sábado, 5 de marzo de 2011

Elecciones S.A.

Manuel Rincón
Ya creo que en estos momentos, todos los ciudadanos de este País, estamos convencidos de que el negocio que más dinero mueve en España es, con mucho, la Política. No es necesario examinar cuentas de partidos, pues son mucho más opacas que las de cualquier empresa, basta con fijarse bien en los detalles de este movimiento de dinero. Hoy traemos aquí una pequeña descripción de un suculento negocio que está arrancando en estos días, y es esperado con gozo por los allegados a todos los partidos políticos, pues les va a traer pingues beneficios, moviendo mucho dinero.

Efectivamente, en estos momentos muchas empresas, que normalmente ni conocemos ni conocernos nunca, han firmado jugosos contratos, o están a punto de firmarlos, para embolsarse grandes cantidades, de nuestro dinero naturalmente, sin que podamos hacer nada por impedirlo, pues la democracia de que disfrutamos autoriza tal atraco al sufrido y baqueteado contribuyente.

¿Cuál es este lucrativo negocio que se reparte entre amigos fieles y familiares de los políticos, dentro de un ciclo de regularidad pasmosa?. Muy sencillo, se acercan las elecciones, como bien sabéis, y ahora a los partidos políticos lo que menos les preocupa es si el pueblo pide a gritos que se cambie la ley electoral o no, o si se quiere terminar con la corrupción. Su preocupación se centra en estos momentos en obtener los votos necesarios que consagren de nuevo sus privilegios, sacro santos y adquiridos en sus años de mandato. Nadie de la clase dirigente, quiere ser otra vez un vulgar ciudadano con un sueldo de mil euros, una vez que ha probado las mieles del poder.

Dentro de unos días, veréis ciudades y pueblos empapelados de caras sonrientes, como si te actores de buenas películas se tratase. Son de unos respetables ciudadanos, que te solicitan una de las pocas cosas que desean de ti: Tu voto. Lo codician para acceder o continuar en el negocio de la política.

Y claro, ya han quedado atrás los rudimentarios métodos propagandísticos, de antaño, con la pegada de carteles y dar cuatro mítines mal preparados en la plaza del pueblo. Estamos en la era de comunicar y conectar con la gente. Ahora hay que ir a consultoras especializadas que diseñen las campañas estratégicas y que analicen discursos y mensajes normales y subliminales a lanzar. Poses y actitudes deben ser estudiados para obtener la máxima penetración con la que convencer a los indecisos, pues los forofos de cada partido ya lo tienen claro y su decisión no se verá alterada por nada, como cuando defienden a su equipo de futbol.

Esos indecisos tienen en su mano la llave de muchas cosas, que a los políticos interesan, y las campañas se centran en bombardearlos adecuadamente para que su voto vaya a donde el anunciante desea.

Pero estas campañas, mueven mucho dinero, que engrasa bien a las empresas que consiguen los contratos, y que gratifica a muchos amigos y allegados de los políticos beneficiándoles ampliamente, sin ningún riesgo empresarial, del reparto de los dineros.

Algunos medios de comunicación, bien relacionados, también se benefician de este generoso negocio, de múltiples y variadas formas (anuncios, debates, apoyos implícitos y explícitos y un largo etcétera de diversas variedades de colaboración).

¿Pero de cuanto dinero hablamos?. Este es un cálculo difícil de hacer, pues aparecen donaciones opacas, cuentas poco claras y un sinfín de impedimentos para calcular la cantidad real.

Un amigo de una consultora, hablando de este tema me comentaba que calculaba que se van a quemar unos diez mil millones de euros en estas elecciones que tenemos a la vuelta de la esquina.

Enseguida pensé en la cantidad de empresas que se crearían con ese dinero, en los hospitales que podrían hacerse, o en las muchas aplicaciones útiles para la sociedad que serian posibles con tan alta suma.

Ahora bien, esa ingente cantidad de dinero que se consumirá por parte de los partidos en las campañas, no lo van a poner ni partidos, ni afiliados. Lo pone el contribuyente. Y lo pone por diversos caminos. Nuestra maravillosa Ley Electoral, además de tener las listas cerradas, como característica más conocida, esconde otros secretos, como la subvención que recibe cada partido por cada voto que obtiene. El dinero por supuesto es del erario público y por tanto nuestro. Veréis, si vais a votar, listas de partidos que nunca han hecho campaña, pero que recibirán la subvención de los votos que cosechen, por inservibles que estos sean.

Pero, ojo no suelen pararse ahí los partidos políticos. En su apetito por los recursos económicos ajenos, muchos partidos piden préstamos a entidades bancarias, que luego no pagan y son condonados, a nuestras expensas como es natural.

En las plazas que tienen puestos de gobierno, los partidos usan recursos públicos, pagados por nosotros para sus campañas. El caso más sangrante ya muchas veces denunciado es que un Presidente de Gobierno utilice con fines partidistas aviones militares que pagamos todos, aunque no seamos votantes de su partido o sencillamente no votemos. También se utilizan lugares públicos de renombre, como ciertos centros deportivos, para dar mítines y que ocasionan más y más gastos. No importa todo es asumible.

Por tanto es posible que los diez mil millones se queden cortos y la realidad sea mucho peor. Es casi imposible que podamos saber a ciencia cierta, el derroche electoral en toda su magnitud.

Para no enfurecer tanto a los ciudadanos PP-PSOE llegan a un acuerdo de reducir en un 15% los gastos de las campañas, no faltaría más estamos en épocas de crisis, pero no he conseguido leer en ningún sitio sobre que cantidad es esa reducción, cual es el tope real y quien lo va a controlar, pues la ley orgánica de financiación de los partidos políticos es un mero bluf.

Nuestro sistema, llamado democrático, obliga a cualquier ciudadano, aunque no vote, a poner su dinero al servicio de los intereses partidistas, sin ningún tipo de control, y no hay ninguna manera de evitarlo.

Por tanto ya podemos hacer cuentas de cuantos euros nos costará este derroche, dirigido a captar el voto indeciso, ya que el de los convencidos o fanáticos, lo tienen ya descontado los partidos, como ya se ha razonado.

Acordaros de todo ello cuando comience el bombardeo masivo. Yo calculo que la cantidad empleada por habitante español, en esta orgía propagandística no bajará de 200 euros. Elecciones S.A., está en marcha, y te va a pasar su factura.

Otros artículos de este autor
_________________________________________________________
Suscribirte a La Tercera Ola
Correo electrónico:
Consultar este grupo

19 comentarios:

  1. Magnifica exposicion de algo que no se como denominarlo: Marketing del despilfarro electoral, Mas de lo mismo politicmente hablando, etc. etc. etc..
    Pero vayamos al grano y dejemonos de historias tristes que no creo que hagan gracia a nadie:
    Debe saber Vd. que el Censo electoral cerrado al 1-1-2011, era de 34.143.575 electores, al menos eso es lo que dice la (OCE) Oficina del Censo Electoral.
    Su mensaje, a cuantos electores puede llegar, siendo optimistas a 575 y a los 34.143.000 restantes, que mensaje le llega.
    Lo mismo le pasa a los 83 mensajes que entre Vd. y los otros 12 colaboradores e impulsores del proyecto de "La tercera Ola".
    Y aunque INTERNET, es un medio extraordinario, la realidad es la que es y no la que pretenden ustedes que sea.
    El promedio de comentarios reales de sus articulos no llega a 10, de los cuales el 50 % son anonimos.
    Y de esta manera, pretenden crear un estado de opinion generalizado, y creer que esto es algo que puede llegar a influir en lo que nos esta pasando politicamente y que nos esta llevando a la ruina. Hay que ser optimistas.
    Como lo cortes no quita lo valiente, debo decirle a Vd. y a los otros 12, que todos sus articulos en cuanto a calificacion individual todos aprobarian en un examen como periodistas, la mayoria con notble o sobresaliente, pero lo que hay que valorar es la eficacia de su esfuerzo.
    Con esto no quiero desanimarle, pues como ejercicio de periodismo es magnifico.
    Y no olvide Sr. Rincon, que en la vida a uno no le valoran por lo que sabe, sino por lo que hace con lo que sabe.

    ResponderEliminar
  2. Imanol Azpicueta5 mar 2011, 20:15:00

    Tristemente cierto. En un país cada vez más pobre, los políticos malgastan nuestro dinero, sin ningún pudor. Es lamentable.

    ResponderEliminar
  3. Para oxigenar mi mente, tras escuchar los informativos en dos o tres canales, y poder expulsar toda la rabia y la verguenza ajena que siento, al ver las memeces y "gilipolleces" -con perdón- que dicen nuestros políticos, he abierto mi ordenador y encuentro este mágnífico -como siempre- artículo, que evidencia y pone de relieve la deplorable y mísera partiticracia que padecemos.

    Solo hay una cosa con la que no estoy de acuerdo, Sr. Rincón. Las caras sonrientes que aparecerán en los pueblos empapelados NO CORRESPONDERAN A CIUDADANOS RESPETABLES, salvo, naturalmente, honrosas excepciones que supongo serán muy pocas. La mayoria de ellas corresponderán a simples y meros "buscavidas", "mercachifles" y "depredadores" de la cosa pública en sustitución del oficio del que carecen. ¡Qué falta de dignidad y de autoestima personal! ¡Pena de país!

    Saludos. Miguel. +D+D+D+D+D+D+D+D+D+D+D+D+D+D+D

    ResponderEliminar
  4. Os propongo que propongais vuestro logo en el concurso de logos que la plataforma Pro Democracia Participativa, si sale elegido llegará a mucha gente

    http://www.facebook.com/event.php?eid=183979478292337

    El concurso de logos es aquí:

    Concurso de logos: http://www.yogile.com/democraciaparticipativa

    De paso animaros a participar en la ya 6ª Reunión de la Plataforma Pro Democracia Participativa.

    Un saludo, Miguel Prados

    ResponderEliminar
  5. POLITICOS SE APROVECHAN DE LA INCULTURA POLITICA DE LOS ESPAÑOLES PARA ROBARLES, "DEMOCRACIA SIN CULTURA = A DICTADURA.

    +D

    ResponderEliminar
  6. proximamente tengo una inspeccion fiscal
    voy a ir solamente con la constitucion española y les voy a exigir que me traten igual que a los politcos, que con los impuestos que me exigen no estoy de acuerdo. que mi dinero no es para pagar los desmanes politicos
    insumision fiscal ya

    ResponderEliminar
  7. Ni la democracia es buena "per se", ni la dictadura es mala. Depende como se ejecuten los sistemas. Hasta que no se rompa con estos esquemas, seguiremos hablando..., pero no se resolverá nada. Si no son unos politicos, seran otros. Otro tema que genera confusión son las PRIVATIZACIONES, unas seran buenas ( las menos) y otras seran buenas. ¿Porqué el Estado es dueña de una empresa?. Normalmenmte el Estado corre con la ejecución y dinero de aquellas empresas que la iniciativa privada no podia ejecutar (esas nacionalizaciones eran buenas y necesarias). La gente está confundidad con el sistema LIBERAL, SOCIALISTA.... La coexistencia de los argumentos "buenos" es lo que nos daria un sistema politico aceptable. No bueno.
    El marxismo, por naturaleza es "malo", al negar la familia, propiedad privada, el concepto de patria, etc., y sus hijos : socialismo marxista PSOE, socialdemocracia, P. Comunista, etc. Los pueden disfrazar como quieran, pero es así, aun poniendo medallas de realizaciones, que no son ideas de ellos.
    Cualquier sistema será "bueno" si sus hombres y mujeres son honestos, cualificados, idealistas (en la proporcion justa), tienen honor, respeto por sus semejantes, espiritu de servicio, etc.
    Cumpliendose estos últimos requisitos, el sistema podria funcionar. Otro camelo es la LIBERTAD, ¿ quien es libre?, el irresponsable. Las personas con responsabilidades nunca podran ser LIBRES, ya que se deben a algo o alguien. Mi libertad termina donde empieza la tuya.
    ¿Como se sustenta este estado de cosas?. Con disciplina, con pocas leyes, pero concisas y de obligado cumplimiento para todos. Para aquel que no cumpla, el castigo tendrá que ser EJEMPLARIZANTE en funcion de sus responsablidades . ¿ Como puede ser que un auxiliar de un Ministerio tenga más responsabilidad que un Secretario Gral., Ministro?.
    No canso. La situacion es dificil de arreglar. Lo que cada dia parece mas claro, es que estos sistemas terminan en especulaciones, robos, atropellos, ets., pero generalizados.
    Un abrazo y pensar ......

    ResponderEliminar
  8. Privatizaciones

    Ya pasó el tiempo de las empresas nacionales, que se vendieron a precios muy bajos por diferentes gobiernos. Ahora queda poco, quizás lo más importante Aena y loterias, que se privatizarán parcialmente y el partido en el poder probablemente cobrará por ello. Ota fuente de financiación de la campaña electoral que vamos a padecer en breve

    ResponderEliminar
  9. BUENO, EL VIERNES DE LA IRA PASADO, LO DE LA CADENA SER PROGRE-HISPANA FUE DE ÓRDAGO ZETAPERIL-PRISA, CON EL POBRE REGIS DESTERRADO CUBANO DE CONVIDADO….


    NUEVA AMENAZA ENCUBIERTA DEL ORGANO OFICIAL RADIOFONICO DEL GOBIERNO SOCIATA, PARA QUE SE CALLEN Y NO RECUERDEN DE DONDE VIENEN Y POR QUIENES HAN SIDO UTILIZADOS… PINTAN ELECCIONES EN UN PAR DE MESES, Y ESO ES SAGRADO!!

    YA PUEDEN SALIR DE NUEVO LOS AGENTES BLOGUÍSTICOS SOCIATAS DEL CNI, A CAGARSE MEDIÁTICAMENTE EN TODOS NOSOTROS, LOS MAYORES IDIOTAS DE OCCIDENTE, POR LO VISTO...

    HASTA LA PROXIMA CORTINA DE HUMO, TENSIONANDO AL MAXIMO A VER SI EL GOLPILLO DE ESTADO ME HACE PASAR POR SUPERDEMOCRATA TUNECINO....

    ResponderEliminar
  10. Nuestra respuesta es en principio + D, pero hay que hacer más, antes del circo pagado por nosotros, que son las elecciones. Si no me gusta el circo, to tengo porque pagarlo.

    ResponderEliminar
  11. +D

    Lo triste es que se va a tirar una cantidad ingente de dinero, para seguir como estamos. Con ese dinero cuanta gente podría salir de la pobreza. Es totalmente inadmisible que se haga esto. Estamos en manos de locos megalómanos que solo quieren dinero y más dinero. Ellos verá +D como más dinero. Triste y penoso.

    ResponderEliminar
  12. +D ¿Para que?

    Esto en manos de los políticos se transformará en +Decepción y en +Engaño.

    Yo propongo, -C

    -Corderos

    ResponderEliminar
  13. +D más democracia
    -C menos corrupción.

    ResponderEliminar
  14. No jugueis a su juego...

    No vayais a votar

    +D

    ResponderEliminar
  15. Los que estamos en contra del sistema de democracia restringida que padecemos, en conciencia no debemos votar a un sistema que queremos desmontar. Yo no votaré mientras que no tengamos:
    +D

    ResponderEliminar
  16. Interesante reflexión, sobre un capítulo más del saqueo dirigido, a satisfacer a los políticos, no a crear riqueza ni empleo, si no más bien todo lo contrario. Vamos dando pasos "democráticos", para terminar en una "dictadura democrática", donde los políticos se quedarán con todo y nos darán las migajas (si somos sus amigos).

    ResponderEliminar
  17. Partiendo de la base de que el socialismo es una lacra, demos gracias a Zapatero porque él será el responsable de acabar con el socialismo de España.

    ResponderEliminar
  18. ZP ya es un cadáver. Hoy sus antiguos amigos se dan de cuchilladas por el poder como en la corte de Rasputín, mientras España se deshace. Es lamentable. Yo aconsejo no votar. +D

    ResponderEliminar
  19. +D Los políticos lo han conseguido y bien. Vamos a la cabeza de la pobreza europea y del paro mundial. Ellos deben ser los políticos más ricos de Europa...

    ResponderEliminar

Esta web busca la colaboración de todos quienes accedan a ella. Por lo tanto, se habilita la posibilidad de añadir comentarios al pie de los post. Rogamos a todos el buen uso de esta utilidad. Los comentarios ofensivos, vejatorios, que contengan insultos, falsas acusaciones o que sean manifiestamente ofensivos, no serán publicados. Gracias por vuestra colaboración.