miércoles, 2 de marzo de 2011

22 de mayo ¿blanco o negro? Tú eliges

Emilio S. Herrera
En 1884, se publicaba bajo el seudónimo de A. Square, un singular libro titulado Flatland (Planilandia). Su autor se llamaba Edwin A. Abbott, un eclesiástico y estudioso de Shakespeare, cuya auténtica vocación eran las matemáticas. Este librito ha pasado a la historia –la historia de los matemáticos- como una excelente y curiosa exposición de la geometría, sin embargo, su objetivo, cuando fue publicado, iba más allá del puramente matemático, pues se trató con él de criticar el sistema jerárquico de la Inglaterra Victoriana.

De igual modo, creo que puede utilizarse para simbolizar a la mayoría de los ciudadanos de este país, aunque, gracias a la Razón, -la de la mente, claro-, vamos siendo cada vez más, aquellos que dejamos de ser “planos”.

En pocas palabras, este libro narra la historia de un mundo donde nada se sabía de la existencia de la tercera dimensión. Como todos sus habitantes –podríamos decir ciudadanos- eran “planos”, tan sólo podían percibir lo ancho y lo largo, de forma que el alto, quedaba oculto a sus mentalidades.

Pero la tercera dimensión existía, de igual modo que existe la cuarta, aunque no podamos verla –de alguna forma la medimos con nuestros relojes-, siendo que un buen día, una esfera tuvo a bien mostrarse a un “ciudadano plano”, causándole auténticos quebraderos de cabeza, puesto que nadie habría de dar crédito a aquel extraordinario suceso que éste les contaba.

En este país, sucede algo parecido. Vivimos en un mundo plano en el que parece que sólo existe la derecha y la izquierda, y a la mayoría les resulta difícil aceptar que puedan existir otras direcciones alternativas.

Vemos a diario, como los medios de comunicación se sitúan a derecha y a izquierda, ocultando la realidad de otras dimensiones, y, aquellos que ya las percibimos, vemos con estupor como los partidos políticos dominantes, nos muestran un mundo plano: ¿Gurtel o Mercasevilla?, ¿Sanidad pública o Sanidad Privada?, ¿Magistrados Conservadores o Progresistas?, ¿Pensiones públicas o capitalizadas?, ¿Empresarios o Sindicatos?... ¿Blanco o Negro?

Es tan plano el mundo que nos venden, que hemos llegado al punto de no saber muy bien donde empieza la izquierda y acaba la derecha. Ese es el principal problema de este sistema político, pues es un sistema de oposición, de enfrentamiento, de lucha por ocupar un lugar al que, según sea quien lo ocupe, lo llamamos derecha o izquierda.

Es el momento de mirar arriba, de ver más allá de donde nos dicen que miremos, de comprender que no sólo existe lo horizontal, sino también lo vertical, y sobretodo lo oblicuo, que a diferencia del sistema político plano actual, conjuga y une las tres dimensiones sin tener que enfrentarlas.

Otra forma de hacer política, no es sólo posible, sino necesaria. No puede haber Democracia sin Libertad, y ¿qué clase de libertad existe cuando sólo puedes elegir entre la lista cerrada de lo Blanco y la lista cerrada de lo Negro?

No sólo necesitamos una Reforma de la Ley Electoral, no sólo necesitamos una auténtica separación de los Poderes del Estado, no sólo necesitamos la Democratización interna de los Partidos Políticos, también necesitamos “ciudadanos tridimensionales”.

Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, comparaba las elecciones con el siguiente cuento: “Estando sentado en un restaurante, pude oír al cocinero hablarles a los animalitos que iba a utilizar en su jornada. <>, después de un eterno minuto de silencio, una gallinita respondió: , a lo que el cocinero repuso: ”.

Por último, a los ciudadanos tridimensionales, les dejo una profecía sobre el futuro de este país, escrita como lema al comienzo del citado libro de Edwin A. Abbott: paciencia, porque el mundo es ancho y extenso.

_________________________________________________________
Suscribirte a La Tercera Ola
Correo electrónico:
Consultar este grupo

6 comentarios:

  1. CIERTO, Y MIENTRAS NO NOS DEMOS CUENTA QUE NOS ESTAN MANIPULANDO.... MAL VAMOS.

    ResponderEliminar
  2. Esto de que en España se vota con las bilis ya esta en la calle,todos nos acordamos de anaguita"programa,programa,programa y ahora votais al psoe" Lo de Aznar "vallase señor Gonzalez ".Pero la historia cambia y hemos pasado de la idiologias y la lucha por una sociedad mejor a la busqueda de votos.Se ha creado el bipartidismo por el sistema presidencialista,pero no nos engañemos no solo esta en España si no a nivel mundial(acordaros de Honduras que no le consintieron saltarse la Constitución y lo echaron de pais.El resto le apoyo y fueron los propios ciudadanos y el ejercito el que exigio que se cumpliera la Constitución)Aqui, tenemos un partido psoe que dice lo que la gente quiere oir y despues hace lo que le da la gana,le molesta la Constitución y lucha contra ella,pide que lo importante es la ley o sea SU ley ni la costumbre,ni las leyes vigentes,todo se soluciona mintiendo Y quitando derechos al ciudadano,trabajan para ellos y que el rebaño les alimente,los escandalos nos inundan todos los días porque se han saltado las leyes,cargan de multas por fumar(ley suya)liberar el aborto,no se encuentra a nadie a pesar de las pruebas,apoyo a eta el caso faisan,apoyo a sortu a pesar de las listas.Usan el poder en contra del pueblo y pagan los votos en Melilla ¿donde esta la democracia?.El otro se limita a ir detras y decirle que es un muchacho travieso y buscar caladeros con lo cual tampoco se define pero solo busca el poder y será tan presidencialista como el otro.Necesitamos nueva gente con educación y principios, que se respeten con una idea de la libertad Nacional y concepto de Estado que trabajen para el Estado y no por los votos.
    No me creo el levantamiento popular de los arabes,tendremos que estar atentos para luchar por nosotros y no en favor de intereses internacionales,nos han llevado a un momento de deseperación y por tanto un caldo de cultivo que pueden manejar¡ Cuidado!

    ResponderEliminar
  3. Nada de ésto importa y si lo dudan vean al señor Rodríguez, vendiendo el ejemplo español(a esos países antidemocratas por excelencia en cuanto a q desean + islam y ya sabemos q significa éso) q si bien es cierto q no nos matamos a tiros a la muerte de Franco, allí se sentaron las bases para la ingobernabilidad de España. Pero nadie quiere reconocerlo ni asumirá las consecuencias.

    ResponderEliminar
  4. ESTOY DE ACUERDO CON EL ARTICULO POR ESO ESPERO QUE SI ESTO NO SE ARREGLA DE INMEDIATO EN LAS PROXIMAS ELECCIONES NO VOTE NI DIOS O SEA VOTO EN blanco mas blanco que la patena......saludos

    ResponderEliminar
  5. En este país, para que la gran mayoría de su población llegue a esa conclusión, debe leer mucho pero que muuuuuuuuucho, y así eliminar la bilis, cosa que dudo, mientras haya entretenimiento como telecirco, futbol y otras mandangas los borregos a balar.
    También tenemos que dejar de practicar el deporte nacional del individualismo y la envidia para llegar a ser mejores ciudadanos con actitudes más racionales y sobre todo tener mucha, muchaaaaaaaaa curiosidad y ambición para llegar a tener una opinión que no se escore ni un lado ni a otro, es decir, imparcialidad que hoy día cuesta, ya lo que creo que cuesta. ¿y de dónde nos podemos informar sin estas contaminados de esa parcialidad imperantes?, para mi en este momentos me va bien hacerlo de los ¿"intelectuales"? y mucha, muchaaaaaa ración de SENTIDO COMÚN, que estamos todos en el mismo barco. YO TAMBIEN "VOTARÉ EN BLANCO"

    ResponderEliminar
  6. Mee ha gustado mucho el planteamiento, Emilio...
    Es así y en eso han convertido la Política los políticos...
    Pero el Dios del Tiempo hace mudar las cosas y siendo de tu cuerda, más científica, sé que estamos en un momento crucial de la Humanidad en el que va a cambiar incluso el propio concepto de Estado (empezando por la manera de gobernarse) y ese diosecillo de Dinero irá dando paso a un individuo más ocupado en los Valores, que son en definitiva los que llenan la vida propia...
    Seguro que gana el Espíritu de la Inteligencia al Materialismo...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Esta web busca la colaboración de todos quienes accedan a ella. Por lo tanto, se habilita la posibilidad de añadir comentarios al pie de los post. Rogamos a todos el buen uso de esta utilidad. Los comentarios ofensivos, vejatorios, que contengan insultos, falsas acusaciones o que sean manifiestamente ofensivos, no serán publicados. Gracias por vuestra colaboración.