sábado, 7 de mayo de 2011

¿El principio del fin del Euro?

Manuel Rincón
Hace unos días saltaba una noticia alarmante en diarios alemanes , que ha corrido como un reguero de pólvora. El viernes noche se celebró en Luxemburgo una cumbre extraordinaria e imprevista de ministros de economía de la Unión. Parece que todo apunta a que Grecia quiere abandonar de manera inmediata el euro y retornar al dracma.

La noticia ha producido el hundimiento de la cotización del euro: de rozar los 1,50 dólares/euro, ha pasado en muy poco tiempo a 1,437, y con tendencia a la baja, si se confirma el hecho apuntado.

Bruselas es un autentico hervidero de comentarios, y de suposiciones.

Las duras condiciones del rescate heleno, hacen que gobierno, oposición y población, no quieran aceptar por más tiempo la intervención económica del país, y las ilógicas reglas del BCE, y quieran pasar a decidir ellos mismos su futuro económico y a solucionar sus problemas por otros caminos.

La inflexible política del Sr. Trichet, que se permite subir los tipos, para apreciar aún más a un euro ampliamente supervalorado, contrasta con la política monetaria estadounidense, mucho más realista, que mantiene tipos cero y devalúa continuamente su moneda para ser competitivos.

Aunque a estas horas hay todo tipo de desmentidos, nadie sabe a ciencia cierta que pasa y en qué forma planea su salida Grecia, y si esa decisión es ya irrevocable.

Pero el problema para el euro, es que vistas las brutales condiciones que se imponen a Portugal, este país piense seguir los mismos pasos, y el efecto dominó contagie a más países, entre los que pudiera estar España, lo que terminaría definitivamente con el sueño de la moneda única.

Ciertamente los graves problemas que produce la crisis a los países menos favorecidos (PIGS), tienen mejor solución con monedas locales que puedan ajustar su valor a la realidad económica del país en cuestión, y de esta manera aminorar los sufrimientos de la población.

¿De que sirven los esfuerzos draconianos de todo un país, por sostener una moneda que les deja claramente en desventaja para el comercio?

Merece más la pena acudir a las devaluaciones del pasado, que propician quitas encubiertas de la deuda. ¿Por qué obligarse a pagar casi un 10% por los interese su deuda, con un tipo oficial del 1,25%? Esto supone aumentar el problema y alargar el tiempo necesario para salir de la crisis.

Estos razonamientos no son nuevos, pero cuando el sufrimiento de la población aprieta, no parece una medida descabellada. Y hay que dar la razón a los que piensan de esta forma. La cuestión es no hacer un ”corralito”, si no hacerlo bien, si así se decide, y deprisa para evitar a los especuladores.

Los países poderosos, Alemania, Bélgica y Holanda por ejemplo, poco tocados con la crisis se benefician de la fortaleza del euro, pagando los platos rotos los PIGS.

Este es el panorama y esperaremos impacientes noticias, pero razones para poder pensar que estamos ante un posible final del euro no faltan, o bien que el euro bloque se quiebre en los que soportan el euro y los que no pueden con él.

Otros artículos de este autor
_________________________________________________________
Suscribirte a La Tercera Ola
Correo electrónico:
Consultar este grupo

15 comentarios:

  1. Si cierto. Poco ha trascendido de la reunión de Luxemburgo y todo son desmentidos. Pero este tema no está ni mucho menos resuelto.

    ResponderEliminar
  2. Imanol Azpicueta7 may 2011, 15:09:00

    SECRETISMO Y FALTA DE INFORMACON NO DAN CONFIANZA

    Los ministros de Finanzas de Francia, Italia, Alemania y España se reunieron en secreto anoche en Luxemburgo para tratar los problemas económicos de Grecia, según confirmó hoy un portavoz del Gobierno de Luxemburgo.

    En la reunión participó asimismo el ministro de Finanzas griego, George Papaconstantinou.

    La noticia del encuentro fue desmentida en un primer momento durante la tarde de ayer, debido a que los participantes en la misma decidieron no hacerla pública "para no crear preocupación en los mercados", indicó la misma fuente

    ResponderEliminar
  3. Grecia no debío entrar en el euro, pues su economía es "orientalmente" ineficiente. Su entrada se realizó al estilo balcánico, amañando las cuentas públicas. Para que España pueda salir de la crisis, debe repatriar a los 8 millones de inmigrantes ilegales semianalfabetos extraeuropeos y balcánicos ilegalmente regularizados, que inflaron la burbuja del sector de la construcción, hundieron la productividad (PIB/habitante)y dispararon el deficit público, hiriendo de muerte sectores públicos claves como la sanidad, el sistema educativo y las infraestructuras, amen de crear problemas sociales insolubles.Dejémonos ya de correcciones políticas pueriles y enviemos a casa —en la medida de lo posible— a esta casta política de ignorantes irresponsables que han convertido a España en un país tercermundista.
    Saludos/Juan

    ResponderEliminar
  4. Lo q faltaba: ahora el Euro..... y Zp tocando el trombón!

    ResponderEliminar
  5. Don Manuel.¿Porque tengo yo que pagar, a treves de una devaluación,los desmanes de politicos y ciudadanos manirrotos?.Ocultar la realidad a base de devaluaciones y rescates solo conduce a repetir los desmanes.La unica politica que ha generado riqueza es la liberal y ser liberal es indisociales de ser responsable.Responsable de tus actos,o acaso ¿somos liberales en los beneficios y socialistas en las perdidas?.
    Los llamados "rescates"no son mas que tranferir las deudas al Estado hasta su quiebra.
    Solo hay una solución,si eres insolvente:quiebra y que los accionistas pierdan hasta la ultima peseta.ES la unica solución.El resto es pan para hoy y mas iresponsabilidad para mañana.
    JOse

    ResponderEliminar
  6. Muy de acuerdo con el comentario anterior de José.
    Yo no entiendo de economía, pero pienso que cada vez mas las necesidades de la sociedad van a estar cubiertas y organizadas de forma milimétrica y que los paises "poderosos" acaparan la producción mundial, así que el paro no tendrá solución por que si se crea trabajo en un Pais en otro se perderá, (la serpiente que se muerde la cola).
    En el futuro tendremos que acostumbrarnos a que habrá gente trabajando y gente mantenida, porque como digo, no habrá trabajo para todos y ese será el verdadero problema. Cómo lidiar con ese toro.

    ResponderEliminar
  7. No es ni un tema fácil ni un tema terminado.

    Una reestructuración de la deuda griega supondría que Atenas devolviera el dinero prestado más tarde o que los acreedores sólo recibieran un porcentaje de lo aportado. La salida de los helenos del euro también supondría pérdidas para sus acreedores. La banca alemana y francesa serían las más perjudicadas -además de la griega- en estos escenarios que ni París ni Berlín desean. Londres no quiere otro rescate de Grecia.

    ResponderEliminar
  8. El plan de tres años para rescatar a Grecia de la bancarrota ha fracasado apenas un año después de ser activado. Ya lo reconocen -tras una espesa capa de matices y maquillaje- los Gobiernos de los 17 países de Eurolandia: los que comparten el euro como moneda única. Hace semanas que los mercados descuentan una quita en la deuda pública de Atenas.

    ResponderEliminar
  9. La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes se coloca en los 208,48 puntos básicos al comienzo de la jornada, con una subida del 0,70% respecto a los 207,03 del cierre del viernes.

    En concreto la rentabilidad de los bonos españoles a diez años se coloca en el 5,21%, mientras que la del bund alemán se mueve en el 3,15%.

    Algunos analistas temen que los problemas de Grecia pueden abrir una nueva e importante crisis en la Unión Europea y el área del euro, y parecen poner de manifiesto que la concesión de un rescate a Portugal no pondrá punto y final a la tensión y las dudas en la zona. Ahora los economistas temen que los mercados puedan presionar con fuerza a la deuda de los países periféricos del euro,

    ResponderEliminar
  10. Se quiso crear una UE demasiado deprisa y con muchos flecos por resolver, entre otros la parte económica y el control de Banco Central Europeo que ha demostrado ser a todas luces completamente ineficiente actuando tarde y quizás no correctamente. No descarto que éste haya sido un rumor para frenar a los británicos que no querían dar más ayudas. Sin embargo, considero que es la mejor solución y lo mejor que podría hacer España en estos momentos: abandonar el euro, retomar la peseta y devaluar la moneda para hacer un ajuste de nuestra economía. Realmente ¿cuáles han sido los beneficios que hemos obtenido desde nuestra entrada en el euro? ¿podríamos haber obtenido lo mismo firmando tratados de libre comercio y circulación con la UE pero manteniendo nuestra moneda? ¿Por qué el control que debería haber existido a las cuentas públicas y bancos ha fallado de manera tan estrepitosa a pesar de la cantidad de "eurofuncionarios" que tenemos que pagar de nuestros impuestos?

    ResponderEliminar
  11. Estoy de acuerdo. La creación de la UE ha sido precipitada, artificial y en especia la moneda única bastante perjudicial para España.
    Con un tratado de comercio , oto de política exterior común y eliminación de aranceles, habría sido suficiente.
    La entrada en el euro supuso una devaluación ecubierta superior al 30%, que produjo un alza de precios que aún soportamos. Desde su creación casi no ha parado de subir respecto al $ USA, por lo que somos muy poco competitivos.

    El retorno a la peseta favorecería la necesaria devaluación, un plan de estabilización y la reestructuración de las deudas nacionales y autonómicas. Y debemos hacerlo antes de que nos pase lo que a Grecia o Portugal.

    Es una poinión.

    ResponderEliminar
  12. El gurú financiero Nouriel Roubini asegura en una entrevista al diario británico The Independent que la crisis de la eurozona no ha finalizado en absoluto y que es cuestión de tiempo que Grecia haga default, ya que, según afirma, "ha cruzado el umbral".

    En su opinión, en uno o dos años es probable que los planes de ajuste puestos en marcha por Atenas y por los otros dos periféricos rescatados -Irlanda y Portugal- se revelen insuficientes, por lo que la UE se verá abocada a reestructurar sus deudas. En este punto va más allá e insiste en que, de seguir los problemas, en cinco años algún Estado miembro abandonará la divisa comunitaria para tratar de escapar al "estancamiento o a la recesión permanente".

    En cuanto a España, se muestra más pesimista que los propios mercados, a los que considera que son "condescendientes" con las oportunidades del país de permanecer alejado de los problemas que afectan a sus vecinos.

    ResponderEliminar
  13. Y por qué no? Imaginen lo que pasaria,al respecto de la moneda única, si Grecia ,Irlanda y Portugal abandonasen el sistema?

    ResponderEliminar
  14. En vísperas de la huelga general que los sindicatos han convocado para este miércoles, el Gobierno griego comienza a fisurarse. Mientras, la prensa sigue especulando con el nuevo rescate, que podría ascender a 59.000 millones extra, además de los 110.000 millones de primer rescate.

    ResponderEliminar
  15. EL PROBLEMA ES LA CORRUPCION DE GOBIERNOS QUE HAN UTILIZADO LAS AYUDAS EUROPEAS PARA SU PROPIO BENEFICIO Y PARA COMPRAR VOLUNTADES Y LOS PAISES COMO ALEMANIA Y FRANCIA HAN CERRADO LOS OJOS A ESTA REALIDAD Y MANTIENEN LAS FALSAS DEMOCRACIAS Y SUS GOBIERNOS CORRUPTOS A ESPLADAS DE SU POBLACION CIVIL HASTA QUE LES EXTALLE EN LA CARA DEMOSTRANDO UNA VEZ MAS QUE NO SON TAN INTELIGENTES COMO PARECEN.

    ResponderEliminar

Esta web busca la colaboración de todos quienes accedan a ella. Por lo tanto, se habilita la posibilidad de añadir comentarios al pie de los post. Rogamos a todos el buen uso de esta utilidad. Los comentarios ofensivos, vejatorios, que contengan insultos, falsas acusaciones o que sean manifiestamente ofensivos, no serán publicados. Gracias por vuestra colaboración.