martes, 4 de enero de 2011

Cascos versus Pérez-Espinosa: cuestión de sillones

Minerva Macián
El reciente nombramiento de Isabel Pérez-Espinosa como candidata del PP a la presidencia del Principado de Asturias y la respuesta airada del otro aspirante, Francisco Álvarez Cascos, han desencadenado multitud de reacciones en la prensa y en los medios, tan aparentemente viscerales que me he sentido francamente sorprendida. O, quizá, no tanto. Pensándolo bien, así es como vienen funcionando las cosas en España: mucha discusión y grandes peleas por cuestiones superficiales mientras que las de fondo importan un comino.

Por lo que parece, ni Cascos ni Pérez parecían ofrecer un programa distinto, si es que realmente presentaban alguno definido. Si se hubiera tratado simplemente de diferencias ideológicas, la confrontación entre ambos no habría sobrepasado una contraposición educada y racional de las diferencias de criterio. En su lugar, fuimos testigos de todo tipo de calificativos insultantes, vilipendios y múltiples maniobras arteras o toscas para desbancar al contrario. Y, si de diferencias programáticas se tratase, algunos medios cercanos al PP habrían tomado una actitud más mesurada, intentando sopesar las ventajas e inconvenientes de cada uno de los candidatos en lugar de tomar partido, tan claro como poco argumentado, por uno de ellos, obedeciendo a rajatabla aquel peligroso lema que reza “quien no está conmigo, está contra mí”.

Todo este rompecabezas acaba por encajar cuando nos cuentan que estamos asistiendo simplemente a una lucha de camarillas por el poder dentro de un partido político. Y es que dominar la organización regional de un partido implica la capacidad de controlar un gran presupuesto y poder repartir prebendas y cargos entre los que te han apoyado, dejando a los contrarios a la intemperie. Este poder es enorme aun en la oposición; todavía mayor si se tienen perspectivas de alcanzar el gobierno. “No me voy a quitar yo pa que te pongas tú”, respondieron los que controlan el PP de Asturias cuando Cascos declaró su intención de arrebatarles el sillón, volviendo del revés la letra de la famosa canción. A su vez, ciertos medios o grupos editoriales se adscriben a alguna de las coaliciones esperando sacar tajada, como es costumbre en España. Finalmente, la solución: habiendo un solo sillón, uno de los candidatos había de quedarse si él ¿Deciden los afiliados democráticamente? Por supuesto que no. Si se empieza así, al final cada uno acabaría votando lo que le da la gana, piensan probablemente los dirigentes. Así que se aplica la elección a dedo por parte del líder, que ya se encargará el comité de ratificarlo.

En definitiva, todo se reduce a luchas intestinas por el poder, una prensa poco independiente de grupos y camarillas políticas, un funcionamiento no democrático de los partidos políticos (en contra de los que recoge la Constitución), los intereses de los ciudadanos ausentes por completo en todo este circo y dos personajes en una pelea barriobajera por el mismo sillón. Y pensar que el conflicto entre Cascos y Pérez podía haberse resuelto con un par de .... sillones.

_________________________________________________________

Suscribirte a La Tercera Ola
Correo electrónico:
Consultar este grupo

8 comentarios:

  1. EASTA CASTA PARASITO FUNCIONARIA..ES PROFESIONAL DEL SAQUEO DE ESPAÑA..NI MAS NI MENOS....CASCOS..PROMOTOR DE LA " B U R B U J A "..Y PROMETIO GRAN " TAJADA " SI LLEGABA HACERSE CON EL SILLON DE ASTURIAS.

    ResponderEliminar
  2. ok..Minerva unos y otros..robar

    ResponderEliminar
  3. ESTE PROBLEMA NO EXISTIRIA SI LOS CANDIDATOS SE SOMETIESEN A LA VOLUNTAR DE LOS AFILIADOS EN CADA REGION MEDIANTE UNAS ELECCIONES EN LAS QUE SE PRESENTASEN QUIENES TISIESEN PERO ESTO ES IMPOSIBLE SIN DEMOCRACIA INTERNA EN LOS PARTIDOS POLITICOS PROVOCANDO LA FALTA DE REPRESENTACION EFECTIVA DE SUS SUPUESTOS REPRESENTADOS.
    ESTE ES EL CANCER DE LA MAL LLAMADA DEMOCRACIA ESPAÑOLA

    ResponderEliminar
  4. Estoy totalmente de acuerdo con tu artículo. Esto es un circo donde los actores pasan olímpicamente de la opinión del público. Actores a los que solo les interesa repartise lo que han recaudado.

    ResponderEliminar
  5. En mi modesta opinión creo que en este caso, el Sr. Rajoy lo ha hecho bien, sin exculpar la parte que pueda tener si es que la tiene. El Sr. Cascos no se ha comportado con humildad y debería de darse cuenta que su época ya es historia. Hay que dejar paso a nuevas generaciones que tengan ilusión y que se preocuppen de las necesidades que tiene Asturias.(Ej. Alicia en cataluña ) El Sr, Cascos no hubiera aceptado nunca ser inferior a nadie.Creo que despues de tanto tiempo fuera de la política, le mueve más su interés. que el bienestar de los demás.

    ResponderEliminar
  6. Desde luego que no se como no se les cae la cara de verguenza,?hasta cuando vamos a aguantar que un señor piense en cada momento lo que nos conviene a millones de Españoles¿, necesitamos con urgencia una reforma de la ley electoral, para que el ciudadano elija con nombres y apellidos a quien nos tenga que representar, y que no sea el jefecillo de turno.

    ResponderEliminar
  7. Es posible que el asunto de Cascos termine en un partido a la derecha del PP presentandose en toda España a las elecciones generales del 2012.
    Incluso con cascos en el nº uno por la lista de madrid. será divertido verlo.

    ResponderEliminar
  8. (PARTE I)Estimados todos, iba a responder a un amigo que me sugirió el artículo y en vez de responderle a él lo voy a postear. Considero que la casta política es un mal en este país pero me gustaría profundizar un poco en este tema de Asturias. Os pego la respuesta, en varios comentarios, que iba a dar a un amigo, disculpad la mala redacción y falta de orden:



    "He leído el artículo que me recomendabas y me parece superficial, es más de lo mismo, de lo que ya sabemos. Falta de democracia interna, camarillas que quieren el poder, pero visto de forma muy genérica y sin un análisis más profundo. Me gustaría responderte con más calma y redactar con correo con una estructura y argumentos sólidos pero por falta de tiempo no lo puedo hacer así que te mando a modo de telegrama otras claves, que a mi entender faltan para poder analizar este problema Cascos- PP

    Asturias es un erial. No hay nada, no hay presente ni futuro. Fruto de muchos años de gobierno socialista que no han hecho nada y fruto de una oposición realizada por el PP que han hecho menos todavía.

    No ha habido un presidente de Asturias que velara por los intereses de Asturias, todos han ido a sus intereses, teniendo tranquila la cosa en Madrid a ver si caía un puesto de secretario de estado, de ministro o algo parecido. Mientras la oposición del PP callaba y se peleaban entre ellos.

    Realmente el PP de Asturias es un nido de vívoras (en Gijón se grababan unos a otros y luego le pasaban la cinta a la prensa local), mediocres y gente sin oficio ni beneficio con falta de ideas que se encuentran muy cómodos en su poltrona. Y si es grave que el partido en el gobierno de Asturias (PSOE) no haya hecho nada en tantos años, más grave es que la única alternativa posible haga menos que eso.

    Ahora mismo están muy seguros de que ganan (yo no lo estaría tanto) por eso se atreven con Espinosa. Como leí a alguien, "lo del PP de Asturias es una anomalía natural, cualquier colectivo humano medianamente organizado tiene unos dirigentes pero en el momento en el que los objetivos no se cumplen una y otra vez lo que hace el colectivo humano es quitarlos y poner a otros. Justo todo lo contrario de lo que ha hecho el PP de Asturias, derrota tras derrota siguen siempre los mismos, cómodos y sin ideas." El presidente del PP de Asturias "Ovidio Sánchez" es un apoltronado profesional, no ha ganado ni una elección en su vida, no tiene ni oficio ni beneficio, es un espantapájaros en manos del alcalde de Oviedo y lleva ahí, creo recordar, desde que puedo votar (y si no cerca le anda).

    ResponderEliminar

Esta web busca la colaboración de todos quienes accedan a ella. Por lo tanto, se habilita la posibilidad de añadir comentarios al pie de los post. Rogamos a todos el buen uso de esta utilidad. Los comentarios ofensivos, vejatorios, que contengan insultos, falsas acusaciones o que sean manifiestamente ofensivos, no serán publicados. Gracias por vuestra colaboración.