sábado, 31 de octubre de 2015

En busca de la regeneración olvidada



Javier Benegas y Juan Manuel Blanco
Lo mismo que es absurdo fijar la vista en el dedo cuando alguien señala la Luna, es un error y una pérdida de tiempo, cuando no un subterfugio, adjudicar todas las culpas a un presidente o a un partido político: en España todos los agentes políticos se desenvuelven dentro de un esquema de intereses particulares que, por fuerza, limitan sus decisiones al mero continuismo de un modelo agotado. De hecho, si comparamos los logros reformistas del actual presidente con los de sus antecesores, comprobaremos que las diferencias, en lo sustancial, son casi inexistentes. Ninguno de ellos se tomó molestia alguna en fortalecer y mejorar nuestra pobre democracia: todos pusieron su granito de arena para empeorarla. Otra cosa son las formas, la telegenia o el carisma, matices correspondientes al terreno de las apariencias, más propios de la comunicación partidista, o de la información de "interés humano", que de la política con mayúsculas.


Pero lo más preocupante es que se ha desaprovechado una buena opción, la ventana de oportunidad que abrió la crisis, para promover un cambio favorable de modelo que hubiera proporcionado grandes beneficios a la sociedad española. No sólo Rajoy y su partido, sino también el PSOE, los partidos nacionalistas, grandes grupos empresariales, conocidos personajes, la mayor parte de la prensa y, también, muchos ciudadanos, en vez de confluir en una gran masa crítica que promoviera las reformas, optaron por asegurar su posición constituyéndose en grupos de presión. Decidieron colocarse lo mejor posible en el sistema en lugar de impulsar el cambio. No hay duda: el inmovilismo es un fenómeno que va mucho más allá del Palacio de La Moncloa.   


_________________________________________________________________________________________________________________


Suscribirte a La Tercera Ola
Correo electrónico:
Consultar este grupo

3 comentarios:

  1. Los mismos perros con distintos collares: ninguno de ellos tiene la mentalidad adecuada ni el nivel evolutivo necesario para llevar adelante un proyecto que sólo tiene una etiqueta posible: ESPAÑA. Todo lo demás son maniobras de distracción mientras siguen abusando del pueblo de todas las formas que se les ocurren, a cual más rastrera e ignominiosa: AFINSA y FORUM Filatélico, Bankia, el rescaste a la Banca, el aumento de los impuestos, el peor sistema educativo de Europa, la subida de la electricidad y el boicot al autoconsumo, la limitación del Crowfunding a tan solo 3.000€ cuando en el resto de Europa es libre, el no haber creado todavía la Ley de Patrocinio y Mecenazgo ni de Bienes Tangibles y Subastas... (y a ver qué van a hacer con la amenaza del TTIP) y eso sí, conseguir el más alto grado de mediocridad de nuestra historia, ser el hazmerreir del mundo, y por si faltaba poco, ahora nos salen las minorías catalanas con ganas de llamar la atención para que sus egos se sientan importantes, porque otra cosa no tienen.

    Y lo peor: el PSOE que debe de tener mal la vista, dice que sí admite la singularidad de los catalanes y que para darles la razón hay que cambiar nuestra Constitución!!! Pues por mucho que miro a los catalanes, siguen siendo seres humanos (unos más que otros) y no veo que tengan nada de singular, al menos a simple vista. Y tengo familia y amigos de ese rincón español y los sigo viendo como siempre... y si es porque eligen hablar catalán (derivado del francés occitano) pues allá ellos, pero eso no les convierte en singulares ni en catalanes ni en nada, del mismo modo que yo no me convierto en francesa cuando hablo francés, ni en inglesa cuando hablo inglés.

    Y en cuanto a la historia a la que aluden, en fin, la ignorancia y la manipulación esa sí que les distingue. Han olvidado que España era un imperio en el que no se ponía el sol, pero se vé que por aquel entontes los catalanes todavía no existían, porque si no se acordarían... aunque lo mismo ellos estudian una Historia solo catalana muy limitada acorde con sus limitadas mentes.

    He llegado a escuchar aberraciones como que "el Arco de Bará" lo hicieron los catalanes, y que el Ebro desemboca por Tortosa, pero que su origen debe estar en tierras extrañs"... ¡en fin! "cosas vederes, Sancho."

    Y que esos politicos de tres al cuarto quieran cambiar la Constitución, es decir, volver a bajarse los pantalones con su habitual cobardía ante cualquier desafío, es ya para rasgarse las vestiduras. Espero que recuperen algo de conciencia, si es que saben lo que es eso, o que en su momento S.M. el Rey ponga coto a semejantes dislates de una vez por todas y actúe como es de esperar de la única voz y último voto que nos queda en este territorio, porque ya no sé si seguirá siendo un país, una gran Nación como siempre ha sido y así debe de seguir siendo.

    ResponderEliminar
  2. La Mafia que nos ha jodido y robado, NO NOS PUEDE SALVAR DE CASI NADA, sólo a ella misma.

    Lo del Bono y su super vidorra de ex politico es de horca sureña necesaria.

    ResponderEliminar
  3. "...Sin embargo, la especie más baja de orgullo es la vanidad nacional. En efecto, ésta denota en quien la sufre la carencia de cualidades individuales de las que pudiera sentirse orgulloso, puesto que de ser así no recurriría a aferrarse a otras que tiene que compartir con millones de individuos.

    [...] Cualquier tarugo miserable que no tiene nada en el mundo de lo que pueda sentirse orgulloso, se aferra al último recurso: vanagloriarse de la nación a la que casualmente pertenece; aquí se siente a sus anchas y se muestra tan agradecido que está dispuesto a defender con uñas y dientes todos los errores y necedades de su nación, que también son los suyos."
    - A. Schopenhauer - "Aforismos sobre el arte de saber vivir"

    ResponderEliminar

Esta web busca la colaboración de todos quienes accedan a ella. Por lo tanto, se habilita la posibilidad de añadir comentarios al pie de los post. Rogamos a todos el buen uso de esta utilidad. Los comentarios ofensivos, vejatorios, que contengan insultos, falsas acusaciones o que sean manifiestamente ofensivos, no serán publicados. Gracias por vuestra colaboración.