lunes, 16 de abril de 2012

El suicidio de España

Javier Benegas [en Vozpopuli.com]
“Lo que hace años fue el fantasma del ruido de sables, es ahora el ruido de la intervención: la estrategia del miedo y la sumisión”. Esta frase, recogida de forma literal en el Twitter de Gaspar Llamazares este pasado jueves 12 de abril, justo el día después de la enésima tormenta de los mercados, es un espléndido ejemplo de cómo suplantando el pensamiento racional por ideología se puede pervertir la realidad hasta hacer de ella un arma arrojadiza inasequible a la razón. Por medio de la ideología, no sólo algunos políticos sino también no pocos españoles interpretan los acontecimientos más transcendentes sin necesidad de realizar el más elemental análisis, de tal forma que pueden poner cualquier suceso, por complejo y diferente que éste sea, en línea con sus creencias.

Escribía Jean-François Revel que “es duro vivir sin ideología, ya que entonces uno se encuentra ante una existencia que no conlleva más que casos particulares, cada uno de los cuales exige un conocimiento de los hechos único en su género y apropiado, con riesgos de error y de fracaso en la acción”. Cierto, vivir sin ideología es agotador, pues nos obliga a ejercitar constantemente el intelecto; es decir, devanarnos los sesos sin garantía alguna de éxito y con el error siempre al acecho. Por eso preferimos no pensar demasiado y afiliarnos a esa religión pagana que es la ideología para alcanzar, por derecho o por fuerza, el paraíso en la tierra. Y esta preferencia tiene serias consecuencias.

La aversión a la realidad tiene efectos secundarios

Desgraciadamente el mundo real en el que vivimos es un complejo entramado de relaciones económicas, compromisos y acuerdos con terceros en el que las consignas políticas no tienen ningún valor como moneda de cambio, salvo que estemos dispuestos a que nos traten como apestados allí donde vayamos.

El sometimiento voluntario a la ideología por parte de determinados políticos, y, también, de un número sustancial de ciudadanos, es sólo una pequeña fracción del problema: la más visible. Lo peor, con mucho, son aquellos otros políticos que, supuestamente libres de estas ataduras, actúan igualmente condicionados por ese poso ideológico que se ha extendido de manera horizontal a lo largo y ancho de la sociedad. De tal suerte que es casi imposible que nuestros líderes tomen las decisiones que son imprescindibles y que las reformas estructurales tengan la profundidad necesaria.

"es un secreto a voces que lo realizado hasta la fecha no nos sacará de la espiral de deterioro económico. Es más, tendrá efectos adversos"

Ante esta incapacidad de reformar el sistema político-económico y crear expectativas favorables en el medio y largo plazo, lo único que queda es tomar medidas que influyan en el ánimo del mercado al menos en el corto plazo. Esto es, subir el IRPF, aumentar los impuestos indirectos y realizar fuertes recortes presupuestarios. Lo cual, con la inestimable ayuda del BCE, ha dado lugar a un breve periodo de aparente calma que ya ha concluido. Sin embargo, es un secreto a voces que lo realizado hasta la fecha no nos sacará de la espiral de deterioro económico. Es más, tendrá efectos adversos. Los inversores lo saben y han bastado poco más de 100 días para que tengan serias sospechas respecto de la capacidad de España para reformarse. Y esto es ya un problema mayor.

¿Quién conspira contra quién?

Nada más lejos de la realidad que el Mercado –es decir, los inversores– desee la quiebra de España. Es seguro que, como en todo desastre humano, bien sea una guerra o una crisis económica, existan individuos y empresas que aprovechen la coyuntura para enriquecerse. Pero la inmensa mayoría de los inversores y prestamistas sufrirán enormes pérdidas si España llega al default. Así que el sentimiento mayoritario en de gran preocupación y no de felicidad. Lo que no quita que, ante el creciente nerviosismo, la mayoría pueda optar por salvar los muebles, tratando de minimizar pérdidas y sin pararse a pensar en la forma ni en las consecuencias.

Sea como fuere, lo que el mercado ve es un sector bancario que tiene más activos inmobiliarios problemáticos que sanos, el 54,1% frente al 45,9%, y una exposición total al “ladrillo” de bastante más de 300.000 millones de euros. Una situación que se agrava cada día, puesto que el precio de la vivienda ha descendido un 25% desde los máximos de 2008 y esta depreciación no ha recorrido aún ni la mitad de su camino. A esto hay que añadir que Portugal está cada día más cerca de tener que negociar una quita de deuda, lo que pondría en riesgo otros 79.000 millones de los bancos españoles. Además, la actividad del sector manufacturero español se situó en el pasado mes de marzo en 44,5 puntos, el peor nivel en los tres últimos meses, lo que es un signo evidente de una fuerte contracción económica que, a su vez, hará que la reestructuración bancaria precise más fondos para consumarse.

"El Mercado entiende que España ya ha fallado"

Por otro lado, pese a que existieran poderosas razones para ello, el mercado entiende que España ya ha fallado en el cumplimiento del déficit para 2012. Pues el objetivo “irrenunciable” era el 4,4% y no el actual 5,7%, acordado in extremis con Bruselas. Y ya descuenta que España no cumplirá con el 3% pactado para 2013. Tampoco la evolución del desempleo ayuda sino más bien todo lo contrario. Si el índice de paro general es elocuente (23,6%), el juvenil (50,5% en los menores de 25 años) es sencillamente catastrófico y en el exterior crea verdadera alarma. Y por si todo esto no fuera suficiente para incendiar los mercados, la obstinación por supeditar la presentación de los PGE a las elecciones andaluzas, además de hacer perder un tiempo precioso, delató la importancia que tenía para el Gobierno y su política de austeridad controlar la región más poblada de España. Por lo que el fracaso del PP en Andalucía se ha convertido en un nuevo elemento de preocupación que se suma a la resistencia mostrada por las comunidades autónomas a la política de austeridad del gobierno central. Como colofón a toda esta batería de desastres, hay que añadir el broche de oro de los 60.000 millones de financiación añadida para que CCAA y ayuntamientos hagan frente a las facturas de proveedores y contratistas. Un mensaje muy inoportuno que dice alto y claro a los inversores que nuestro reino de taifas es algo mucho peor que un pozo sin fondo: un agujero negro.

Para aquellos miembros de este Gobierno que sean duros de oído, lo que está en juego no es el Estado de bienestar sino España tal cual, con todos sus ciudadanos y sus pertenencias, sus ahorros y deudas; propiedades e hipotecas. Todo, absolutamente todo en un único lote. Por ello, es mucho más que urgente dejar las querencias ideológicas y los intereses particulares a un lado y gestionar a cara de perro este desastre o es seguro que sucumbiremos ante la inapelable racionalidad del Mercado antes del mes de julio.

Twitter: @BenegasJ

• Accede al artículo original y participa en los comentarios

_________________________________________________________
Suscribirte a La Tercera Ola
Correo electrónico:
Consultar este grupo

7 comentarios:

  1. En tiempos difíciles necesitamos una mezcla de ingenio, amor propio, unidad, lealtad política, conciencia de comunidad, lo que hacemos o dejamos de hacer nos repercute a todos. Debemos ser críticos constructivos con el sistema y requerirle se reinvente con el único fin de servir al interés de todos. Debemos superar derrotismos y discursos rupturistas, trasmitir ilusión, tenemos una cartera de productos competitivos que vender fuera, solo tenemos que poner en valor sus ventajas. La embajadas deben convertirse en oficinas comerciales al servicio de productores nacionales. Hace falta un plan de economía real.

    ResponderEliminar
  2. Javier Husarez16 abr 2012, 11:32:00

    ¡¡Pero por Dios bendito, señor Benegas !!

    Con la categoria que tiene usted, ¿Cómo es pòsible que pierda su valioso tiempo en leer en Twitter a semejante chiquilicuatre...?

    ResponderEliminar
  3. el mensaje puede venir de cualquier medio, o de cualquier persona, no falta a la verdad el señor benegas, cuando escribe lo que escribe, daros una vuelta por el mundo real y vereis que bonitos resultados tenemos como pais, endeudados hasta las trancas, con un sistema politico que no se sabe ni lo que es, con un sistema de valores por el suelo, y bueno la justica la economia, el medio ambiente, los recursos naturales, ¿es que no veis? ¿tan ciegos estamos? como sera la cosa, que a estas alturas critique quien critique tiene razon, estamos cerca de los paises que llaman fallidos, si no estuvieramos en la comunidad los militares ya nos habrian dado un golpe, que eso se estila en españa como las sevillanas, todavia no os habeis enterado que ya hemos quebrado, estan alargando la agonia pero ojo, del que va a morir

    ResponderEliminar
  4. las castas politicas y funcionariales, mal-llevadas por elites y clanes economicos corruptos y especuladores nos han llevado al foso, al nicho, al agujero. Sobran cientos de miles, millones incluso, de funcionarios y politicos, gentilla que vive de la economia real productiva de un pais en declive en medio de la globalizacion neoliberal, pero sobre todo que lleva haciendolo las ultimas decadas del expolio de recursos y personas en los terceros y cuartos mundos neo-colonizados inmisericordemente. Todo adornado por unas elites ideologicas capita-listas (tri-lateral, bildelberg, masonadas varias, con tipos como garriges-walker haciendo de ocultos zaratrustas del desastre, alfonsete guerra en la izqda). Castigo divino bien merecido en la sodoma hispana anti-moral cristiana forjada a pulso.

    ResponderEliminar
  5. El Rey: "Lo siento mucho, me he equivocado, no volverá a ocurrir"
    Creo que esta respuesta es intolerable para un País maduro como España y representa un insulto a todos los ciudadanos. Y lo razono a continuación.

    Si analizamos con cuidado lla historia económica de la Casa Real, parece que el Rey en su oficio de mediador, cobra jugosas comisiones, con las cuales según la revista Forbes ha amasado una fortuna de 1.800 millones de euros. Parece que la caza de elefantes, es parte del pago, en especie, que se le otorga por haber ayudado a que el AVE español, se instale en la Meca.

    Por supuesto nada pensaba decir, si no hubiese sido por el incidente, y es posible que a eventos similares acuda frecuentemente, haciendo gala de una total opacidad, que es impensable en una democracia.

    En esos eventos lo de menos son los elefantes. Parece que el solaz y el placer de los sentidos están asegurados en todos los más mínimos detalles. Si es como dicen algunas crónicas, no contrastadas por supuesto, podría haber ocurrido que después de haberse deleitado en exceso, con un delicioso Dom Perignon del 93, el Rey hubiese resbalado rompiéndose la cadera.

    Si unimos esto a que su yerno ha defraudado de forma demostrada decenas de millones que se ha llevado a paraísos fiscales y no se le enjuicia y se le permite destruir pruebas e irse del País. Que su hija sabía todo y ahora se presenta como ignorante de los hecho e inmune. Que su nieto juega alegremente con armas de fuego y un largo etcétera que cada uno puede añadir, nos encontramos con que esta institución no nos sirve para nada a los españoles. Más bien es el hazme reír de la prensa internacional. Y nos sale muy cara. No son solo los sueldos. Los palacios y la servidumbre, los viajes, la guardia real, inútil y anacrónica, los secretarios... Todo esto cuesta mucho más de lo que se dice.

    Mientras el País zozobra y parece cercano a la intervención, los parados son casi seis millones, la pobreza y el hambre atenazan a muchos ciudadanos, los desahucios no bajan, el consumo está en mínimos, la banca puede colapsarse.... Pues esto sucede y estas personas "especiales" no tienen la más mínima sensibilidad y siguen jugando a su capricho, usando nuestro dinero, como si con ellos no fuese nada.

    Tal actitud recuerda más bien a dictadores a los que nada importa su pueblo que a Jefes de Estado comprometidos con sus ciudadanos.

    Yo modestamente opino que para mi la respuesta supone una falta de sensibilidad y de tacto hacia los españoles, y nuestra postura debería ser pedir en masa su abdicación y un referéndum que permitiese cambiar la Constitución para proclamar una república federal, seria y que no emane de una decisión de un dictador que hace más de cuarenta años dio el poder al Jefe de Estado actual, sin ninguna consulta democrática al pueblo

    18.04.12

    ResponderEliminar
  6. Siendo de Argentina, y completamente ajeno a sus devenires. Creo que el problema mas grande que tiene España, al igual que Inglaterra, es tener una figura con tanto poder, pero nada que hacer.

    Deberían seriamente pensar en cambiar hacia una República y dejar de tener gastos tan superfluos como los que emana toda una familia monárquica.

    Igualmente nada quita que teniendo un presidente, no sea corrupto, oportunista y que esté completamente ido de la realidad de su país y sus gentes.
    Eso forma parte de otras cuestiones que tienen mas que ver con el individualismo, la avaricia y el egoísmo que tiene el ser humano.

    Saludos!
    Martin

    ResponderEliminar
  7. Les recomiendo miren el video de www.cchr.es y entenderán mejor por que cada dia hay más militares y gente que se suicida por culpa de las pastillas psiquiatricas que estaban tomando. Hablan médicos y abogados.

    JAVIER
    www.ccdh.es

    ResponderEliminar

Esta web busca la colaboración de todos quienes accedan a ella. Por lo tanto, se habilita la posibilidad de añadir comentarios al pie de los post. Rogamos a todos el buen uso de esta utilidad. Los comentarios ofensivos, vejatorios, que contengan insultos, falsas acusaciones o que sean manifiestamente ofensivos, no serán publicados. Gracias por vuestra colaboración.