viernes, 25 de marzo de 2011

La crisis Libia pone en evidencia la vacuidad de nuestro Parlamento

Minerva Macián
Tras un discurso del Presidente del Gobierno, que duró apenas diez minutos y en el que se limitó a hablar de cuestiones muy generales acerca de la intervención militar en Libia, y después de algunas respuestas tampoco muy clarificadoras por parte los portavoces parlamentarios, el Congreso de los Diputados aprobó, casi por unanimidad, la intervención española en el conflicto libio.

No me veo capacitada para valorar la conveniencia o no de la intervención de nuestro país en este conflicto armado. Entre otras cosas, porque muy poca información se ha aportado en cuanto a objetivos estratégicos, coste y riesgo de la operación, relaciones con los llamados rebeldes etc. Tan sólo he leído en la prensa que los aviones españoles no tienen autorización para atacar a vehículos blindados. Tampoco se muestran muy claros los objetivos políticos: al parecer no se pretende la salida del sanguinario Gadafi del poder. Un Gadafi que, a decir de muchos, tenía en nómina a un buen grupo de políticos, académicos, periodistas y otras personas influyentes de nuestra Europa.

Entiendo que las decisiones de política internacional son complejas. Hay principios, valores pero también muchos intereses en juego. Por ello, cada decisión debe analizarse de manera cuidadosa y no saldarse de un plumazo. Puede que la intervención esté justificada o puede que no lo esté pero hace falta mucha más información y discusión que la que se aportó en el Congreso.

Sin embargo, parecería que a nuestros diputados les bastó tan somera información para tomar la decisión sin dudar un momento y sin solicitar información adicional. Por supuesto, la explicación es muy sencilla: los grupos ya iban al congreso con la decisión tomada de antemano, tal como ocurre siempre, convirtiendo el Parlamento en un mero teatro o en una opereta: “yo pulso el botón del sí o del no a la guerra según lo que indique el jefe del grupo”.

Un verdadero parlamento no habría votado a favor ni en contra en esas condiciones: la mayoría de los diputados se habría abstenido al no recibir información, ni de lejos, suficiente para poder valorar la intervención. Y habrían exigido muchos más detalles, aunque fuera de manera confidencial ¡Que lejos nos encontramos del funcionamiento de una democracia consolidada!


_________________________________________________________
Suscribirte a La Tercera Ola
Correo electrónico:
Consultar este grupo

9 comentarios:

  1. Yo creo que el PP se ha precipitado en ese apoyo incondicional, sin exigir garantías ni compromisos, ni información.
    Son timoratos y acomplejados, queriendo así lavar posibles culpas anteriores. Pero esta precipitación les costará cara porque se verán arrastrados con el PSOE.

    ResponderEliminar
  2. "... los aviones españoles no tienen autorización para atacar a vehículos blindados..."

    Más bien creo que ni los aviones disponen (en abundancia)del armamento necesario, ni los pilotos están diestramente entrenados en su uso.

    ResponderEliminar
  3. Yo si hubiese sido del PP, me habría abstenido por falta de información

    ResponderEliminar
  4. SI YO HUBIESE SIDO DEL PSOE HUBIERA CANTADO A LAS BARRICADAS, A LAS BARRICADAS....

    ResponderEliminar
  5. Sí, Minerva, muy oportuna y acertada su reflexión pero ... ¿Qué quiere Vd. y todos los demás que le damos vueltas al coco? Eso, lo de ventilar en 10 minutos, en la sede de la soberanía nacional, un SI o un NO a una guerra, como tantas otras cosas, es decir, "toda" la actuación de "todos" nuestros políticos solo obedece a sus "intereses creados", parodiando el título de la famoso obra de D. J. Benavente.

    Todo es una basura por no emplear otros calificativos malolientes. Hoy estoy especialmente cabreado. En los informativos de este mediodia hemos podido saber que se van a cargar a S.S. el Juez Ruz -por empeñarse en sacar a flote la basura escondida- y que vuelva S.S. el Juez Garzón a su Juzgado -es de suponer que para que siga tapamdo la mier...-, y eso cuando éste, según el informativo, ha presentado una denuncia contra el T. Supremo en Estrasburgo. ¡¡¡Qué panda de hijos de ... satanás!!!No me puedo creer tanta indecencia, tanta manipulación, tanta desverguenza. Siento pisoteada y profanada -si vale el término- mi dignidad de jurista y del fondo de mi alma me surge un sentimiendo de profunda rebeldia.

    Quizás es que el mundo se ha vuelto loco. No puedo por menos que recordar la triste y desgraciada dictadura franquista pero ... para este viaje. Entonces, al menos, las cosas, las reglas de juego, estaban claras. ¿Hasta cuándo tendremos que soportar tanta miseria moral?.

    Le ruego me dispense este desahogo.

    Saludos. Miguel Palacios.

    ResponderEliminar
  6. Dos cosas han quedado patentes.

    Una, que lo del Zejas es la vergüenza nacional más grande que jamás haya conocido España. Un tío que por no largarse a su León natal de una p. vez, cambia de criterio con una facilidad pasmosa. Y lo peor, que la gente no se echa a la calle para que se largue.

    Dos, que el PP es cobarde hasta decir basta. Cuando podía restregar al Zejas su muy reciente pasado pacifista por la cara, se suma sin más a la intervención. Parece que la táctica de Marianico el Corto es "no hacer ruido" hasta las generales de 2012, no vaya a ser que se desgaste y se le acuse de crispador.

    Esa es la representación que tenemos. Dicen que "tenemos lo que nos merecemos", pero les juro que al menos yo nunca he merecido a ese par de sujetos.

    ResponderEliminar
  7. Sras. y Sres. tenemos que salir a la calle ya es hora de alzar la voz del pueblo contra esta pandilla de corruptos, incompetentes y malversadores de fondos del pueblo, hay que decirles quien les ha puesto ahi y lo que tienen que dejar de hacer ¨dejar de robar y gobernar¨.

    ResponderEliminar
  8. Ocho diferencias entre el ataque a Libia y la Guerra de Irak:

    - En cada cráter que provoque el impacto de un misil español se plantará un árbol que garantizará la sostenibilidad del medio ambiente.
    - Nuestros aviones F-18 no pasarán de 110 por hora para ahorrar gasolina.
    - El armamento español (balas o misiles) ha sido diseñado con material reciclable y no contaminante, con lo que ni las víctimas, ni el entorno se verán alterados.
    - Los objetivos militares deberán ser hombres, para no entrar en colisión con la Ley de Igualdad.
    - Nuestro Ejército no causará víctimas en el enemigo, como mucho provocará una Interrupción Involuntaria de Vida (I.I.V para abreviar).
    - Tampoco en este caso se puede hablar de Guerra, sino de Esfuerzo Común por la Liberación del Pueblo Libio.
    - La Fragata y el Submarino español evitarán las rutas de delfines del Mediterráneo, para no alterar el Ecosistema.
    - En cualquier Operación de Combate o de Logística Militar en Libia está terminantemente prohibido fumar.

    ¿Alguien cree que son pocas diferencias con la guerra de Irak?

    ResponderEliminar
  9. Buenísimo el último comentario! Expresa perfectamente lo idiotas y subnormales q son nuestros mentirosillos políticos y muchos de nuestros conciudadanos q se tragan estas trolas!

    ResponderEliminar

Esta web busca la colaboración de todos quienes accedan a ella. Por lo tanto, se habilita la posibilidad de añadir comentarios al pie de los post. Rogamos a todos el buen uso de esta utilidad. Los comentarios ofensivos, vejatorios, que contengan insultos, falsas acusaciones o que sean manifiestamente ofensivos, no serán publicados. Gracias por vuestra colaboración.