lunes, 11 de abril de 2011

España y su bochornosa democracia de las cajas fuertes

Javier Benegas
Pocas imágenes son a la vez tan grotescas y reveladoras como la difundida a los cuatro vientos días atrás de esa enorme caja de caudales, en cuyo interior permanecen a salvo del escrutinio público las actas de gobierno de los últimos 10 años de la Junta de Andalucía. Un escándalo, una afrenta a los principios democráticos más elementales que supera el límite de lo soportable.

Sin embargo, la mayoría de medios de comunicación han tratado la noticia de manera superficial, fundamentalmente desde el punto de vista de la lucha entre una jueza (es decir, la Justicia) y una administración pública que se encuentra en el ojo del huracán. Por lo tanto, el enfoque es casi residual y, como es lógico, su uso puramente partidista. Todo apunta a que, después de tres décadas de gobierno socialista, en Andalucía se han institucionalizado todo tipo de usos y abusos clientelares, y que el Gobierno Andaluz ha regado con enormes cantidades de dinero público a quienes de alguna forma contribuían a su sostenimiento legislatura tras legislatura. Esto era no ya una sospecha colectiva sino una convicción a la que sólo restaba añadir el peso de las pruebas. Sin embargo, circunscribir este escándalo a una comunidad autónoma es un ejercicio cínico e interesado. Si bien es cierto que en Andalucía todo parece indicar que se han batido récords de nepotismo y corrupción, lo cierto es que España entera está bajo sospecha.

Algún periodista ha ido un poco más allá y ha utilizado como metáfora, para poner de relieve el verdadero carácter de esta democracia nuestra, la bochornosa imagen de aquella caja de caudales siendo introducida en los juzgados, mientras era escoltada por las fuerzas de seguridad en todo momento, no fuera que en un descuido alguno de los documentos allí escondidos pudiera terminar por “perderse” y ver la luz. Pero su noble intento no ha llegado hasta donde debía o, al menos, no con la fuerza y claridad necesarias. Porque la noticia no es que la Junta de Andalucía, a todas luces una institución donde la corrupción y clientelismo alcanzan las más altas cotas, sólo por fuerza mayor, y con orden judicial mediante, entregue sus actas de gobierno a un juzgado a bordo de un cofre blindado. No, esa no es la noticia sino una consecuencia previsible de cómo funcionan las cosas en España cuando se trata de intentar meter mano a los desmanes de los políticos profesionales.


"Cuando desde todas las televisiones se mostraba el escandaloso desfile de aquella caja fuerte por los juzgados, lo que había encerrado en su interior no eran las actas de gobierno de la Junta de Andalucía sino la sociedad española al completo"

La noticia es que la actas de gobierno, en este país, no son accesibles al escrutinio público y sólo, de forma excepcional, mediante un desafío personal, son entregadas en determinadas circunstancias a un Juez (jueza en este caso). Jueza a la que, desde el mismo momento en que las recibe, se vigila y, de alguna forma, se coacciona al ser desde ese instante tutelada por la Guardia Civil y el Juez Decano de los juzgados.

La verdadera metáfora es que no son las actas de gobierno las que están bajo siete llaves sino que esa caja de caudales, vuelta del revés, mantiene encerrada a la sociedad española. Las acciones de gobierno, ya sean de la Junta de Andalucía o cualquier otra institución, se adoptan con total libertad e impunidad y sus consecuencias se propagan sin freno. Por el contrario, el escrutinio público, la información y el derecho a saber cómo y en qué se emplea el dinero de los contribuyentes están presos y encerrados bajo siete llaves.

Cuando desde todas las televisiones se mostraba el escandaloso desfile de aquella caja fuerte por los juzgados, lo que había encerrado en su interior no eran las actas de gobierno de la Junta de Andalucía sino la sociedad española al completo. Una sociedad maniatada y custodiada a la que se le hurta el más básico de los derechos: tener libre acceso a las actas de gobierno no sólo de la Junta de Andalucía sino de cualquier otra comunidad autónoma y, por supuesto, del Gobierno del Estado.

Es cierto que existen, en determinados casos, decisiones gubernativas susceptibles de mantenerse en secreto en materias como la seguridad y la defensa. Pero resulta una colosal tomadura de pelo que, en democracia, las decisiones cotidianas de los políticos que afectan a la gestión de los dineros públicos se puedan considerar secretas. Y esa y no otra es la noticia, la gran exclusiva, el scoop que pone en evidencia que lo nuestro es un régimen cerrado que poco o nada tiene que ver con una democracia. Esa caja fuerte, más allá de ser un suceso exclusivamente andaluz, es el emblema de este régimen; la evidencia gráfica del uso y abuso de la casta política que se extiende sin freno por esta denostada piel de toro.

Si en este país existiera la más elemental justicia y un mínimo respecto a la democracia, las fuerzas de seguridad del Estado, amparadas por el Poder Judicial, habrían trasladado a una plaza pública esa caja de caudales, habrían volado sus cierres y habrían facilitado el acceso a su contenido no sólo a los medios de información sino a todos aquellos ciudadanos que hubieran querido ejercer su derecho a saber cómo, por qué y para qué se emplea el dinero de sus impuestos.

Artículo relacionado:


_________________________________________________________
Suscribirte a La Tercera Ola
Correo electrónico:
Consultar este grupo

11 comentarios:

  1. Javier Jimenez11 abr 2011, 11:51:00

    Lo de este país es una vergüenza.

    ResponderEliminar
  2. Imanol Azpicueta11 abr 2011, 11:54:00

    Sr. Benegas. Todo el país está corrompido, se mire por donde se mire, gracias a los políticos.

    Es cierto que Andalucía ya está en un grado de corrupción superior a cualquier república bananera, pero el PSOE, lejos de condenar estos actos de una manera tajante, sigue defendiendo a los corruptos, y pregonando su honestidad. Cierto que ha sido valiente la jueza, hace falta mucho valor para enfrentarse a esta gente, pero también es cierto que en casi ningún medio es noticia de portada.

    En un país democrático esta gente estaría ya en prisión. Aquí se ríen de nosotros, y estarán pensando en el siguiente saqueo a realizar.

    ¿Hasta cuando los vamos a soportar?.

    ResponderEliminar
  3. En esta pseudo-democracia se denomina información 'reservada' a los mil y un chanchullos a los que no pueden tener acceso los simples mortales y se reservan a sus dioses...

    Pero, Javier, si hoy mismo se realizara un examen transparente de nuestro país, ten por seguro que corría la sangre...

    ResponderEliminar
  4. Sí? Pues ya verán Vdes. como el próximo 22 de mayo, los jerarcas del PSOE, toda esa infumable CHUSMA -Y LO DIGO Y AFIRMO SIN ÁNIMO DE INSULTAR, SOLO PARA CALIFICAR LA OBVIA Y MERIDIANA REALIDAD- siguen sacando millones de votos. El igual que los ppeperos y demás, todos de la misma tribu, aunque con distinto color. Y así ... nos va!!! De los principios y valores ..., de eso nada de nada. Qué tristeza de país!!!!. Ay!!!, mi España querida ...

    Saludos. Miguel Palacios. +D

    ResponderEliminar
  5. En un Pais bananero como el nuestro, tan mál dirigido y presidido, es normál que pasen estas cosas. En Islandia que son gente con cerebro, muchos banqueros están en la cárcel y además, los ciudadanos se niegan a pagar los pufos y juergas de estos mangantes (partidos políticos y entidades) auténticas bandas mafiosas....

    ResponderEliminar
  6. Islandia es, como he/hemos comentado reiteradamente, un ejemplo a seguir, como otros varios en los países civilizados noreuropeos. Sin embargo, NADIE hace nada porque todo queda entre los mismos: los políticos, de profesión Corrupción Institucional.

    Y me pregunto ¿Y qué hace el Rey además de estar mantenido, él y toda su familia, por nosotros? Porque si la vergüenza nacional todavía lo he ha saltado a la cara, o a sus representantes oficiales cuando aparecen aquí y allá, es algo que no entiendo.
    Por menos, tendría que haber disuelto el Parlamento hace tiempo y haber nombrado un Gobierno provisional de gente decente, que la hay, o traerla de fuera si hace falta, para hacer uso de su privilegio decisorio y enviar a toda esta gentuza a la cárcel o al exilio.

    Así que si nadie hace nada, tendremos que hacerlo nosotros.
    ¿Qué tal si le escribimos una carta a S.M. firmada entre muchos con nuestra opinión al respecto?
    Porque creo que sería lo primero a hacer, y no es nada violento, mientras la publicamos además en todos los medios a nuestro alcance.
    Espero que apoyéis la moción y nos pongamos manos a la obra. YA!!!

    ResponderEliminar
  7. masdemocraciaya11 abr 2011, 15:47:00

    Inma: Dejo un primer modelo que se puede ir puliendo si os parece y dejo un mail de contacto para este tema.

    A SM el Rey de España D. Juan Carlos I

    Majestad:

    Los abajo firmantes, con el debido respeto, exponen:

    Que el marco actual de la legislación española, no resulta muy democrático dentro de la ley electoral en vigor que obliga a votar listas cerradas, impuestas por los partidos, en lugar de listas abiertas, con candidatos conocidos por circunscripciones, lo cual permite al elector y al candidato mayor cercanía y conocimiento, y democratiza el actual sistema de elección.

    También demandamos, como en todo estado de derecho que el poder judicial esté totalmente separado del poder político, para que los jueces sean totalmente independientes al juzgar delitos en políticos.

    Por último expresar la honda preocupación que existe en el pueblo español, por los casos crecientes de corrupción, y las pocas medidas que se toman contra los presuntos autores.

    Así mismo el pueblo español sigue angustiado por el problema del paro, las pocas medidas efectivas que se toman para paliarlo y la creciente ola de pobreza del país, que contrasta con los altos y múltiples sueldos cobrados por los políticos.

    Nos dirigimos a SM, como Jefe del Estado, ya que en otras instancias nuestras peticiones no han sido escuchadas.

    Le agradecen sinceramente su atención

    FIRMAS Y DNI


    masdemocraciaya@gmail.com

    ResponderEliminar
  8. ¿Qué es mas bochornoso, hablar de las consecuencias de la falta de democracia-(cajas fuertes)-o seguir aceptando la OCLOCRACIA como Democracia, desde 1.978?

    Hasta que la sociedad civil no esté permanentemente paseando por los aledaños de las cortes...hasta que se marchen los que hay dentro...dicha sociedad no conseguirá la dignidad que consiguió con la PEPA, y que tampoco le duró.

    Los islandeses rechazan por segunda vez pagar las indemnizaciones por la quiebra de una entidad bancaria, Islandia dice no a los errores de sus bancos http://recorta.com/9ae845...por si nos sirve de algo

    ResponderEliminar
  9. NO CONSIGO ENTENDER CÓMO EN ESTA PÁGINA, QUE PARECE UN OASIS DE LIBERTAD EN MEDIO DEL DESIERTO DICTATORIAL IMPUESTO, SE HACE PROPAGANDA DE UN LIBELO PLUTÓCRATA COMO ES "EL PAÍS" (INCLUSO CON ENLACE Y TODO), Y QUE ES UN DATZIBAO DE LA MÁS RECALCITRANTE, CAVERNÍCOLA, ANTIDEMÓCRATA Y AUTORITARIA OPINIÓN SOCIATA (POR CIERTO, LOS EDIFICIOS DE PRISA Y LA SEDE DEL PSOE ESTÁN EN MADRID, EN LA GRAN VÍA, Y A SOLO UNA MANZANA DE DISTANCIA EL UNO DEL OTRO. ¿POR QUÉ SERÁ?). MI PADRE, SIEMPRE QUE LEÍA "EL PAÍS", ACABABA DICIENDO: ESTE PERIÓDICO ES UN GIGANTE ECONÓMICO, PERO UN ENANO POLÍTICO. Y ES QUE ESTOS SERES INFRAHUMANOS QUE PULULAN POR LAS SEDES DE PRISA, CON SUS EQUIPOS DE REDACTORES-MAMPORREROS DEL PODER DEL PSOE Y CAPACES DE TUMBAR, PROFESIONALMENTE HABLANDO, A TODO UN JUEZ (RECUÉRDESE A JAVIER GÓMEZ DE LIAÑO, HOY EJERCIENDO DE ABOGADO PRIVADO), ESTOS SERES, DECÍA YO, NO MERECEN MÁS QUE MAZMORRA MEDIEVAL Y OLVIDO, Y NO PROPAGANDA, PUES SON ELLOS LOS MÁS IMPORTANTES DESTRUCTORES DE TODOS LOS VALORES QUE SOLÍAMOS TENER LOS ESPAÑOLES EN GENERAL. ELLOS SON LOS QUE DURANTE 30 AÑOS DE EXISTENCIA HAN TRANSFORMADO, MODELADO Y DICTADO CUÁL DEBÍA SER LA OPINIÓN POLÍTICAMENTE CORRECTA DE NUESTRA GENTE. HASTA QUE LLEGARON ELLOS, CASI TODO EL PUEBLO ESPAÑOL SABÍA DISCERNIR PERFECTAMENTE LO QUE ESTABA BIEN Y LO QUE ESTABA MAL, Y LLAMÁBAMOS AL PAN, PAN Y AL VINO, VINO. AHORA, ELLOS TIENEN LA DEFINICIÓN DE LAS PALABRAS, Y LLAMAN FASCISTA A CUALQUIERA QUE NO COINCIDA CON SUS IDEAS. ELLOS SON LOS QUE HAN PERVERTIDO EL SIGNIFICADO Y EL ESPÍRITU DE LAS PALABRAS, Y CON ELLO HAN HECHO QUE LA GENTE PIERDA LAS REFERENCIAS SOBRE LO QUE ES DECENTE O NO.
    POR CIERTO, Y AUNQUE NO VENGA A CUENTO DE TODO ESTO, SUGIERO QUE SI ALGÚN JUEZ HONRADO LEE ESTO, SE APRESTE CON TODO DENUEDO A LA TAREA DE INCLUIR AL PSOE, PP Y PARTIDOS NACIONALISTAS, EN LA LISTA DE SECTAS PELIGROSAS, HABIDA CUENTA DEL COMPORTAMIENTO SECTARIO, FACINEROSO Y MAFIOSO DEL QUE HAN HECHO GALA EN LOS ÚLTIMOS 30 AÑOS, Y EN LA INGENTE CANTIDAD DE PRUEBAS DOCUMENTADAS QUE HAY PARA PERSEGUIRLOS JUDICIALMENTE.

    ResponderEliminar
  10. Es vergonzoso que un poder público se niege a publicar las actas. Que un juez tenga que conseguir unas actas que deberían ser pública mandando a la fuerza pública.

    La imagen de los funcionarios transladando la caja era patética y dice mucho de esta supuesta democracia.

    ResponderEliminar
  11. Desde luego que la imagen es patética.

    ResponderEliminar

Esta web busca la colaboración de todos quienes accedan a ella. Por lo tanto, se habilita la posibilidad de añadir comentarios al pie de los post. Rogamos a todos el buen uso de esta utilidad. Los comentarios ofensivos, vejatorios, que contengan insultos, falsas acusaciones o que sean manifiestamente ofensivos, no serán publicados. Gracias por vuestra colaboración.