viernes, 11 de marzo de 2011

Moody's baja el rating de España

Manuel Rincón
Dentro de La Tercera Ola, se razona continuadamente, y de forma veraz y educada, el desgobierno a que estamos sometidos los españoles, por parte de los teóricos representantes del pueblo. No es solo que se nos hurte la preciada Democracia, es que al paso que vamos, en muy poco tiempo, terminaremos teniendo una renta per cápita, similar al de Rumanía o Bulgaria, totalmente a la cola de la Unión Europea, sin que a ningún político parezca importarle gran cosa el que vayamos por tales derroteros.

Y esto debe de alarmarnos, pues nuestros hijos tendrán que incluso emigrar para poder vivir dignamente en otro lugar, que no sea este país que están arrasando los políticos en su mal hacer.

Improvisación, mentiras, cambio de datos permanente. Todo vale. No se dice como terminar con el desempleo, se quiere maquillar y tapar con datos falsos, no se crean ni empresas, ni riqueza. Solo se piensa en destruir. Y todo con un estilo deleznable, de ocultación y de manipulación permanente de mensajes y con la colaboración de los medios de comunicación adictos.

Para que hablar de las salvajes huelgas que han sido diseñadas para hacer mucho más daño, que los teóricos beneficios que se quieren conseguir, por unos sindicatos subvencionados, que aparte de a sus liberados, representan a muy pocos trabajadores. No se si se han parado a pensar un poco en el turismo y que el efecto colateral de tal colección de días de huelga estratégicamente colocados, que conseguirá hundir más al país y dejar más y más parados. Los sindicatos no quieren reconocer que los servicios aeroportuarios están privatizados ya en muchos países, y funcionan mucho mejor que siendo estatales y le cuestan menos al contribuyente. Claro que hay que cerrar aeropuertos que nunca debieron de construirse, con nuestro dinero, atendiendo a caprichos de los políticos de turno y que nadie utiliza y están vetados por las compañías aéreas.

No puedo extenderme más en los disparates y aberraciones que los políticos están realizando en este País, ante nuestros ojos, y sin el menor rubor, pues harían falta muchas páginas para resumirlos. Voy ya al nudo de la noticia

Por si alguien no lo sabe, Moody´s es una agencia internacional, que califica los títulos de la deuda que emiten entidades, empresas y gobiernos, según los análisis económicos que realizan sus expertos. El “top” de la calificación es AAA, el cual ostentábamos, como país, cuando el Sr. Rodríguez llegó a la Moncloa. Paulatinamente ha ido descendiendo esta calificación, en consonancia con el pésimo manejo de la crisis y la economía española, que el propio Rodríguez ha hecho.

Hoy la calificación de la deuda soberana española, la pasa esta agencia del estado en que estaba AA1 negativa, hasta AA2, y lo que es peor, sigue siendo negativa lo que pueden significar nuevos recortes próximos.

Razones hay muchas, pero una puede ser la más definitoria. El coste, no evaluado en su real medida por el gobierno, que va a tener la reestructuración bancaria. Como sabéis los lectores habituales de La tercera Ola, es un tema en el que hemos insistido en varios artículos, aquí publicados, y que siempre (aún hoy mismo), el gobierno del Sr. Rodríguez ha minimizado.

Ya una primera estimación parcial de esta recapitalización para cuatro Bancos y ocho grupos de Cajas supera los 15 mil, millones de euros. Mientras en el Parlamento, con el voto de Coalición Canaria CiU, se saca adelante el decreto ley de recapitalización bancaria y el Sr. Rodríguez dice tan tranquilo que es un coste asumible, sin que sepamos que partidas van a hacer falta en el futuro, ya que estamos ante un primer “avance” en este tema y no hay datos aún para conocer el coste final. Claro todo con dinero público de momento, mientras no aparezcan inversores par cubir cantidades mayores, lo cual contempla el Decreto Ley.

Más razones hay también para esta rebaja de Moody´s,, fundamentalmente la pésima gestión económica nacional, realizada por malos políticos carentes de conocimientos y de voluntad para solventar los graves problemas de índole económica que padecemos, aunque la Unión Europea lo exija. Esto hace que tenga Moody´s desde de fuera, nos diga que se están haciendo mal las cosas, y que vamos por el camino de una crisis eterna, en la cual nos dejamos puestos de trabajo, riqueza e ilusiones a raudales.

Y la gente ya está cansada de las historias, que se le cuentan para retener unos votos y que no se basan en los datos reales. La gente ya sabe que detrás de la reconversión de la banca también está el modelo económico de las autonomías que solo quieren dinero y más dinero, para luego hacer un uso de él totalmente arbitrario e ilegal, como en el caso de los ERE andaluces, sin ir más lejos. O seguir con el fácil discurso demagógico de la autodeterminación.

La situación, yo creo es grave, pero puede empeorar. No es la solución emitir más deuda pública, de forma sorpresiva, ya que no estaba prevista en el calendario de emisiones del Tesoro, y esto se ha hecho en estos días, casi de tapadillo y se ha colocado de forma sindicada, nada menos que al 6% de interés, cuando el precio oficial del dinero es de un 1%. Sencillamente no hay derecho a endeudarnos de esta manera y el gobierno debe de saber de una vez que la mayoría de los ciudadanos estamos en contra de estas barbaridades.

Creo que los derroteros económicos, de una vez, deberían de discurrir por un severo plan de ajuste de gastos. Por prohibir los derroches de millones que se van a emplear en las próximas elecciones, por recorte de los cargos de libre designación puestos a dedo en la Administración y por eliminar las subvenciones que nutren a fundaciones y entidades ligadas a los partidos políticos y sindicatos. Y poner techo a la emisión de deuda, tanto central como en las CCAA, por ley.

Nos hace falta que en los ministerios se sienten gestores preparados y documentados que hablen idiomas, que funcionen por objetivos medibles y no por compadreos políticos. Actualmente, para nuestra desgracia esos puestos los ocupan mercachifles de un partido, que solo piensan en rodearse de caros asesores (que además son sus amigos), porque desconocen hasta lo más elemental. El despilfarro en las CCAA, el mercadeo de los votos, y otras amargas zarandajas, deberían de terminarse para siempre.

Al pobre ciudadano esta rebaja en la calificación crediticia de nuestro país le puede afectar de muchas maneras. Pagar más intereses, menos créditos, devaluación de sus planes de pensiones o fondos invertidos en deuda que baja de valor pueden ser algunas consecuencias inmediatas. Y mientras empieza a asomarse por la puerta el temido fantasma del “default”, que nunca ha terminado de disiparse.

Acabo estas líneas, que creo por mi parte obligadas, para trasladar de forma razonada mis preocupaciones, al resto de lectores que quieran compartirlas, animando a todos los que comparten nuestras ideas, a ir de lo sencillo a lo más complejo. Pongamos hoy nuestra + D, para que mañana podamos movilizarnos muchos ciudadanos, para exigir a los responsables de tantos desmanes, que respondan por los mismos y no queden impunemente amparados por sus condiciones de aforados, o simplemente pasen totalmente de asumir responsabilidades por sus actos. Es un algo totalmente lícito, pedir responsabilidades al gobierno y a los políticos, por todas estas acciones dañinas para la mayoría y por las cosas mal hechas. Y esto es inherente al más elemental estado democrático y de derecho, donde el poder civil debe de supervisar al político y no a la inversa.

Gracias a todos y a por + D con mucho impetu


_________________________________________________________
Suscribirte a La Tercera Ola
Correo electrónico:
Consultar este grupo

7 comentarios:

  1. Francamente, no se puede decir más en menos.

    ResponderEliminar
  2. Datos espeluznantes, que justifican a Moodys:

    La crisis que atraviesa la economía española ha provocado la pérdida de 350.133 autónomos y 200.000 empresas, algo que evidencia el deterioro que ha sufrido el tejido empresarial por la falta de medidas "certeras, eficaces y realmente sólidas" dirigidas a los autónomos y las microempresas.

    ResponderEliminar
  3. Si pudiera vender mi empresa, os aseguro que nunca volvería a montar otra en España.

    ResponderEliminar
  4. Es aterrador donde nos llevan los políticos de pacotilla.

    ResponderEliminar
  5. El BBVA da la alarma:

    El presidente de BBVA, Francisco González, ha exigido hoy al Gobierno la puesta en marcha de un Plan Estratégico de Modernización para sacar a España de una situación "inaceptable" como la actual. En su opinión, la entidad va a jugar "un papel muy relevante en España en la estabilización" del sistema financiero.

    En declaraciones previas a la Junta de Accionistas, González ha aseverado: "España cuenta con todos los recursos necesarios para salir de esta crisis, pero tenemos que movilizarlos, tenemos que tomar decisiones muy rápidas y tenemos que hacerlo entre todos".

    ResponderEliminar
  6. Protesta Española (esta bajada nos hace mucho daño, según se analiza bastante bien en el artículo)

    Los ministros de Finanzas de la zona euro anunciaron hoy su intención de endurecer la normativa relativa a las agencias de calificación de riesgos, tras escuchar las quejas de la ministra de Economía española, Elena Salgado, al respecto

    ResponderEliminar
  7. El Banco Central Europeo (BCE) subirá los tipos de interés al 1,75% al cierre de 2011, a razón de un cuarto de punto cada trimestre, y los establecerá en el 2,75% en 2012, según las previsiones de Royal Bank of Scotland (RBS).

    ResponderEliminar

Esta web busca la colaboración de todos quienes accedan a ella. Por lo tanto, se habilita la posibilidad de añadir comentarios al pie de los post. Rogamos a todos el buen uso de esta utilidad. Los comentarios ofensivos, vejatorios, que contengan insultos, falsas acusaciones o que sean manifiestamente ofensivos, no serán publicados. Gracias por vuestra colaboración.