martes, 19 de agosto de 2014

El mejor aliado de Podemos


De Javier Benegas [en Vozpopuli.com]
Para explicar la imparable progresión de Podemos en intención de voto, desde la sala de máquinas del Partido Popular argumentan que es la crisis económica lo que da alas a los demagogos. Pero que estos “salvapatrias” tienen las patas muy cortas. Así, en su opinión, Podemos no es más que una reacción coyuntural, cuya fuerte pegada se basa en su crítica fácil y foribunda contra “el sistema”. Pero que "cuando rascas no hay nada debajo, salvo volver a cosas del pasado". Y arremeten contra las delirantes propuestas económicas del nuevo partido de izquierda,como la "Renta Básica Universal", que supondría 145.000 millones extra al año. O la última, una "asignación universal por hijo" a la argentina.
Así que los gurús de la calle Génova ya han hecho sus vaticinios: anticipan que el partido que lidera Pablo Iglesias será flor de un día. Y que a lo sumo terminará fagocitando a Izquierda Unida.
Parafraseando al actual presidente del gobierno cuando aquello del Prestigie, la corrupción sería solo unos pequeños hilitos de color negro que, de cuando en cuando, fluyen
Siguiendo este guión, que es el único que manejan los más insignes peperos(realmente no tienen otro), en cuanto la crisis económica española concluya, las aguas volverán a su cauce. Así pues no hay de qué preocuparse, puesto que, en palabras de Mariano Rajoy, la recuperación ha llegado con fuerza. Y lo ha hecho para quedarse. Lo cual casa bastante mal, todo sea dicho, con el hecho de que nuestro déficit comercial se haya duplicado hasta alcanzar los 11.882 millones de euros por el menor tirón de las exportaciones.
El régimen surgido de la Transición, aunque huela, no se toca
Eso sí, reconocen a regañadientes que las deficiencias institucionales existen. Pero, en contra del pensamiento general, no son de una gravedad extraordinaria. Parafraseando al actual presidente del gobierno cuando aquello del Prestigie, la corrupción sería solo unos pequeños hilitos de color negro que, de cuando en cuando, fluyen.
Sea como fuere, el modelo político español surgido de la Transición, aunque sea manifiestamente mejorable, sigue, y seguirá, cumpliendo honrosamente. De ahí que afirmar que nuestra corrupción es estructural se haya convertido en anatema. En todo caso, se trataría de una disfunción coyuntural, que la Ley de transparencia, ese esfuerzo legislativo sin parangón en Europa, subsanará sin mayores contratiempos.
Por supuesto, tampoco es relevante que según las tramas afloran, queden en evidencia cantidades cada vez más colosales de dinero público estafado, defraudado o sencillamente robado. Y que, como desde hace ya tiempo se bromea en la redes sociales en relación con el destino de miles de millones de euros de los sufridos contribuyentes españoles, la capital de España no sea Madrid sino Suiza.
La alarma social se llama corrupción estructural
Poco o nada importa que un estudio de la Universidad de Las Palmas (Ulpgc) cifre en 40.000 millones de euros el “coste social” de la corrupción en España. Y que ésta, más allá de las mareantes cifras que exhibe, tenga un impacto mucho mayor que el que puedan reflejar las estadísticas oficiales. Porque también hay un coste indirecto que afecta al funcionamiento de las empresas, a la economía y, en definitiva, a la prosperidad de todos.
Lo que da alas al partido que lidera Pablo Iglesias es la necesidad de ruptura con el actual modelo político que demanda la sociedad, no las 'soluciones' que ellos puedan proponer
En efecto, en los países corruptos, las empresas dejan de ser competitivas porque terminan por dedicar sus recursos a conseguir favores de la Administración, ya que ello les resulta mucho más rentable que producir bienes y servicios necesarios. Comportamiento anómalo este que tiene unos costes enormes muy difíciles de calcular, por no decir que es imposible, y que se conoce como “rent-seeking” (búsqueda de rentas). Y que explica racionalmente cómo, cuando la corrupción se institucionaliza y se vuelve estructural, tal cual sucede en España, las empresas dejan de sentirse concernidas por los intereses de los consumidores y se dedican a atender los requerimientos de quienes tienen la potestad de redactar los boletines oficiales.
Con el tiempo, la imagen-país se degrada, lo cual lleva aparejado nuevos costes. Así, el Banco MundialTransparencia Internacionaly otros organismos señalan que el capital más productivo, el que invierte a largo plazo, rehúye los países corruptos, porque éstos suponen costes añadidos que son imposibles de predecir. Y es que el capital que busca rendimientos a largo plazo necesita de un entorno institucional solvente y estable y, sobre todo, claro; en definitiva, que la corrupción sea de baja intensidad.
Y así, gracias al interesado inmovilismo del Partido Popular, la maquinaria de la corrupción sigue intacta, libre de la amenaza de verdaderas reformas políticas, y Podemos crece en intención de voto, convirtiéndose en una seria amenaza para los partidos tradicionales. Y es que en Génova no quieren comprender que lo que da alas al partido que lidera Pablo Iglesias es la necesidad de ruptura con el actual modelo político que demanda la sociedad, no las 'soluciones' que ellos puedan proponer; es decir, que cada vez más ciudadanos ven en Podemos un ariete con el que derribar los muros del búnker. Lo que pueda venir después no les importa. De ahí que el Partido Popular sea con diferencia el mejor aliado de Podemos.
_________________________________________________________


Suscribirte a La Tercera Ola
Correo electrónico:
Consultar este grupo

7 comentarios:

  1. Podemos es un ariete para derribar los muros del bunker .
    No puedo estar mas de acuerdo , y me atrebo a añadir , que el unico que le veo que puede hacer algo en los momentos actuales , para derribar esos muros que se han construido como telas de araña solo para protejer sus intereses.
    Otra cosa sera cambiar el Sistema . No se si podemos ,esta capacitado o seria capaz de gobernar este pais . No me importa , el futuro dira .
    Lo mas importante en estos momentos , es derribar esos muros , para poder entrar y cojerlos por las orejas uno a uno y ...............
    No hay peor cosa que la corrupcion , todo lo demas , deriva de ello .
    Estoy indignado , defraudado , cabreado y cansado .
    Por ello , mi familia y yo , votaremos a Podemos en las siguientes elecciones . Y que pase lo que dios quiera , da igual lo que digan unos u otras , Este pais , no puede seguir por este camino . El mundo , tampoco . Pero hay que empezar por casa .

    un saludo

    ResponderEliminar
  2. Creo que Podemos , no es el único ariete para derribar muros.
    Existen ya otros movimientos que también puden hacerlo y no son tan utópicos como Podemos.
    Peronalmente estoy votantando a Ciudadanos , cuya progresión en aumento de votos es también muy significativa y alcanzó casi el medio millón en toda España .

    ResponderEliminar
  3. Claro que el fenómeno "Podemos" no es el único ariete para derribar muros, hay otros partidos como Ciudadanos, Vox, etc., que son oportunidades para cambiar el sistema, pero ¡ojo! no olvidemos cómo queremos cambiar el sistema porque eso es una cuestión importante, ¿qué sistema queremos? es necesario que tengamos las ideas claras, y en este punto creo que un punto de referencia sería tomar nota de los fallos del actual sistema, y no volverlos a repetir. Como ejemplo tenemos a Islandia, un país relativamente pequeño en el cual el pueblo pudo recuperar su soberanía, y poner a disposición judicial a los ladrones y corruptos, y que devolvieran el dinero robado. Por eso aquí también deben ser los ciudadanos los que tomen la iniciativa para cambiar el sistema, y sobre todo para nuestra propia supervivencia. Por eso, animo a que toda persona que se identifique con un proyecto político, sí un proyecto, no una retahíla de acusaciones contra el sistema, sino un verdadero proyecto para este país, llamado España, para esta sociedad, llamado pueblo español, y que se sustente en una verdadera democracia con su separación de poderes, contrapoderes, y en la que podamos caber todos es vital para que podamos salir adelante, y podamos ofrecer a las próximas generaciones un lugar adecuado para desarrollar sus vidas. Muchas gracias, y espero que antes de ir a votar que la gente piense bien lo que quiere para ellos mismos y para los suyos porque nos jugamos nada más y nada menos que nuestro futuro sea en paz, prosperidad y libertad. Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  4. jajaja, LA ULPGC donde el fantoche se forró a lo bestia, DELINCUENTE ACADEMICO lo llamaban catedráticos...

    lo mejor reciente, el cerdo GONZALEZ PONS diciendo que es el sistema politico catalán corrupto a tope... joer, ES CIERTO PUES que Spain ya no existe, DE LA GÜRTEL y el 11m, QUE ACABÓ CON ÉL, pero mantiene a millones desde el estado CENTRAL MADRIL chupando....

    ResponderEliminar
  5. De momento Podemos ha sido la palanca que ha sacado del trono a Juan Carlos, pero no creo que la cosa pase de ahí. Y tampoco creo que esos empresarios de campanillas, que asesoran al gobierno, y que nos aleccionan a los simples mortales sobre lo dura que es la vida en la empresa privada, dejen de vivir del dinero dedicado a la obra pública. Está todo atado y bien atado. Siempre lo ha estado y siempre lo estará. O qué nos habíamos creído todos. Hace 50 años se podían reprochar muchas cosas, ahora votando refrendamos su status quo. Hay que reconocer que el sistema se ha perfeccionado a sí mismo haciendo las mínimas concesiones.

    ResponderEliminar
  6. Podemos significa barra libre para los inmigrantes, eliminación de la propiedad privada y reparto arbirtrario del dinero publico. Si no fuera por que además están a favor del acercamiento de los asesinos de ETA, estaríamos hablando de comunismo puro y duro.. No sé qué es peor, si loa corruptos del PPSOE o los ideólogos extremistas de pequeños partidos como Podemos.

    ResponderEliminar
  7. Las cosas que aparentemente parecen poco importantes con el tiempo se demuestra que si lo son. No me gusta nada Podemos y creo que serán unos prepotentes y ojalá me equivoque, les falta mucho que aprender aunque crean saberlo todo. Prefiero un partido que trasmita seguridad, sentido común y humildad. Ciudadanos no cabe duda de que reúnen todo esto. Vox no se si todavía existe y de no ser así, es una pena.

    ResponderEliminar

Esta web busca la colaboración de todos quienes accedan a ella. Por lo tanto, se habilita la posibilidad de añadir comentarios al pie de los post. Rogamos a todos el buen uso de esta utilidad. Los comentarios ofensivos, vejatorios, que contengan insultos, falsas acusaciones o que sean manifiestamente ofensivos, no serán publicados. Gracias por vuestra colaboración.