martes, 26 de abril de 2011

El gran peligro de reestructurar la Deuda Pública

Manuel Rincón
Hay un tema, en estos momentos muy preocupante, al cual los políticos de cualquier signo quitan siempre importancia y procuran no mencionar, que es el tema de la Deuda Pública o Deuda Soberana, como se la conoce también.

Esta deuda se genera por la falta de liquidez de las administraciones, que al no contar con recursos para sus transacciones más apremiantes, deben pedir dinero prestado a los ahorradores de cualquier tipo.

Naturalmente, por este dinero se deben de pagar unos intereses, que en condiciones normales son muy próximos al interés oficial del Banco Central Europeo (BCE).

Pero si se abusa de estos préstamos, las sumas de Deuda pueden ser tan grandes que llegue un momento que ni si quiera es posible pagar los intereses. El símil para entenderlo sería que en nuestra casa pidiésemos préstamos indiscriminados a bancos (que nos los diesen), pensando en pagar solo los intereses. Si un día estos superaban nuestros ingresos por trabajo ya no podríamos pagarlos y menos el capital adeudado, y estaríamos en bancarrota.

A los estados les pasa lo mismo. Si deben mucho, y los ingresos por impuestos bajan, puede que en un momento dado, en especial si suben los tipos de interés, les sea imposible pagar estos intereses de su deuda.

En la época de bonanza económica, se piensa que el sistema económico es siempre expansivo. Ya hemos visto que no es así, y la Deuda es una pesada losa para los Gobiernos que la han asumido, en estos momentos de crisis profunda.

Comienzan así las desacreditaciones de las agencias especializadas en evaluar la solvencia de los estados. La calificación máxima es AAA, ya perdida hace tiempo por parte de España. Estas evaluaciones negativas, crean desconfianza en los ahorradores y los estados “dudosos”, deben de pagar intereses más altos para emitir deuda y que el mercado la tome. Y esto puede dar lugar a una espiral que termine al final en una bancarrota. Un caso reciente es Argentina, donde esto sucedió hace pocos años.

Los políticos, a cuyos excesos serían achacables tales desastres, camuflan todo lo posible los indicios de que se puedan dar tales situaciones, y suelen ser instituciones o personas prestigiosas, las que avisan desde el exterior de la posibilidad de bancarrota, cuando a veces ya está el mal muy avanzado.

En Europa venimos asistiendo a estos temores desde hace unos dos años, y los casos de Grecia, Irlanda y Portugal están produciendo un desasosiego tremendo en todo el mundo financiero.

Imaginemos que ni con ayuda se pueden pagar los intereses de algún país. Esto obligaría a suspender todo tipo de pagos (default), hasta que su deuda fuese reestructurada. Y la reestructuración supone pasar por una quita o descuento a los acreedores, que solo recibirán una parte de lo prestado.

Llegar a esta situación es indeseable tanto para el país, como para los tenedores de gran volumen de deuda, que suelen ser bancos y fondos de inversión.

En ese momento todos pierden irremediablemente una parte de su patrimonio, lo cual en términos económicos es un hecho muy grave, que puede dar lugar a una cadena tal de impagos generalizados, que colapsen el sistema financiero, no solo ya europeo si no mundial.

Por ello los políticos, tratando de evitar que esto pase, imponen actualmente severas medidas económicas, a los ciudadanos, que son ajenos a sus pésimas políticas de gestión económica, que han conducido a tales acontecimientos.

Si en Grecia, que sería el país más proclive a un suceso de tal naturaleza, ocurriese finalmente que pese a todo se debe de reestructurar la Deuda, los bancos tenedores se encontrarían con un nuevo agujero, que puede ser de gran tamaño. Si encima ocurriese un efecto dominó, el resultado sería mucho más demoledor, y si además sucediese en un País grande como España, habría una fuerte conmoción en la economía mundial, que podría llevar a la destrucción del euro.

Para combatir tan negras perspectivas no hay otro camino que el ahorro y racionalización del gasto, evitando todo gasto superfluo, y procurar invertir en actividades que puedan generar riqueza, no en actividades que consuman totalmente los recursos.

Pensando en España el panorama es complejo. Tenemos las CCAA, que van totalmente por libre en gastos y en emisión de su propia deuda. Urge una ley que limite tales emisiones, sintonizada con la del estado, y que también limite el techo del gasto de las CCAA.

Nuestra situación, por más que los políticos de turno quiten hierro al asunto es delicada, y se precisan mínimamente las reformas antes indicadas, so pena de que vayamos a un desastre que nadie desea, y que las penurias, en un país ya tan castigado, con cinco millones de parados, sean mayores para los ciudadanos.

De nuevo un modelo político-económico como el que soportamos en España, totalmente irracional, propicia que puedan ocurrir estas cosas. Y la escasa preparación de nuestros políticos tampoco da pie a un gran optimismo.

Los próximos meses van a ser decisivos en todo este complejo entramado de la Deuda y sus implicaciones, no solo en España, si no en toda Europa, pero no debemos olvidar que la raíz de este mal está en decisiones erróneos de políticos que no calibraron el alcance de sus actuaciones y el daño que ocasionaban estas a los ciudadanos que gobiernan.

Para terminar no puedo pensar en como en los días venideros se van a dilapidar millones y millones en la publicidad dedicada a las elecciones, inversión totalmente improductiva y cuyo coste estimado ya ha sido comentado en La Tercera Ola.

Artículos relacionados

Otros artículos de este autor
_________________________________________________________
Suscribirte a La Tercera Ola
Correo electrónico:
Consultar este grupo

11 comentarios:

  1. Negro panorama el que tenemos, y que nos toca pagar siempre a los mismos.

    ResponderEliminar
  2. Noticia de hoy.
    Nueva subasta de deuda del Tesoro española con un resultado agridulce. Por una parte, ha conseguido recaudar prácticamente el máximo previsto, situado en los 2.500 millones de euros. Por otra, ha registrado un nuevo incremento en el rendimiento exigido a los títulos. Además, la demanda superó ampliamente la oferta. Es la tercera subasta consecutiva en la que suben los intereses. Se ha pagado un 55% más por los intereses de estos títulos.

    Multipliquémonos esto, los ciudadanos pagamos más por la deuda a futuro, generada por los políticos.

    ResponderEliminar
  3. Ay, ay, ay, Manuel! Eres un fenómeno! Admiro tu tenacidad y entusiasmo. Yo ya tiré la toalla hace tiempo. Esto no hay quien lo arregle, repito. Ojalá me equivoque y se produzca el milagro. Este mundo de hoy es un disparate. Acabo de leer en el email de Enrique Dans que ya se puede hacer un reloj funcional con una simple impresora. ... y yo con estos pelos!!!! Y, mientras tanto, tú preocupado por la deuda soberana. Algo no encaja en este puzle. Me siento desbordado.

    Un fuerte abrazo. Miguel Palacios.

    ResponderEliminar
  4. Son los asesinos económicos que vienen de gira mundial. :(

    ResponderEliminar
  5. El tema recurrente de la deuda es la espada de Damocles sobre todo un pueblo.

    ResponderEliminar
  6. Yo estoy jubilado pero preocupado por el derroche que continua en todas las administraciones públicas, nos congelaron la pensión y los intereses que han tenido que pagar por la renovación de la deuda resulta mucho más gravoso que los 1.500 Millones que se han ahorrado con la congelación de las pensiones. según he leido en una revista economíca este año 2011 solo de intereses España pagara 30.000 Millones de euros y todo por la mala gestión de este gobierno de inútiles que padecemos.

    ResponderEliminar
  7. Mientras más gente conozcamos, como se derrocha el dinero de los impuestos, tal vez se consiga una mayoría y el pueblo se una para sacarles a todos estos asaltantes, que están siempre peleando por el poder. Mirad como se gastan el dinero:
    http://sites.google.com/site/tsorosenlasletras/conocer-para-crecer

    ResponderEliminar
  8. Gracias Victor. Tienes razón. Todos los ciudadanos de bien estamos escandalizados de lo que está sucediendo en nuestro país y de como entre unos y otros nos acercan cada v ez más a una ruina total tanto material como de valores éticos. Es la consecuencia de que los desaprensivos tomen el poder antidemocráticamente. Mas deuda y mas deuda y que paguen los jubilados y parados +D

    ResponderEliminar
  9. Este año vencían pagos de intereses por valor de un 20% de nuestra Deuda Pública y fíjense cómo esta el Gobierno buscando inversores desesperadamente...

    El año que viene vence un 30% y en 2.013 ¡un 50%! según datos del propio Banco de España...

    No salimos de ésta, pero no importa, ¡no pasa nada por generar la ruina total de un país...!

    ResponderEliminar
  10. ESTA ES LA SITUACION DE RUINA TOTAL EN LA QUE NOS HAN METIDO LA FALSA DEMOCRACIA DIRIGIDA POR LA CASTA PARASITARIA DE ESTAFADORES PUBLICOS GENERADOS DESDE LA FABRICA QUE SUPONEN LOS PARTIDOS POLITICOS A LOS QUE NOS OBLIGAN A MANTENER A TODA LA CIUDADANIA A SI COMO TODAS LAS ORGANIZACIONES DE FALSA REPRESENTACION COMO SINDICATOS ASOCIACIONES EMPRESARIALES FUNDACIONES ONGETAS ECT ECT. TODOS ADOSADOS A LOS FONDOS PUBLICOS CHUPANDONOS LA SANGRE Y CREANDONOS LA MISERIA COLECTIVA POR INANICION A LA TOTAL GENERALIDAD DE LA CIUDADANIA EN ESTE SISTEMA AUTODESTRUZTIVO E INVIABLE.
    DESDE DEFENSA CIVIL PEDIMOS LA UNION DE TODOS LOS CIUDADANOS NO IGNORANTES DE ESTA SITUACION PARA PROCURAR LA REVOLUCION SILENCIOSA Y PACIFICA TIPO GANDI CONTRA ESTA GIGANTESCA ESTAFA QUE NOS ESTA DEJANDO SIN FUTURO DE FORMA ANONIMA Y PACIFICA EN LA DENUNCIA DE CUALQUIER CORRUPCION EN POLITICOS O FUNCIONARIOS DE CUALQUIER ADMINISTRACION PUBLICA O ENTE DE SUPUESTA REPRESENTACION.
    UNETE, PASALO.

    ResponderEliminar
  11. Dios mio como dilapidan nuestro dinero y endeudan a nuestros nietos, para satisfacer sus caprichos.

    ResponderEliminar

Esta web busca la colaboración de todos quienes accedan a ella. Por lo tanto, se habilita la posibilidad de añadir comentarios al pie de los post. Rogamos a todos el buen uso de esta utilidad. Los comentarios ofensivos, vejatorios, que contengan insultos, falsas acusaciones o que sean manifiestamente ofensivos, no serán publicados. Gracias por vuestra colaboración.