miércoles, 19 de octubre de 2011

Por el momento se frena una subida de los carburantes de entre el 10% y el 20% para cuadrar el déficit

El Gobierno de Rodríguez Zapatero ha frenado in extremis un plan de urgencia para subir el precio de los carburantes entre un 10% y un 20%, al objeto de recaudar fondos con los que lograr cuadrar el objetivo de déficit para este año, cifrado en el 6% del Producto Interior Bruto (PIB). El ministerio de Economía que dirige Elena Salgado tenía listos los cálculos pertinentes, que, para el rango de incremento citado, estimaban un aumento de los ingresos fiscales de entre 2.000 y 3.000 millones de euros anuales, con lo que al último trimestre del año en curso le corresponderían unos 700 millones.
[acceder a la noticia en Vozpopuli.com]

“El aumento del precio de las gasolinas es el único mecanismo que el Gobierno tiene a mano para lograr ingresos fiscales de forma casi automática”, asegura una fuente perfectamente al tanto de la operación. “Aun sabiendo la impopularidad de la medida y su coste electoral, Salgado estaba decidida a ponerla en marcha a finales de septiembre. La oposición de Alfredo Pérez Rubalcaba y la relajación de la presión sobre Grecia ha llevado al Ejecutivo a guardar el proyecto en el cajón, con idea de que sea el futuro Gobierno del Partido Popular el que se coma ese marrón”.

La clave de este frustrado aumento de los precios de los carburantes radica en una realidad ominosa: cada día parece más claro que España no podrá cumplir el objetivo de déficit, el citado 6%, a que se había comprometido ante sus socios europeos. Ángel Laborda, director de coyuntura de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), lo decía claramente en un artículo publicado en el diario El País el pasado día 9: “Conclusión: va a ser difícil que al acabar el año el déficit público baje del 8% del PIB, dos puntos más de lo previsto y comprometido”.

La impresión general es que ha sido el candidato socialista a la presidencia del Gobierno, el citado Rubalcaba, quien ha frenado en seco esta iniciativa, para disgusto de la ministra Salgado. “Esos 700 millones no son gran cosa, pero a lo mejor eran suficientes para no rebasar el 7%, porcentaje a partir del cual perderemos toda credibilidad. Pero, por encima de todo, era enviar a los mercados un mensaje de compromiso firme con la reducción del déficit, al revés que italianos y griegos”.

El banco suizo UBS estimaba, por su parte, el pasado día 11 el déficit español para 2011 entre el 7% y el 8%, por lo que “el nuevo Gobierno tendrá que hacer nuevos recortes del gasto y posiblemente aumentar el IVA y el impuesto de sociedades”. El pasado 3 de septiembre, el cuadro de coyuntura que mensualmente publica Funcas, arrojaba una media de consenso entre los distintos institutos de análisis españoles del 6,5%, aunque Analistas Financieros Internacionales (Emilio Ontiveros, hombre próximo al Gobierno socialista) lo elevaba al 7%, y el Centro de Predicción Económica al 7,1%.

Laborda y su jefe, Carlos Ocaña

Lo llamativo del caso de FUNCAS y su astronómico 8% es que el teórico jefe de Ángel Laborda es ni más ni menos que Carlos Ocaña, ex secretario de Estado de Economía hasta el pasado 9 de junio y actualmente director general de Funcas. La pregunta es obligada: ¿Comparte Ocaña, un hombre que necesariamente debe tener frescos los números “buenos” que maneja Economía, la predicción de Ángel Laborda? Ayer no fue posible contactar con ninguno de los dos, a pesar de haberlo intentado.

“Si el déficit público quedara finalmente en un 6% y unas décimas, incluso en ese 6,5% de media de consenso, el asunto, con ser grave, sería asumible”, aseguraba ayer a este diario un destacado economista madrileño. “El problema es que cada día somos mayoría los que pensamos que el guarismo final estará más cerca del 8% que del 6%, y eso puede ser un desastre”. España se ha comprometido ante Bruselas a reducir el saldo negativo de las cuentas públicas al citado 6% este año, al 4,4% para 2012 y al 3% para 2013.

Muy probablemente como respuesta al torpedo de Laborda y FUNCAS, la ministra Salgado salió a escena el viernes pasado, día 14, para “garantizar” que el Gobierno cumplirá el objetivo de déficit del 6% para todas las Administraciones Públicas. Según el diario El País, el secreto estaría en un colchón de 4.000 millones de euros que provendría de los ingresos de la reciente subasta del espectro radiofónico (1.800 millones recaudados, con idea de captar otros 200 en las próximas semanas), así como por el menor pago por intereses de la deuda, apartado en la que el Gobierno ha logrado ahorrar otros milagrosos 2.000 millones.

El IVA (18%), el impuesto de ventas minoristas y el impuesto de hidrocarburos representan el 50% del precio del diesel y la gasolina que los españoles pagan cuando acuden a la gasolinera a repostar. La potencia recaudatoria de los hidrocarburos para la Hacienda Pública es, por tanto, muy grande, aunque hay países en los que es incluso mayor. En el Reino Unido, por ejemplo, los impuestos indirectos pueden llegar a suponer el 64% del precio por litro.

_________________________________________________________

Suscribirte a La Tercera Ola
Correo electrónico:
Consultar este grupo

6 comentarios:

  1. Saludos, en mi humilde opinión, los árboles no os dejan ver el bosque, los estados ahora se comportan como empresas, con sus acciones en bolsa, y nosotros, 'los contribuyentes', somos recursos, si el estado-empresa tiene una mayor capacidad para explotar sus recursos, las acciones de el estado-empresa suben, si el estado-empresa agota sus recursos, sus acciones caen.

    Lo peor de todo es que nosotros ya nos sentimos cómodos con nuestro papel como simples recursos, y nos sentimos más felices y agradecidos cuando una nueva junta directiva nos da un respiro en nuestra explotación o nos deja algunas migajas de sus beneficios.

    Hace excasos días recibí una carta de mi autonomía que explicaba que la guardería de mi hijo tenía un coste de 5000 € anuales (de los cuales yo pago 275 € al mes), a voz de pronto puedes pensar 'Qué suerte que tengo de que pueda llevar a mi hijo a una guardería pública gracias a mi autonomía', pero es que todo eso lo pago con mis impuestos, y las glorietas con sus fuentes y estatuas, y los cortes de cesped de los jardines, y las carreteras y alumbrados, y sus coches oficiales, y sus sueldos, y los colegios privados de sus hijos.

    Amigos, ¿no os dais cuenta de que esto se parece más a un feudalismo que a una democracia?

    ¿Dentro de 100 años nuestra época la llamarán en los e-books de historia Demofeudalismo?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Lo que he/hemos venido diciendo.Rubalcaba es capaz de terminar de hundir a España con tal de (intentar) seguir "desgobernando" España. Y para este fin, lo más grave, es que podemos esperar lo peor de lo peor conociendo la forma de actuar de esta casta. Nada nos cogerá de sorpresa.

    ResponderEliminar
  3. A quien corresponda19 oct 2011, 11:00:00

    A LTO

    ¿Habeís abierto de nuevo la página para repetir los artículos publicados en vozpopuli.com?.

    ¿Sois la segunda marca de vozpopuli.com?.

    ¿Van a retornar los articulistas anteriores, independientes y con visiones muy interesantes o os vaís a limitar a ser comparsas de vozpopuli.com?

    Gracias

    ResponderEliminar
  4. Si, me pregunto ¿Quien está detrás de de Vozpopuli y esta Tercera Ola descafeinada?

    ResponderEliminar
  5. DESCAFEINADA, PERO AHI ESTÁ, QUE YA ES MUCHO... RAJOY SERÁ QUIZAS UN ZP II, ya lo vemos con lo del comunicado de la bildueta. A EXPRIMIR AL POPULI PARA QUE LA CASTA Y FUNCIONARIOS LES VAYA BASTANTE MEJOR, Y ENCIMA SE QUEJEN LOS TIOS... REPUBLICA FEDERAL, CON BENDICION OBISPAL, Y SI ES CATALANISTA DE BCN Y arzobispado progre de VLC, MUCHO MEJOR.

    ResponderEliminar
  6. Alfonso del primer comentario dice las cosas como son. Sin una reforma "como Dios manda" (expresión que gusta a Rajoy) de la Ley Electoral que deje de condicionar al electorado hacia el voto útil y sin una ley que consigne las horquillas de retribuciones que pueden percibir los cargos públicos, de modo que entren en política por convicción y no por hacerse con un puestazo, seguiremos viviendo el declive político y moral de España.

    ResponderEliminar

Esta web busca la colaboración de todos quienes accedan a ella. Por lo tanto, se habilita la posibilidad de añadir comentarios al pie de los post. Rogamos a todos el buen uso de esta utilidad. Los comentarios ofensivos, vejatorios, que contengan insultos, falsas acusaciones o que sean manifiestamente ofensivos, no serán publicados. Gracias por vuestra colaboración.