martes, 25 de enero de 2011

Los Precios industriales se dispararon en diciembre de 2010

La Tercera Ola
Según estimación del Instituto Nacional de Estadística, cuyo dato se ha conocido hoy, el Indice de Precios Industriales (IPRI) alcanzó una tasa de crecimiento interanual del 5,3% durante el mes de diciembre, siendo 0,9 puntos superior a la de noviembre.

El Índice de Precios Industriales (IPRI) es un indicador que recoge la variación mensual de los precios de los productos industriales (no incluye el sector construcción), fabricados y vendidos en el mercado interior, en la primera etapa de su comercialización: los precios se miden a la salida de fábrica, excluyendo los costes de transporte y el IVA. Por tanto, esta variación de los precios industriales se traslada, en una etapa posterior, a los precios que paga el consumidor. Si se compara con el IPRI de nuestros socios comerciales, puede servir también para estimar la evolución de la capacidad exportadora de nuestra economía.

La tasa anual de crecimiento del IPRI de diciembre de 2010 es la más elevada desde octubre de 2008. Por sectores industriales, el mayor aumento de precios correspondió a la energía (13,5%) y bienes intermedios (5,7%) mientras que los bienes de consumo no duradero crecieron sólo un 1,2%

También existen importantes diferencias regionales, siendo las tasas anuales de crecimiento del IPRI más elevadas las de Andalucía (9,9%), Murcia (8,8%) y País Vasco (8,0%). Las más reducidas correspondieron a Rioja (2,1%), Madrid (2,3%) y Navarra (2,5%).

Ver la nota de prensa del INE en este “enlace”

_________________________________________________________

Suscribirte a La Tercera Ola
Correo electrónico:
Consultar este grupo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esta web busca la colaboración de todos quienes accedan a ella. Por lo tanto, se habilita la posibilidad de añadir comentarios al pie de los post. Rogamos a todos el buen uso de esta utilidad. Los comentarios ofensivos, vejatorios, que contengan insultos, falsas acusaciones o que sean manifiestamente ofensivos, no serán publicados. Gracias por vuestra colaboración.