismo detrás, sino recaudismo. A ver cuándo abrimos los ojos y dejamos de ser engañados.

    ResponderEliminar

Esta web busca la colaboración de todos quienes accedan a ella. Por lo tanto, se habilita la posibilidad de añadir comentarios al pie de los post. Rogamos a todos el buen uso de esta utilidad. Los comentarios ofensivos, vejatorios, que contengan insultos, falsas acusaciones o que sean manifiestamente ofensivos, no serán publicados. Gracias por vuestra colaboración.