jueves, 20 de enero de 2011

Ni líderes ni iluminados

Javier Benegas
Es falso, no son necesarios líderes para luchar por defender nuestros legítimos intereses. El liderazgo como necesidad es una conveniente trampa hacia la dependencia de los ciudadanos en terceras personas con el fin de facilitar a quienes tienen el poder (político, económico e informativo) el acceso a éstas. Cualquiera puede entender que es mucho más fácil controlar a unos pocos líderes que vigilar a millones de ciudadanos. Además, hay otras trampas que se activan tan pronto surge un líder, un personaje ungido por las masas o por su propia "iluminación": la vanidad, la notoriedad, el interés y la trascendencia.

La lucha por la Libertad no es cuestión de líderes sino de actitudes personales e íntimas de cada uno de los ciudadanos comprometidos. La dependencia en los ungidos equivale a delegar nuestra lucha personal en otros; es decir, renunciar a nuestra responsabilidad individual. Además, sólo si los líderes son tantos como ciudadanos hay en España, los cambios se producen y no hay lugar a la traición ni a ese pragmatismo que siempre degenera en cinismo.


La Tercera Ola no tiene líder. Aquí no hay ungidos, ni prohombres que se crean tocados por la mano de Dios. Tampoco recurrimos a la protección de lo divino para hacer ese trabajo que es la obligación de cada uno de nosotros. Tenemos libre albedrío y, por lo tanto, no rezamos para que los dioses hagan aquello que, por dejadez o simple acomodamiento, no hacemos los hombres.

Tampoco decimos aquello tan socorrido de que cada uno ha de ser líder de sí mismo, porque tampoco es necesario. Lo que hace falta es que cada hombre confíe en quien tiene a su lado y sepa colaborar: trabajar en equipo.

Quienes necesiten líderes, no los van a encontrar aquí. Aquí lo que encontrarán es gente dispuesta a colaborar unos con otros y a difundir las iniciativas que, vengan de donde vengan y sean de quien sean, nos beneficien a todos.

Ya es hora de ser adultos y dar un pequeño paso al frente.
_________________________________________________________
Suscribirte a La Tercera Ola
Correo electrónico:
Consultar este grupo

18 comentarios:

  1. Saludos, sinceramente, me quito el sombrero, por mi parte estoy haciendo todo lo posible en mi entorno por difundir nuestros pensamientos, y me doy cuenta de que son compartidos por muchísima gente, que se ha quitado la venda de los ojos y se da cuenta de que la antigua jaula de oro en la que vivía se ha convertido en un corral en el que vive hacinado con el resto de españoles. Tenemos que comenzar a tener visibilidad mediática, y dejar de ser una presencia en la red para convertirnos en una presencia física y tangible. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta lo que decís, pero no veo cómo millones de personas pueden actuar en una misma dirección sin que ésta se bifurque y luego se pierda en miles de sendas que acaben llevando a ningún sitio. No me gusta la figura de un líder por la tendencia al endiosamiento y la "corte" que enseguida se forma en torno al personaje. Pero...sin una dirección clara, cada cual siguiendo su libre albedrío no se puede formar una unidad....Y la unidad hace la fuerza...Esta es una de las causas por las que es tan fácil domeñarnos.
    Me contaba mi abuela que durante la guerra civil en Almería, zona republicana, no había orden ni concierto. Los milicianos se volvían del frente cuando les daba la gana puesto que no reconocían al superior jerárquico. Aquella fue una de las razones por la que el ejército republicano fracasó.
    Si me explicáis un poco mejor el método que habéis elegido, quizá lo entienda.
    Maldecimos a los partidos políticos, causantes de la miseria a la que nos hemos visto abocados, pero inmediatamente formáis un partido. ¿No es ésto un contrasentido?....
    Yo creo que no se trata de entrar en el mismo juego que ya se ha demostrado fatal, sino de CAMBIAR DE RAÍZ.

    ResponderEliminar
  3. Creo que la figura del lider es necesaria, ahora bien, debe ser facilmente reemplazable por otro si no funciona, de modo que estimo que debe haber alguien que dirija el grupo, si no es a si no hay fuerza

    ResponderEliminar
  4. `Hace falta pasar a los HECHOS..NO PALABRERIA..no va a servir de nada..nada..nada..Actos que desencadenen HECHOS SINGULARES..y considero la agresividad como una via a transitar..SI NO..NO VEO LUZ

    ResponderEliminar
  5. Comencemos manifestándonos contra la última dedichadez, la traducción simultánea en el senado.

    ResponderEliminar
  6. http://www.facebook.com/pages/No-a-la-traduccion-en-el-Senado/129913823741426

    ResponderEliminar
  7. Líder o no líder: that's the question. Unos dicen que hace falta y otros que no, como de costumbre. Aclaremos esa figura, en este contexto.
    En mis sucesivos comentarios, el significado de "Líder" sería más bien el de organizador, aglutinante, catalizador, capaz de trabajar en equipo, es decir, alguien o algunos con ánimo de poner energia y esfuerzo personal en lograr, efectivamente, hacer algo en internet. Pero algo grande y bien hecho, es decir, serio y contundente, que marque un 'antes' y un 'después' en la sociedad.

    No es mi idea crear un partido político, no estamos para eso y ya sobran, pero no me gustaría que nuestra energía se diluya en agua de borrajas.

    Permítaseme un ejemplo: en internet están, entre otros muchos: el Partido de las Libertades Individuales, que dice tener ya 14.000 seguidores. El Partido "pirata". El partido de los Mayores y Autónomos. La plataforma de las Clases Medias, y no sé cuántos más porque no he hecho una búsqueda exhaustiva. Resultado: 14.000 por allá, no sé cuantos por acullá, trepecientos por aquí, otros tantos allá, y eso es más de lo mismo en este país, porque separadamente ninguno conseguiremos nada. Como hasta ahora.

    Unidos podemos hacer algo como:
    1) Definir, alinear y orientar una sola idea por vez e invitar a los cabecillas internautas a compartirla, a ver si están de acuerdo.
    2) En la web de recogida de firmas, que para eso está y es gratis, generar un formulario ad hoc para recoger firmas con que poder refrendar tal idea, la que se haya decidido mayoritariamente (ej; vamos a votar en blanco, dejar de votar todo el mundo, denunciar las pensiones de los politicos como inconstitucional, cambiar tales leyes, etc.)Lo que no se puede ni debe hacerse, es tratar de vender tu ideario a otro grupo con ideario diferente. Insisto: SOLO UNA IDEA POR VEZ, UNA QUE ENTUSIASME A TODOS LOS GRUPOS Y A LA QUE NADIE PUEDA DECIR QUE NO. Y a empezar por ahi.
    3) Los que en cada grupo sepan de leyes, que se encarguen de investigar cuantas firmas hacen falta para ir al tribunal supremo, al constitucional, al defensor del pueblo, al tribunal de Estrasburgo, formalidades, etc.
    4) una vez todos trabajando hacia una sola idea común, en una misma dirección y con un mismo objetivo, la energía y el esfuerzo serían de un gran poder de convocatoria y tremendo esfuerzo multiplicador y unificador, con objetivos que cada grupo aceptaría individualmente: (ej. qué vas a hacer tú que sales en la tele, y tú que estás en el periódico, y tú que ya tienes a tantos miembros, y tú que eres informático, y tú que eres amigo de tal y cual,etc.
    5) todo ello libremente, es decir, cada cual aceptaría su responsabilidad con ilusión y con un ""para qué, con qué propósito último y para conseguir qué cosa"" bien claro y definido en la mente y en el corazón de todos y cada uno de los que estamos dando caña para conseguir que algo cambie, aunque sea una sola cosa, pero será una gran cosa.

    Esa es la idea.
    Ejemplos: la pelicula de los Hackers.
    A nivel individual, "V de Vendetta", "Gandhi", "La fuerza de Uno", pero ya hemos dejado claro que no queremos líderes ni iluminados, sino gente con coraje, indignación (véase el libro francés "¡Indignez-vous!")(la "rabia" del líder precisamente), ganas de arrimar el hombro para producir cambios y, sobre todo, mentalidad empresarial, porque el país es nuestra empresa, en la que invertimos nuestra vida, nuestro trabajo, nuestro dinero, nuestro tiempo, nuestras esperanzas y nuestra energía, y el resultado de ello será nuestra vida y la herencia que dejemos a las generaciones que nos siguen... ante las cuales, desgracidamente, ya no estamos siendo ningún buen ejemplo.

    ResponderEliminar
  8. Alfonso, Fatamorgana, Pedro, Inma; totalmente de acuerdo: hace falta un@ coordinador/a. Inevitablemente alguien tiene que recoger las aportaciones (las ideas, una de cada vez, como dice Inma) y, como se dice ahora, "ponerlas en valor", "que se visualicen", que las personas que no viven colgadas ni pendientes de la red puedan también conocer y participar, pero sobre todo por algo también muy sencillo de entender: porque, y tomando como ejemplo algo apuntado por Inma, alguien tiene que recoger todas esas firmas y presentarlas en el registro correspondiente. Algo que necesariamente ha de hacerse de forma real, no virtual. Encima, por un dato más: me temo que es mayor en número la masa humana menos ilustrada y esta suele requerir de normas, directrices y "mando en plaza" para regirse. El panorama que estáis describiendo, idílico desde luego, parece más practicable en sociedades limitadas que donde las, permitidme una expresión un poco exagerada, hordas humanas gustan de campar a sus anchas, más frecuentemente haciendo el mal que el bien. La Historia es terca y, salvo que esté muy equivocada, creo que eso es lo que demuestra. O será que me estoy volviendo mayor y pesimista.... Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Hola a todos.

    Normalmente coincido plenamente con las posiciones de D. Javier, pero en el asunto del líder, estoy ligeramente en desacuerdo.

    Un líder real, el que necesitamos, ni es un ungido ni un iluminado. Es sencillamente un coordinador de esfuerzos.

    Todos los que colaboramos asiduamente en este Blog estamos haciendo grandes esfuerzos para difundir sus ideas y conseguir que los ciudadanos entiendan nuestra filosofía que es trabajar desinteresadamente en defender sus derechos, que son también los nuestros, y poder ir en la dirección de una auténtica democracia.

    Para que estos esfuerzos se aprovechen al máximo necesitamos un coordinador general y varios coordinadores por temas y por regiones. Esto potenciará nuestros esfuerzos, sin que nadie pretenda ser el elegido divino.

    Es la forma en que veo que podemos tener más incidencia en la sociedad.

    Gracias y buena suerte.

    A vuestra disposición siempre.

    ResponderEliminar
  10. Por si a alguien le interesa, aqui está mi comentario sobre la sinrazón de los traductores:
    http://www.facebook.com/notes/inma-capo-panades/traduccion-en-el-senado/123986657672140

    Gracias por la web, de la que he extraído parte de la información.

    ResponderEliminar
  11. Gracias a todos por vuestra aportación. Esa es la palabra que resume lo que digo en mi largo comentario anterior: COORDINADOR, es decir, una persona que tenga esas cualidades y esté dispuesto/a a ponerlas al servicio del grupo social, de acuerdo y en sinergia con todos y por el bien común. No todo el mundo sirve para todo, y lo bueno de un grupo es que cada cual haga lo que mejor sabe hacer y esa es la labor del líder: potenciar lo mejor de cada uno, motivarles, ayudarles y obtener resultados prácticos que beneficien a todos. Creo que ha quedado ya muy claro y obvio lo que necesitamos. Estoy a disposición del grupo para ayudar en todo lo que pueda. Para más info, aquí estoy: http://www.facebook.com/inma.capo/

    ResponderEliminar
  12. Mi voto nuevamente a Tácito e Inma. Apoyo la iniciativa.

    ResponderEliminar
  13. Totalmente de acuerdo con Tácito e Inma

    ResponderEliminar
  14. Mi admiración por Inma Capo.
    Y en su linea hago algunas aportaciones personales.
    Creo que el autentico problema de nuestras sociedades, esta en el poder que llegan a tener los politicos, fijaros si es tan desmesurado que a algunos politicos los llaman Barones.
    Ahi es donde tenemos que centrar la lucha, en no permitir que tengan tanto poder y conseguir que los politicos decidan ser politicos por que desean el bienestar de sus conciudadanos y no por el poder que pueden adquirir.
    Tenemos que luchar por que los politicos no tengan la capacidad de ampliar su red clientelar.
    Que no puedan contratar a sus enchufados,que hagan oposiciones como los demas.
    Que no puedan usar las cajas de ahorro como su
    banco particular, a las que luego tenemos que ayudar cn nuestro sacrificio personal.
    Que no puedan adjudicar las obras a dedo y que la comision que las adjudica sea independiemnte del poder politico, Incluso diria que tendria que hacerlo al senado, asi por lo menos trabajarian en algo, y si no que lo supriman.
    Que el pueblo tenga la oportunidad de organizar un referendun cuando tenga un numero determinado de firmas para solicitarlo.
    En fin creo que esto seria un buen comienzo.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  15. todo esta muy bien las ideas son cojonudas por separado, pero como se juntan? es dificil ya que hay una pasion por el pprotagonismo individualizado de las personass, que conllevan el Fin el ser Lideres en lo que sea, es dificil canalizar, para ello hay que Juntar, reunir, y machacar mucho ya que por desgracia como cada uno no tiene la independencia economica, todo esto lo hace aisladamente y por no contraer Alzehimer. saludos Jesus Gonzalez de torrjos

    ResponderEliminar
  16. Hola.
    Para mí, está bien claro donde tenemos que centrar la lucha, y quizás por alusión, decir que no tengo ningún interés en ser protagonista, solo un inmenso dolor, porque estoy a punto de perder mi casa y mi pequeño taller, que son el sacrificio personal de toda mi vida.
    Sería importante, que se hiciera una seria reflexión de lo que he comentado.
    Un cordial saludo.
    José

    ResponderEliminar
  17. Querido Anónimo.

    Me apena lo que está a punto de pasarte y me apena más que esto les pasa a muchos honrados y trabajadores ciudadanos, víctimas de una crisis que no se supo ni ver ni tratar a tiempo por ningún político, y cuyos efectos son devastadores.

    Me gustaría darte una solución, pero no la tengo por desgracia.

    Se quiso cambiar la legislación actual sobre hipotecas, y se no respondiese con todo el patrimonio presente y futuro del hipotecado, en caso de impago, si no solo con el bien, pero los políticos lo impidieron.

    Se puede dar el caso que pierdas tu casa y sigas debiendo ingentes sumas al banco.

    Te deseo mucha suerte y tienes mi apoyo moral, que es todo lo que te puedo dar.

    ResponderEliminar
  18. Ya tienen su sede en Bogotá. Esto de la tercera ola, me gusta muchísimo.
    Un grupo humano de ciudadanos libres basta. El líder comete errores,le cooptan, se autocoopta; es una desgracia.El Partido, empieza a robar poquito, para terminar robando bastante; es otra desgracia. La democracia es fuerte solo cuando sus ciudadanos son libres y aportan a definir el sendero. Al fin y al cabo, los partidos terminarán haciendo lo que los ciudadanos libres y con inteligencia determinemos.

    ResponderEliminar

Esta web busca la colaboración de todos quienes accedan a ella. Por lo tanto, se habilita la posibilidad de añadir comentarios al pie de los post. Rogamos a todos el buen uso de esta utilidad. Los comentarios ofensivos, vejatorios, que contengan insultos, falsas acusaciones o que sean manifiestamente ofensivos, no serán publicados. Gracias por vuestra colaboración.