miércoles, 15 de junio de 2011

La peligrosa deriva del movimiento 15M: la cuestión de la legitimidad

Juan Manuel Blanco
Desde el inicio del movimiento 15M, en la Tercera Ola hemos publicado una serie de artículos explicando cuáles deberían ser los principios básicos para que un movimiento ciudadano pudiera constituir una fuerza capaz de impulsar la reforma de nuestro sistema político. Pero también cuáles eran los peligros y las líneas rojas que no deberían sobrepasarse para que este movimiento, basado en una justa indignación ciudadana, no derivase en un instrumento más de la lucha partidista ni deviniese en un grupo antisistema, aprovechando el hecho de que, en España, la ley se aplica o deja de aplicarse según conveniencia política. Desgraciadamente, todos los indicios apuntan a que las líneas se han ido sobrepasando y que el 15M toma una deriva que no augura nada positivo.

En mi opinión, hay dos líneas muy peligrosas que el movimiento de los indignados, consciente o inconscientemente, ha sobrepasado y sobre las que vale la pena reflexionar. La primera de ellas consiste poner en cuestión la legitimidad de las instituciones; la segunda, hacer suyas y defender como fundamentales ciertas reivindicaciones que se encuentran dentro de la órbita de la disputa partidista, en lugar de limitarse a aquéllas relacionadas con la reforma del sistema político.

La cuestión de la legitimidad del poder es muy antigua. Desde hace siglos, grandes pensadores han ido aportando su visión sobre cuál es la fuente de las legalidad de las instituciones. No es el lugar para discutir el fondo del asunto ni para entrar en disquisiciones que abarcan la filosofía y la teoría política. Pero es importante señalar que cualquier movimiento que desee cambiar el sistema político debe fijar con nitidez su posición a un lado o al otro: considerar que las instituciones vigentes son legítimas o no que lo son. Dependiendo del lugar de la línea en que uno se sitúe, las implicaciones conceptuales y la forma de actuar son muy distintas. Si se acepta la legitimidad, deben acatarse las leyes, respetar la autoridad y seguir las reglas del juego establecidas aunque no se esté de acuerdo con ellas. No aceptarla implica estar dispuesto a abrir un proceso revolucionario de imprevisibles consecuencias en el que cualquier medio podría estar justificado.

Aún manteniendo opiniones distintas en algunos aspectos, la postura de los que escribimos en LTO ha consistido siempre en señalar que las instituciones políticas en España funcionan mal, cuando no fatal, pero sin poner nunca en cuestión su legitimidad. La posibilidad del voto, aun con un sistema electoral muy mejorable, implica una tácita aceptación por parte de la mayoría de los ciudadanos. Sostenemos entonces que la democracia en España es muy pobre, muy imperfecta y de muy baja calidad, pero democracia al fin y al cabo. Por ello, y el nuevo manifiesto de LTO lo señala con mucho énfasis, siempre hemos defendido que las vías para realizar las reformas deben respetar necesariamente la legalidad. Y mi percepción es que éste es uno de los elementos que nos diferencia del movimiento del 15M: aunque quizá no de forma implícita, y acaso no siendo conscientes muchos de sus participantes, este movimiento estaría poniendo en cuestión la legitimidad de las instituciones políticas en España a través de sus acciones y de una parte de su discurso. No invita a otra conclusión la convocatoria de concentraciones para, textualmente, expresar la repulsa por la toma de posesión de alcaldes cuya lista ha sido la más votada o el intento, mediante la fuerza, de impedir la reunión de parlamentos autonómicos o la notable inclinación mostrada a no respetar las leyes. También cuando se afirma, por activa y por pasiva, que son las asambleas populares las que representan a los ciudadanos y no las instituciones. Se pone así en cuestión el fundamento de los regímenes constitucionales, poco compatibles con los sistemas asamblearios.

Puede que en la España actual se conceda más importancia a las discusiones sobre temas superficiales que a los debates sobre cuestiones conceptuales profundas. Pero es éste un asunto sobre el que todos debemos saber bien en que lado de la línea nos encontramos, conocer las consecuencias de cada postura y actuar de forma coherente con nuestra decisión. Naturalmente, resulta inaceptable la postura de aquellos otros que parecen considerar implícitamente que la legitimidad de una institución depende del partido que la ocupe.

Una vez se decide no acatar las leyes, se entra en un peligroso e incontrolable proceso en el que resulta muy difícil la marcha atrás. Y tampoco es válido el argumento de que es lícito no acatar las leyes porque los políticos tampoco respetan la legalidad. Bien sabemos que pierde la credibilidad quien hace lo mismo que critica. Por muy mala opinión que tengamos de los políticos, algo ciertamente justificado en muchas ocasiones, debemos entender no son ellos exactamente el problema. Aunque fuésemos capaces de cambiar a todos ellos y de poner las instituciones en manos de personas nuevas, los mismos problemas acabarían reproduciéndose si no se reforman las reglas del juego y no se establecen los apropiados mecanismos de control. El desempeño de las instituciones no depende tanto de la bondad o maldad de las personas que las gestionan como de su inteligente diseño.

La segunda línea sobrepasada por el 15M está relacionada con su decisión de defender, como algo fundamental, reivindicaciones y posturas que forman parte de la lucha partidista, en lugar de limitarse a la reforma del sistema político (mejor representación de la ciudadanía, funcionamiento más eficaz de las instituciones etc.). Observamos ahora convocatorias de manifestaciones dirigidas a protestar por los recortes presupuestarios, la reforma laboral o, incluso, para mostrar oposición al reciente proyecto de negociación colectiva (naturalmente, sin pararse a explicar los motivos por los que se piensa que la nueva regulación es peor que la anterior). Lo verdaderamente grave en este aspecto es que, definitivamente, el movimiento entra en la lucha política partidista, adoptando unos postulados de una tendencia bien conocida y determinada. Tal como temíamos, pero más pronto de lo esperado, las movilizaciones acaban siendo manipuladas por grupos políticos interesados en lograr más poder.

Se habían creado muchas expectativas, se habían suscitado muchas ilusiones de que asistíamos a algo nuevo, nunca visto antes en la geografía española. Pero, finalmente, es lo de siempre. Desgraciadamente, el conocido proverbio “Nihil novum sub sole", debería cambiarse ahora por “Nada nuevo se ha visto en Sol". Otra oportunidad desperdiciada

Ver otros artículos de ese autor
_________________________________________________________
Suscribirte a La Tercera Ola
Correo electrónico:
Consultar este grupo

28 comentarios:

  1. Sr. Blanco, celebro de nuevo leer algo en este blog, algo apagado últimamente.

    La no aceptación de la ley, ciñéndonos al 15-M, empezó por el Ministro del Interior y candidato Sr. Pérez Rubalcaba, que no aplicó la orden de desalojo de los indignados, en el día de reflexión de unas elecciones locales. ¿Puede este Sr. interpretar a su antójo las decisiones de un Tribunal?. Mi respuesta es que ese es un primer gran error.

    Efectivamente los "indignados del 15-M, no son los de hoy. Hoy se están pareciendo peligrosamente a un movimiento revolucionario que trasgrede la ley. Y creo que es que se les han infiltrado elementos anti sistema y revolucionarios, que aprovechando su buena fe, se están haciendo con el control, para imponer sus caminos, que ya non totalmente ilegales.

    Cualquier ciudadano que cumple la ley, no puede apoyar ya este movimiento.

    Recomiendo a LTO separarse definitivamente de él, aunque en un principio lo viese con simpatía por coincidir sus peticiones con las expuestas durante meses por los magníficos articulistas de LTO.

    En efecto la deriva que toma esto es preocupante y habrá que ver que sucede en las próximas manifestaciones

    ResponderEliminar
  2. Los políticos que esten imputados en casos de corrupción, prevaricación, cochecho etc, no pueden seguri ejerciendo. Por Ley hay que suspenderlos de forma cautelar hasta que la Justicia decida.
    Ganaria el ciudadano en dos cosas fundamentales. Primero que habría escaos corruptos y 2º que la Justicia sería mas agil porque les interesaria a los inocentes.

    ResponderEliminar
  3. Armando jarana Buena15 jun 2011, 14:56:00

    A cualquier ciudadano que ejerce en la función pública y entran los políticos, cuando delinquan por corrupción, habría que imputarlos por delito de terrorismo de Estado.Un funcionario, un político exigje respeto y poco menos que endiosamiento, pues bien, que se les respete, que se les pague muy bien etc, pero cuando le falle al ciudadano que lo pague caro.

    ResponderEliminar
  4. Armando jarana Buena15 jun 2011, 14:58:00

    ¡Quien controla el descontrol, despilfaro, derroche de los estamentos públicos; Un ejemplo de los miles que hay; una factura de un pinchazo de una rueda de vehículo oficial; 240,-€, preguntado añ reparasdor el porqué de esa cantidad; respuesta, 2 años sin cobrar y ademas los arreglos de los familiares de...no los cobro.

    ResponderEliminar
  5. Armandio jarana Buena15 jun 2011, 15:03:00

    El Ayto,. de Nuewa York tiene 4 coches oficiales que son utilizados por el personal del Ayto. Al Alcalde y demas Altos funcionarios, se les vé habitualmente utilizando las lineas de metro.Aquí te hacen miles de kilómetros de carril bici, pero parea los demás, a los politicos españoles les parece rebajarse, tiene que sacar pecho de mejor coche, mejor móvil etc.y eso resulta al año facturas millonarias qeu las pagamos los ciudadanos en carencias de servicios públicos.

    ResponderEliminar
  6. Amigos :
    El movimiento 15M ya ha enseñado la patita. Algunos ya lo intuíamos desde el principio paro parecía “ tan bonito” que mucha gente se dejo llevar, agarrándose como naufrago, ante tal desgobierno y ante el espirito revanchista de los últimos 7 años de ZP y sus muchac@s del PSOE.
    Personas con la mente enferma de odio no podían conducir a otro puerto. Espero que los tribunales les pongan en su sitio y la Historia también, si no la escribe el iletrado protegido del un grupo de comunicación de cabecera.
    Considero que esto es un ensayo general con el beneplácito de la Autoridad Competente para cuando gobierne el PP incendiar las calles y amedrentar a la ciudadanía ( ya lo vivimos en un pasado no muy lejano), espero que el PP no le tiemble el pulso y les punga en su sitio.
    Me gustaría conocer que ha pasado con las memorias de Alcala Zamora. Sabe alguien donde están?
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Me alegra ver algo que difiere de la locura habitual de este pais.
    Animo chicos.

    ResponderEliminar
  8. PEDIMOS LA RUPTURA DE LA REFORMA



    Se ha levantado la acampada de la Puerta del Sol en Madrid, dejando latente esa atmósfera de indignación, en un mensaje de movimiento imparable sin límite de caducidad. Surgió espontáneo; un contrapeso natural, ante la progresiva inclinación de nuestros gobernantes a favor de economías no productivas, que merman poder institucional y precariza aún mas nuestra desestructurada democracia.

    Por ello, debemos entender que en adelante todos los días son 15 de Mayo. Una llamada a todos los ciudadanos del mundo y en particular a los de este país, para acudir al rescate de unos gobernantes secuestrados por las imposiciones del “libre” mercado. Ayudarles a liberarse del chantaje opresor de poderes financieros improductivos, que para dar curso a su codicia desmedida, no dudan rebajarnos de ciudadanos a súbditos, al utilizar como mercancía de cambio, los valores democráticos y bienestar socioeconómico alcanzado, fruto del sudor, sangre y lágrimas, de nuestros hermanos mayores, padres y abuelos.

    Si, si… en este país, como bien dice el escritor Pedro Luis Angoso: “No es cosa sólo de España, pero aquí la herencia del franquismo ha dejado una tolerancia a la inmoralidad tan alta que a veces es difícil respirar y sobrevivir a la vez”.

    Angoso no se limita a mostrarnos la radiografía inequívoca del origen de la precariedad democrática en España. Tan lúcido, que a riesgo de fundir los focos de TV1 y TV2, diagnostica en la calle, las causas de esta degeneración del tejido social y político, así como la única fórmula de regeneración posible: ”Cuando a un pueblo le llega antes el dinero que la cultura está condenado - como Sísifo- a tener que empezar de nuevo para reconstruirse sobre parámetros opuestos que son los que llevan a la dicha, la felicidad y la justicia”.

    Un país en el que también la verdad del día a día y la memoria histórica, están secuestradas, merced a la concentración de unos medios de comunicación que al amparo de intereses corporativos, están mas dados al blindaje institucional que a la difusión de la realidad, en detrimento de una cultura democrática y riqueza social.

    Este ha sido el epicentro de la indignación añadida en la acampada de la Puerta del Sol: falta de empatía del gobierno y de solidaridad de los medios de comunicación…. de este país.

    ResponderEliminar
  9. El que no ve en 15-M movimiento anti PP, es un tonto o malvado.
    La izquierda acepta la democracia únicamente si es para ganar. En otro caso ataca mordiendo.
    Esto va para una dictadura del proletariado.
    Tal cual.
    ¿Por qué no hace LTO un movimiento en contra del 15-M? Eso sería más lógico.

    ResponderEliminar
  10. No estoy excesivamente de acuerdo con este artículo que han publicado en LTO; sobre todo en el segundo postulado.

    Tomar opción sobre una mejora del sistema político-económico-social no es formar parte de un partidismo político, sino de una ideología política, que puede, y debe, ser mucho más amplia que la del propio bipartidismo izquierda-derecha.
    Actualmente el sistema económico global se ha convertido en un poder absolutista a nivel mundial, cosa esta nunca antes vista en la historia de la humanidad. Como leí hace poco en palabras el economísta y rector de la Universidad Austral de Chile, Manfred Max-Neef, la economía liberal se ha convertido en una nueva religión que ha acumulado gran parte del poder mundial. http://www.revistafusion.com/2004/enero/entrev124.htm

    Entiendo que nuestras instituciones, en el papel, eran adecuadas. Nuestro sistema político-social en el papel no es malo. Pero como bien relatas en la realidad deja mucho que desear. Y cada vez más, se plantean leyes y estrategias políticas y desde grupos de presión empresarial, contrarias a la propia democracia. Que hayan salido muchos alcaldes en muchos municipios, siguiendo líneas base de sociología de grupos y psicología social se puede intuir, que es debido a bien pensadas y ejecutadas estrategias de control social y de modificación de conductas.

    Quizás este proceso iniciado el 15·M (que no movimiento, que no colectivo, que no asociación, porque nada de eso existe, es un invento de los medios) tarde en llegar a algún puerto. Quizás no llegue nunca. Pero, por una vez, no nos pueden decir que hoy nos hemos levantado, que hoy sabemos que nos engañan y nos mienten, y que creemos nos merecemos algo mejor.

    ResponderEliminar
  11. Ya empezamos con el Franquismo y que si Franco era tal o cual .
    Yo, por supuesto que no lo defiendo, el era un dictador.
    Pero ¿que era la Izquieda de esa etapa de la historia de españa? Y me refiero a los socialistas,los comunistas y los anarquistas.
    ¿Eran Violadores de Monjas, quemaban iglesias Torturaban a las personas en las checas etc etc..
    ¿De que presumiis vosotros?

    ResponderEliminar
  12. ADEMAS, LOS MISERABLES DE LAS CASTAS POLITICAS Y FUNCIONARIALES, Y SUS AMIGOS MEDIATICOS, DICEN AHORA QUE HAY DERECHO, ORDEN NI LEY.... DESDE HACE MUCHOS LUSTROS SE HA DETERIORADO LA CONVIVENCIA Y LA IGUALDAD DEMOCRATICA... AHORA QUE SE JODAN ELLOS TODOS, LOS DE ABAJO ESTAREMOS IGUAL, YA NO PODEMOS ESTAR MUCHO PEOR.

    AUNQUE LOS DEL 15-M SEAN LOCOS REVOLUCIONARIOS, ACTUAN POR UNA LOGICA DEGENERATIVA SOCIAL QUE NO HAN CREADO ELLOS, AUNQUE MUCHOS DE ELLOS EN EL FONDO TAMBIEN QUIERAN SER BUROCRATAS POLITICOS Y FUNCIONARIALES Y HACER LOS MISMO QUE HOY LA CASTA PARASITARIA.

    ResponderEliminar
  13. ¿Cual es el concepto de democracia que maneja el autor del artículo para decir que tenemos una democracia al fin y al cabo?
    La democracia no es cuestión de grados, o lo es o no lo es, y sintiendolo mucho, en España no lo es. No es democracia votar de vez en cuando, si esos votos no sirven para que se gobierne de acuerdo con la voluntad de los ciudadanos.
    En otro asunto le doy la razón, la culpa no es de las personas concretas que ocupan los cargos, sino de la estructura de poder que permite que eso ocurra. Es decir, de un sistema que no es democrático, porque no controla el poder del Estado ni permite que los representantes lo sean de la soberanía popular.
    En cuanto a la legitimidad y la legalidad, cabe otra opción: cuestionar la legitimidad histórica y democrática de lo que hay, e intentar cambiarlo por medios legales y pacíficos. Por ejemplo, conseguir una abstención masiva que acabe desembocando en un periodo constituyente. En Islandia, por otros medios también pacíficos están precisamente en ello. Pero claro, nosotros no somos islandeses, a nosotros nos domina la ideología.

    ResponderEliminar
  14. Amigos:
    El movimiento 15M si algo ha quedado claro que es un movimiento antisistema, del que ZP y Rubalcaba y la izquierda más rabiosa y los nacionalistas están encantados, no de ahora sino de siempre y que es un ensayo general para cuando gobierne el PP tomar las calles y echarles del poder.
    Recordemos que ZP suspendió una Cumbre Europea en Barcelona para no molestarlos. Así que olvidemos la pesadilla y no les demos más cancha.
    Me gustaría saber donde se posiciona LTO. Creo que como Sociedad Civil fuera de los partidos políticos y asociada a otras plataformas similares podrían hacer un gran bien a España.
    La democracia ya esta inventada y entre sus postulados esta el que los conflictos entre los ciudadanos se resuelven con el dialogo y de forma pacífica y donde Una JUSTICIA independiente, unas leyes de aplicación universal, y el monopolio de la fuerza la tiene y ejerce el Estado cuyos representantes elegidos por la ciudadanía les representan.
    Bueno creo que todo lo anterior está fallando, por lo que de democracia casi solo queda el nombre. Ejemplo: hay políticos que despilfarran, tiran del presupuesto a su antojo y se van de rositas y con una buena pensión, se hacen leyes a su medida que no afectan el resto de la ciudadanía, se blindan para que no se les pueda pedir responsabilidades etc.
    Eso se tiene que acabar, y así como lo de la “obediencia debida” cuando se actúa en contra de las leyes queda invalidada y hay jurisprudencia, lo digo por algunos políticos y otros servidores públicos, fiscales etc. a los que en el futuro habría que pedir responsabilidades y a la mayoría mandarles al paro por su pasividad en el desempeño de sus funciones,
    Lo del ministro del interior y el responsable de justicia del PP (tantomonta-montatanto) ese dúo no me gusta. De ahí no puede salir nada bueno, y haría bien el PP de sustituirle por otra persona sin ataduras políticas
    En resumen creo que hay dos grandes fuerzas políticas a las que la Sociedad civil les tiene que exigir un comportamiento modélico, buen en las Urnas o en los Tribunales Nacionales e Internacionales. Y esa es la vía.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Para el que dice que la Democracia o "es" o "no es" habría que decirle que entonces "no es" ni aquí ni en Sebastopol. Lo que se intenta es que el grado de la democracia mejore. Estoy totalmentre de acuerdo con el artículo...esta democracia francamente mejorable o se cambia desde dentro del sistema (aceptamos su legitimidad de manera que luchamos dentro de la legalidad contra las las malas prácticas impuestas: manifestaciones legales y otras medidas) o se cambia desde fuera (desde sentarse en una plaza y joder el paso de transeuntes y actividad de comerciantes...pasando por algaradas, insultos, amenazas y coacciones...y acabando por acciones violentas contra los bienes y las personas pudiendo llegar al asesinato). Me apunto a intentar cambiarla desde dentro, porque lo otro sí que no es Democracia de ningun grado.
    También abogo por dejar fuera de este impulso el llevar medidas discutibles desde la optica izquierda-derecha o partidista: para muchos "indignados" los recortes son una expresión de falta de democracia real, y para mí son la natural expresión del que gasta y gasta como un maniroto y cuando vienen jodidas no le queda más remedio que apretarse el cinturón...a ver si nos creemos que a Zapatero le viene bien hacer recortes, no le quedan mas cojones.

    ResponderEliminar
  16. Queridos amigos:

    Ayer vimos un nuevo episodio no solo de la deriva del 15-M, si no de la deriva de todo un sistema que es incapaz de satisfacer las más elementales exigencias de todo un pueblo.

    Los manifestantes se congregaban ante el Parlament, dificultando de forma ilegal la entrada de los parlamentarios. A la misma hora el presidente de España en funciones declaraba que no le preocupaba el nuevo giro del 15-M. El ministro de Interior incumplía nuevamente sus obligaciones de garantizar la paz y la libertad.

    Posteriormente había heridos y detenidos.

    Me parece grave lo que está ocurriendo. A nadie se le escapa que estamos en un fin de ciclo, alargado de manera agónica por el personaje que no ha sabido estar a la altura de las circunstancias en sus actuaciones, casi ninguna vez. Pero no se puede declinar toda responsabilidad y dejar que este país se convierta en ingobernable.

    La Democracia que tenemos es de muy bajo nivel, pero se sustenta en leyes que hay que cumplir y hacer cumplir. El Sr. ministro del interior parece más preocupado por su imagen de candidato que por resolver problemas de orden público.

    Y con esta apatía del gobierno, el 11-M sigue una transformación, que a la mayoría no nos gusta, pues estamos en lograr cotas de Democracia mucho mayores, de manera pacífica y respetando las leyes.

    El 19 hay convocadas manifestaciones generalizadas. ¿Marchamos hacia una situación como la griega?. Creo que el 11-M está ya manejado por fuerzas anti sistema, no me cabe duda que hay afines a ETA mezclados en todas estas revueltas, que en principio ellos aplauden.

    Por otra parte es cierto que tenemos una clase política impresentable, incapaz de dar trabajo a la juventud (40% de tasa deparo), de solucionar los 5 millones de parados y ya ni siquiera va a garantizar que se mantenga el órden público.

    Es pues amigo una situación muy delicada que exigiría gente habil y muy preparada en el gobierno y no es esa precísamente la gente que nos gobierna ahora.

    ResponderEliminar
  17. <<perdón no es 11-M, es 15-M. Gracias y disculpas por la errata.

    ResponderEliminar
  18. Estoy totalmente de acuerdo con el artículo. Pero opino que desde algún sitio se debe luchar (sin prisa pero sin pausa) para conseguir la reforma del sistema político. Y este podría ser el espacio de referencia. A ver si entre todos mejoramos "bastante" lo que hay. No se trata de tirar todo por la borda, sino de mejorarlo hasta donde se pueda, pasito a pasito y sin levantar ampollas, siempre buscando el bien general y lo más justo para todos.

    ResponderEliminar
  19. Amigos:
    “ La obediencia debida”
    En el juicio de 23F “la obediencia debida” no les sirvió a ciertos mandos militares intermedios para eludir su responsabilidad en el intento del golpe de estado.
    Bueno no soy profesional en la materia y hablo como ciudadano de a pie por lo que puedo estar equivocado, y si es así pido disculpas y que hable quien este docto en la materia.
    Pero esto es aplicable a todo funcionario público, fiscales por ejemplo.
    También aunque retorciendo un poco las frase a leyes que aprueba el parlamento que benefician a sus propios intereses exclusivamente, llamase parlamentarios, gobierno incluso jueces si no son de aplicación universal.
    Un político que ocupe un cargo no puede ir soltando dinero a su antojo por mucho que este apoyado por una mayoría absoluta.
    Ejemplo : no se puede aprobar una ley que diga “ que a partir de mañana en España el sol saldrá por el Oeste.
    Como conclusión creo que habría que llevar a los tribunales a esa serie de políticos que han despilfarrado el dinero público a su antojo, así como esas pensiones millonarias y cortejo que se otorgan de por vida y que ni de lejos se acercan a la de los ciudadanos de a pie.
    Cuando a un político las urnas le mandan a su casa, coge sus pertenencias que no deben ocupar mas allá de una carpeta y a seguir con su actividad anterior y punto.
    Para eso está la Sociedad Civil y los medios de comunicación, vigilantes para denunciar en todas las instancias ese tipo de desmanes.
    Lo de ciertos medios de comunicación da para mucho.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  20. Imanol Azpicueta16 jun 2011, 9:38:00

    Yo creo que el ejemplo de Islandia es aplicable.

    % millones de parados como acusación popular, deberían llevar a los tribunales a ZP y alguno de sus ministros, así como responsables autonómicos, por malversación de fondos públicos, engaño continuado y dejación de funciones. No es justo que el responsable de la crítica situación en que vivimos, se marche tranquilamente a disfrutar de una inmerecida pensión vitalicia pagada por los ciudadanos a los que ha arruinado con sus nefastas decisiones.

    ResponderEliminar
  21. Amigos.: los parados bastante tienen con solucionar su problema, y a la mayoría de ellos los sindicatos ya se encargan de tenerles bien controlados.
    Internet es una herramienta ideal para organizar una verdadera Sociedad Civil, fuera de partidos políticos y sindicatos, críticos con ellos.
    La AVT, Manos Limpias, Enrique de Diego hace lo que puede, algunos medios de comunicación y otras organizaciones que están ahí y dentro de la legalidad están dando la cara.
    El movimiento LTO está a en esta honda?
    No se puede permitir que responsables políticos hayan dejado CCAA y España moral y económicamente destrozados y se vayan a su casa con una pensión de oro, vitalicia y con varios “MACHAC@S” a su servicio con la pasividad de los nuevos responsables políticos. Esto se parece cada día más a Venezuela ( a la voz de EXPROPIESE”), Argentina y ciertos países africanos.
    Los Fiscales en mi opinión tienen una responsabilidad máxima. “LA OBEDIENCIA DEBIDA “” a mi juicio no es aplicable y nunca puede estar por delante “ DE LA DEFENSA DE LA LEGALIDAD” cuando están sucediendo este estado de cosas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  22. Yo no descalificaría tan pronto el Movimiento, 15-M. Da la impresión de que se estaba al acecho de que cometieran el primer error para tirarnos todos a la yugular.
    Es cierto que hay cosas que no les salen tan bien como se esperaba pero, ¿quién es perfecto? Mucho menos un Movimiento que ha surgido hace unos días y que ha conseguido movilizar a miles y miles de personas sobrepasando con creces los mítines de los partidos con gente costeada para asistir a ellos y que llevan muchos años de existencia.
    Por lo tanto, estoy de acuerdo con todo lo dicho en el artículo por Juan Manuel Blanco, salvo en su último párrafo donde dice que, “Otra oportunidad desperdiciada”. No creo ni mucho menos, que sea otra oportunidad desperdiciada, sino todo lo contrario, a la larga será un referente y un hito en la historia de la democracia.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  23. No os dejeis engañar, el 15M ya tiene amo:
    Rubalcaba y el aparato propagandistico de la Izquierda.
    Solo teneis que ver que a los unicos que no abuchean es a los Socialistas.

    ResponderEliminar
  24. El 15-M siempre tuvo amos. El PSOE e IU. A veces es el GOLEM que se les escapa, pero les viene muy bien de cara a lo que tienen programado para cuando entre el PP. Pero mirad la historia del PSOE, y vereís que nunca se ha parado en barras con tal de tener el poder.

    ResponderEliminar
  25. Después de las disculpas, tanto de los indignados, por lo ocurrido en Barcelona, como de los políticos defensores del 15M, léase Gomez Cayo Lara, Rubalcaba, zp, y otros muchos, creo que habría que pedirles cuenta por la situación del País, así como de la destrucción de empleo, que sus acciones conlleva.

    Y que ahora, con la que hay montada, deuda al máximo, coste de la vida cada vez mas alto, con sueldos decrecientes, vengan los parásitos de los sindicatos, pidiendo huelga general, después de 7 años viviendo de la "sopa boba", dinero de todos los españoles, porque no les dan mas poder para mantenerse y vivir de los trabajadores.
    ¡que país¡

    ResponderEliminar
  26. Sres. de LTO ¿Qué está pasando? Algo raro, y no bueno, me barrunto. Sus artículos llegan ahora con cuentagotas. ¿Por qué? ¿Qué ocurre? Sus seguidores, creo, merecemos una explicación acerca de esta anómala situación que se percibe.

    En cuanto al 15-M, Sr. Blanco, pese a la gran simpatía que nos despertó en sus inicios, dadas las circunstancias concurrentes, o mejor dicho, las carentes -falta de dirección y adecuada exposición programática, coordinación y organización general-, me temo que han dado al traste con el objetivo que se perseguía. Las "manos negras" que urdieron el invento han preferido mantenerse en el anonimato y a una cierta distancia, y ya sabemos que las masas, sin una férrea dirección, acaban perdiendo el norte ... ¿Se imagina un ejercito sin un General al mando? Pues eso ...

    Sobre la mayoría de los comentarios que ha suscitado su artículo, prefiero no opinar. Me sigue doliendo España ...

    Un cordial saludo. Miguel Palacios.

    ResponderEliminar
  27. Magnifico articulo como siempre del sr. Blanco.
    Yo estoy indignada con los indignados desde el primer dia que fui a Sol, el 17 de Mayo, tercer dia de acampada y vi de que iban las pancartas,dignos discipulos de Berzosa, recien exrector de la Complutense, a la que ha dejado con un agujero de 17 millones y montones de colocados a dedo.
    No habia en toda la plaza de Sol, una sola pancarta contra el gobierno que nos ha llevado a la quiebra, ¡QUE LLEVA 7 AÑOS!, ni contra ZP.

    Ni contra los millonarios untados de UGT y CO.,grandes coculpables del paro y la ruina de millones de personas.

    Ni una sola con la palabra mas importante: "LIBERTAD", y no sera por falta de prohibiciones e imposiciones durante estos 7 años.
    Y ya que piden DEMOCRACIA REAL, ¿como no dicen ni pio de la falta total de DEMOCRACIA Y LIBERTAD en Vascongadas?
    Tampoco dicen ni pio de las subvenciones en general, porque muchos de los que estaban alli son de los untados, y los demas les encantaria serlo.
    Quieren cambiar la ley electoral, pero no dicen en que sentido,y hay muchos sentidos, ¿para quitarnos de encima el chantaje de los nazionalistas? no de eso ni mu, ¿para que tenga mas escaños IU? si de eso si, pero lo que venimos pidiendo algunos desde hace años (Javier Benegas y el sr.Blanco lo saben bien)es en otro sentido.
    Y lo mas relevante, lo que mas me indigna de los del 15 M DE 2011, es que llevamos con esta maldiseñada democracia 32 años, y 7 años con un gobierno absolutamente totalitario, mentiroso, corrupto, inutil y ruinoso y no han dicho nada, ni han salido a la calle,ni han protestado hasta una semana antes de las elecciones en que iba a perder el PSOE, esta es la clave.
    Yo grite "FUERA ZP", y me quisieron pegar.
    Grite "fuera las subvenciones" y me amenazaron e insultaron.

    Otros muchos,hemos salido a la calle en manifestaciones legales, pidiendo permiso como marca la ley, mas de 20 veces.
    TRES MILLONES de personas salimos contra la nefasta LOE que ha terminado de hundir la educacion en España, ¿donde estaban ellos, de botellon?.
    Contra el compadreo del gobierno con ETA mas de diez veces hemos salido millones de españoles a la calle, ¿donde estaban ellos, durmiendo?.
    Tambien hemos salido a protestar los autonomos, la policia, los funcionarios de justicia, la guardia civil, los trasportistas, los agricultores, todos los arruinados por este gobierno y por este sistema, ¿y donde estaban los del 15 M, VIENDO TELE BASURA?.
    Tambien hemos tenido que salir a defender a la familia contra los ataques que de este gobierno, esas familias en las que viven y comen gratis los indignados de hace 5 minutos.
    YA ESTA BIEN DE HIPOCRESIA Y DE ESTUPIDECES, INDIGNAROS CUANDO TOCA, NO CUANDO CONVIENE A LOS QUE OS MANEJAN, BURROS.

    Por cierto ni una pancarta contra Berzosa.
    Perdon por enrrollarme pero lo necesitaba dado mi grado de indignacion.
    R.A.

    ResponderEliminar
  28. A los responsables de LTO. En efecto, de acuerdo con el Sr. Palacios. Por respeto a los lectores LTO tiene que explicarnos que sucede en su interior. Ya casi no llegan los correos que nos anunciaban nuevos artículos. El número de articulistas ha disminuido drásticamente (Ya no publican Benegas, Oliart, Rincón, Minerva...). También en consecuencia cada vez hay menos artículos y muy espaciados.
    La amplitud de temas que antes se trataban (Estado del Bienestar, Gobierno de ZP, Ley electoral, etc), han quedado tristemente reducidos a comentarios sobre el 15M solamente. Por favor una explicación clara y dígannos sin rodeos quienes son ahora los responsables de LTO y que fines persiguen.
    Gracias

    ResponderEliminar

Esta web busca la colaboración de todos quienes accedan a ella. Por lo tanto, se habilita la posibilidad de añadir comentarios al pie de los post. Rogamos a todos el buen uso de esta utilidad. Los comentarios ofensivos, vejatorios, que contengan insultos, falsas acusaciones o que sean manifiestamente ofensivos, no serán publicados. Gracias por vuestra colaboración.