martes, 5 de abril de 2011

Saber lo que se quiere no es lo mismo que saber lo que no se quiere

Javier Benegas
Es de agradecer que cada vez más ciudadanos tomen la iniciativa y se movilicen en Internet. Desde La Tercera Ola animamos a que cada vez más ciudadanos rompan con el actual statu quo y empiecen a pensar por sí mismos, y no en función de las marcas que dominan con mano de hierro la política española y. por ende, la economía, la sociedad y la vida de millones de personas.

Ahora bien, La Tercera Ola, sin ser ni una asociación u organización cuyo fin sea promover movilizaciones, sí es un lugar que en este sentido considero imprescindible porque realiza un trabajo de información y aclaración que es más que necesario y que no abunda en la Red.

Si, en una determinada provincia, el umbral para obtener un escaño es de 70.000 votos. Y un partido minoritario logra la proeza de obtener 68.000, y los mayoritarios 100.000, se da el caso de que ese partido minoritario no tendrá ningún representante, y los existentes se repartirán en su totalidad entre los partidos mayoritarios.

En La Tercera Ola no queremos recibir dinero de nadie, ya sea particulares, empresas o instituciones. No queremos una estructura burocrática, por mínima que sea. No queremos canalizar recursos, ya sean para realizar actos, acciones de comunicación, manifestaciones, concentraciones, ni cualquier otra actividad relacionada. Para eso existen ya en la Red y en la sociedad civil muchas iniciativas, unas más acertadas que otras. Sin embargo, en La Tercera Ola sí queremos ayudar a difundir ideas, razonamientos, análisis e información que consideramos mucho más que vital.

Por ejemplo, se han puesto en marcha diferentes iniciativas que, aunque siendo muy loables, cometen errores de bulto. Son aquellas que promueven, como acto de rebeldía, el voto a los partidos que ellos mismos califican de “pequeños”. En principio, el fin es restar votos a los 3 ó 4 partidos mayoritarios, bien sean los dos partidos de ámbito nacional, bien sean los dos partidos nacionalistas predominantes en Cataluña y el País Vasco. Es evidente que quienes están promoviendo estas iniciativas de dar el voto a los partidos “pequeños” desconocen el funcionamiento del sistema proporcional electoral español. Porque, de lo contrario, sabrían que sus iniciativas, lejos de perjudicar a los grandes partidos, les benefician.

En el sistema electoral español las circunscripciones son provinciales. Y a cada provincia se adjudica un número determinado de representantes electos. Para colmo de males, en muchas de ellas (y en general, en todas) ese número es muy bajo y, siendo el reparto proporcional, se da el caso de que es necesario un altísimo número de votos para poder conseguir un representante. Además, también se da la circunstancia de que si un partido, aún teniendo un número de votos significativo, no alcanza la cantidad necesaria, es como si sus votantes nunca hubieran votado, ya que los escaños se reparten de forma proporcional según los partidos más votados.

Por poner un ejemplo, el caso más llamativo es el de Ceuta y Melilla, en donde la lista más votada se lleva el 100% de los representantes, independientemente del número de votos.

Además, debido a la gran concentración de población en determinadas zonas hace que el 50% de los escaños al congreso se decidan en provincias donde sólo pueden ser elegidos 7 candidatos o menos. Por lo que el caso de Ceuta y Melilla se reproduce en el 50% de los escaños.

Si, en una determinada provincia, el umbral para obtener un escaño es de 70.000 votos. Y un partido minoritario logra la proeza de obtener 68.000, y los mayoritarios 100.000, se da el caso de que ese partido minoritario no tendrá ningún representante, y los existentes se repartirán en su totalidad entre los partidos mayoritarios. Es decir, los que votaron al partido minoritari es como si hubieran votado a los mayoritarios, si o sí.

Así que con ciertas propuestas lo que se está logrando es le efecto contrario al deseado; es decir, regalar escaños a los partidos mayoritarios mediante el uso equivocado del voto.

Para lograr determinados fines mediante nuestro voto, existen otras alternativas, quizá más duras, sí, pero sin duda mucho más eficaces.

Para finalizar decir que en La Tercera Ola no nos dedicamos a hablar y a hablar. Estamos realizando un importante trabajo de información que, según se ve, es absolutamente necesario. Hacer una revolución, rebelión o lo que fuere sólo tiene sentido cuando se sabe no sólo por qué se hace, sino hacia dónde se va, cómo ir y a dónde se quiere llegar. A nuestro juicio, es evidente que muchos españoles no tienen aún respuesta a estas preguntas. Rebelarse porque sí, de cualquier manera, sólo traerá consigo los efectos contrarios a los deseados, como en el caso de la iniciativa de votar a los partidos pequeños. Y quién sabe si al final, tendremos como recompensa justamente aquello contra lo que luchamos.

Así que, mi consejo, leed y difundid La Tercera Ola. Aquí no hablamos por hablar, aquí trabajamos para que este país sea un país de hombres y mujeres libres, informados e inteligentes.

Gracias a todos por vuestra ayuda.
_________________________________________________________
Suscribirte a La Tercera Ola
Correo electrónico:
Consultar este grupo

20 comentarios:

  1. Javier Jimenez5 abr 2011, 10:53:00

    A la hora de darle un revulsivo a la casta parasitaria... ¿Es mejor abstenerse o votar en blanco?

    ResponderEliminar
  2. Apreciados amigos.

    En una sociedad organizada, cada uno tiene su cometido.

    LTO y sus componentes, tratan en la medida de sus conocimientos, y compresión de la política y la sociedad, trasmitir una serie de información, con el valor añadido de ser explicada y comentada.

    El lector la puede aplicar como buenamente crea, pero debe ser consciente de lo que hace, ya sea en acciones que tomen grupos, o en su posición personal sobre ciertos temas como el voto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Pero los que tienen que cambiar las cosas son los del bipartidimo,les vienen muy bien los votos de los separatistas y así vamos perdiendo fuerza y siempre tienen disculpas para no hacer.Se a tocado muchas veces el cambiar la ley,tanto el PSOE como EL PP.han tenido la opOrtunidad de cambiarlo y dejar de sangrar al PAIS,PERO ESO NOS DARÍA UNA ESTABILIDAD que no quieren.De todas formas lo que ha salido de las Actas con la eta ya tendrian que haber reaccionado y ni uno ni otro.Matan a sus ciudadanos y no les importa,Cataluña quiere su independencia con nuestro dinero,en el propio parlamento el día que tomo Z.P ezquerra dijo"cataluña es una Nacion y resto son los pueblos de España" y no paso nada ni se le contesto.Estamos en manos de unos desalmados y se rien de todos nosotros.Si queremos ser ciudadanos nos toca luchar y el unico medio es la calle.Manda mas Europa que nosotros y con la que a caido en la economia no se si todavia somos independientes.Los politicos llevan 35 años trabajando para ellos y no van a renunciar pidiendoselo por favor.Su obligación es trabajar para el Pais y ellos trabajan para sí.Ya estoy harta de noticias y de información,de razonar eso lo que nos hace es perder el tiempo y la libertad,las hurnas son un engaño si no cambiamos el sistema.
    "O ACABAMOS CON EL SISTEMA,O EL SISTEMA ACABA CON NOSOTROS"Pero no tenemos fuerza.

    ResponderEliminar
  4. LA UNICA POSIBILIDAD DE CAMBIO DE ESTE SISTEMA QUE NO ES MAS QUE UNA GIGANTESCA ESTAFA PARA LA POBLACION CIVIL PASA POR EL DESCALABRO TOTAL DEL PARTIDO SOCIALISTA EN LOS PROSIMOS COMICIOS Y SUCESIVOS HA DE SER UN DESCALABRO QUE TERMINE PASANDOLES A LOS GRUPOS MINORITARIOS EN TODAS LAS ESCALAS DE REPRESENTACION PUBLICA Y SERVIRIA COMO PRECEDENTE Y EJEMPLO PARA TODAS LAS FORMACIONES Y PARTIDOS POLITICOS Y HABRIRIA LA PUERTA PARA UN SISTEMA DE REPRESENTACION EFECTIVA Y LA RESTAURACION DE LA SEPARACION DE PODERES Y LA REGENERACION DE LA SOCIEDAD.
    PARA ESTO NECESITAMOS CONCIENCIARNOS DE QUE DEBEMOS ESPULSAR DE TODA REPRESENTACION PUBLICA A ESTA MAFIA DE TRAIDORES Y ESTAFADORES PUBLICOS QUE SE HAN ENQUISTADO EN EL PODER Y QUE NO HAY OTRA MANERA PACIFICA DE ECHARLOS PUES EN LA INJUSTICIA DEL SISTEMA NO LO HACE POSIBLE AL TENER ELLOS LA FACULTAD DE POSICIONARSE EN LAS LISTAS DE LA MEZQUINDAD Y LA FALSEDAD DE UN SISTEMA AUTO HECHO A MEDIDA DE LOS CORRUPTOS.
    DESDE DEFENSA CIVIL.
    UNETE PASALO
    FUERA ESTAFADORES PUBLICOS DE TODA REPRESENTACION PUBLICA.

    ResponderEliminar
  5. "Para lograr determinados fines mediante nuestro voto, existen otras alternativas, quizá más duras, sí, pero sin duda mucho más eficaces."

    ¿Cuales, Sr. Benegas? ¡Dígalas ya, que las elecciones están ahí! Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Gracias, gracias y más gracias a LTO. Bien.
    Y me uno a Petronio: ¿Cuáles específicamente, Sr. Benegas?
    Hace tiempo que vengo pidiendo, rogando, insistiendo: ¡por favor, los que sepan, que nos digan qué podemos y tenemos que hacer! pero YA!!
    Pero este 'cuentagotas' de información, entre unos y otros -articulistas y comentaristas varios- no nos aclara de forma fehaciente qué pasa si A o qué pasa si B.
    Tenemos ya demasiada información, a veces contradictoria según quien opine, pero no un resumen claro y concreto que nos diga de una vez por todas qué es lo MEJOR que podemos HACER ENTRE TODOS PARA SALIR DE ESTE DESASTRE O AL MENOS INTENTARLO, QUE ES LO QUE TODOS LOS QUE ESTAMOS AQUI QUEREMOS Y NECESITA EL PAIS.

    Y de ahi generar y/o buscar consignas que podamos entender, transmitir, compartir, etc. pero con conocimiento de causa, porque en mi caso, cada vez que se habla de elecciones-votaciones, entre todo lo que se ha dicho y aportado aquí, y los distintos grupos y propuestas, cada vez entiendo menos qué hay que hacer y ya tenemos suficientes problemas y mareos con la que nos está cayendo.

    No podemos permitirnos NADIE meter la pata en las próximas elecciones, así que, POR FAVOR, pido, ruego, solicito, suplico, que de una vez se reunan los 7 sabios de LTO o quien sea y nos diga CLARA Y ESPECIFICAMENTE qué es lo más conveniente y óptimo a votar en las próximas elecciones para que el bipartidismo desaparezca.

    Si nadie dice nada en contra, estoy pensando en votar a UPyD porque sería una buena sorpresa, digo yo. Lo de votar en blanco, a no ser que alguien lo explique y recomiende, no acabo de ver exactamente hacia donde inclinaría el resultado.

    Porfa: se ruega que los entendidos, expertos y/o que conocen la actual ley electoral, que nadie va a cambiar, por supuesto, nos dé INSTRUCCIONES claras y precisas:
    -qué pasa si hacemos A......
    -qué pasa si hacemos B.......

    Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  7. Saludos, no se puede exigir nada a los redactores y creadores de LTO, ya que no son sabios, ni iluminados, son personas como nosotros, y no podemos estar esperando a un líder carismático que nos guie por los tenebrosos valles de las sombras como si fuesemos borregos, y no esperemos resultados inmediatos, esto debe tener un período de gestación, maduración y acción, ya que si no va a ser dar palos de ciego, mientras se pueden realizar acciones, ya hay grupos que lo están haciendo, ¿porqué no unirse a ellos también? LTO no es un grupo al que se pertenece (creo yo) ni nada de eso, es un foro donde intercambiar ideas, opiniones, entre todos, no se puede exigir a estos señores que sean la cara ni la cabeza de nada, las decisiones las tomamos nosotros, no caigamos otra vez en los errores de delegar en otros las responsabilidades.

    Supongo el el Sr. Benegas se referirá a la alternativa dura de la acción directa, como en Túnez, pero la sociedad española aún no está preparada, aún no está lo suficientemente asfisiada ni ha despertado.

    Un saludo, y existen en toda la red acciones y manifestaciones si se quiere comenzar a hacer algo.

    ResponderEliminar
  8. Saludos, se me olvidaba comentar algo que creo, no pensemos en las próximas elecciones porque es muy corto plazo para conseguir algo visible (no es por ser negativo), pero los cambios van a ser lentos y con muchos palos de por medio, porque los poderosos se resistirán a perder este poder, y habrá muchas derrotas antes de ganar la guerra.

    ResponderEliminar
  9. Pero que guerra vamos a ganar ni que ocho cuartos. Aqui no no hay guerra que valga ni nada. Mientras la sociedad este dividida en dos,o más, LO MISMO QUE LOS GOBERNANTES, aqui no se puede hacer nada. Y sí, lo siento, pero creo que es verdad: siempre hace falta un lider carismatico que dirija a la masa. Porque somos masa. Lo siento mucho, pero las cosas son asi. Y si no ¿ Como es posible que con el paro que hay, metidos en una guerra extraña con libia, con los gobernantes que nos roban a manos llenas, ocultismo informativo, empresarios que echan a todo aquel que quieren sin causa justificada, banqueros que desahucian sin escrupulos y con la venia del gobierno, etc, etc. y ¿nadie puede hacer nada?
    FACIL , PORQUE NO HAY NINGUN LIDER,SINDICATO U otro organismo que dirija el sentir de las masas. Asi que a esperar.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Que tal si la revolución social la comenzamos con la desobediencia tributaria ? Al menos hasta que devuelvan todo lo que han robado los políticos y afines...

    ResponderEliminar
  11. Willy Toledo da el salto a la política. Se ve que le gusta vivir de los demás, ya lo hacía como actor subvencionado, y ahora, como político profesional. No sabemos si cobrará por ello.

    Lo mejor de todo es que va a representar nada menos que ¡a los jornaleros andaluces! según cuenta el diario del "ultraizquierdista" Enric Sopena, en un pueblo de Andalucía.

    O sea, que un tío, que no ha dado un palo al agua en su vida, y que se ha dedicado a vivir de los demás, va a representar a los duros jornaleros andaluces...

    ¿Les enseñará cómo vivir del cuento?
    Asi es el Comunismo, en fin---
    Ya queda algo para hundirnos mas en la cloaca?.
    Ya lo creo que si.........continuará-
    Luis Lopez Exdelicuente. (vote si en el 1978)
    Perdón por el daño hecho.,

    ResponderEliminar
  12. JOSÉ RICARDO DE PRADA, amigo de garzón
    Un magistrado justifica el chivatazo como "un acto evitar acciones terroristas"
    Ha emitido un voto discrepante con el auto del chivatazo, que lo justifica y va más lejos en su argumentación, incluso, que el Gobierno y el PSOE.
    Veremos de presidente a Barroso&Chacon, o un etarra cualquiera? Todo parece indicar que si.
    Escalofriante lo de éste magistrado De Prada.
    http://www.libertaddigital.com/nacional/un-magistrado-dice-que-el-chivatazo-estaba-plenamente-justificado-1276419471/
    Que terror.
    Fdo. Luis lopez el Exdelicuente ( Vote si en 1978) Pido perdón.

    ResponderEliminar
  13. Ni sabios ni iluminados, por supuesto, pero cuando digo eso me refiero a que, por su trayectoria profesional o por el ámbito en el que se mueven, conocen más que los de a pie, entre los que me encuentro, cómo funciona el tema electoral -que para eso también se sacó aquí a debate hace un tiempo- y por lo tanto, como vamos viendo, conocen la ley electoral y sus derivaciones politicas tras las votaciones. Y sino, seguro que conocen a quien lo sabe con exactitud, como también vamos viendo, solo que a retazos.

    Bien, que cada cual campe por sus respetos, como siempre, pero servidora, en este momento y tras todo este tiempo contemporizando, sigo sin saber qué pasa si voto en blanco o no, y qué hacer concretamente -sin violencia- para que el PSOE y el PP reciban el varapalo que necesita el país de una vez y si pudieran desaparecer, mucho mejor!!! y para eso tenemos que aprovechar todos los recursos en nuestras manos, y las próximas elecciones son la primera "arma" que tenemos.

    La verdad, es que ya no sé cómo decirlo ni preguntarlo.... con lo fácil que puede ser.

    ResponderEliminar
  14. Visto lo visto el pueblo Español lo que necesita es informacion. DEMOCRACIA SIN CULTURA ES IGUAL A DICTADURA.

    ResponderEliminar
  15. Lo único que fastidia a los partidos es la abstención, por eso la criminalizan, como si el voto fuese una obligación y no un derecho.
    Me da igual quién se apropie de la abstención, o que digan que no voto por que he preferido irme a la playa. No pienso participar en un sistema que no es democrático. Y lo único que puede llevarnos a una revisión de los cimientos del sistema de organización del poder en España sería una abstención masiva.

    ResponderEliminar
  16. Inma creo que existen muchas cosas que podemos hacer para ir desmontando esto:

    - Votar partidos minoritarios y sin presiones de grandes empresas e intereses detrás.
    - Consumir menos para otorgar menos poder a las multinacionales.
    - Consumir local, biológico,solidario, el consumo es para mi la segunda forma de actuación política.
    - Acudir a manifestaciones con las cuales nos sintamos identificados.
    - Fortalecer nuestras relaciones sociales en detrimento del consumismo y el egoísmo, una de las claves de todo esto es que nos tienen aislados.
    - Empezar a decir lo que se piensa sin miedo, no podemos estar avergonzados por pensar diferente a la masa del salvame y ppsoistas.

    ResponderEliminar
  17. Aquí os dejo mi postura. Parto de la base de que tengo un solo voto y hasta dentro de cuatro años no voy a tener otro. Por eso tengo que valorar muy bien lo que haré con él.
    Si los partidos políticos ocuparan los escaños que les correspondieran por los votos válidos de los ciudadanos que han participado en el juego,- elecciones,- no tendría mayor problema. Pero el caso es que se reparten todo el pastel. Haya votado la mitad del censo o la tercera parte. Los votos nulos y en blanco, así como las abstenciones por dudas, hastío y por irse de playa o montaña, se los apropian por la cara. Y por eso no quiero pasar.
    Así que como lo que hay no me gusta, quiero dejar mi voto a quien defienda LISTAS ABIERTAS para poder dar mi voto, el día de mañana, a los candidatos que yo crea y no a los que quieran los jefazos de los partidos.
    Miraré que el partido que vote en mayo tenga posibilidades de salir.

    ResponderEliminar
  18. Gracias a todos.
    Para Sergio Crespo, que ya me lees en Facebook, gracias de nuevo:
    1) OK con lo de votar a partidos minoritarios.
    2-3) Consumir menos: menos sería no comer, porque consumo lo minimo, no tengo ni quiero coche, controlo mis consumos de agua y electricidad y todo lo que compro es biológico.

    A propósito, para quien le interese comer sin morir en el intento, aqui os dejo este link:
    http://www.enterbio.es/index.php?id_sponsor=5617
    no solo todo es certificado bio y ecológico, sino que además te lo llevan a casa. Y otras cosas muy interesantes...

    4)Acudo a todas las que puedo y se hacen en mi localidad y también he ido a alguna en Madrid.
    5)Estoy en ello desde siempre y además enseñando y predicando con el ejemplo.
    6)No conozco la palabra "miedo" y siempre digo lo que pienso (ver mi libro "Retorno al Paraíso. El Despertar, 6ª edición), amén de los artículos en mi web: www.instituto-pnl.com y en mi blog: http://inmacapo.scoom.com/

    En mi web, "artículos de Inma Capó" veréis de todo. Lo último han sido dos artículos que me han solicitado para sendos libros y revistas online:
    "Reprogramar la Mente"
    "Sobre el miedo y otros fantasmas"

    Además:
    Lo que se ha venido en llamar "políticamente correcto" va en contra de mis principios. Para mí es "políticamente cobarde e hipócrita" con lo cual no me interesa lo más mínimo y huyo como de la peste de quienes se manifiestan desde esa manipuladora idea.

    También me producen urticaria los pobres ignorantes que, tragando el mensaje de los políticos para quitarles el poder, han llegado al extremo de confundir "nacionalidad" con "IDENTIDAD" y encima se lo han creído. ¡Perdónales Señor, que no saben lo que se hacen a sí mismos!

    Para más, seguidme en Facebook y en twitter (quien se atreva y le apetezca).

    ResponderEliminar
  19. Inma el mensaje era para ir poniendo propuestas sobre la mesa, de ti si que las cumples, he seguido tu trayectoria. Y tu libro muy recomendable.

    Esa lista es mas bien para las personas que se cruzan de brazos y piensan que no pueden hacer nada.

    ResponderEliminar
  20. Con el sistema electoral actual y a lo que han llegado quienes viven del momio de la politica , el final, forzosamente ha de ser un fuerte revulsivo. Que ya lo tuvimos en el pasado.Salvo que los ciudadanos honrados, y hasta ahora pasivos, nos ehchemos a la calle uno y otro día..., con perseverancia y sin arrojar la toalla. Es vergonzoso que se autosuban el salario, que nadie les controle.Senecesitan aufitorias anuales para saber donde y como gastaron los impuestos... etc....

    ResponderEliminar

Esta web busca la colaboración de todos quienes accedan a ella. Por lo tanto, se habilita la posibilidad de añadir comentarios al pie de los post. Rogamos a todos el buen uso de esta utilidad. Los comentarios ofensivos, vejatorios, que contengan insultos, falsas acusaciones o que sean manifiestamente ofensivos, no serán publicados. Gracias por vuestra colaboración.