sábado, 19 de febrero de 2011

Sociedad Terminal. (III) Ejes de comunicación y sinergias

Javier Benegas

1.- Modelos sociales vigentes

En el primer capítulo describía un spot de ejemplo en el que reproducía unos personajes tipo, y unas actitudes y mensajes que sin duda iban a resultar familiares a más de un lector. Mi idea era explicar desde el inicio que mediante mensajes desarrollados a partir de esquemas sencillos se podía cambiar el significado de cualquier valor. Y todo ello se lograba estructurando el mensaje adecuado y reproduciéndolo mediante innumerables reiteraciones. Mi intención tiene continuidad en este capítulo, tal y como ahora se verá.

Desde principios de los ’90 hasta el momento presente, la creación de muchos anuncios ha ido derivando hacia modelos específicos en los que la tipología de los personajes y sus actitudes han cobrado especial importancia. En un principio, se trataba de representar los modelos ideales, no ya coincidentes con los más extendidos en la sociedad sino con los aspiracionales o teóricamente idealizados.

En la sociedad española que va desde los años 90 del siglo pasado hasta hoy día, la tipología social ha sido y sigue siendo diversa. Coexisten desde entonces hombres y mujeres que básicamente se pueden encuadrar en varios tipos y subtipos fácilmente identificables conforme a la propia estructura económica y cultural de nuestro modelo social. Dentro de la población adulta, está el grupo más amplio, que se divide a su vez en diferentes segmentos. Pertenecen a este amplio grupo quienes tienen un poder adquisitivo bajo y un modesto nivel cultural, y al que se han ido sumando los inmigrantes de primera y segunda generación, las personas con alguna formación académica (los llamados profesionales liberales), los profesionales sin formación reglada pero con una solvente experiencia laboral (estos dos últimos tipos han dado lugar indistintamente a un amplio segmento de población que realiza su trabajo por cuenta propia, y que ha devenido en pequeños empresarios y trabajadores autónomos) y las personas, cuya actividad laboral es por cuenta ajena (asalariados) y que, a su vez, se desdoblan en diferentes segmentos en función de su formación académica, calificación profesional y nivel de renta.

De otra parte hay que diferenciar otro amplio grupo de población que se identifica, además de por su bajo poder adquisitivo, por su edad: me refiero a los jóvenes. Estos a su vez se pueden subdividir en dos segmentos. Están los jóvenes con baja formación académica y más interesados en iniciarse en el mercado laboral que en continuar sus estudios, y los jóvenes universitarios que normalmente se incorporan bastante tarde al mercado laboral.

Por último, y como otro destacado grupo de población, están los mayores y ancianos, que también pueden subdividirse según su renta y nivel cultural.

Todos estos grupos representativos son además susceptibles de segmentarse en función de su sexo y costumbres. Pero en principio es suficiente con este rompecabezas para establecer comparaciones con el modelo social que se ha ido imponiendo a nivel de comunicación y publicidad, y que está resultando ser bastante poco diverso y sorprendentemente uniforme.


2.- Reducción y suplantación de modelos

Tras un cambio de tendencia que se inicia desde principios de los ’90 en las campañas de la administración pública y, desde ahí, se traslada de forma creciente a los canales de información y a las acciones de publicidad de diversos tipos de producto (quedan excluidos, por ejemplo, la moda, la cosmética, los perfumes y algunos otros relacionados con las tareas domésticas o la alimentación en menor medida), una parte relevante de la comunicación y la publicidad que se ha venido difundiendo, tanto desde medios de información, como desde los anunciantes públicos y, finalmente, privados, ha reducido misteriosamente la tipología de los modelos sociales a tres grupos: los jóvenes (con casi nula diferenciación cultural y de género), los adultos (en el que se engloba mediante un único grupo a todos los segmentos salvo matices) y las mujeres, que por sí mismas representan una nueva categoría aparte, con un universo conceptual propio y claramente diferenciado de las dos categorías anteriores. La existencia del grupo de las personas mayores y ancianos es casi testimonial, salvo cuando hay un interés político ocasional, y sólo se encuentra representado en líneas de productos muy determinadas. En lo que respecta a la creciente población inmigrante, es un suceso aparte aún pendiente de ser adaptado con éxito a este esquema. Pero sin duda es cuestión de tiempo que esta nueva variable quede integrada convenientemente dentro del modelo. De hecho, ya se detectan reiterados intentos por buscar su adecuado encaje.

Cada vez de manera más frecuente, las representaciones de los dos primeros tipos: los jóvenes y los adultos, a todos los efectos son poco diferenciados y asexuados, es decir: no expresan actitudes ni costumbres culturales que permitan diferenciarlos. Sólo su aspecto físico establece alguna diferenciación, mientras que su actuación e indumentaria tiende a limitar cualquier distinción expresamente relacionada con el género. Eso sí, las mujeres en muchos casos siguen siendo hermosas y sugerentes – a fin de cuentas se trata del mundo de la publicidad -, pese a que estén caracterizadas en muchas ocasiones como si fueran las primas hermanas de Lenin. En conclusión, mientras que la sociedad presenta una segmentación relativamente compleja, muchos de los modelos reproducidos en las acciones de comunicación que han ido proliferando hasta hoy nos muestran un esquema mucho más simplificado y uniforme.

La publicidad de productos de gran consumo siempre tiende a la simplificación de los modelos para magnificar sus efectos y la capacidad de difusión de las campañas. Pero aún así se hace extraño que una parte relevante de las acciones publicitarias de empresas privadas, y en especial de determinados tipos de negocio, haya renunciado a un mayor esfuerzo de identificación de sus modelos objetivos. ¿Por qué un sector de la publicidad privada ha llegado al punto de renunciar a la propia realidad y a romper su regla de oro de buscar un mayor grado de identificación con el público? Tengamos en cuenta que, y esto es importante, una cosa es partir de un modelo real e idealizarlo para convertirlo en atractivo, y otra bien distinta es reproducir constantemente modelos que uniformizan en exceso los existentes. A fin de cuentas estamos hablando del mismo caso que si la publicidad unificara todos los segmentos que existen dentro de la población adulta en uno, y sólo nos presentara hombres y mujeres irresistiblemente guapos, con actitudes sexistas, con un poder adquisitivo extraordinario y un nivel cultural más propio de un intelectual que de una persona corriente. Un despropósito.

Toda esta transformación no es algo tan absurdo como puede parecer tras un primer y superficial análisis. Detrás de la difusión reiterada de estos modelos, existe la voluntad de inducir a la sociedad a asumir una serie de roles convenientemente establecidos. El modelo y los valores a imponer socialmente ya han sido creados y son difundidos por las incesantes campañas institucionales, con continuidad de los mensajes en la publicidad para-institucional, y reforzado con la creación de opinión por los medios de información oportunos y los innumerables colectivos afines. Existe pues una tendencia anterior que se ha ido extendiendo con el tiempo a través de diferentes canales gracias a una voluntad política respaldada por sectores importantes de la sociedad que cuentan con el poder, las influencias, los mecanismos y los colectivos capaces de penetrar y estar presentes en todas las áreas sociales y productivas, con el fin de imponer gradualmente una iconografía que culminará con éxito un ambicioso proyecto de ingeniería social. No se trata pues de una estrategia que surja de la voluntad de una parte de los anunciantes privados. Simplemente éstos han llegado a un punto en el que están más preocupados por mantenerse dentro de lo políticamente correcto (la tendencia) que por hacer una publicidad que reproduzca una realidad social que está siendo fuertemente cuestionada desde otros ámbitos y conviene ignorar.

El primer paso de todo este proceso ha consistido en simplificar los modelos hasta reducirlos en la práctica a un solo modelo dominante. Y este cambio se origina desde el poder político. Desarrollar una estrategia eficaz es siempre más fácil si se trata de vender un único producto que si hemos de dividir nuestros recursos para introducir en el mercado varias líneas de producto diferentes. Además, imponer la idea de que la sociedad consiste en unos pocos grupos sociales apenas diferenciados, persigue eliminar los valores individuales, es decir: alienar al individuo para hacerle menos resistente y más manipulable.

Lee también:


_________________________________________________________
Suscribirte a La Tercera Ola
Correo electrónico:
Consultar este grupo

9 comentarios:

  1. Interesante campaña que se ha montado a raiz de la aprobación de la ley sinde.

    www.nolesvotes.com

    Creo que simpatiza con la tercera ola.

    ResponderEliminar
  2. Tu artículo es muy filosófico Javier. Yo creo qu en el mundo occidental hace años se comenzó a pasar un rodillo uniformista a los ciudadanos. Si te dás cuenta, el paisaje urbano es similar en Madrid, Barcelona, Londres o París. La gente viste igual. La moda y sus fabricantes son multinacionales. Los anuncios son iguales, los coches los mismos y poco a poco el Inglés hace que hasta la lengua sea la misma. Y no es una casualidad. Está programado y el fin último es que los pensamientos, hábil mente dirigidos, de los ciudadanos robot, sean los mismos. Los políticos tendrán ya así sus esclavos, felices.

    ResponderEliminar
  3. Chicos, a mí me parecen muy bien todos los artículos, ensayos, informaciones y disertaciones sobre muchos temas de interés general que van apareciendo diariamente, muchos ya conocidos y otros más explicitados por los que estáis en el mundo editorial y tenéis informaciones de las que carecemos los de a pie.

    Vale. Bien. Pero a estas alturas, yo solo quiero saber qué pasa con lo del "Caballo de Troya", qué estáis haciendo de forma fehaciente para conseguir los objetivos primigenios, porque lo último que me entero es que hay un grupo de Partidos Centristas unidos (al menos alguien se une...), que Mario Conde se presenta a las elecciones (¡esa es buena!) y que Rosa Díez me gustó en lo que dijo aqui en su meeting del jueves, pero otras voces me advierten sobre sus raíces socialistas amén de otros temas que desconozco de denuncias en su Partido, pero que estoy dispuesta a investigar.

    Señores, el tiempo pasa volando y si queremos hacer algo serio, necesitamos urgentemente medidas y planes de acción, consignas, objetivos, dirección y coordinación, porque escribiendo nos lo pasamos muy bien, pero las municipales están a la vuelta de la esquina, y salvo la norma general de no votar ni al PSOE ni al PP ni a CIU, no sé yo todavía qué va a pasar con los cientos de mini-partidos que pululan por ahí, cada cual con sus miles de seguidores, y cada cual el mejor que los demás, porque si seguimos así, es decir, como siempre, con 45 millones de partidos políticos luchando todos contra todos, pues qué quieren que les diga, servidora no votará a nadie y listo. Y es una verdadera lástima que toda la fuerza y ánimo que podríamos aglutinar, coordinar y dirigir en una misma dirección, se pierda como siempre en agua de borrajas, en pólvora en salvas y en otras pérdidas de tiempo e interés.
    Y la verdad, no estamos ni está el país para permitirnos ese lujo ni un día más.
    Ya me dirán. Espero.

    ResponderEliminar
  4. Es lo que se ha dado en llamar ingeniería social.

    Todos, cada vez más uniformizados, o sea, aborregados, siguiendo patrones de comportamiento comunes pero del todo falaces.

    El mayor exponente lo constituye ese insulto a la inteligencia, la ética, la moral y hasta el sentido común: Gran Hermano.

    Sí, ya sé que está principalmente dirigido a esa masa juvenil NiNi (Ni puta idea de nada, Ni ganas de aprender), pero se lo tragan personas de todas las edades. Las más adultas, quizá con visión crítica, cierto, pero se lo tragan al fin y al cabo, que de eso se trata.

    No contentos con una emisión nocturna, he visto, zapeando con el TDT, que hay incluso un canal llamado GH 24 horas (o algo así), especializado en esa repugnante hecatombe humana.

    Uniformarnos, esa es la clave para la subsiguiente tomadura de pelo colectiva. Alcanzan a la mayoría de ciudadanos sin distinción de raza, religión, sexo o procedencia. Miren los shares y se quedarán acojonados. Tomateo por doquier.

    Es el fin de la juventud y, por tanto, de nuestro futuro, pero eso no está prohibido sino alentado. Decir según que cosas en Intereconomía está incluso penado.

    Qué asco.

    ResponderEliminar
  5. Estimada Inma, la consigna es la misma de hace unos días, y no puede ser otra si no queremos perder el tiempo y las energías, sumar más y más personas a la web "la tercera ola, sumar seguidores en Facebook y Twitter, contactar con todo el que sea posible. Hemos de entender que si previamente no se crece, es absurdo querer estar en todos los frentes.

    Nosotros no tenemos micrófono, ni TV, como sí tiene Mario Conde, con todo Intereconomía detrás. O como UPyD, partido al que de cuando en cuando algunos medios de la "derecha", por motivos surrealistas, hacen campaña.

    Hemos de ser capaces de sumar a más gente a la Tercera Ola, dando contenidos, textos, visión, información, análisis... calidad. Nos sumaremos, como ya hemos hecho, con gusto a las iniciativas civiles que vayan surgiendo y que consideremos acordes con aquello que desde aquí defendemos. Pero aún somos una gota, no ya en el mar sino en un vaso de agua... Al menos debemos intentar ser el vaso. No hay más remedio que hacer ese trabajo previo. Y, además, hacerlo sin caer en el error y convertirnos precisamente en aquello que detestamos.

    Un saludo,
    J. Benegas

    ResponderEliminar
  6. Es cierto, incluso en Interecnomí parecen estar censuradas ciertas cosas: el otro día en El gato al agua, hablaban del escándalo de los ERE en Andalucía y F. Quevedo dijo q el PSOE tiene comprado muchos votos allí a base de PER y demás chanchullos y el Sr. Jiménez lo cortó inmediatamente diciendo q no se puede decir q el voto andaluz está vendid al PSOE. No sé si es correción política o q A.J. es andaluz pero hay q reconocerlo. SÍ, LOS ANDALUCES POR CÓMODOS,IGNORANTES, PASOTAS O LO Q SEA, LLEVA AÑOS VOTANDO AL PSOE SIN IMPORTARLES LOS EFECTOS Q EN SU COMUNIDAD O EN ESPAÑA ÉSTO CAUSA!

    ResponderEliminar
  7. Gracias Javier, en ello estamos, al menos por mi parte. Pero como no tengo idea de qué están haciendo los demás -quienes sean- pues sigo pensando que es una lástima no hacer un encuentro (quizás solo virtual, de momento) con todos los bloggers, plataformas, mini-partidos, etc.) como ciudadanos comprometidos, para comentar lo que queremos todos, que estoy convencida que es lo mismo, y proponer unirnos en un esfuerzo común, aunque luego cada cual quiera seguir con su nombre y por su parte, pero todos pidiendo lo mismo, luchando por lo mismo, definiendo los puntos que queremos, etc.etc. porque sino al final nos quedaremos como siempre, con lo que salga, que ya sabemos lo que es.
    Tengo muchas ideas que proponer a un grupo o a un político en el que confiar, diferentes a lo que se viene haciendo hasta ahora, pero yo sola no soy nadie.
    Los de HazteOir vienen el martes a Valencia, y voy a ir a oirles.
    Si vosotros estáis en Madrid no sé si habéis ido a escuchar a Mario Conde, pero en Facebook hay gente que dice que "es la solución".. (¡¡!!)
    pero no conozco su discurso politico.
    En fin, que tendríamos que ser capaces de aglutinar los enfoques, propuestas, deseos de todos estos ciudadanos que están haciendo algo, aunque sea solo llamar la atención o poner una web, y hacerles saber que no están solos, que somos millones queriendo y luchando por lo mismo, para que esa energía no se desgrane y se quede, como ya he dicho en otras ocasiones, en simple gravilla en lugar de construir una montaña.
    Yo sigo aquí para lo que haga falta y os iré informando de lo que me entere, aunque seguro que ya os enteráis vosotros antes.
    Muchos amigos ya se han inscrito aqui, así que espero que mi granito de arena sirva para algo útil.
    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  8. Lo voy a decir claro y vasto:

    El rol que intentan imponer al hombre, sea joven o no, es el hombre afeminado cuando no amariconado, con la cabeza hueca y al que solo le importa conducir su BMW y ver el partido de Gol TV(acompañado de su movil d eultima generacion y su cervecita marca ACME)

    El rol de la mujer es que no tiene que ser igual que el hombre, tiene que ser superior, y de paso mortificarse por estar perfecta y bella para despertar la envidia entre sus congeneres y el deseo del hombre borrego anteriormente descrito(y para conseguirlo gastarse un paston en mango y en corporacion dermoestetica)

    A la gente que pasa de 45 años se le asigna unos roles de papis enrollado y progres, coleguillas de sus hijos agilipollados con la Wii y el facebook.

    Y todo se resume a que el que se salga de estos roles es raro o fascista para la masa lobotomizada.

    ResponderEliminar
  9. ¿Soluciones?

    Sencillo, mantener lso principios y la personalidad, aun siendo coscientes de que en los individuos mas alienados puede provocar rechazo hacia"el raro"

    ResponderEliminar

Esta web busca la colaboración de todos quienes accedan a ella. Por lo tanto, se habilita la posibilidad de añadir comentarios al pie de los post. Rogamos a todos el buen uso de esta utilidad. Los comentarios ofensivos, vejatorios, que contengan insultos, falsas acusaciones o que sean manifiestamente ofensivos, no serán publicados. Gracias por vuestra colaboración.