lunes, 28 de febrero de 2011

Una velocidad de vértigo.....para embolsarse el dinero

Minerva Macián
Tras presumir de poseer la red de autovías más extensa de Europa, ahora resulta que los vehículos solo podrán circular a una mísera velocidad de 110 kilómetros por hora en España. Cuestión de prioridades: una vez construidas las autovías, y cobradas las correspondientes comisiones por la casta política, el ahorro de tiempo para el ciudadano se convierte en asunto de segunda o tercera prioridad. Y es que las autovías no parecen estar al servicio de quien las paga ¡sino de quien las cobra!

Teóricamente, el enorme gasto en que incurre un país cuando acomete grandes inversiones en infraestructuras de transporte se justifica principalmente por la reducción del tiempo de desplazamiento desde unos lugares a otros. Como el tiempo es oro, su ahorro por parte de los ciudadanos, junto con un aumento en la seguridad, compensaría este gasto. Pero, en España, esto es sólo teoría.

Voces cualificadas han advertido que en una buena parte de la reciente red de autovías no se alcanzaba, ni de cerca, el tráfico mínimo para justificar su construcción. Algunos han indicado meros motivos políticos para su puesta en marcha: la obtención de votos en aquellas zonas a las que llega la vía. Pero resulta más sencillo entender este fenómeno si pensamos que las comisiones ilegales por contratas de obras que acaban recibiendo los partidos (y los políticos directamente) constituyen una enorme fuente de ingresos. Dicen las malas lenguas que la construcción de infraestructuras acaba cargando, casi siempre, un apreciable sobrecoste en el precio final, que incluye los pagos a infinidad de políticos y/o partidos. Es explicable, entonces, que una buena parte del presupuesto público se gastase en un negocio tan lucrativo.

Ahora, tras construir una enorme red que permitiría circular a unos 140 km por hora con seguridad, nuestros políticos tienen la "genial" ocurrencia de limitar la velocidad máxima desde 120 a 110 km a la hora. Una medida que, según los expertos, tan sólo reducirá ligeramente el consumo de combustible pero incrementará el tiempo de desplazamiento en un 9%. Hay personas que viajan como parte de su trabajo y sufrirán una pérdida directa importante: podrán visitar menos clientes etc. Otras verán simplemente que su tiempo de ocio o descanso se reduce.

Claro que, una vez cumplido el objetivo principal, embolsarse el dinero de las comisiones, nuestros políticos consideran las ventajas para los ciudadanos como algo secundario e, incluso, prescindible. Más aún: como la probabilidad de saltarse el límite de velocidad es ahora mayor, todavía se pueden exprimir unos eurillos adicionales al ciudadano para rellenar las maltrechas arcas públicas.

Lo curioso de todo esto es que la medida se toma cuando el precio del barril de petróleo no ha alcanzado, ni de lejos, el nivel de 2008, momento en que no se tomó ninguna medida semejante. La prohibición aparece ahora como algo absurdo y ridículo, irrelevante a para ahorrar combustible y perjudicial para el ciudadano ¿Se imaginan que para ahorrar electricidad se limitase la velocidad del AVE a 180 km por hora? Ay, se me había olvidado: al tren no se le pueden poner multas por exceso de velocidad.

Aunque ya no ahorre el tiempo del automovilista, la red de autovías parece haber servido, al menos, para algo: permitir una velocidad de vértigo …... para que algunos se embolsasen el dinero a un ritmo desconocido hasta el momento.

_________________________________________________________
Suscribirte a La Tercera Ola
Correo electrónico:
Consultar este grupo

29 comentarios:

  1. Los avances en 40 años

    1970, todavía con muchos 600 130 Km/h velocidad límite.

    2011, coches modernos, seguros y de bajo consumo 110 km/h velocidad límite.

    Este es el avance de los políticos en 40 años.

    ResponderEliminar
  2. El artículo está lleno de fallas técnicas e incoherencia. Es una vergüenza que se atrevan a publicar un artículo tan poco profesional.

    ResponderEliminar
  3. Imanol Azpicueta28 feb 2011, 9:00:00

    Creo que el artículo simplemente denuncia lo que han hecho los políticos. Costosas infraestructuras, de las cuales se han llevado jugosas comisiones, y que ahora no dejan al usuario que disfrute de ellas, pudiendo aumentar la recaudación de las multas. Es un artículo-denuncia correcto.

    ResponderEliminar
  4. Para el anónimo segundo, llevas razón el articulo tiene un montón de faltas técnicas, sobre todo en no decir quienes son los partidos y políticos que se embolsan las comisiones, pero es que eso, lo de investigar, corresponde al Fiscal General del Estado. En caso de que se supiera quienes son los "beneficiados", supongo que, en vez de escribir se estarían haciendo las denuncias correspondientes en los Juzgados.
    ¿No seras tu uno de esos "beneficiados"?
    Seguid asi compañeros, un saludo

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Saludos, en este Régimen, lo que al principio eran 'globos sonda' se han convertido en bombardeos a ciegas... Es El Régimen de las prohibiciones, el no atacar a los problemas por su origen, sino por sus síntomas, como prohibir a un enfermo de bronquitis que tosa más de 2 veces por minuto. Aún recuerdo un ejemplo de la forma de actuar de El Régimen cuando José Manuel Durao Barroso, Presidente de la Comisión Europea defendió uan 'gran medida' para luchar con el déficit de los estados miembros (y miembras): SANCIONARLO. Esta es la política de El Régimen, ¿cómo solucionar un problema? PROHIBIÉNDOLO. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. este es un país de funcionarios, parásitos,ladrones..quien NO FACTURE QUE NO COMA

    ResponderEliminar
  8. Criticar si el articulo es correcto o no me parece una soberana tonteria. El grueso de los ciudadanos no tenemos acceso a datos relevantes que se puedan exponer pero si tenemos, todavia, la capacidad de pensar y de darnos cuenta del gran circo en el que nos hemos convertido. A este articulo solo le añadiría que la moda de las autovias se debió tambien al bum inmobiliario, construir mas lejos a precios exagerados, en 10 minutos estabas en tu casa.... primar el automovil sobre el transporte publico era mas barato para las administraciones, pagabamos nosotros (coches mas caros, mas combustible para desplazarnos), asi podian aumentar los impuestos como lo han hecho y ahorrarse el gasto de mejorar y mantener las redes de transporte publico en el nivel adecuado (ejemplo Valencia durante años) Pero tampoco podemos olvidar que las recaudaciones extras que hacen con las multas son muy jugosas y ahora volveran a aumentar hasta que nos adaptamos. !Un pasito mas para el aborregamiento total! Esto es El Gran Circo.....!!!!!!!!!!!!MAS DIFICIL TODAVIA!!!!!!!!! No se donde vamos a parar, estoy totalmente decepcionada, si esto es domocracia que venga Dios y lo vea.

    ResponderEliminar
  9. ¡REFORMA DE LA LEY ELECTORAL YA!
    ¡ELECCIONES ANTICIPADAS YA!
    ¡INDEPENDENCIA JUDICIAL YA!

    ResponderEliminar
  10. ¡REFORMA DE LA LEY ELECTORAL YA!
    ¡ELECCIONES ANTICIPADAS YA!
    ¡INDEPENDENCIA JUDICIAL YA!
    Cada minuto que pasa , nos cae encima una imbecilidad con categoría de orden ministerial.

    ResponderEliminar
  11. ESTO NO ES MAS QUE REPRESION DE PARTE DE UN GOBIERNO DE INCAPACEZ INUTILES SOBERVIOS Y PUTREFACTAS SANGIJUELAS QUE SE ESTAN CARGANDO EL POCO FUTURO QUE NOS QUEDA.
    ES TOTALMENTE IMBECIL LA MEDIDA CUANDO NO NOS CUENTAN QUE EL CONSUMO DE COMBUSTIBLES ESTA CALLENDO MES TRAS MES Y ESTA BATIENDO RECOR A LA BAJA DE SU CONSUMO POR EL PERCIO Y LA CAIDA DEL NIVEL ADQUISITIVO QUE PROBOCA QUE INFINIDAD DE FAMILIAS DEJEN EL COCHE PARADO COMO PRUEVA DE ESTO ESTA EL CASO DE QUE INFINIDAD DE POLIZAS DEL SEGURO NO SE RENUEVAN POR DEVOLUCION DEL COBRO DE LA POLIZA.
    CON TODO ESTO RESULTA ABERRANTE QUE MIENTRAS LOS COMBUSTIBLE SOPORTAN MAS DEL 70% DE IMPUESTOS Y LA RECAUDACION BAJA MES TRAS MES SE PRETENDA SU REDUCCION MIENTRAS SE AUMENTA LA DEUDA PUBLICA DE FORMA INSOSTENIBLE.
    ESTAMOS SIENDO BILIPENDIADOS POR GENTES QUE EN SU INTERBENCIONISMO TRATAN DE DISTRAERNOS DE LA GIGANTESCA ESTAFA QUE NOS ESTAN EJERCIENDO.
    DESDE DEFENSA CIVIL PEDIMOS A TODOS LOS CIUDADANOS NO DEPENDIENTES DE ESTA BASURA POLITICO GUBERNAMENTAL QUE REACIONEMOS A ESTA GIGANTESCA ESTAFA DENUNCIANDO A TODOS LOS FASOS REPRESENTANTES DE TODAS SUS CORRUPCIONES Y ABUSO DE PODER.

    ResponderEliminar
  12. Estupendo artículo, Minerva. Y al que no le guste "ajo y agua". Su artículo no es una tesis doctoral sino un simple comentario, cargadísimo de razón sobre la locura e incompetencia de nuestros gobernantes. Además, sugiero a los discordantes que aprendar a respetar el derecho a la libertad de expresión y de opinión. ¡Faltaba más!

    Otra cosa. Ruego a la dirección de la Tercera Ola vea la manera de evitar la publicación de comentarios con faltas de ortogradía o establecer, si es posible, una corrección automática. Es de observar que son cantidades ingentes y es intolerable. Alguna se nos puede colar pero hay algunos comentarios que ... más vale no leer. Hacen daño a la vista.

    Nada más por hoy, Sras. y Sres. Que tengan un felíz día. Miguel.

    ResponderEliminar
  13. Miguel tu correo electrónico

    MR

    ResponderEliminar
  14. Podríamos no publicar los artículos de gente que no sabe escribir.
    Entonces ¿Qué deberíamos hacer con los ministros que no saben ni siquiera hablar?

    ResponderEliminar
  15. Saludos, sobre el tema de las faltas de ortografía, creo que no estamos aquí para hablar sobre eso, y creo que todo el mundo tiene derecho a opinar, tenga o no faltas de ortografía, siempre que se haga con educación, esto no es una 'Revolución Ilustrada', todos estamos en el mismo bando. Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Un tema impopular
    El jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha reiterado este lunes que la decisión del Gobierno de establecer en los 110 kilómetros por hora el límite máximo de velocidad permitido es una medida "temporal" para ahorrar energía que espera que dure "lo menos posible".

    Respecto a las faltas de ortografía son feas, si, pero es más importante una opinión si es sincera.

    ResponderEliminar
  17. ¡¡¡¡QUE DÍA, A QUE HORA Y DÓNDE QUEDAMOS TODOS, CON FALTAS Y SIN FALTAS DE ORTOGRAFÍA!!!!
    ¡¡¡REFORMA DE LA LEY ELECTORAL YA!!!!

    ResponderEliminar
  18. NOS ENTRETIENEN CON UN HUESO
    HORA, DÍA, LUGAR O LUGARES
    REFORMA LEY ELECTORAL ¡YA!

    ResponderEliminar
  19. NOS CONOCEN MUY BIÉN. NOS HECHAN UN HUESO CON EL QUE SE NOS VA LA FUERZA DE NUESTRAS MANDÍBULAS.
    INTERNET ESTÁ MUY BIÉN MENOS CUANDO SE CONVIERTE EN LO ÚNICO; MENOS CUANDO DE SER UN "MEDIO" PASA A SER UN "FIN" CON EL QUE DESAHOGARNOS: ¿CUÁNTOS MILES MÁS DE ARTÍCULOS HACEN FALTA PARA SENTIR EL COMPROMISO MORAL CON NUESTRA REALIDAD, Y LLEVARLO A LA VOLUNTAD? ¿ES QUE ACASO TIENE QUE ESTAR TODO PREVIAMENTE PLANIFICADO Y PREVISTO PARA MOVER LA VOLUNTAD? NUESTRA REACCIÓN COMO PAÍS EL 11-M NO NECESITÓ DE PROTOCOLOS PREVIOS NI PLANIFICACIONES DE ACTUACIÓN, Y ESPAÑA DIÓ LO MEJOR DE SI MISMA DESDE LA...IMPROVISACIÓN; LA IMPROVISACIÓN QUE NACE DE LA ATENCIÓN DE LO QUE ESTÁ OCURRIENDO, DEL "OTRO".
    ÉSTE ES EL ESPÍRITU QUE NECESITAMOS RECUPERAR AHORA.
    PROPONGAMOS UNA FECHA PARA DENTRO DE UN MES Y SAQUEMOS TODOS NUESTROS IDEALES A LA CALLE. EL MAL NO CUENTA CON EL BIÉN, Y ÉSA ES SU DEBILIDAD. TAL VEZ OS PAREZCA EXAGERADO, PERO SI NO SE VA CON TODO EL "FUEGO" DE PRIMERAS, AL FINAL RESULTARÁ UNA PANTOMIMA:
    UNA FECHA PARA DENTRO DE UN MES, EN CADA PLAZA PRINCIPAL DE CADA CIUDAD. ¡O TODOS LOS DÍAS A PARTIR DE LAS 19:00 EN LAS PLAZAS!
    LO PRIMERO QUE TENEMOS QUE VENCER ES NUESTRA VERGÜENZA Y NUESTRO (Y MUY NUESTRO) MIEDO AL RIDÍCULO.
    !SAQUEMOS NUESTROS IDEALES AL VIENTO DE LAS PLAZAS! REFORMA LEY ELECTORAL YA

    ResponderEliminar
  20. Miguel a MR.

    Me pides mi correo. No sé si puedo o debo publicarlo aquí. Me parece arriesgado pero no tengo inveniente. Que la Dirección de la Tercera Ola decida: .

    En cuanto a las faltas de ortografía, lamento mucho que algunos se hayan molestado por ello. No era mi intención ofender a nadie ¡En modo alguno!. Creo, simplemente, que la participación en la cosa pública requiere una cierta preparación general, unos rudimentos educacionales. Por eso he sugerido el empleo de un sistema para la corrección automática. No creo en el "todo vale". Todos nos debemos un respeto. Incluso en la escritura.

    SAludos. Miguel.

    ResponderEliminar
  21. Ya os lo dije antes: cada vez somos más.
    Aquí tenéis otra web con ideas interesantes:
    http://www.zpveteya.es/

    A ver quien se anima a hacer un inventario de todas las webs, blogs, etc. que apoyen lo mismo, y entonces me avisais. Seguro que un buen informático puede encontrarlas/os fácilmente.

    ResponderEliminar
  22. El tabaco es malo, pero no prohíben su venta. El exceso de velocidad nos lleva a un elevado coste en la factura del petróleo, y encima dicen que contribuye al cambio climático. ¿Qué tal si prohíben la circulación de coches y motos directamente?

    Rubalcalva estará preparando la "inversión" en más radares para sablearnos aún más. Hay que parar esta estafa.

    ResponderEliminar
  23. Está bien comentar las cosas pero no debemos ensimismarnos con los comentarios solamente y dejar de lado lo que tenemos que hacer de verdad, hay que hablar mas de como nos organizamos que de lo que decimos,pero nos cuesta trabajo hacer algo, estamos mas parados que el caballo de un fotografo, asi es que cada vez estoy mas harto de discutir y estoy llegando a la conclusion de que tenemos lo que nos merecemos miseria ,corrupcion,pesebreo,parasitos,paro ,per y la PSOE que es la mayor fabrica del mundo de paniaguados en serie........

    ResponderEliminar
  24. Pues propón alguna acción amigo. Yo propongo un sábado, una comida-reunión para conocernos, saber cuantos somos y decidir como enfocar nuestras fuerzas para tratar de conseguir alguna cosa aunque sea pequeña. Con los políticos no cuentes jamás.

    ResponderEliminar
  25. CORTINA DE HUMO DE SU NEFASTA Y CORRUPTA GESTION, PARA HUMILLAR MAS AL PAIS Y DAR DO DE PECHO DE LA MISERIA POLITICA QUE NI VALLE INCLAN IMAGINARIA.

    LA CARA DE ALFONSO GUERRA, COMO SI TODO ESTO NO TUVIERA NADA QUE VER CON ÉL, ES LO QUE ME CAUSA RISA, POR NO LLORAR Y DESTROZARLO EN LA TELEVISION...

    ResponderEliminar
  26. Nuevas medidas de "ahorro".
    El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, se reunirá este martes por la tarde en la sede de su Ministerio con el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, y con otros representantes municipales para abordar nuevas medidas de ahorro energético a nivel local, indicaron a Europa Press en fuentes del sector

    Entre estas medidas, la más polémica podría ser la decisión de los ayuntamientos de cobrar una tasa por circular por el centro de las ciudades, según publica hoy el diario Heraldo de Aragón. Además, la tasa sería mayor cuanto más cerca del centro de las ciudades.

    ResponderEliminar
  27. En getafe (madrid) toman medidas por si alguien prefiere no usar el coche. La concejala de obras,otorga a la empresa de su marido, padre y madre. la construccion de un parking. Ofertaban mas empresas, pero la concesion era por 20 años, lo cual no era viable. Una vez concedido, hacen un chanchullo y pasan a 60 años, Ayer dia 28 se veía en el juzgado si había algo raro.
    Por cierto el comcejal de Hacienda de Getafe, es el hijo del Alcalde. La trama de corrupción no tiene límites. Como yo digo, aqui los politicos, siempre van de 2 en 2, o de 3 en 3.
    De ahí esta miserable ruina q padecemos.
    saludos, Luis Lopez

    ResponderEliminar
  28. Pedro Castro es un gran corrupto desde hace años. Ha bobos que le votan...

    ResponderEliminar
  29. NO QUEREMOS HACER NADA. ASÍ NOS PODEMOS QUEJAR...QUE SE ESTÁ "MU" AGUSTITO

    BLA,BLA,BLA

    CADA DÍA, A PARTIR DE LAS 19:00 EN CADA PLAZA PRINCIPAL (EN MADRID, SOL):REFORMA LEY ELECTORAL YA Y RECOGIDA DE FIRMAS...¡Y YA ESTÁ!. ARTICULISTAS, TOMAD NOTA

    ResponderEliminar

Esta web busca la colaboración de todos quienes accedan a ella. Por lo tanto, se habilita la posibilidad de añadir comentarios al pie de los post. Rogamos a todos el buen uso de esta utilidad. Los comentarios ofensivos, vejatorios, que contengan insultos, falsas acusaciones o que sean manifiestamente ofensivos, no serán publicados. Gracias por vuestra colaboración.