domingo, 26 de diciembre de 2010

Uno de cada dos alemanes quiere volver al marco

Uno de cada dos alemanes quiera volver a los tiempos del marco en lugar del euro, según una encuesta que publica mañana el popular diario "Bild" sobre la percepción ciudadana frente a la crisis de la moneda única.

De acuerdo con ese sondeo, elaborado por el instituto de Colonia (oeste del país) You-Gov, un 49 por ciento de los ciudadanos desearía dar marcha atrás y regresar al marco, frente al 41 por ciento que se pronuncia en contra.

El euro nació en enero de 1999 como moneda fiduciaria, tras lo cual comenzó la emisión de sus billetes, proceso que culminó en 2002 con su implantación como moneda de curso legal en los entonces doce miembros de la UE de la euro-zona, ampliados luego a 16 países.

De acuerdo con el sondeo de "Bild", un 51 por ciento de los encuestados no están satisfechos con el cambio y apenas un 17 por ciento considera que su implantación ha sido beneficiosa.

Un 67 por ciento de los ciudadanos se muestran preocupados por la estabilidad del euro, según las conclusiones avanzadas por "Bild", a la venta mañana.

La llamada "nostalgia" por el marco, sinónimo de estabilidad monetaria y, para muchos alemanes, puntal de la reconstrucción del país tras la Segunda Guerra Mundial, ha sido una constante desde la implantación del euro.

La crisis actual de la eurozona ha acentuado este sentimiento y dado alas a una atípica coalición de detractores, encabezados por el controvertido dramaturgo Rolf Hochhuth, apunta en su último número el semanario "Der Spiegel".

Entre las acciones impulsadas por los detractores del euro está la demanda presentada la pasada primavera ante el Tribunal Constitucional contra los mecanismos de rescate a países en apuros, como Grecia, y se considera podrían articularse como movimiento de protesta, a imagen del "Tea Party" estadounidense.

El propio Hochhuth confiesa no saber si es factible dar marcha atrás a la introducción del euro: "No sé si será posible. Si sé, sin embargo, que Alemania funcionaba mejor con el marco", admite Hochhuth.

El octogenario dramaturgo, acostumbrado a luchar contra corriente en distintos ámbitos, cuenta entre sus simpatizantes con Patrick Adenauer, nieto del primer canciller de la República Federal Alemana, Konrad Adenauer.
_________________________________________________________
Suscribirte a La Tercera Ola
Correo electrónico:
Consultar este grupo

1 comentario:

  1. Si yo fuera alemán también estaría por el marcos y no por pagar las tres administraciones de España. El país que no sea serio que se organice como quiera y que se pague sus caprichos, el Per de Andalucía o los tropecientos gobiernos españoles.

    ResponderEliminar

Esta web busca la colaboración de todos quienes accedan a ella. Por lo tanto, se habilita la posibilidad de añadir comentarios al pie de los post. Rogamos a todos el buen uso de esta utilidad. Los comentarios ofensivos, vejatorios, que contengan insultos, falsas acusaciones o que sean manifiestamente ofensivos, no serán publicados. Gracias por vuestra colaboración.